10 beneficios y propiedades del huevo 2


Compártelo

huevos de gallinaEl huevo es un alimento que fue catalogado durante muchos años como uno de los alimentos que podrían ser perjudiciales para la salud para aquellos que lo consumían con cierta frecuencia, incluso se decía que podía ser responsable en gran medida del incremento de colesterol en la sangre.

Dichas afirmaciones fueron desmentidas posteriormente gracias a investigaciones científicas en las cuales se demostró que sin lugar a dudas el huevo no altera el nivel del colesterol, pues las nuevas investigaciones confirmaron que el consumo moderado de huevo aporta al cuerpo una importante cantidad de nutrientes que son indispensables para llevar una vida saludable.

Un huevo aporta solamente 80 calorías, contiene colina, proteínas, zinc y hierro, la mayoría de estos nutrientes se encuentran tan solo en la yema. Las proteínas que el huevo contiene son de calidad excelente, aportan además aminoácidos que nuestro cuerpo requiere. Tan solo un huevo nos aporta aproximadamente seis gramos de proteína.

Las proteínas tienen muchas funciones importantes entre las que destacan que contribuyen a la formación de tejido muscular, pues es un componente esencial que se encuentra en todas las células además de que la proteína es vital para el sistema inmune.

También se encarga de transportar sustancias en la sangre y son parte de ciertas hormonas, enzimas y neurotransmisores.

En la yema podemos encontrar también que están presentes dos importantes nutrientes conocidos como luteína y zeaxantina que forman parte de la familia de los carotinoides, son unos excelentes antioxidantes que ayudan a prevenir los daños ocasionados en la vista por causa de la edad, por ejemplo, la degeneración macular.

Los huevos son uno de los pocos alimentos que se consideran superalimentos pues están llenos de nutrientes y además de ser muy sanos son increíblemente deliciosos y versátiles pues se pueden preparar de distintas maneras desde cocidos duros, revueltos, frutos, etc. Como los quieras preparar son ricos.

 

Información nutricional del huevo

Por cada 100 gramos aporta:

Grasas totales10g

CantidadUnidad
Calorías139Kcal
Agua76,5g
Proteínas12,5g
Grasas totales10g
Grasas saturadas2,5g
Grasas monoinsaturadas3g
Grasas poliinsaturadas1,8g
Colesterol350mg
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,20mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,10mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,30mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,15mg
Vitamina B11 (Carnitina)60µg
Vitamina B12 (Cianocobalamina)2,30µg
Vitamina D (Ácido ascórbico)1,8µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio120mg
Potasio130mg
Calcio50mg
Fósforo180mg
Hierro1,8mg
Magnesio10mg
Cobre0,08mg
Zinc1,30mg

Te presentamos a continuación los 10 principales beneficios de los huevos en la salud, para que no dudes en incluirlos en tus recetas diarias.

 

Huevo: beneficios y propiedades

1. Es un muy buen alimento para deportistas

musculosEs importante mencionar que se debe de dejar en claro que las personas que practican algún deporte de forma regular tienen que incrementar sus requerimientos diarios de nutrientes, sobre todo de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas, esto es debido al desgaste físico que sufre su cuerpo cuando hay actividad física.

Por dicho motivo el huevo es un alimento indispensable en las personas que realizan deporte porque es una excelente fuente de proteínas de la mejor calidad pues en promedio un huevo nos puede aportar 6,3 gramos de proteína además de 9 aminoácidos esenciales (conocer sobre los aminoácidos) y todas las vitaminas y minerales como riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina E, hierro, tiamina, magnesio, selenio, potasio, zinc, entre otros excepto la vitamina C.

2. Contienen colina

célulasLa colina es un nutriente muy importante que la mayoría de personas no conocen de su existencia y lo adquieren en forma deficiente. No obstante, se trata de una sustancia indispensable que a menudo se le asocia con las vitaminas del grupo B.

La colina se usa para construir las membranas de las células y juega un papel en la producción de moléculas de señalización del cerebro, así como varias funciones.

Encuestas diversas han demostrado que aproximadamente el 90% de personas en USA, consumen cada vez una cantidad menor a la recomendada de colina. Los huevos enteros son una excelente fuente de este componente pues un solo huevo tiene 100 mg de colina.

3. Si eres alérgico, quizá puedas consumirlos

alergias a alimentosLas alergias a los alimentos se definen como una respuesta del sistema inmune que se puede desencadenar con un alimento en específico.

Según investigaciones, se desarrolló una nueva terapia para las alergias alimentarias que se basa en el consumo de cantidades mínimas e ir incrementándolas progresivamente de huevo en polvo para los niños que presentaban alergia a este nutritivo alimento.

Con el paso del tiempo los niños mostraron mucha más tolerancia a los huevos y mucha menor presencia de síntomas alérgicos. Al final del tratamiento la mayoría ya toleraba dos huevos revueltos sin presentar ninguna reacción.

Tal vez, te pueda interesar conocer sobre las intolerancias, aquí tienes: Guía sobre intolerancias alimentarias.

4. Ricos en proteínas de calidad

batido de proteínasComo al principio comentamos, las proteínas son sumamente importantes porque son los bloques de construcción de partículas esenciales del cuerpo y son usadas para hacer todo tipo de tejidos. Los huevos son una excelente fuente de proteínas, pues solo un huevo grande tiene 6 gramos de ella

Los huevos tienen además aminoácidos esenciales en las adecuadas proporciones por lo que nuestro cuerpo se encuentra bien equipado para usarlas plenamente.

5. Es muy beneficioso consumirlo durante el embarazo

embarazada con estríasLa ingesta de nutrientes y calorías en el embarazo es necesaria, pero en la medida de lo suficiente para que exista un óptimo aumento de peso en el feto durante la gestación.

Los requerimientos nutricionales aumentan considerablemente, en especial en el segundo y el tercer trimestre de gestación (aquí tienes una guía embarazo trimestre a trimestre). Sin embargo, este aumento en la ingesta se debe de hacer partiendo de alimentos de alta calidad y densidad nutrimental en donde una de las mejores alternativas son los huevos.

Esto es por su alto contenido en colina que se transporte a través de la placenta además de que posee también ácido fólico.

6. Los huevos criados ecológicamente, disminuyen los triglicéridos

triglicéridos en sangreClaro que no solo es importante lo que comemos sino qué comieron los alimentos que nos vamos a comer. En dicho sentido no todos los huevos son iguales ya que su composición nutritiva es variable dependiendo de la crianza y alimentación de las gallinas. Los huevos de las gallinas que fueron criadas de forma ecológica tienden a tener niveles más altos de ácidos grasos omega 3.

Estos ácidos son conocidos por disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, un factor importante en el riesgo de enfermedades cardiacas. 

Según estudios se ha demostrado que consumir huevos enriquecidos con omega 3. Tras un experimento se demostró que consumiendo 5 huevos enriquecidos con omega 3 en una semana por 3 semanas, disminuyo los triglicéridos en un 18%.

7. Ayudan a nuestra memoria

entrenando la memoriaEl desarrollo y mantenimiento ideal de la memoria ha sido objeto de un sinfín de investigaciones pues es una temática que sin duda nos interesa a todos.

En dicho sentido, durante la última década se han publicado estudios con ratas en los cuales se concluye que la suplementación con colina durante el desarrollo del embrión o después del nacimiento resulta un incremento gigantesco en la capacidad de memoria de las madres y de las crías.

La ingesta que se recomienda al día de colina es aproximadamente 550 mg en hombres y 425 mg en mujeres. Los huevos son una de las escasas fuentes de este componente y que además lo posee en altas concentraciones pues consumiendo uno por día ya se está ingiriendo más del 50% de lo necesario.

Tal vez, te podría interesar conocer remedios naturales para la memoria.

8. Promueven la sensación de plenitud

sobrepesoSe trata de un alimento alto en proteína con una excelente labor en cuanto a producir una sensación de saciedad se refiere pues tras este efecto se logra reducir la ingesta calórica.

En estudios realizados con mujeres con sobrepeso, al comer huevos en lugar de panecillos durante el desayuno les incrementó la sensación de saciedad por lo que automáticamente consumieron menos calorías posteriormente.

9. El huevo y la salud cardiovascular

El consumo de huevos durante décadas se vetó por la idea errónea de que acarreaba problemas cardiovasculares. Basándose en contenidos altos de colesterol en la yema lo que demonizó este fabuloso contenido amarillo.

No obstante, diversos estudios publicados recientemente han afirmado que consumir 2 o hasta 3 huevos al día no provoca efectos nocivos sobre las funciones cardíacas o vaso sanguíneos. Ahora bien, si ya se porta una patología cardiovascular, lo mejor es que se consulte al especialista sobre la cantidad ideal para el paciente.

10. Hasta la cáscara de los huevos

cáscaras de huevosImagina todas las cáscaras de huevo que hemos tirado a la basura, deben ser muchísimas. Se ha comprobado que la cáscara del huevo se compone por un porcentaje enorme de carbonato de calcio, en un 94% para ser exactos, con pequeñas cantidades de fosfato de calcio, carbonato de magnesio y otros materiales orgánicos además de proteínas.

Se ha postulado que la cáscara de huevo en polvo reduce el dolor y la resorción ósea en mujeres con osteoporosis (saber sobre la enfermedad de osteoporosis) y postmenopáusicas, aumentando la densidad ósea y la movilidad.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del huevo

  • Maxi

    Igual que hace mal comer mucho huevo pq sube el colesterol como dice el Dr. Cormillot es cierto asi que hay que tener cuidado con eso ¡guarda!. Frito es peor pq se agrega mas colesterol al huevo por la fritura ademas hay personas que les hace mal al higado asi que es preferible comerlo hervido o adentro de una tarta. Crudo no hay que consumirlo pq te puede tocar uno con salmonela y te da salmonelosis. Buen articulo pero me parece que no hay que contradecir la idea del alto colesterol de la yema y que hace mal sino mira una tabla de colesterol y vas a ver que en lo mas alto esta el seso de vaca y el huevo.

    • Mundo Autor

      Muchas gracias por tu comentario, muy de acuerdo en que si se añade fritura se pierden beneficios, dado que estas llevan grasas saturadas, también mucha razón en vigilar con los huevos crudos, hay riesgo con la salmonelosis.

      En cuanto a la yema, ya hay muchos estudios (universidad de Surrey, universidad de Salamanca, entre muchos otros) que indican que este tiene un efecto mínimo e insignificante en el colesterol de la sangre, y sin embargo la yema es rica en proteínas, vitaminas, no tiene azúcar ni grasas malas, incluso pueden ayudar a disminuir el nivel de triglicéridos.

      El problema es más en los alimentos que muchos le añaden, como patata fritas, frituras, …

      Saludos