10 beneficios y propiedades del ginseng


Compártelo

ginsengEl ginseng (nombre científico: Panax ginseng) es una raíz que ha sido usada como un natural remedio en la medicina tradicional de países asiáticos y que se ha extendido por su popularidad alrededor de todo el mundo.

En la actualidad, es una de las plantas medicinales más reconocidas ya que se usa medicinalmente desde siglos atrás con esplendidos resultados. Y es que esta raíz ha sido la solución de forma natural para remediar multitud de problemas en la salud, conocida popularmente como el cura todo.

El ginseng tiene algunas variantes que son el americano, el coreano y el siberiano. Aunque como auténticos se conocen solo los dos primeros, todos poseen grandes bondades y pertenecen al mismo género.

Puedes incluirlo a tu dieta cotidiana en la presentación que más se adecue a tu estilo de vida, el objetivo es que aproveches al máximo los beneficios que la raíz ofrece a nuestro organismo para tener un óptimo estado de salud tanto física como mental.

Este maravilloso suplemento posee grandes beneficios que no pueden pasar desapercibidos ya que pueden mejorar notablemente la salud de muchas personas que se pueden identificar con algunas de las afecciones que explicaremos en este artículo.

Te vamos a mostrar a continuación sus más famosas ventajas y así darte motivos de sobra para que al igual te animes a cultivarlo en tu casa, dándote a conocer sus principales propiedades y beneficios que tiene la sustancia activa de esta fabulosa raíz.

 

Ginseng: beneficios y propiedades

1. Estimula el funcionamiento del sistema inmunitario

sistema inmunológicoSu consumo es de gran ayuda para evitar enfermedades ya que incrementa notablemente el sistema inmune, evitando así que contraigamos enfermedades virales como la gripe y el resfriado común.

En el caso de que ya hayamos caído enfermos, el ginseng ayudará a que la recuperación sea mucho más pronta. Además de que posee un gran efecto antitumoral gracias a los antioxidantes lo que además nos defiende contra el cáncer (conocer sobre los tipos de cáncer). Si ya se contrajo cáncer, el ingerir ginseng podría tener una acción anti metástasis natural.

2. Alivia el estrés

hombre con estrésEstudios realizados en la India, determinaron que es extremadamente útil como un reductor natural del estrés (conoce remedios naturales para el estrés) y de sus nocivos efectos para la salud. Las personas que padecen de problemas de estrés crónico, al tomar el ginseng los niveles de cortisol bajaron drásticamente.

Actualmente el estrés ha sido adoptado en la cultura cotidiana, lo cual es un grave error que pone en riesgo nuestro organismo dejándolo vulnerable para combatir terribles enfermedades.

El gin seng ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso por lo que como consecuencia, se refleja en una mejor calidad del sueño y una función tranquilizante para el cuerpo y la mente.

3. Reduce los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual

menopausiaTomarlo produce una acción analgésica que se ve reflejada en la mitigación de diversos malestares entre los que destaca el síndrome premenstrual.

Es un gran remedio para eliminar o reducir los síntomas que se derivan de este síndrome o de la menopausia (aquí puedes conocer remedios caseros para la menopausia) tales como dolores e hinchazón. Para beneficiarse contra estos padecimientos, se recomienda ingerirlo en té o en suplemento.

4. Estimula el poder del cerebro

dibujo del cerebroEl ginseng funciona como un estimulante del crecimiento de las células neuronales que han sido dañadas, lo que disminuye el riesgo de padecer demencia senil.

De acuerdo con estudios científicos realizados, se llegó a la conclusión de que es eficaz en el tratamiento de enfermedades degenerativas del cerebro tales como el Alzheimer (saber sobre esta enfermedad).

Existen en el ginseng sustancias que contribuyen a agilizar la función cerebral por medio de un aumento de producción de acetilcolina, un esencial transmisor de señales neuronales.

Además de esto, tras su frecuente consumo habrá una mejora notable en las habilidades cognitivas tales como la memoria, la concentración y la agilidad mental. Para proteger al cerebro de la degeneración ocasionada por el tiempo y los radicales libres, es recomendable ingerirlo después de consultarlo con el médico profesional.

5. Podría ayudar a disminuir el colesterol

colesterolEl colesterol alto y otras enfermedades cardiovasculares son un mal que aquejan a muchas personas pero que afortunadamente tiene remedio.

El ginseng es un regulador de los niveles de colesterol en la sangre, por lo que al consumirlo de manera habitual cuando se tiene colesterol alto, se verá reflejada una disminución de los niveles de este problema, haciendo más fuerte y óptima la salud cardiovascular.

Para obtener estos beneficios, su consumo deberá ser acompañado de una rutina de actividad física y una dieta balanceada. Te puede interesar conocer: remedios naturales para el colesterol.

6. Combate la depresión

tipos de depresiónEs un poderoso antidepresivo natural que no induce a la somnolencia y que tiene propiedades más eficaces que muchos poderosos y adictivos fármacos que se utilizan para curar esta condición.

Un estudio realizado por la Universidad Hindú de Benarés, encontró que el ginseng puede estabilizar el estado de ánimo de los pacientes que presentan trastornos de comportamiento.

Tal vez te puede interesar conocer el artículo sobre cómo superar la depresión.

7. Tiene efectos positivos sobre la úlcera gastroduodenal

estómagoEs también conocido por sus grandes beneficios en el sistema digestivo.

Principalmente cuando hay presencia de úlceras ya que se ha comprobado que la ingesta del ginseng tienen una acción poderosa que mejora el estado de la úlcera gástrica (conoce más remedios para la úlcera) y logra favorecer la curación de esta, reduciendo el peligro de que la bacteria principal que ocasiona la úlcera se adhiera a las paredes del estómago o intestino.

8. Funciona como un afrodisíaco natural

afrodisíacosEs además utilizado como un afrodisíaco poderoso. Incluso avalado por estudios científicos en los que se ha demostrado y confirmado que dicha raíz puede aumentar el nivel de espermatozoides, su volumen y motilidad, reflejándose en un incremento del deseo sexual desbordante.

El ginseng además de tener excelentes resultados utilizándose como un afrodisíaco natural (descubre más afrodisíacos naturales), funciona también como un elixir de la fertilidad ya que al mejorar las condiciones del esperma es más probable que llegue con éxito a fecundar el óvulo.

Se recomienda tomarse como suplemento dos veces al día durante un mes o mezclar media cucharada de polvo de ginseng en un vaso de leche caliente, beberlo dos veces al día.

9. Podría ayudar a disminuir la ansiedad

ansiedad y el cuadro el gritoConsumir ginseng, como ya mencionamos tiene grandes efectos positivos en el sistema nervioso tales como reducir los niveles de estrés y de depresión pero también funciona como un poderoso ansiolítico (descubre más remedios para la ansiedad).

Consumirlo con frecuencia podría producir un incremento en la sensación de bienestar en todo el organismo, además de mejorar la función de dos órganos vitales que son el hígado y los pulmones permitiendo la eliminación de toxinas que causan enfermedades de ansiedad.

Añadir el ginseng en tu alimentación balanceada, lo estarás usando como un gran aliado en la depuración del organismo.

10. Se usa para tratar la artritis

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manosGracias a sus propiedades antiinflamatorias que ya mencionamos, el ginseng es un eficaz remedio contra la artritis y reumatismo.

Ayuda a disminuir la inflamación, el dolor y la rigidez en las articulaciones además de ser un estimulante energético para recuperar la fuerza y vitalidad que tanto se necesita y es esencial para llevar una vida saludable y combatir la artritis (saber sobre la enfermedad de artritis).

Su consumo para gozar de sus beneficios antiinflamatorios debe de ser preferentemente tópico, aplicando el polvo de la raíz directamente sobre el o las áreas afectadas y dejar actuar.

 

Como ya te habrás dado cuenta, el ginseng posee múltiples propiedades y beneficios para la salud de la mente y del cuerpo.

No obstante cabe destacar, que el consumo de este producto debe ser siempre bajo supervisión médica ya que aunque es de origen natural, algunos de sus componentes pueden resultar no aptos para algunas personas y causar efectos negativos a corto o a largo plazo.

Es importante informarse con un especialista para evitar complicaciones y efectos secundarios para que por medio de la orientación profesional podamos aprovechar al máximo todas sus bondades.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *