10 beneficios y propiedades del arroz


Compártelo

arroz blancoCon el arroz (nombre científico: Oryza sativa), nos estamos refiriendo a uno de los alimentos que se han utilizado más en distintas culturas, ya que es el segundo cereal que más se consume en el mundo.

Este increíble y nutritivo cereal es originario de Asia, continente en el cual se ha cultivado desde hace miles de años de manera casera, y posteriormente se fue extendiendo de forma impresionante al grado de que forma parte de la alimentación de personas en todo el mundo, pues es un carbohidrato indispensable en la dieta cotidiana de muchos.

Se trata de un alimento conocido ampliamente, pero que ha habido ocasiones en que nos llenan de dudas, pues hay distintas versiones sobre si es positivo o negativo su consumo frecuente, así que es momento de aclarar estas dudas.

Uno de los mitos existentes que se relacionan con alimentos como el arroz, es que este carbohidrato engorda, otros incluso afirman que puede representar ciertas desventajas a la salud entre otras conclusiones.

En dicho sentido, cabe resaltar que, sobre todo con la llegada de las dietas a base de proteína en el mundo deportivo y de la salud, parece haberse demonizado el consumo de los alimentos con carbohidratos en las comidas.

No obstante, las propiedades y beneficios del arroz pueden aprovecharse muy bien, si se toma en cuenta que los orientales suelen ingerir el arroz en grandes cantidades en cada comida siendo que el promedio de complexión de personas habitantes en Asia es delgado.

Aunque el ritmo de vida que llevan es distinto y la proporción y forma en que lo preparan también tiene algunas variables, cabe resaltar que el arroz es un alimento sumamente rico en fibra, además de ser una excelente fuente de energía al momento de entrenar.

Es momento de hablar sobre las grandes propiedades y beneficios de este insumo de origen asiático que es considerado globalmente un emblema de China y Japón.

Se trata de un alimento delicioso que podemos usar en un sinfín de platillos, además de que es un complemento nutricional importante pues es rico en fibras, vitaminas y minerales.

Este cereal es el alimento básico de tres cuartas partes de la población en todo el mundo y se conforma en un 72% de agua y en un 25% de carbohidratos.

 

Información nutricional del arroz blanco

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías355Kcal
Agua11,5g
Proteínas7g
Hidratos de carbono78,5g
Azúcares0,2g
Grasas totales0,7g
Grasas saturadas0,2g
Grasas monoinsaturadas0,2g
Grasas poliinsaturadas0,3g
Fibra alimentaria1,3g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,15mg
Vitamina B11 (Carnitina)20µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio100mg
Calcio10mg
Fósforo120mg
Hierro0,6mg
Magnesio10mg
Cobre0,13mg
Zinc0,50mg

Conoce a continuación 10 de las mejores ventajas que ofrece para la salud el arroz.

 

Arroz: beneficios y propiedades

1. Contiene antioxidantes para contrarrestar los radicales libres

antioxidanteEs una gran fuente de manganeso y de hierro. El manganeso juega un papel crucial en la producción de energía para el organismo, es también un poderoso antioxidante que puede protegernos de los radicales libres que naturalmente se forman como subproducto de la producción de las células de energía y distintas funciones de las células.

Además, contiene grandes cantidades de zinc, que se trata de un mineral que tiene como función el acelerar la cicatrización de las heridas además de que puede aumentar las defensas del cuerpo para defenderlo de diversas enfermedades e incluso protege la próstata.

El zinc también cuenta con propiedades antioxidantes, lo que nos mantiene protegidos de los radicales libres que se encargan de dañar las células sanas y los tejidos.

Si te interesa conocer más sobre los radicales libres y los antioxidantes, aquí tienes un par de artículos para saber sobre ellos: información sobre los antioxidantes y información sobre los radicales libres.

2. Fuente de energía

musculosYa que es un alimento rico en carbohidratos, logra actuar a manera de combustible para el cuerpo, y esto sirve también para beneficiar el correcto funcionamiento del cerebro.

Los hidratos de carbono son de gran importancia para que el cuerpo los metabolice, convirtiéndose de esta manera en energía totalmente funcional y utilizable.

Además de que las vitaminas, minerales y los distintos componentes orgánicos que incrementan la actividad metabólica y el funcionamiento de todos los sistemas de órganos con los que se incrementan aún más los niveles de energía en el cuerpo.

3. Puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón

Cuando se consumen cantidades elevadas de lipoproteínas de baja densidad en la sangre, puede causar que se acumule placa de sarro en las paredes de las arterias. Todo esto disminuye el tamaño de las arterias y podría bloquear la arteria coronaria, ocasionando un ataque al corazón inminente.

Al disminuir dichas lipoproteínas se reduce drásticamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Estudios realizados por cardiólogos del Hospital Chestnut Hill, han informado que los niveles de las lipoproteínas se han visto reducidos en los pacientes que recibieron levadura de arroz, en comparación con los pacientes que recibieron solo un placebo.

4. Acción anticancerígena

cáncerOtra de sus propiedades que sin duda vale la pena resaltar, es que, gracias a este fabuloso cereal, podremos obtener el selenio, que se trata de un antioxidante poderoso que ayuda a evitar algunos tipos de cáncer.

También cuenta con inhibidores de la proteasa, cuya función es evitar que se reproduzcan virus y se bloqueen por consecuencia los procesos cancerígenos. Sus grandes propiedades funcionan como apoyo en el tratamiento contra el cáncer y como un preventivo. Especialmente el arroz de grano entero o integral, pues está lleno de fibra insoluble.

Diversas investigaciones han hallado que estas fibras son de vital importancia para la protección del cuerpo ante el desarrollo del cáncer y la metástasis de las células cancerígenas. Además, el arroz contiene vitamina A, vitamina C y compuestos fenólicos y flavonoides.

5. Diurético y digestivo

gastritis crónicaLa parte de la cascarilla de arroz es considerada como un medicamento eficaz en el tratamiento de la disentería y algunos estudios afirman que las cáscaras de una planta de arroz cuentan con propiedades diuréticas.

Los chinos creen que el arroz aumenta de forma considerable el apetito, además de que puede curar las dolencias estomacales y logra disminuir distintos problemas digestivos.

Gracias a su función diurética, la cáscara de arroz puede ser de ayuda en la pérdida del exceso acumulado de agua, además de la eliminación de toxinas del cuerpo tales como el ácido úrico y además sirve de apoyo en la pérdida de peso gracias a que aproximadamente el 4% de la orina está compuesta de la grasa corporal.

6. Para combatir la diarrea

estreñimiento o diarreaUno de los beneficios que ha resultado con más popularidad del arroz es que se recomienda altamente en casos de diarreas (conoce más remedios para tratar la diarrea), tras ser hervido con un poco de aceite y de sal.

Se trata de un cereal de fácil digestión y que cuenta además con un ligero efecto astringente.

7. Salud cardiovascular

colesterolEl aceite de salvado de arroz, cuenta con propiedades antioxidantes que promueven la fuerza del corazón a través de la disminución de los niveles en el cuerpo de colesterol (descubre remedios para tratar el colesterol malo).

En dichos casos, la variedad de arroz integral suele ser mucho más sana y mejor que el arroz blanco en esta categoría especialmente, debido a que la cáscara del grano es donde se haya gran parte de los nutrientes.

8. Osteoporosis o artrosis

huesos con osteoporosisEl arroz es un alimento crucial en los casos de artrosis o de osteoporosis, esto es gracias a su contenido en silicio. Se trata de una fuente excelente de magnesio, que es perfecto para la salud de los huesos.

El magnesio es un nutriente muy importante y que resulta indispensable para la construcción de huesos sanos, esto es porque asiste en la asimilación del calcio en los huesos y cuando existe una deficiencia de magnesio puede ocasionar problemas de osteoporosis y densidad ósea baja a consecuencia de ello. Se ha comprobado que el consumo regular de arroz ayuda a evitar los problemas articulares.

9. Puede reducir los niveles de glucosa en la sangre

diabetes y medición de azucar en sangreLos niveles de glucosa en la sangre sin control debido en diabéticos pueden desencadenar en trágicos problemas como daños serios en los riñones, la visión y el corazón. Controlar los niveles de azúcar en la sangre disminuye estos peligros.

En estudios realizados, se comprobó que tras administrar una forma de levadura de arroz en ratas con diabetes inducida y en ratas con niveles normales de glucosa en sangre, resultó en una disminución de glucosa en sangre.

Por si te puede interesar, aquí puedes saber sobre la enfermedad diabetes mellitus.

10. Reduce el riesgo de obesidad

persona con sobrepesoEl arroz ayuda a reducir el deseo de comer y puede dar una gran sensación de saciedad por tiempo prolongado. Por otro lado, el arroz rojo puede dar energía y apoyar a la digestión.

Es libre de grasa, se ha demostrado que las personas que comen arroz de forma recurrente han podido reducir la obesidad.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *