10 beneficios y propiedades del plátano


Compártelo

plátanoEl plátano también se le conoce con otros nombres comunes como la banana, banano, guineo, maduro, topocho y cambur. Su nombre científico es Musa paradisiaca.

Más allá de ser uno de los frutos tropicales que se consumen más en todo el mundo, hablamos de un alimento que aporta grandes beneficios a la salud.

El plátano es una de las frutas que más recomiendan los nutricionistas, pues, además de su delicioso sabor que puede ser disfrutado en cualquier época del año y a un precio económico, ofrece muchos beneficios para llevar una vida saludable y mantener un buen estado de salud.

Por este motivo se recomienda consumirlo a diario y puede ser a cualquier hora del día desde acompañar un desayuno hasta un entremés delicioso en tu descanso del trabajo.

Cualquier pretexto es el motivo perfecto para incluir en tu dieta cotidiana este fruto delicioso y gozar además de su sabor, de sus poderosos nutrientes y grandes propiedades que pueden traer como consecuencia efectos sumamente positivos en nuestra salud, desde prevenir enfermedades hasta ser un apoyo en el tratamiento para curarlas.

Las sustancias nutritivas del plátano nos ayudan a obtener niveles altos de energía que nos van a favorecer para las arduas jornadas laborales. Por eso si eres de los que temen consumir plátano para no subir de peso, debes saber que no engorda, sino que por el contrario aporta grandes ventajas.

No obstante, si aún no estás convencido de comenzar a incluir este fabuloso fruto en tu dieta, te brindamos a continuación las 10 principales razones para que no dudes en hacerlo pues te compartimos los más grandes beneficios que esta fruta ofrece para nuestro organismo.

 

Información nutricional del plátano

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías86Kcal
Agua76,8g
Proteínas1,2g
Hidratos de carbono18,8g
Azúcares18,2g
Grasas totales0,2g
Grasas poliinsaturadas0,1g
Fibra alimentaria2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,04mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,06mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,37mg
Vitamina B11 (Carnitina)15µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)12mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio400mg
Calcio8,7mg
Fósforo28mg
Hierro0,6mg
Magnesio30mg
Cobre0,13mg
Zinc0,22mg

 

Plátano: beneficios y propiedades

1. La depresión

tipos de depresiónLos plátanos poseen un alto contenido en triptófano (conoce sobre el triptófano), un componente que al procesarse se convierte en serotonina (saber sobre la serotonina), la hormona conocida por su otro nombre que es la hormona de la felicidad.

Esta sustancia cuenta con grandes capacidades pues puede relajar al cuerpo, aumentar la sensación de felicidad y plenitud, así como una notable mejora en el estado de ánimo.

En investigaciones recientes hechas por organizaciones de la salud, se ha demostrado que un grupo de personas deprimidas tras ingerir plátano notaron una mejora en su estado de ánimo.

2. Mantienen la salud digestiva

persona con estreñimientoLos plátanos contienen importantes cantidades de fibra, cuyo efecto en el organismo es bastante positivo pues una de sus numerosas ventajas es que promueven el movimiento intestinal para expulsar los deshechos y combatir de esta manera el estreñimiento (conocer más remedios para tratar el estreñimiento).

El consumo del plátano actúa como un natural remedio contra las úlceras por su poderosa capacidad de neutralizar los ácidos y calmar la irritación del intestino.

Sirve también para proteger el sistema contra el ataque de algunas bacterias sumamente dañinas para el sistema gastrointestinal.

Además, el plátano posee fructoligasacáridos los cuales funcionan a manera de prebiótico, que se trata de un complemento que alimenta las bacterias que hacen bien al intestino y promueven la producción de enzimas digestivas para lograr una absorción adecuada de los nutrientes en cada comida.

3. Capacidad anticancerígena

cancerSe ha revelado tras intensos estudios científicos que tan solo un plátano maduro produce una sustancia que se conoce como TNF, iniciales que significan Factor de Necrosis Tumoral. El TNF, tiene el potencial ideal para combatir las células tumorales.

Cuando madura un plátano aparecen manchas negras en su cáscara, mientras más manchas hayan aparecido, será mucho mayor la protección pues tendrá una cantidad más grande de dicha sustancia para combatir y prevenir con más eficacia las células cancerígenas.

4. Alivia las resacas

hombre con resacaPor si fuera poco, el plátano tiene un efecto que funciona como calmante en el estómago y al combinarlo con un poco de miel, puede ser de gran ayuda para mantener en equilibrio el azúcar en la sangre y por consecuencia hidratar tu organismo.

Si traes una resaca que no puedes curar, un smoothie de plátano es la solución ideal para ti. Actúa de forma casi inmediata, además de que resulta muy fácil de preparar, así como saludable. Para endulzarlo lo ideal es hacerlo con un poco de miel, se pueden agregar otros frutos, verduras y cereales para darle un plus de nutrición.

Aquí puedes conocer más remedios para la resaca.

5. Combaten la fatiga

mujer descansandoLa sensación de debilidad y cansancio pueden combatirse consumiendo frecuentemente plátano (conoce remedios para la fatiga o cansancio). Esto es gracias a que este increíble fruto es un revitalizador natural pues es un poderoso energético que además aporta nutrientes esenciales a nuestro organismo.

Su ingesta es muy apropiada para personas con delgadez extrema, debilitamiento físico u otro problema de salud que se le relacione.

6. La fruta preferida de los atletas

musculosSegún investigaciones realizadas en Carolina del Norte, Estados Unidos, se concluyó que el plátano puede proporcionar antioxidantes que no se encuentran con facilidad en las bebidas energéticas, además de que cuenta con un impulso nutricional que esas bebidas no tienen y una mezcla de azucares que vuelven al plátano un alimento ideal para ciclistas y para corredores.

7. Tratar los nervios

hombre nerviosoLos plátanos son un fruto rico en vitamina B, una vitamina fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso.

Según estudios realizados en Australia, se ha demostrado que las personas con problemas de obesidad son las que cuentan con un trabajo sumamente estresante. La gordura puede ser ocasionada porque la gente busca comida reconfortante para tratar de evadir el estrés.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que para evitar los antojos provocados por el estrés laboral entre otras situaciones es necesario mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control y esto se logra ingiriendo tentempiés de contenido alto en carbohidratos por cada dos horas.

Así que ahora ya lo sabes, comer un plátano mientras realices alguna actividad estresante (conocer remedios para el estrés) o en el espacio laboral puede ser de gran ayuda.

8. Aportan sensación de saciedad

básculaEn lugar de ser un producto que engorda como comúnmente se cree, se ha demostrado que el plátano es un apoyo en la pérdida de peso pues ayuda a controlar el hambre gracias a la sensación de saciedad que logra causar.

Esto es gracias a su significativo aporte de hidratos de carbono y de fibra. Comerlo como un delicioso entremés es una forma muy sana de controlar el hambre.

9. Para los temidos calambres

calambre en la piernaLos calambres que se producen en las piernas están relacionados con los niveles bajos de calcio, potasio y magnesio.

Dichos minerales son los que se encargan en el apoyo de la regulación de la actividad muscular y nerviosa, que además de esto, son muy favorables en la hidratación del organismo al mismo tiempo que evitan las temidas contracciones musculares conocidas como calambres.

El plátano es una fuente magnífica de estos minerales por lo que es un gran aliado en el combate de los calambres.

10. Picaduras de mosquitos

mosquitoEl plátano además de todo es una alternativa excelente para disminuir la hinchazón y la irritación provocada por la picadura de estos insectos. Lo único que debes de hacer es frotar por la parte interior de una cáscara de plátano sobre la zona afectada durante unos segundos y listo.

Tal vez te interese conocer sobre los primero auxilios en caso de picaduras.

Sus poderosas vitaminas y minerales que contiene son excelentes para la piel, aunque son útiles para su aplicación tópica mediante mascarillas y otros remedios, también pueden nutrir nuestra piel consumiéndolo desde el interior.

Sus propiedades antioxidantes, además, son tan grandes que logran frenar el daño celular ocasionado por el deterioro con el paso del tiempo o por la exposición excesiva al sol. El plátano también contribuye a la reparación de los tejidos para evitar que aparezcan las arrugas a temprana edad.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *