10 beneficios y propiedades del pepino


Compártelo

pepino cortadoEl pepino (nombre científico: Cucumis sativus) últimamente ha estado en boca de todos, y no solo lo digo en el sentido literal, sino que gracias a los beneficios que esté fruto ofrece para la salud.

Por ello en este artículo queremos hablar sobre uno de los vegetales más concurridos en el verano por su incomparable frescura, y es que el pepino es un tipo de alimento bastante adecuado cuando se quiere refrescar el cuerpo de la forma más sana posible. Nosotros lo sabemos y por ello queremos compartirlo contigo.

Los pepinos pertenecen a la familia de plantas al que pertenecen las sandías y las calabazas. El pepino como la sandía está compuesta de un 95% de agua, esto quiere decir que consumir los pepinos durante un día de verano caluroso puede ser un excelente aliado para mantenerse hidratado.

No obstante, hay muchas más razones para incluir al pepino en nuestra dieta cotidiana durante todo el año. El pepino posee altas cantidades de vitamina B, vitamina K, vitamina C y minerales como el potasio, cobre, manganeso y más. Los pepinos pueden ayudar a compensar la deficiencia de dichos nutrientes que se llevan en la rutina de comida rápida.

Los pepinos además contienen polifenoles que son únicos y otros compuestos que son de gran ayuda para disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y otras cosas más.

El pepino es delicioso en ensaladas, como entremés y en distintas formas que seguramente ya has saboreado, pero conoce más acerca de sus beneficios, a continuación, te haremos saber cómo esta maravillosa fruta puede ayudarte a sentirte mejor.

 

Información nutricional del pepino

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías14Kcal
Agua95,1g
Proteínas0,6g
Hidratos de carbono2,2g
Azúcares1,8g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria0,9g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,03mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,04mg
Vitamina B11 (Carnitina)5µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)8mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio8mg
Potasio140mg
Calcio15mg
Fósforo20mg
Hierro0,5mg
Magnesio10mg
Cobre0,09mg
Zinc0,15mg

 

Pepino: beneficios y propiedades

1. Alto contenido en vitaminas

vitamina C acido ascorbicoUna de las propiedades que más destacan de este increíble fruto es que contiene un alto índice de vitaminas. Principalmente de vitamina A, la cual es necesaria para un correcto estado de las mucosas, los ojos, la piel, los huesos y más.

Aparte logra garantizarnos un funcionamiento correcto del sistema inmune, consiguiendo una mejor respuesta de las defensas de nuestro organismo, así como una agilidad del mismo en los momentos vulnerables.

Otra de las vitaminas que posee el pepino es la vitamina C y la E y varios tipos de vitaminas del grupo B, entre las que más destacan son la B1, B2 y B3. Todas las vitaminas que hemos mencionado son indispensables para mantener en buen estado los tejidos corporales, así como un sistema inmune en condiciones perfectas y óptimas.

Además de que sus poderosos antioxidantes mantienen al organismo alerta y protegido de ataques ocasionados por los radicales libres.

Si te interesa conocer sobre las vitaminas, aquí puedes encontrar una completa guía.

2. Cuidado de la piel y las uñas

piel humanaNo te ha de sorprender, pues existen en el mercado desde hace tiempo máscaras faciales hechas a base de jugo de pepino que funcionan para estirar la piel o la típica mascarilla que va acompañada de un par de rodajas de pepino en cada ojo para desaparecer las ojeras (descubre remedios para las ojeras).

El pepino contiene ácido ascórbico y el ácido cafeico que son capaces de reducir la tasa de retención de líquido en el cuerpo, principalmente en el rostro lo que disminuye la hinchazón y la inflamación que se acumula debajo de los ojos.

La piel del pepino es también un factor que proporciona alivio a nuestra piel, un alivio cuando la piel ha sufrido quemaduras (conoce remedios para las quemaduras) por el viento o por el sol.

Además, gracias a su alto contenido en agua, las mencionadas vitaminas A, B y C, así como la presencia de poderosos minerales como el potasio y el magnesio, el pepino contiene sílice que se trata de un mineral esencial para mantener en el cuerpo una estructura saludable y con una apariencia de juventud.

No solo es de ayuda para los músculos, ligamentos, tendones, huesos, cartílago, sino que también ayuda a mantener el cabello, la piel y las uñas en un estado saludable.

La sílice incrementa la producción de colágeno en la piel para apoyar el mantenimiento de la elasticidad. Esto al mismo tiempo es de gran ayuda para reducir las arrugas o para prevenir su aparición. También puede reducir las estrías que resultan por el sobrepeso o por un embarazo.

3. Encías saludables y aliento fresco

cuidado de dientesEl pepino al ser masticado derrama unos jugos refrescantes y sanos que pueden aliviar las encías enfermas; pero además de esto, los fitoquímicos que contiene nos garantizan un buen aliento.

Basta con solo poner una rodaja de pepino en los dientes y aguantarlo durante media hora para que las bacterias que ocasionan el mal aliento se eliminen (aquí puedes conocer remedios para el mal aliento).

4. Propiedades antioxidantes

Los pepinos como ya comentamos, contienen numerosos antioxidantes además de la conocida vitamina C y los betacarotenos. Los pepinos contienen flavonoides antioxidantes como la luteolina, la quercetina y kaempferol que otorgan beneficios adicionales (por si te interesa aquí puedes conocer sobre los flavonoides).

La quercetina es un antioxidante que muchos creen que logra prevenir la liberación de la histamina lo que hace de los pepinos un antihistamínico natural, mientras que el kaempferol podría ser de ayuda en el combate de enfermedades más serias tales como el cáncer, así como reducir los riesgos de enfermedades crónicas entre las que se incluyen las enfermedades del corazón.

5. Reduce el estrés

hombre con estrésEl estrés es un factor crucial para el proceso del envejecimiento. Puede ocasionar insomnio, incremento de peso y otro tipo de problemas de salud que pueden ocasionar que la apariencia luzca desmejorada y cansada.

Los pepinos pueden disminuir los niveles de estrés debido a que poseen un aminoácido llamado triptófano (conocer sobre los triptófanos). Cuando este aminoácido llega al cerebro, puede producir dos hormonas esenciales que se conocen como la melatonina y la serotonina.

Estas hormonas son de ayuda pues contribuyen a la relajación y promueven una sensación de bienestar, ideal para mantener la calma en momentos difíciles.

Dichas hormonas son esenciales también para ayudar a lograr un sueño profundo por toda la noche para que puedas despertarte con una sensación de descanso y renovación.

6. Beneficios a la salud cerebral

dibujo del cerebroLos pepinos son ricos en un componente llamado fisteina que se encarga de mantener a nuestro cerebro en un estado saludable.

Este compuesto logra reforzar su salud y permite que las conexiones neuronales se lleven a cabo y el aprendizaje siga funcionando en la concentración y en la memoria.

Se han realizado estudios en los que se comprueba que al mantener niveles bajos de fisteina en el cerebro, incrementan las probabilidades de padecer enfermedades degenerativas cerebrales como el Alzheimer.

7. Mantiene el cuerpo hidratado

aguaComo al principio explicamos, los pepinos poseen en alrededor del 95% de su contenido solo agua, lo que lo vuelve un alimento sumamente ligero además de que cuenta con gran capacidad de hidratar nuestro cuerpo de adentro hacia afuera.

Los pepinos contienen vitamina A, que juega también un papel importante pues actúa como un natural humectante para disminuir la aparición de arrugas y diversos signos de envejecimiento.

El jugo del pepino también resulta muy benéfico para hidratar al cuerpo y para regular la temperatura corporal. También es de ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo para mantenerlo depurado.

8. Refuerza su salud digestiva

aparato digestivoLos pepinos son además de todo lo mencionado, ricos en dos de los elementos indispensables para la mejora de la digestión que son la fibra y el agua.

Si tienes problemas de reflujo ácido (remedios para la acidez estomacal) o de estreñimiento (remedios para el estreñimiento), sabrás que beber agua puede disminuir los síntomas agudos del reflujo ácido pues aumenta de manera temporal el PH estomacal y es posible que al ser los pepinos ricos en agua provoquen un efecto similar.

En el exterior, la piel del pepino está llena de fibra insoluble, que ayuda a agilizar el tránsito intestinal y el volumen de las heces. Esto es gracias a que su poderosa fibra ayuda a que los alimentos transiten correctamente por todo el tracto digestivo para una depuración saludable.

9. Mantiene riñones en forma

dibujo sobre un riñónLos pepinos disminuyen el ácido úrico en el cuerpo lo que favorece directamente la salud de los riñones.

Es tan rico en agua que permite hidratarte sin que tengas que retener líquidos pues es un complemento perfecto para aquellos que les cuesta ingerir agua todo el día.

El pepino puede hidratar el cuerpo y además puede eliminar todos los líquidos sobrantes porque es rico también en minerales como el potasio que funcionan como poderosos diuréticos.

10. Mantiene un peso saludable

básculaLos pepinos al ser compuestos en su mayoría de agua, son un fruto muy bajo en calorías pese a que el pepino es capaz de dejarnos con sensación de saciedad gracias a sus fibras. Una taza de pepinos rebanados contiene aproximadamente tan solo 16 calorías.

La fibra del pepino en los intestinos se disuelve y adopta una textura parecida a un gel protector en el intestino. Este fruto se recomienda mucho en dietas para perder peso.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *