10 beneficios y propiedades de los arándanos


Compártelo

arándanosLos arándanos (nombre científico: Vaccinium myrtillus) son nutritivos y además de deliciosos son excelentes para la salud. Son considerados como una fruta excepcional, esto por los enormes beneficios que tienen para la mejora y el cuidado de la salud, por lo que esta pequeña fruta no puede faltar en tu dieta.

Es una de las frutas principales que deben formar parte de tu alimentación cotidiana, pues estas pequeñas y sabrosas frutas son una verdadera maravilla por distintas razones las cuales abarcan desde prevenir las enfermedades cardiovasculares o la diabetes hasta curar la cistitis (descubre remedios caseros para tratar la cistitis), fortalecer las defensas y curar los resfriados (conoce remedios para el resfriado).

Conoce ya las ventajas de consumir arándanos para que nunca falten en la mesa de tu hogar.

 

Poderosos y nutritivos

Este alimento es uno de los que poseen mayor contenido de antioxidantes (conoce 10 alimentos ricos en antioxidantes), aportando fibra, vitamina C y potasio.

Es un fruto hipocalórico e hiposódico. Diversos estudios ubican en primer lugar al arándano en cuanto a capacidad antioxidante frente al resto de frutos existentes.

Se presentan como el alimento perfecto y cada vez se ha hecho más popular su consumo debido a sus numerosas propiedades curativas y nutritivas.

Según una investigación realizada que señala que la cantidad de personas que consumieron arándanos en 2017 duplicará la cifra de consumo en el 2005.

 

Información nutricional de los arándanos

CantidadUnidad
Calorías75Kcal
Agua77,1g
Proteínas0,6g
Hidratos de carbono14,5g
Azúcares14g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria6,6g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,02mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,02mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)10µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)12mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio4mg
Potasio60mg
Calcio12mg
Fósforo16mg
Hierro2,5mg
Magnesio5mg
Cobre0,07mg
Zinc0,20mg

 

Arándano: beneficios y propiedades

1. Fruta con mayor contenido de antioxidantes que existe

antioxidantesLos antioxidantes son un básico para mantener protegido al organismo contra los radicales libres (conoce ¿qué son?). Los radicales libres son capaces de dañar las estructuras de las células y acelerar notablemente el envejecimiento, aumentando el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Son el alimento que contiene más antioxidantes de todas las frutas y verduras según diversos estudios realizados. Los arándanos son ricos en flavonoide (saber sobre los flavonoides), un antioxidante que tiene numerosos beneficios para la salud.

Destacan por su propiedad antioxidante, eso es muy benéfico para el cuerpo, porque evita directamente que las células se oxiden y sin duda es de gran ayuda en la prevención del desarrollo de muchas enfermedades.

>>Saber más sobre los antioxidantes<<

2. Bajo en grasas y muy nutritivo

alimentación equilibradaLos arándanos son de las frutas con más densidad nutricional. Ya que tan solo una taza de arándanos contiene en un 24% vitamina K, y vitamina C en el mismo porcentaje, así como 4 gramos de fibra. Dichas propiedades son el requerimiento diario para mantener una excelente salud.

Además de esto, son alimentos sumamente bajos en calorías, una taza de arándanos contiene tan solo 75 calorías. Lo mejor de todo es que no son calorías vacías, sino que cada caloría de un arándano es una fuente excelente de nutrientes.

3. Ayudan a la función cerebral y mejorar la memoria

memoriaLos antioxidantes de arándanos, tienden además a concentrarse en las partes del cerebro que se encargan de la inteligencia.

Esta es otra de las razones más importantes para agregarlos a tu dieta cotidiana, ya que además de su sabor tan agradable, estos serán de ayuda para que el cerebro funcione de la mejor manera, optimizando la capacidad mental y preservando en buen estado las neuronas.

En un estudio en el que participaron más de 16 mil pacientes mayores, se encontró que su consumo retrasa el deterioro de la mente que se ocasiona con la vejez por hasta 2.5 años, ayudando así a que sea más lento el proceso de degeneración mental.

También cuenta con beneficios para mejorar la memoria y prevenir enfermedades mentales ocasionadas por la degeneración en las células cerebrales y por si fuera poco, es excelente para mejorar la concentración. Tal vez te puede interesar conocer remedios para la memoria.

4. Agente que retrasa el envejecimiento

mano envejecidaUno de los grandes aliados en contra del envejecimiento prematuro son los arándanos, esto es porque tienen un contenido muy alto de polifenoles a los que se les atribuyen las propiedades para que se retarden los efectos de radicales libres en el cuerpo.

Los residuos metabólicos y los daños que van causando con el paso de los años dichos radicales, son una de las causas fundamentales para que aparezca el envejecimiento prematuro, por lo que consumirlos en la dieta regular es eficaz para retardarlo.

5. Enorme fuente de vitaminas y minerales

suplemento de multivitaminasEl consumo de esta fruta sin duda ha sido recomendado porque aporta esenciales nutrientes que son fundamentales para la mejora y el mantenimiento de la salud.

Los arándanos son una de las frutas que no deben de faltar en tu dieta ya que es altamente nutritiva y ligera, esto es porque su principal componente es el agua, pero aportan también vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2, B6, E y minerales tales como el hierro, el magnesio, el calcio, el zinc, el fósforo, etc. Destaca por su gran aporte en antioxidantes, flavonoides y fitoquímicos.

6. Ayudan a proteger la vista

ojo marrónOtro increíble beneficio para la salud que otorga el consumo regular de arándanos, es que mejora y cuida la salud de los ojos.

Desde la antigüedad este fruto era ingerido con fines medicinales y diversos estudios sugieren que comer dicha fruta de manera habitual ayuda a prevenir cataratas, además de que ayuda también a aquellas personas con dificultades en la vista para adaptarse a la luz. Mejora la visión en términos generales.

>>Descubre más alimentos que ayudan a la buena salud de los ojos<<

7. Ayudan a bajar de peso

adelgazarSe trata de una de las frutas que más se recomienda consumir por distintas razones y entre ellas está la pérdida de peso si se está llevando planes o un régimen para este fin, esto es porque contiene muy bajos contenidos en grasa y son ricas en agua.

Su aporte en calorías es bastante bajo y entre sus propiedades destaca que es un fruto diurético, lo cual ayuda a evitar y a prevenir la retención de líquidos. Esta fruta es rica en nutrientes, fibra y ayuda a evitar prevenir el estreñimiento (conocer remedios caseros para el estreñimiento).

8. Prevenir infecciones urinarias

infeccion hongos vaginales por hongo candida albicansConsumir arándanos además de los numerosos beneficios mencionados, por su contenido en fibra ayuda a tener una excelente salud digestiva por su composición de proantiocianidinas.

Tras diversos estudios que se han hecho tanto en universidades españolas como en el resto del mundo, se ha encontrado que una bacteria responsable del desarrollo de infecciones urinarias, –e. Coli– es evitada con medicamentos farmacéuticos preparados a base de arándano. Su consumo habitual funciona como preventivo para que se manifiesten infecciones de este tipo.

>>Conocer más remedios naturales para prevenir y tratar las infecciones urinarias<<

9. Prevenir las enfermedades del corazón

Reciente estudios han arrojado que su consumo es perfecto para evitar enfermedades cardiovasculares.

Esto con el consumo de arándanos rojos en específico. Un estudio realizado de 93 mil personas que consumían el antioxidante de los arándanos, redujo en un 32% los ataques cardíacos.

Esto fue avalado por la American Heart Association quien asegura que consumir de tres a más porciones de arándano a la semana y fresas puede reducir los ataques cardíacos en mujeres.

Se recomienda consumir los arándanos frescos, en especial los silvestres. El arándano rojo agrio o el azul son de las variedades que más se consumen. Elige ambos y combínalos con otro tipo de bayas para optimizar sus efectos benéficos.

10. Ayudan a la salud de la piel

piel de mujerEl uso de los arándanos en la cosmética ha sido muy apreciado ya que su composición rica en nutrientes y antioxidantes, protegen y cuidan al organismo de manera interna y externa.

Por esto, es de ayuda consumirlos para mejorar la salud en la piel y prevenir el daño que ocasiona la exposición a los rayos UV, además de evitar o retrasar la aparición de arrugas. Estos se han utilizado para la elaboración de cremas y distintos productos de belleza.

>>Conoce 10 consejos para cuidar la piel<<

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *