10 beneficios y propiedades del maíz 2


Compártelo

mazorca de maízEl maíz (nombre científico: Zea mays), tiene propiedades y beneficios de amplio espectro pues puede prevenir desde infartos al corazón, cáncer de colon, derrames cerebrales y Alzheimer hasta combatir el estrés cotidiano.

Su consumo tiene más beneficios de los que te imaginas, continúa leyendo este artículo y descubre de las ventajas que puede ofrecer el consumo de este vegetal legendario en el organismo.

Este fabuloso alimento tan completo, contiene en la mayor parte de su composición grandes cantidades de vitamina A, B y E, así como una gran cantidad de minerales que pueden favorecer al metabolismo de una manera sorprendente. Por esta razón es beneficioso para combatir muchas enfermedades degenerativas como la hipertensión o la diabetes incluso.

Conocemos normalmente al maíz por su amarillo color, pero los hay de todos colores como rojo, azul, negro, rosa, etc. Este alimento se consume desde hace miles de años en que los mayas y los aztecas comenzaron a cultivarlo en Mesoamérica. Este cereal gano mundial popularidad en el mundo de la gastronomía inevitablemente con el paso de los siglos.

Esta gramínea de origen mexicano, supera incluso al trigo y al arroz (conoce las propiedades del arroz) en cuanto al volumen de producción en todo el mundo.

El maíz además de mucha historia, es un alimento muy importante en tu dieta puesto que es rico en vitaminas C y B. cuenta con grandes cantidades de ácido fólico, fósforo, ácido pantoténico, magnesio y grandes cantidades de fibra.

Su nivel tan alto de proteínas y carbohidratos lo convierte en un alimento fundamental para aportar beneficios a nuestra salud y una incomparable energía.

El maíz es sumamente versátil y el complemento perfecto para muchos de nuestros platos de cada día. Además de que es un estupendo acompañante en el plano culinario, pues el maíz es un ingrediente que se puede servir en un sinfín de presentaciones que varían demasiado.

Además, posee grandes beneficios para la salud y esto es gracias a su alto contenido en importantes cantidades de minerales, vitaminas, proteínas y fibras que contienen muchas de las cualidades esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si deseas conocer los 10 beneficios para la salud que ofrece el maíz con detalle y descubrir más razones para incluirlo en tu dieta, sigue leyendo pues te presentamos lo principal que el maíz reporta a tu salud.

Información nutricional del maíz

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías354Kcal
Agua11,3g
Proteínas9,2g
Hidratos de carbono65,5g
Azúcares1,5g
Grasas totales3,8g
Grasas monoinsaturadas0,8g
Grasas poliinsaturadas1,6g
Fibra alimentaria9,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,36mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,20mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,40mg
Vitamina B11 (Carnitina)30µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio6mg
Potasio330mg
Calcio15mg
Fósforo250mg
Hierro0,5mg
Magnesio45mg
Cobre0,04mg
Zinc1mg

 

Maíz: beneficios y propiedades

1. Ayuda en la digestión

aparato digestivoEs un alimento con gran riqueza en fibra dietética, insoluble y soluble. La soluble ayuda a bloquear la absorción de colesterol, mientras que la insoluble reduce el estreñimiento y los movimientos del intestino, ya que se va moviéndose a través del intestino, arrasando a su paso lo que encuentre.

También puede disminuir la posibilidad de padecer diarrea u otras enfermedades del sistema digestivo como el síndrome del intestino irritable (conoce más sobre el síndrome del intestino irritable junto a remedios y recomendaciones), cáncer de colon o hemorroides (aquí tienes completo artículo sobre las hemorroides o almorranas).

2. Es sano para el embarazo

mujer embarazada de 40 semanasGracias a sus niveles tan altos de vitaminas del grupo B, el maíz alberga grandes ventajas para las mujeres en periodo de embarazo o lactancia (descubre la guía del embarazo Semana a Semana) porque esta vitamina tan poderosa, reduce el riesgo de que los bebés nazcan con defectos en la médula espinal o en el cerebro. Por dicho motivo les hace tanto bien.

3. Da energía

ejercicio fisico runningSe trata de un vegetal que posee cantidades grandes de carbohidratos los cuales se encargan de proveer a nuestro organismo de una inminente energía que no solo se manifiesta a corto plazo, sino que persisten sus efectos positivos a largo plazo.

Además de esto, el consumo de maíz mejora la función cerebral y del sistema nervioso en general por dichos motivos. Tan solo una taza de maíz contiene alrededor de 30 gramos de carbohidratos, este hecho es beneficioso para las personas que practican deportes dado que es necesario tener un almacén de energía.

Considera que el maíz posee también hidratos de carbono complejos los cuales son digeridos de una manera más lenta y sin producir pico de azúcar en la sangre.

4. Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón

corazonComo anteriormente mencionamos, gracias a que contiene altas cantidades de vitamina del grupo B, puede lograr disminuir la homocisteína, razón por la cual también puede disminuir el riesgo de que las personas sufran un ataque cardiovascular.

Pero también cabe resaltar que los antioxidantes que son un elemento notable en el maíz, impiden que las grasas lleguen a oxidarse. La oxidación de la sangre es una situación nociva para los vasos sanguíneos y es lo que el maíz evita a toda costa.

5. Ayuda a aumentar de peso

musculosCuando hay personas que presentan niveles bajos de peso por debajo del peso ideal, el maíz puede ser de ayuda para aumentar unos gramos o kilos de manera saludable.

Esto es debido a que el maíz es un vegetal rico en carbohidratos como ya te hemos citado anteriormente, pero además de esto tiene un montón de calorías que además darán energía a quien lo consuma.

De esta manera, podemos incluirlo en nuestra dieta cotidiana para conseguir un aumento en la densidad muscular cuando es necesario para conseguir un peso dentro de los niveles saludables.

6. Puede defenderte del Alzhéimer

dibujo cerebro con engranajesPosee una cantidad importante de antioxidantes (aquí puedes conocer sobre los antioxidantes), más incluso que cualquier otro cereal, los antioxidantes hacen una función protectora en nuestro cuerpo contra los radicales libres y por dicho motivo podrían ser un gran apoyo en la prevención de enfermedades degenerativas a causa de los mencionados radicales libres (aquí puedes saber sobre los radicales libres).

Este beneficio también es posible gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B.

7. Mantiene un cabello y piel saludable

piel de mujerEs una fuente enorme de distintas vitaminas y de otros nutrientes que harán posible que consigamos una piel sana. Esto es gracias a que contiene vitamina C, E y betacarotenos, todos son indispensables para que la piel luzca tersa, joven y prevenir principalmente los daños por distintos factores ocasionados ya sea por el solo por el paso de la edad.

No obstante, estos beneficios no son exclusivos de ingerirse de forma oral sino que también puede aplicarse en forma de aceite directamente sobre la piel y de esta manera encontraremos que el aceite de maíz puede ayudar a calmar la inflamación y conseguir limpiar la piel de manera que podrás evitar muchos problemas tales como el acné (descubre remedios para el acné).

8. Combate el estrés

hombre con estrésGracias al ácido pantoténico que contiene el maíz, se puede conseguir un resultado muy favorable para la función de las glándulas suprarrenales que se relacionan directamente con los estímulos cerebrales que desencadenan situaciones de estrés (conoce remedios para el estrés).

Consumir con frecuencia el maíz puede funcionar como un efecto relajante.

9. Beneficios para el corazón

Contiene un efecto anti aterogénico con los niveles de colesterol, pues se encarga de proteger el corazón de cualquier tipo de enfermedad cardio-vascular.

El aceite de maíz posee una combinación única y óptima de ácidos grasos que logran que el ácido graso omega 3 elimine o reduzca el colesterol dañino del organismo.

De esta manera, el maíz evita que se taponen las arterias y que se disminuya la presión arterial, reduciendo así el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardíaca.

10. Un excelente diurético

dibujo sobre un riñónAdemás de todo es utilizado a manera de infusiones que pueden ofrecer propiedades diuréticas, uno más de los beneficios que más destacan del maíz es que es de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades del riñón o infecciones urinarias (aquí puedes conocer remedios naturales para la infección urinaria).

Además de esto, su consumo puede reducir la probabilidad de retener líquidos ayudando al riñón a evacuar los líquidos que ya no necesita.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del maíz