10 beneficios y propiedades del perejil


Compártelo

perejilEl perejil (nombre científico: Petroselinum crispum) es una de las especies más conocidas en la actualidad y también lo fue durante las antiguas civilizaciones, y aunque parezca que su origen está situado a los países asiáticos que baña el mar mediterráneo, esta planta se introdujo con rapidez por toda Europa gracias a que los griegos la difundieron.

Ha sido muy popular y altamente utilizado en el arte culinario por más de 2.000 años. El perejil se origina en el Líbano, en el sur europeo. En la historia el perejil fue utilizado primero como remedio antes que como alimento.

Existen dos tipos, uno es de hoja rizada que posee un sabor suave y luego otra que es de hoja plana a la cual se le conoce como perejil italiano, que cuenta con un sabor más intenso con tendencia al picante.

Desde las épocas antiguas, era utilizado para mantener siempre un aliento refrescante, y era conocido especialmente en la cocina oriental como una introducción para abrir el apetito de los comensales, y es por dichos motivos que las hojas de perejil se pueden utilizar en todo tipo de platillos, tales como ensaladas, sopas, pescados y también carnes. Además, el perejil es muy frecuente consumirlo en infusiones para beneficio de todas sus propiedades.

Es una planta que está compuesta por multitud de vitaminas tales como la A, la C, las vitaminas del grupo B y la K, así como minerales tales como el hierro, el calcio, el azufre y el fósforo.

Por su contenido tan alto en hierro por lo que se recomienda su consumo especialmente a personas que son propensas o que padecen desórdenes alimenticios como la anorexia o la anemia, y también es altamente recomendable a aquellas personas que sufren de fatiga, debilidad y cansancio físico crónico.

El perejil es una hierba que principalmente se usa como condimento por su único aroma y sabor para realizar distintas preparaciones, pero más allá de ser una hierba de apariencia fresca y apetitosa que se usa con tanta frecuencia para realzar los sabores de las comidas y decorar platos, puede proporcionar al organismo grandes beneficios medicinales.

Existe también un gran acervo sobre toda la variedad de recetas que usan el perejil como ingrediente principal.

Como te comentamos, aunque su uso se vea relegado a la mera decoración o ingrediente estrella en platos, la verdad es que cuando sepas a detalle la cantidad de beneficios que puede aportar a la salud, seguramente comenzarás a mirarlo con otros ojos.

Uno de sus grandes usos es que resulta muy favorable para el proceso digestivo y es de ayuda en la eliminación de los gases, además de que puede proporcionar al consumirlo un montón de vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo.

Si quieres saber cuáles son los principales beneficios que esta maravillosa planta puede regalar a la salud del organismo, continúa leyendo esta información.

Seguro no dudaras en incluirlo en tu dieta cotidiana para poder gozar de ellos y gracias a este fabuloso ingrediente, lograr complementar una vida saludable de distintas formas.

 

Información nutricional de las hojas del perejil

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías34Kcal
Agua88,4g
Proteínas4,4g
Hidratos de carbono1,5g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria4,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,90mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,14mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,30mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,20mg
Vitamina B11 (Carnitina)120µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)160mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio30mg
Potasio850mg
Calcio40mg
Fósforo130mg
Hierro7,5mg
Magnesio50mg
Cobre0,05mg
Zinc0,90mg

 

Perejil: beneficios y propiedades

1. Previene el cáncer

cáncerContiene un compuesto orgánico totalmente que se le conoce como miristicina. La miristicina es de ayuda pues su función es detener la formación de tumores en los pulmones y el sistema respiratorio.

También ayuda a equilibrar el agente que causa cáncer en el humo del cigarro. Ingerir perejil, previene el desarrollo de cáncer de próstata y de colon.

También es rico en vitamina C, la cual es responsable de destruir los radicales libres que se encuentran en el cuerpo que son los detonantes del cáncer.

2. Ayuda a controlar la hipertensión

hipertensión arterialDebido a su capacidad para eliminar líquidos del cuerpo, el perejil es capaz de ayudar a mantener bajo control la hipertensión arterial (descubre remedios para la presión arterial alta y remedios para la presión arterial baja).

Además de esto, evita otro tipo de enfermedades del corazón que estén vinculadas de algún modo con la acumulación de agua en el organismo o retención de líquidos.

3. Tiene propiedades antiinflamatorias

inflamación de rodillaGracias a su contenido importante de luteolina, que se trata de un flavonoide y de su vitamina C, dos agentes llenos de propiedades antiinflamatorias tienen un efecto relajante para los músculos.

Dichos componentes, son los responsables de la prevención de la degeneración de los huesos y por consecuencia de evitar trastornos antiinflamatorios como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Tal vez te puede interesar conocer remedios para tratar la inflamación.

4. Combate los dolores de la menstruación

menstruaciónPosee una propiedad que se encarga de facilitar el proceso de vaciado durante el periodo menstrual, lo cual es de ayuda pues descongestiona el útero y reduce los dolores producidos por la inflamación, así como los efectos secundarios que pudieran aparecer y que estén asociados como la irritabilidad o con los dolores de cabeza (te puede interesar conocer remedios naturales para el dolor de cabeza).

5. Mejora el sistema inmunológico

el sistema inmuneEl perejil como hemos mencionado contiene importantes cantidades de vitamina C y de vitamina A, las cuales son agentes sumamente benéficos que conducen a fortalecer el sistema inmune y a mantenerlo en condiciones óptimas.

La vitamina A puede fortalecer los tractos digestivos, los urinarios y los respiratorios, así como el revestimiento de los ojos también.

Además de lo dicho en estos párrafos, la vitamina A puede ayudar a que los glóbulos blancos de la sangre puedan desarrollar mucha resistencia en contra de las infecciones.

Por otra parte, la vitamina C es de gran utilidad para incrementar la producción de colágeno que es un componente indispensable para todo el organismo, ya que se trata de un tejido de conexión.

6. Combate el mal aliento

mal aliento en la bocaEl mal olor en la boca o la llamada halitosis (descubre remedios para el mal aliento) que se manifiesta principalmente después de haber comido ciertos alimentos de aroma y sabor intenso tales como los ajos, la cebolla, el queso muy fermentado o incluso algunos tipos de pescado, puede ser combatido de una manera sencilla simplemente masticando unas hojas frescas de esta fabulosa planta.

No dudes en intentarlo para que experimentes su poderoso efecto en la mejora del aliento.

7. Alivia el malestar estomacal

dolor de estómago y gastritisEs muy útil para el tratamiento de los malestares del estómago. Por otro lado, el perejil también se encarga de incrementar el apetito por lo que se recomienda durante la convalecencia.

La vitamina C que posee, contribuye directamente en la absorción de hierro en el organismo y actúa como un diurético que sirve de apoyo en la eliminación del exceso de agua en el cuerpo. Por consecuencia, también es útil para aliviar el reumatismo.

8. Es un gran depurador

hígadoAdemás de todo lo mencionado, es muy famoso por que tiene una gran capacidad depurativa, por lo que te va a resultar de gran utilidad para eliminar las toxinas del organismo.

Puedes utilizarlo cada determinado tiempo para repetir el proceso y mantener tu cuerpo libre de toxinas.

9. Mantiene el corazón sano

Es muy benéfico en la purificación de la sangre, y además, reduce los niveles de colesterol en la sangre. Esto va a permitir que la sangre tenga un flujo más continuo por todo el cuerpo irrigándolo en su totalidad. De esta manera va a evitar padecer enfermedades del corazón.

Por consecuencia, mejora el estado de salud del corazón y lo mantiene protegido contra enfermedades de tipo cardiovascular.

10. Propiedades afrodisíacas

afrodisíacosGracias a que el perejil cuenta con grandes efectos tonificantes los cuales ejerce de manera directa en el útero, se logra obtener las propiedades afrodisíacas suaves (descubre más remedios con propiedades afrodisíacas), pues al llevarse a cabo dicha tonificación, se obtiene por consecuencia una estimulación de la zona genital aumentando la libido en el caso de las mujeres.

Por eso no dudes en ir por perejil para preparar un remedio antes de ese encuentro tan especial con tu pareja, seguro será un éxito.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *