10 beneficios y propiedades del aceite de oliva


Compártelo

aceite de olivaEl aceite de oliva, consiste en un aceite natural que se extrae a partir de la fruta del olivo (nombre científico del olivo: Olea europaea). Se puede diferenciar diferentes tipos ya que podemos encontrar el aceite de oliva simple, el virgen y el extra virgen.

El último es el más recomendado ya que tiene mucho más aportes nutrimentales además de ser más puro y apto para el consumo humano. Esto es gracias a que intervienen en su proceso condiciones químicas distintas que favorecen a que el aceite no se vea alterado en su composición natural.

No es sólo un básico ingrediente de la dieta mediterránea sino que también es considerado como el oro líquido. Al consumir tan solo dos cucharadas al día, estará siendo de ayuda para la reducción de los niveles de colesterol malo sin afectar el colesterol bueno gracias a que tiene altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados.

Es también un producto que cuenta con otros beneficios tanto para la salud como para el cuidado de la belleza.

Además es muy popular para combatir el colesterol, por ser un antioxidante poderoso y por funcionar como aliado contra la hipertensión arterial.

Para poder disfrutar de sus grandes bondades, debe de consumirse siempre en crudo, esto es porque si se introduce a cualquier tipo de cocción se pierden la mayor parte de sus propiedades.

Lo ideal es consumirlo a cucharadas que es una manera sencilla y cómoda que consiste en poner aceite de oliva en crudo sobre la comida de forma directa, puede acompañarse con gotas de limón.

También se puede acompañar en ensaladas ya que en compañía de otros vegetales nutritivos los efectos curativos irán en aumento además de enriquecer su delicioso sabor. La otra opción ideal es comerlo en pan, puede ser sobre pan tostado o en pan con ajo agregando aceite de oliva encima.

Sorpréndete descubriendo algunos de los beneficios fundamentales que este aceite tiene para ofrecer, descubre el porqué es importante incluirlos en tu dieta cotidiana, no te vas a arrepentir.

 

Información nutricional del aceite de oliva

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías883Kcal
Hidratos de carbono0,2g
Grasas totales99,8g
Grasas saturadas14,5g
Grasas monoinsaturadas75,5g
Grasas poliinsaturadas9,5g

 

Aceite de oliva: beneficios y propiedades

1. Promueve la salud del corazón

Es rico en antioxidantes (descubre otros alimentos ricos en antioxidantes) y en grasas monoinsaturadas, las cuales disminuyen los niveles de colesterol malo. Al reducir el colesterol, además de evita que se obstruyan las arterias y evita ataques al corazón, afecta positivamente el sistema cardiovascular evitando enfermedades de este tipo y otros problemas del corazón.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos incluso reconoció que el aceite de oliva posee increíbles efectos positivos cardiovasculares. Las comidas que se realicen con este aceite, también conservaran sus potentes beneficios para el corazón.

2. Preserva los huesos

huesos fuertesSegún investigaciones recientes, se ha afirmado que el consumir aceite de oliva diariamente en una dosis de entre una y dos cucharadas, evita considerablemente la pérdida de densidad ósea lo que previene la osteoporosis y padecimientos relacionados.

Posee también oleatos los cuales sirven para aumentar la calcificación de los huesos. Es el alimento ideal para ancianos con osteoporosis o personas que sufran problemas de los huesos (tal vez, te puede interesar conocer sobre la enfermedad de osteoporosis).

3. Ayuda a prevenir el Alzheimer

demencia y alzheimerSe ha visto vinculado con el Alzheimer y eso es gracias a que el aceite de oliva funciona como una protección natural contra el deterioro cognitivo que se genera tras el envejecimiento.

Diversas investigaciones científicas han arrojado que uno de los compuestos del aceite de oliva, cuenta con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son capaces de defender y de mantener activas las células del cerebro evitando así que se contraigan enfermedades cognitivas tales como el Alzheimer o la demencia senil (saber sobre la enfermedad de Alzheimer).

El envejecimiento consiste en la oxidación de las células de nuestro cuerpo, por lo tanto este aceite es un remedio eficaz ya que es un poderoso antioxidante. Gracias a sus polifenoles se pueden prevenir este tipo de enfermedades pues combaten contra los radicales libres y sus dañinos efectos en nuestro cuerpo, retrasando de esta manera el envejecimiento.

4. Protege de infecciones

estómagoCientíficos españoles han descubierto que si se sigue una dieta rica en aceite de oliva extra virgen, se pueden prevenir una gran cantidad de infecciones especialmente las de tipo viral tales como la Salmonella o la E. Coli.

Otros estudios también han arrojado que esta protección puede llevarse a cabo ingiriendo aceite de oliva incluso si en ese momento el cuerpo se encuentra con niveles de defensas bajos.

Además de proteger nuestro cuerpo contra infecciones, puede favorecer a agilizar el proceso de cicatrización de los tejidos.

5. Controla el nivel de azúcar en la sangre

diabetes y medición de azucar en sangreEs rico en grasas monoinsaturadas, esto quiere decir que pueden promover los niveles de insulina en un estado saludable. Como consecuencia, el aceite de oliva puede ayudarnos a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre (conoce remedios naturales que pueden ayudar a bajar el azúcar en sangre).

A los pacientes que tienen una predisposición genética de padecer diabetes, está altamente recomendado el consumo de aceite de oliva. También lo está para aquellos que ya padecen la enfermedad, pues evita que haya complicaciones mayores a causa de esta.

6. Alivia el dolor

dolor en articulacionesSi eres de las personas que prefieren utilizar tratamientos naturales como analgésicos para evitar la ingesta de píldoras, entonces el aceite de oliva puede ser tu mejor amigo.

Estudios realizados en prestigiosas universidades, han comprobado que uno de los compuestos de este aceite puede liberar la actividad de las enzimas en nuestro cuerpo que tienen un compuesto similar al de los analgésicos.

Por su gran contenido en oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción fuertemente antiinflamatoria que puede aliviar dolores de tipo muscular o articular.

Según diversas investigaciones, se ha descubierto que las personas que lo consumen de forma regular padecen de menos dolores por este tipo de enfermedades que aquellas que no consumen aceite de oliva.

>>Descubre 10 alimentos naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor<<

7. Para una piel perfecta

piel humanaEl aceite de oliva nos cuida tanto por dentro como por fuera ya que sus múltiples vitaminas y ácidos grasos se reflejan en una hidratación visualmente notable de la piel.

Sus virtudes cosméticas han sido utilizadas desde los antiguos egipcios que lo usaban como remedio contra la piel reseca. Es rico en propiedades antioxidantes y nutritivas que contribuyen a mantener la piel hidratada así como las uñas y el cabello (descubre propiedades y usos del aceite de oliva para el cabello).

8. Combate el cáncer de mama

cancer mamaUna de sus grandes bondades es que es un fuerte anticancerígeno ya que según estudios realizados por la Universidad de Barcelona, se ha concluido que el ácido oleico y otros antioxidantes que el aceite de oliva contiene, pueden disminuir la actividad del gen que estimula la producción de tumores en los senos (saber sobre el cáncer de mama).

Es rico además en polifenoles, otro tipo de antioxidante que es un antiinflamatorio natural. El cáncer también se produce por la inflamación sobre natural de las células, razón por la cual el aceite de oliva es un gran aliado en su prevención.

Diversos estudios han revelado que también es capaz de reducir la probabilidad de padecer otros tipos de cáncer tales como el cáncer del sistema digestivo o del sistema respiratorio.

9. Ayuda a perder grasa

básculaTambién es conocido por poseer grandes cantidades de grasas buenas y estar libre de grasas malas. Por esta razón agregar aceite de oliva a tu dieta puede ser muy útil si se quiere perder peso.

Esto es porque el aceite de oliva extra virgen puede ser de mucha ayuda para personas que quieren perder el exceso de grasa porque aportan una gran sensación de saciedad y sus grasas saludables sustituyen las grasas dañinas además de tener un efecto laxante en el organismo.

10. Combate el colesterol

colesterolEs una fuente de ácidos grasos y antioxidantes que según diversos estudios realizados por un equipo de investigación de la Universidad de Maryland, se concluyó que la ingesta de aceite de oliva puede disminuir el colesterol.

Tras realizar algunos experimentos, se demostró que al consumirlo por 10 semanas el nivel de colesterol bajo en un 13% (descubre y conoce remedios naturales para el colesterol).

Y para finalizar, si quieres conocer más beneficios y propiedades sobre otros tipos de aceites aquí puedes encontrar:

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *