10 beneficios y propiedades del chocolate


Compártelo

chocolate negroEl chocolate oscuro o negro (nombre científico del árbol del cacao: Theobroma cacao) es considerado uno de los mejores alimentos en el mundo.

Su sabor delicioso es tan solo una añadida ventaja sobre sus increíbles beneficios para la salud. Están hechos a partir de semillas de cacao, las cuales son una de las mejores fuentes de antioxidantes en el mundo.

Los chocolates no solo son buenos para su paladar, sino también para la salud en general. Pueden usarse en pasteles, batidos, postres o solamente para masticarse en una barra de chocolate negro por puro placer.

La mayoría de nosotros no necesitamos de una razón especial para comer chocolate, ya que su majestuoso sabor nos hace quererlo en cada momento además de que nos puede ayudar a levantar el estado de ánimo cuando no nos sentimos tan bien.

No obstante, hay quienes creen que su consumo puede tener efectos negativos en la salud porque puede aumentar de peso o incrementar los niveles de colesterol debido a sus contenidos de azúcares y grasas.

Lo cierto es que a diferencia de lo que comúnmente se cree, el consumo de chocolate negro es muy benéfico para la salud, siempre y cuando se ingiera de forma frecuente y en porciones pequeñas.

Los beneficios del chocolate se basan fundamentalmente en sus contenidos tan altos de flavonoides y es que estos componentes son especialmente buenos para la salud del corazón, además de que funcionan como antioxidantes en nuestro cuerpo.

Para esto, es fundamental tomar en cuenta que el chocolate que se recomienda es el negro, que contenga como mínimo un 70% de cacao, lo que es mucho más beneficioso que los chocolates rellenos o con leche.

La ingesta diaria de chocolate amargo o negro, puede aportar grandes ventajas a nuestra salud.

 

Información nutricional del chocolate negro (45%-59% de cacao)

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías513Kcal
Agua10,6g
Proteínas5,3g
Hidratos de carbono49g
Azúcares49g
Grasas totales33g
Grasas saturadas20,2g
Fibra alimentaria1,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,04mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,13mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina B11 (Carnitina)7µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio20mg
Potasio400mg
Calcio65mg
Fósforo290mg
Hierro3,2mg
Magnesio100mg
Cobre0,10mg
Zinc2mg

A continuación, vas a conocer 10 de los más grandes beneficios que ofrece el chocolate, realmente te vas a sorprender y seguro perderás el miedo a consumirlo diariamente hasta involucrarlo en tu dieta cotidiana pues sus ventajas son extraordinarias.

 

Chocolate: beneficios y propiedades

1. Puede despertar la inteligencia

dibujo cerebro con engranajesSegún diversas investigaciones, el incremento de flujo sanguíneo al cerebro nos mantiene alertas y despiertos, lo que facilita el aprendizaje.

Es importante conocer que el chocolate que aporta todas esas propiedades es el negro ya que éste posee una gran cantidad de flavonoides.

2. Combate el hígado graso

hígadoLas ratas que tienen hígado graso evidencian niveles mayores de inflamación y estrés oxidativo, pero la suplementación de cacao ayudó a atenuar estos cambios patológicos.

Mientras que el cacao no era suficiente para solucionar el hígado graso por completo, los investigadores concluyeron que el cacao puede ser benéfico y terapéutico en casos de menor gravedad de hígado graso.

3. Es protector del corazón

El chocolate ha sido rechazado por muchos años por que tiene grasas saturadas. No obstante, diversas investigaciones han hallado que al igual que otros diversos tipos de grasas saturadas tales como el aceite de coco, pueden ser en realidad benéficas.

Por esto se explica que 1/3 de la grasa de manteca de cacao, tiene ácido esteárico, que el hígado va a convertir en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que es saludable.

El ácido oleico es un componente que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo mientras que incrementa los niveles de colesterol bueno.

Además de que el chocolate posee propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación vascular y mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, así como reducir la presión (conoce remedios para reducir la presión arterial alta).

4. Mejora el estado de ánimo

dibujo persona alegreResulta favorable para la mejora del estado de ánimo y es que todos hemos pasado por días en los que nuestros cambios de humor nos traicionan.

Una ración de chocolate negro puede ser de ayuda para encontrar el equilibrio y esto es porque la feniletalimina teobromina y la cantidad de cafeína que contiene, funcionan como estimulantes naturales que nos ofrecen una sensación muy placentera de satisfacción y de bienestar.

5. Controla el azúcar en la sangre

pancreas glucosa y insulinaEl cacao que contiene el chocolate negro también nos puede ayudar en la prevención de la diabetes (saber sobre la enfermedad diabetes mellitus).

Un pequeño estudio realizado en 2005, reveló que el consumo de manera regular de chocolate negro puede aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de padecer diabetes.

Los flavonoides que contienen los chocolates aumentan la producción de óxido nítrico lo cual ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y ayuda a que se use de manera efectiva, además, el chocolate negro puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. No obstante, para los diabéticos es recomendable comer chocolate sin azúcar.

6. Es beneficioso para los dientes

blanquear dientesLo que lo difiere con otros dulces, es que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer caries, contrario a lo que se cree, siempre y cuando la persona se realice una correcta higiene diaria.

También posee una sustancia conocida como teobromina, que según algunos estudios es excelente para endurecer el esmalte de los dientes.

Tal vez te puede interesar conocer remedios para blanquear los dientes.

7. Puede prevenir el cáncer

cancerInvestigaciones realizadas han demostrado que el chocolate negro puede ser de gran ayuda en la reducción del riesgo de contraer cáncer de próstata, de pulmón y de piel.

El chocolate que está cargado en más del 70% de cacao está lleno de antioxidantes potentes tales como los polifenoles, los flavonoles y los proantocianidinas, los cuales ayudan a reducir el crecimiento de las células con cáncer. Cuanto mayor sea la cantidad de cacao, mayor será el contenido de dichos componentes benéficos.

Otros estudios han revelado que los compuestos que se presentan naturalmente en el cacao como el pentámero pueden desactivar algunas proteínas que son un estimulante de las células cancerosas para estar en reproducción continua.

8. Cura la tos persistente

mujer con tosSi se presenta una tos constante y recurrente y se desea una sencilla solución, se puede intentar aliviarla con chocolate negro. Esto es porque contiene una sustancia química que se conoce como teobromina la cual ayuda a disminuir la tos pues relaja el nervio que la ocasiona.

Según investigaciones en las que se ha administrado la teobromina por dos veces al día durante dos semanas en aproximadamente 300 pacientes que padecen de tos crónica. Encontraron que el 60% de las personas que tomaron este compuesto lograron conseguir su alivio contra la tos.

Tal vez te puede interesar conocer remedios naturales para la tos.

Además, a diferencia de medicamentos para la tos de prescripción médica, no se causó efecto negativo alguno en el sistema cardiovascular ni en el nervioso central pues no se vieron afectados. A diferencia de otros medicamentos, el chocolate negro no produce sueño.

Ahora ya lo sabes y para la próxima vez que tengas tos, seguro no dudarás en tener una reserva de chocolate oscuro.

9. Retrasa el envejecimiento

mano envejecidaEste es su efecto estrella sin duda alguna pues gracias a sus poderosos antioxidantes (conoce alimentos ricos en antioxidantes), esta utopía es más fácil de alcanzar.

Ahora podremos lucir mucho más jóvenes gracias a la eliminación de radicales libres que ocasionan sus importantes componentes.

10. Puede ayudar a combatir la fatiga crónica

persona cansadaSegún diversos estudios, se ha revelado que el chocolate negro puede ayudar a combatir síntomas de debilidad y de fatiga crónica esto es debido a que se piensa que su consumo frecuente logra activar y mejorar la acción de los neurotransmisores, tales como la serotonina, lo que promueve que el estado del sueño y el ánimo estén en condiciones óptimas.

Para este estudio, las personas con fatiga consumieron 1 y media onza de chocolate negro que contenía un 85% de cacao, todos los días por 8 semanas y los resultados fueron inminentes pues se presentó menor sensación de cansancio después de consumir este poderoso alimento.

Tal vez te puede interesar conocer remedios para el cansancio o fatiga.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *