10 beneficios y propiedades del mango


Compártelo

mango o melocotón de los trópicosEl mango o melocotón de los trópicos (nombre científico: Mangifera indica), como otras tantas frutas tropicales, posee un muy agradable sabor y por eso se usa en múltiples platillos de la comida a nivel internacional, pero además de su gran sabor es importante consumirlo por otros motivos.

En este caso, hoy queremos compartirte los principales 10 beneficios para la salud de consumir mangos.

El mango es una fruta cuyo origen está en el sudeste asiático y la India, pero hoy en día se cultiva por todo el mundo, principalmente en sitios con climas tropicales en países tales como México, Brasil, Perú, Ecuador, Haití y Guatemala.

Su verde corteza que también puede ser rojiza o amarilla cuando la fruta está más madura, su pulpa y de intenso color amarillo de fibrosa textura y un sabor dulce y refrescante que varía de una variedad a otra es algo irresistible.

La pulpa del mango implica lo que conocemos como semilla que es la manguera de semillas o huesos. En este artículo te hablaremos de lo fabulosa que es esta fruta y para qué sirve en cuanto a sus efectos para la salud, pues sus propiedades y beneficios no son pocos.

Existen cerca de 10 variedades diferentes más comerciales de mango. Entre las más conocidas están el Atkins, tommy, la rosa, haden, la espada, Bourbon y el palmer. Pero en todo el mundo existen más de 1.600 variedades que se han identificado y los padres de la India cultivan más de 1.000 variedades.

Cada una de estas variedades posee una característica forma y una fibra de pasta menos o más dulce dependiendo de cada variante. Cada unidad puede variar en peso desde 100 gramos hasta 2 kilos.

Al mango se le considera como el rey de las frutas y no solo por su intensa pulpa amarilla y sabor inigualable, sino también por llevar una serie de beneficios para nuestro estado de salud.

Es una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de ser un alimento tan versátil y un sustituto excelente de comidas intermedias, pues aporta la sensación de saciedad que buscamos con pocas calorías. Ayuda a alcanzar los niveles que necesita nuestro organismo cada día de micronutrientes además de añadir más sabor a tu dieta.

Se puede consumir de manera fresca o utilizarse como ingrediente para distintos platos tales como jaleas, mermeladas, jugos, ensaladas tanto dulces como saladas o servidas en acompañamiento con un yogur, con miel o entre muchas otras posibilidades, las variantes son tan infinitas como lo es tu imaginación.

 

Información nutricional del mango

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías61Kcal
Agua83,3g
Proteínas1,1g
Hidratos de carbono12,8g
Azúcares12,2g
Grasas totales0,3g
Grasas poliinsaturadas0,1g
Fibra alimentaria1,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,10mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,05mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,05mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,04mg
Vitamina B11 (Carnitina)20µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)36mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio190mg
Calcio12mg
Fósforo12mg
Hierro0,2mg
Magnesio10mg
Cobre0,10mg
Zinc0,07mg

 

Mango: beneficios y propiedades

1. Ayuda a la digestión

aparato digestivoEl mango puede proporcionar una fuerte cantidad de enzimas digestivas (conocer sobre las enzimas) que logran apoyar al cuerpo y a su capacidad de descomponer los alimentos.

Hay indicios de que estas enzimas logran incluso disminuir la sensación de ardor que se asocia comúnmente a problemas de reflujo ácido y la pectina de su fibra ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento.

2. Lucha contra el Cáncer

cáncerPosee fenoles que como la isoquercitrin, fisetina, astragalin y la quercetina, ácido gálico y las enzimas cuentan con abundantes capacidades para prevenir el cáncer.

Los mangos son ricos también en fibra dietética soluble que se conoce también como pectina. Los científicos han encontrado una relación muy estrecha entre consumir una cantidad importante de fibra y el riesgo reducido de padecer tipos de cáncer del tracto gastrointestinal.

Tan solo una taza de rebanadas de mango que equivale alrededor de 165 gramos, contiene el 75% del valor necesario por día de la vitamina C, un antioxidante de gran poder que ayuda a mantener bajo protección las células en contra del daño de los radicales libres, lo que reduce de manera importante el riesgo de padecer cáncer.

Tal vez, te interese conocer sobre la guía sobre los diferentes tipos de cáncer.

3. Rejuvenece la piel

piel de mujerSon fundamentales para el cuidado de la piel, y se han usado de forma regular para las batas y las máscaras.

Al ser una excelente fuente de antioxidantes, principalmente de la vitamina C, los mangos son de ayuda en el mantenimiento de una piel brillante y sana, además, cabe mencionar que contienen también vitamina A y betacaroteno, razón por la cual esta fruta es capaz de restaurar, revitalizar y rejuvenecer la piel con fuerza y otorgarle un brillo muy agradable. Los mangos pueden también reducir las manchas oscuras, así como marcas por el acné.

Para disfrutar de las ventajas de tener una piel hermosa, no te deshagas de la cáscara del mango después de pelarlo cuando esté maduro. Después podrás frotarlo en la piel de tu rostro, dejar secar por 10 a 15 minutos y después enjuagarlo con agua tibia.

Este remedio tan sencillo hará que tu piel quede suave y libre de imperfecciones de una manera muy económica.

4. Mejora su sistema inmune

el sistema inmuneComer una taza de mango picado, no menos de esta cantidad, te puede proporcionar aproximadamente un 70% de las necesidades al día de vitamina C y el 25% de las necesidades de tu organismo de vitamina A (saber sobre la vitamina A o Retinol).

Este par de vitaminas garantizan un apropiado funcionamiento del sistema inmune, logrando actuar en defensa contra resfriados, diversas infecciones, la gripe y el mantenimiento general de la buena salud.

La vitamina C es un antioxidante muy poderoso, que puede luchar con enfermedades como el cáncer y el envejecimiento además de ayudar en la integridad de los vasos sanguíneos.

La vitamina A contribuye también a la salud de la piel y de las membranas mucosas, pues el mango es una increíble fuente de defensa contra distintos tipos de infecciones.

5. Reduce el peso

básculaLa ingesta de mango aún no maduro o cuando está verde, es una de las mejores maneras para comerlo cuando de perder peso se trata.

Es mucho mejor que el mango maduro, esto es debido a que cuando el mango maduro contiene mucho más azúcar, lo cual no ayuda en nada a la pérdida de peso.

6. Beneficiosos para la anemia

globulos rojos y anemiaSon excelentes para las mujeres embarazadas, en lactancia o para personas que padecen anemia, esto es debido a su fuerte contenido en hierro.

La vitamina C en el mango nos ayuda a que el organismo absorba el hierro mucho mejor. Las mujeres después de la menopausia (remedios para la menopausia) se vuelven más débiles y tienen que consumir mangos con frecuencia y otros frutos ricos en hierro.

7. Evitar que el golpe de calor

rayos del solPara la disminución del riesgo de que te dé un golpe de calor, es importante mantener el nivel ideal de líquidos en el cuerpo.

Siendo el mango una rica fuente de potasio, puede ayudar a mantener el nivel de sodio, que al mismo tiempo es capaz de regular el nivel de fluidos en el cuerpo, protegiéndolo así de golpes de calor.

Durante la época de verano, se puede consumir los mangos maduros o verdes crudos todos los días para ayudar a rehidratar y enfriar el cuerpo rápidamente.

Si tú sueles comer mangos maduros, toma agua una hora antes de comerlo para mejorar notablemente su efecto de enfriamiento.

Puedes prepararte una saludable bebida con mangos, primero para evitar un golpe fuerte de calor. Hierve dos mangos en dos tazas de agua hasta que estos se ablanden. Cuando el preparado esté frío, exprime la pulpa de los mangos ya hervidos y agrégalos en una taza de agua helada. Agrega azúcar y sal al gusto. Bébelo una o dos veces al día.

8. Contiene antioxidantes

antioxidanteAdemás de las vitaminas A, C y E, que son antioxidantes tan potentes, el mango contiene polifenoles y carotinoides los cuales se encargan de combatir los radicales libres en el organismo, protegiendo así el cuerpo contra enfermedades, contra el envejecimiento prematuro y contra la ansiedad, pues su aporte de energía ayuda a recuperar el deseo de realizar actividad física, entre muchos otros beneficios que nos aporta el consumo de antioxidantes para la salud.

Tal vez, te puede interesar conocer y saber más cosas sobre los antioxidantes.

9. Controla la acidez

dolor de estómago y gastritisEl mango está enriquecido con ácido málico, trazas de ácido cítrico y ácido tarárico; por este motivo mantiene su reserva alcalina en el organismo y previene de esta manera la acidez estomacal.

10. Mejorar la memoria

dibujo cerebro con engranajesTambién pueden ser muy útiles para los niños que tiene una falta constante de concentración en los estudios, esto es porque el mango contiene ácido glutamina, que es excelente para la estimulación de la memoria (descubre remedios para la memoria).

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *