10 beneficios y propiedades del berro


Compártelo

berrosEl mastuerzo o berro de agua (nombre científico: Nasturtium officinale) es una planta semiacuática que tiene aproximadamente 10 centímetros de altura y la cual crece en lagos, arroyos, ríos y torrentes.

Es originaria de Europa y de Asia Central, sitios donde ha sido uno de los alimentos más consumidos desde los inicios de la humanidad.

Es una planta perenne de las más apreciadas para su utilización en remedios caseros y en ensaladas. Los remedios pueden ser caseros o incluso farmacéuticos pues es bien conocida por sus grandes bondades para la salud.

Es sumamente usada en el arte culinario por ser uno de los vegetales visualmente más atractivos y uno de los más antiguos también, pues como comentamos, ha sido consumido por el ser humano desde tiempos inmemorables.

También es conocido por sus aportes a la salud, ya que posee cantidades significativas de calcio, hierro, ácido fólico, yodo, además de buenas cantidades de vitaminas A, C y antioxidantes, razón por la cual se ha sugerido también como un remedio natural e infalible para el escorbuto.

Resumiendo, no son únicamente un simple vegetal para agregar a la alimentación cotidiana, en realidad el berro contiene una excelente cantidad de propiedades que le aportan increíbles beneficios a nuestra salud. Es un poderoso antioxidante, contiene infinidad de minerales y vitaminas, y además, nos protege contra diversas enfermedades si lo consumimos de manera frecuente.

Continúa leyendo este artículo si lo que quieres es conocer más de sus grandes aportes y para qué es bueno.

 

Información nutricional del berro

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías20Kcal
Agua93,6g
Proteínas1,6g
Hidratos de carbono2g
Azúcares2g
Grasas totales0,3g
Fibra alimentaria1,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,70mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,09mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,15mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,10mg
Vitamina B11 (Carnitina)60µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)50mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio280mg
Calcio180mg
Fósforo65mg
Hierro3mg
Magnesio30mg
Zinc0,70mg

 

Berros: beneficios y propiedades

1. Un poderoso antioxidante

antioxidantesComo mencionamos, el berro es una fuente poderosa de antioxidantes, que nos ayuda a mantener una piel limpia, tersa y suave, por lo tanto, nos aporta una apariencia más joven.

Los antioxidantes también nos ayudan a mantener una buena visión. Sin duda alguna hay que aprovechar al máximo los antioxidantes que nos aporta el berro incluyendo este maravilloso vegetal a nuestra dieta.

Tal vez, te puede interesar saber más cosas sobre los antioxidantes.

2. Prevención del cáncer

cáncerEn diversos estudios se han encontrado una relación estrecha entre vegetales crucíferos, tales como el berro y protección para el cáncer.

Experimento con mujeres que lograron superar el cáncer de mama, en el que consumieron aproximadamente un par de tazas de esta planta por día y sus niveles de agentes anti-cancerígenos incrementaron, produciendo una sustancial mejora en las participantes y en la disminución de las posibilidades de una posible recaída en el cáncer.

Instituto nacional sobre el cáncer citó que el berro ayuda a proteger células del daño al ADN, desconecta los agentes cancerígenos, funciona como antibacterial y antivirus interno, tiene propiedades antiinflamatorias y reprime creación de tumores de vasos sanguíneos y la migración de las células malignas. Este vegetal ofrece más agentes anti-cancerígenos que otros vegetales del mismo grupo.

3. Útil contra la resaca

hombre con resacaDespués de pasar una agradable noche con tus amigos y unas copas de más, es muy probable que al día siguiente nos estemos sintiendo muy mal, con probable malestar general y un fuerte dolor de cabeza, esto es la nada agradable y muy famosa resaca (conoce remedios para la resaca).

Para esto, nada mejor que preparar un batido de tu fruta favorita con un buen manojo de berro acompañado de agua, deberás beberlo en todo el día, pero desde que ingieras el primer vaso sentirás alivio.

4. Ayuda a cuidar la salud de los ojos

ojo marrónComo parte de la familia de los vegetales crucíferos, es una increíble fuente de nutrientes para los ojos, como la vitamina A, carotinoides, beta caroteno, zeaxantina y luteína.

Al no obtener la suficiente zeaxantina, ni la suficiente luteína, se ha vinculado con la degeneración macular que se relaciona con edades avanzadas. Al incluirlos a tu dieta, estarás proporcionando una protección de más contra el desarrollo de cataratas y una mejor salud ocular.

5. Ideal para los niños

niño comiendo verduraTal como sucede con otras frutas y verduras, el berro es muy necesario en el crecimiento y en el desarrollo de los niños. Es idóneo ya que tiene importantes cantidades de zinc, hierro, magnesio, calcio y vitamina C, K, E, B1 y B6.

A los pequeños se les puede camuflar el vegetal preparándoles un zumo de sus frutas favoritas añadiendo unas cuantas ramas de berro, para de esta manera, no sepan que se lo están tomando en el zumo.

6. Mantiene los huesos sanos y fuertes

huesos fuertesAunque puede parecer irreal, el berro cuenta con el calcio casi en la misma proporción que la que proporciona la leche. En cada gramo de este vetegal en crudo, existe 1.5 mg de calcio. Mientras que en la leche existen solo 1.13 mg por gramos.

Un estudio que se publicó en la revista americana de nutrición, ha confirmado que obtener el calcio únicamente de productos lácteos puede ser muy peligroso, esto es porque el calcio, la caseína, la lactosa, la grasa y el colesterol que también contienen contribuyen a una salud no idónea.

Las investigaciones indican que los mismos valores nutricionales que se hallan en la leche, pueden ser fácilmente obtenidos en alimentos que resultan muy saludables de origen vegetal, tal como lo es el berro.

7. Perfecto en el embarazo

mujer embarazada de 39 semanasConsumir berro en el embarazo, es ideal para las mujeres en dicha etapa, puesto que entre todas sus vitaminas contiene también ácido fólico, un componente muy útil para consumir antes y durante el periodo de embarazo.

Además, el berro es mucho más saludable que los suplementos alimenticios de ácido fólico. De este modo, podemos concluir que es muy recomendable y sano incluirlo en nuestra alimentación.

8. Piel sana y radiante

piel de mujerEs un vegetal lleno de minerales y de antioxidantes, dichas propiedades favorecen la eliminación de toxinas para mejorar la salud de la piel. También tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas de manera natural.

Después de añadir una bolsa de berros a la dieta cotidiana, en unas cuatro semanas se podrían obtener resultados visibles en la piel. Estas mejoras se ven reflejadas en la textura de la piel, la reducción de manchas marrón y un menor número de bacterias.

9. Rebaja la presión arterial y cuida de tu corazón

Se ha demostrado que consumir berros con frecuencia ayuda a los pacientes con problemas cardiovasculares, esto es gracias a su contenido de zeaxantina y luteína.

Según estudios, los niveles altos de dichos componentes en la sangre se vinculan con menos endurecimiento arterial. Además, aquellos con los niveles de carotinoides más altos en la sangre, también son menos propensos a sucumbir ante los ataques del corazón.

Cabe destacar también su alto contenido en nitrato. La mayor parte de frutas y verduras contiene altos niveles de este componente, y los berros no son la excepción. Los nitratos son una sal de ácido nítrico y se trata de un nutriente fundamental para que crezcan las plantas. Gracias a que algunas frutas y verduras contienen también vitamina C, que se trata de un natural inhibidor natural de la nitrosamina. Los nitratos dietéticos han demostrado tener una variada gama de ventajas para la salud cardiovascular.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios para la presión arterial alta (hipertensión) y remedios para la presión arterial baja (hipotensión).

10. Controlar la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreEs un vegetal bajo en sodio, grasa y colesterol. Un alimento perfecto para personas que puedan parecer de diabetes (conocer sobre la diabetes mellitus).

Su consumo para pacientes con dicha afección, puede causar mejoras notables en el páncreas, siendo de ayuda en la mejora de niveles de glucosa en sangre y en el cuidado de la producción de la insulina.

Dado a que sin duda alguna la obesidad es la principal causa de tener diabetes, los berros para los diabéticos son el aliado perfecto al momento de mantener la reducción de peso, esto es porque los berros contienen carbohidratos complejos, los cuales reducen de forma significativa la cantidad necesaria de insulina, así como hacer una gestión importante de los niveles en la sangre de glucosa, lo que podría incrementar después de cada comida.

Expertos recomiendan  incluir como mínimo, de 3 a 4 porciones de berros en la dieta cotidiana, para optimizar sus poderosos beneficios para la salud.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *