10 beneficios y propiedades del apio


Compártelo

El apio (nombre científico: Apium graveolens) pertenece, al igual que el perejil y el hinojo, a la familia de las umbelíferas.

Es originario del sur europeo y en la antigüedad clásica era muy utilizado. Sus antepasados eran plantas silvestres, menos carnosas y con sabor amargo.

En su forma natural, el apio es el resultado de la selección de cultivos realizados en Italia en el siglo XVI. Como verás, no es nuevo su uso para los beneficios en la salud pues han sido infalibles desde hace mucho tiempo. Este vegetal histórico ha ayudado a eliminar y prevenir diversas enfermedades de las que te informaremos en este artículo.

Se ha utilizado desde tiempos históricos tanto por los boticarios como en la cocina. Además de que su sabor tan peculiar y su textura crujiente hacen del apio una verdura balanceada.

Se utiliza también en numerosas ensaladas pues resulta refrescante y delicioso. Esta especia y vegetal se ha usado de todas maneras gracias a que cuenta con grandes propiedades.

Tanto así que fácilmente vamos a enumerar 10 beneficios, pero antes de conocerlos, debes saber que las hojas de apio son ricas en vitamina A, mientras que su raíz es una gran fuente de vitamina B1, B2, B6 y de vitamina C, además de minerales como el ácido fólico, el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio, el sodio, el fósforo y muchos aminoácidos.

Puede consumirse en crudo como se hace regularmente en ensaladas, pero puede ser utilizado también en platos cocinados. Una particular ventaja de este vegetal es que, a diferencia de otros, puede resistir el calor muy bien durante el proceso de cocción sin perder las vitaminas.

A veces solo basta con ir al mercado, pues el apio es tan fácil de encontrar que lo hallarás por todos lados y lo podrás acompañar con otros vegetales que pueden formar una excelente combinación.

El apio es un aliado natural para combatir molestias, dolores y hasta infecciones. Para todos los que prefieren probar siempre los medicamentos de origen natural, encontrarán entonces en el apio un sinfín de propiedades nutricionales y curativas que serán de ayuda para lograr y mantener un estado óptimo del organismo.

Es importante no olvidar que una alimentación sana junto con ejercicio frecuente son la base para tener el peso y la salud adecuada.

 

Información nutricional de las hojas del apio

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías12Kcal
Agua94,2g
Proteínas1g
Hidratos de carbono2g
Fibra alimentaria1,8g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,10mg
Vitamina B6 (Piridoxina)1,10mg
Vitamina B11 (Carnitina)120µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)60mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio80mg
Potasio600mg
Calcio80mg
Fósforo40mg
Hierro0,1mg
Magnesio10mg

A continuación, te vamos a presentar las 10 cualidades de más importancia que posee el apio, que te van a ayudar a cuidar tu salud y a mantener tu figura; además de que se puede degustar en una deliciosa receta para compartir con tus seres queridos.

 

Apio: beneficios y propiedades

1. Alivia el estreñimiento

persona con estreñimientoActúa a manera de laxante potente. Cuando se padece estreñimiento (aquí puedes conocer remedios naturales para el estreñimiento), un remedio infalible es el beber jugo de apio e ingerirlo crudo. Si el problema es constante y se sigue repitiendo, lo mejor es comerlo a diario para prevenir este problema intestinal.

Esto se logra gracias a que cuenta con grandes cantidades de fibra, lo que funciona como una esponja que se lleva los residuos de las paredes intestinales para que las heces fluyan con mucha más facilidad.

Al consumirlo de forma continua podrás lograr desaparecer este malestar que afecta a un sector tan grande de la población, y de una forma sumamente sencilla y sobre todo, natural.

2. Favorece la pérdida de peso

báscula par adelgazarDebido a que su composición es en su mayoría de agua, alcanzando casi un 95% de este líquido vital, el apio se presenta como uno de los vegetales más ligeros que existe, sobre todo para aquellos que desean perder los kilos de más.

Cada 100 grs. de dicha planta solamente cuentan con 16 calorías, por este motivo podemos confirmar que se trata de uno de los alimentos vegetales con menos contenido calórico y que resultan indicados para las personas que padezcan problemas de obesidad.

3. Estupendo diurético

dibujo sobre un riñónNo existe peor enemigo para los problemas de retención de líquidos como el apio.

Según estudios realizados, se ha comprobado que este producto contiene selenio, limonelo y asparagina, que se trata de aceites que funcionan como estimulantes de la actividad óptima de los riñones, así como también el potasio y el sodio que contribuyen al proceso de eliminación de exceso de líquido en el organismo.

4. Procesos inflamatorios y alivia el dolor

dolor en articulacionesEs altamente recomendado en enfermedades como el asma, la artritis, la bronquitis e incluso la gota (descubre remedios para la gota).

Esto es gracias a su contenido en apigenias, que son las que nos aportan dichos beneficios como sedantes y calmantes. Puedes tomar el apio a manera de infusión o simplemente incorporarlo junto con la dieta cotidiana en crudo.

5. Se usa para tratar cáncer de estómago y colon

cáncer de estómagoEl apio contiene un grupo de componentes que poseen un efecto anticancerígeno y una dieta que contenga una cantidad importante de apio puede funcionar como una protección contra el cáncer de estómago y en general cáncer en el sistema digestivo.

Por dicho motivo, los médicos recomiendan ampliamente la ingesta diaria de apio, de preferencia en grandes porciones para que los resultados sean más efectivos.

No dudes en incluirlo en tu dieta cotidiana y prepararlo de distintas formas, preferentemente en una refrescante ensalada para poder gozar de sus ventajas a favor de la lucha y de la prevención del cáncer en el sistema digestivo.

6. Mejora el funcionamiento del riñón

dibujo sobre los riñonesNo solamente se encarga de evitar la formación de cálculos renales, sino que también logra estimular de forma natural las glándulas suprarrenales, por este motivo es sumamente efectivo en casos de ictericia o de hepatitis (saber sobre la enfermedad de hepatitis).

No dudes en beber jugo verde o solamente el zumo de apio, según sea tu preferencia para estimular la actividad renal y mejorar su funcionamiento para así despedirte definitivamente de este engorroso problema.

7. Aumenta la sexualidad

afrodisíacosResulta benéfico para la sexualidad débil, sin que su consumo ocasione un deseo incontrolable como algunas drogas farmacéuticas de distribución legal. Los científicos han revelado que el apio es un ingrediente que regula las hormonas tanto en hombres como mujeres.

Por otro lado, el jugo de apio también juega un papel muy importante en la estimulación de la fertilidad, pues es capaz de eliminar la frigidez e incluso luchar contra la disfunción eréctil.

Si estás planeando tener un integrante más en la familia, consume apio diariamente para lograr incrementar además de la libido, las probabilidades de concebir un hijo.

8. Elimina y previene cálculos

piedra en un conducto del riónDe la misma manera que hace efecto contra los cálculos de riñón, también logra hacerlo contra los cálculos en la vesícula renal o en el tracto urinario.

Al consumir con frecuencia el apio se puede lograr una eliminación inminente de toxinas en el cuerpo, lo cual es fundamental para romper y eliminar los cálculos urinarios y los cálculos en la vesícula biliar.

El jugo de apio ayuda a quienes han sufrido de cálculos con anterioridad y desean no volver a padecerlos, pues este vegetal es imprescindible para lograrlo.

9. Con acción antibacterial

remedio gel antibacterialSi hasta ahora sus grandes beneficios te han sorprendido, debes saber también que su jugo cuenta con grandes poderes antibacteriales.

Y es que se ha hallado que al consumirse de forma frecuente funciona como auxiliar en el tratamiento de enfermedades de tipo gastrointestinal, pues gracias a su efecto antibacterial logra proteger la mucosa estomacal de agentes externos que quieran causar un daño.

10. Calma el sistema nervioso

mujer con insomnioSu jugo contiene un álcalis mineral, que es un componente que cuenta con un efecto calmante y relajante que se ve reflejado directamente sobre el sistema nervioso, se trata de una solución excelente para todas las personas que han padecido algún problema de insomnio.

Para dicho problema, es fundamental beber como mínimo un vaso de jugo de apio cada noche, preferentemente una hora antes de acostarse.

Si tienes problemas para dormir, tal vez te interese conocer sobre la hormona natural melatonina.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *