10 beneficios y propiedades de las coles de Bruselas


Compártelo

No es sorpresa que las coles de Bruselas (nombre científico: Brassica oleracea var. gemmifera), también llamadas repollos de Bruselas sean unos grandes aliados para la salud, ya que se han usado sus propiedades medicinales para aliviar muchos malestares.

Las coles de Bruselas son de la familia de la col y del brócoli (conoce las propiedades y beneficios del brócoli). Son muy parecidas a las coles pero su tamaño es pequeño ya que tienen un diámetro de 2,5 centímetros por lo que parecen una versión en miniatura de la col. Además de su parecido físico también están relacionadas estrechamente con sus beneficios.

Las coles de Bruselas crecen en abundantes racimos produciendo entre 20 a 40 coles cada tallo. Las coles de Bruselas son un fabuloso y noble vegetal, ya que se pueden conseguir durante todo el año, no obstante, las mejores se encuentran desde el otoño a la primavera porque es su mejor periodo de crecimiento.

Después de leer las grandes bondades que esta verdura de la familia de las crucíferas puede aportar a tu salud si se consume de manera frecuenta, notarás resultados espectaculares. Seguro no dudarás en ir por unas para comenzar a incluirlas en tu dieta cotidiana y gozar de sus fantásticos beneficios.

La forma ideal de consumirlas es hacerlo de dos a tres veces por semana en una ración de mínimo una taza y media. Para incrementar la potencia de sus beneficios, sería preferente que se consumieran dos tazas de 4 a 5 veces a la semana en compañía de otros vegetales del mismo grupo.

 

Información nutricional de las coles de bruselas

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías37Kcal
Agua85,5g
Proteínas3,8g
Hidratos de carbono4,2g
Azúcares4g
Grasas totales0,5g
Fibra alimentaria4g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,15mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,09mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,15mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,30mg
Vitamina B11 (Carnitina)80µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)85mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio5mg
Potasio300mg
Calcio30mg
Fósforo75mg
Hierro0,8mg
Magnesio20mg
Zinc0,40mg

 

Col de Bruselas: beneficios y propiedades

1. Grandes beneficios desintoxicantes

desintoxicarFuncionan como un poderoso desintoxicante, nos proporciona una ayuda al sistema hepático para lograrlo.

Existen evidencias que estudios científicos han revelado, en los que se demuestra que los grupos de enzimas de las células que llevan a cabo la tarea de purificar nuestro organismo, son fortalecidas con los compuestos que se encuentran en la col de Bruselas, previniéndonos así de diversas sustancias dañinas tales como las que producen los radicales libres que desembocan en cáncer.

2. Son eficientes en la prevención del cáncer

cáncerEl cáncer es una de las enfermedades mortales que preocupan más a la humanidad y las coles de Bruselas son un ingrediente natural que juega un determinante rol en el tratamiento y prevención del cáncer.

Esto es gracias a que son un excelente antioxidante. Su antioxidante se conoce como indol y es un compuesto sumamente saludable que juega un papel estelar para prevenir dicha enfermedad.

Si quieres saber más sobre el cáncer aquí: guía sobre los principales cánceres.

3. Poderoso antioxidante

antioxidantesSon una fuente increíble de vitaminas A, C y E por lo que nos brindan muchos antioxidantes. Principalmente el manganeso, un mineral con gran presencia en las coles de Bruselas, es una fuente increíble de antioxidantes.

Los flavonoides que poseen las coles de Bruselas tienen importantes cantidades de antioxidantes que superan por mucho a los que contiene el brócoli. Los nutrientes antioxidantes de las coles de Bruselas que describimos, proporcionan apoyo para proteger al cuerpo de incontables enfermedades y de prevenir que el cuerpo sufra daños por oxidación.

La oxidación crónica es la presencia de moléculas reactivas que dañan los tejidos. Un factor de riesgo para provocar enfermedades degenerativas.

Aquí: saber más sobre los antioxidantes.

4. Ayuda en la pérdida de peso

perder pesoEste beneficio es uno de los más comunes ya que es solicitado por muchas personas cuyo propósito es perder los kilos de más.

Gracias a su nivel tan alto en proteínas y tan bajo contenido calórico, las coles de Bruselas son una hortaliza ideal para incluirla en tu dieta en tu lucha por la pérdida de peso.

Los nutrientes que tiene esta maravillosa verdura, mantienen la sensación de saciedad para reducir drásticamente los antojos.

5. Ofrecen grandes beneficios digestivos

estómagoCuentan con un contenido muy alto de fibra que ronda en los 4 gramos por pieza, por lo que esta verdura representa un indudable apoyo en la agilización de nuestro sistema digestivo.

Poseen tan sólo 200 calorías y nos ofrecen muchas ventajas, pues la mitad de ese valor calórico está basado en su fibra, que en proporción es la mitad de la fibra que necesitamos diariamente. No obstante, su gran cantidad de fibra no es lo único que nos ayuda a agilizar el intestino.

Según diversas investigaciones, se ha concluido que las coles de Bruselas son un gran aliado en la protección de la flora intestinal, protegiendo así el estómago de que bacterias dañinas se adhieran a la pared del sistema digestivo y que pueden ocasionar infecciones.

6. Aumenta notablemente la energía

ejercicio fisico runningPoseen refuerzos de energía natural. Al ser tan ricas en enzimas y nutrientes llenan al cuerpo de una vitalidad innegable y mucha energía por lo que conviene aprovecharla para realizar más actividad física.

También ayuda a eliminar la debilidad y la fatiga (descubre remedios naturales para el cansancio).

7. Puede promover la salud ósea y dental

huesosTienen calcio en grandes cantidades, lo que resulta de ayuda en el mantenimiento de la densidad ósea y la salud de los dientes los cuales se ven directamente beneficiados ya que absorben todos los nutrientes y se vuelven notablemente más fuertes.

8. Tiene grandes beneficios antiinflamatorios

inflamación de rodillaLa inflamación crónica es un factor de riesgo para muchas enfermedades tales como artritis, reumas o hasta cáncer.

La exposición a toxinas que se encuentran en el medio ambiente, falta de sueño el uso crónico de medicamentos, falta de ejercicio cotidiano, una dieta de poca calidad y estar sometido a excesivo estrés puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer inflamación crónica y desencadenar enfermedades degenerativas a causa de esta.

Las coles de Bruselas son de gran ayuda para evitar que esto suceda gracias a su amplia variedad de beneficios nutricionales.

Además de sus propiedades de desintoxicación que hemos mencionado, posee una alta cantidad de glucosinolatos que se encuentran en abundancia en este rico vegetal y que ayudan a regular el sistema antiinflamatorio del cuerpo, previniendo los males de la inflamación crónica desde una fase muy temprana.

Otro de sus nutrientes antiinflamatorios de la col de Bruselas es la vitamina K (información sobre la vitamina K o fitomenadiona), esta vitamina es un directo regulador de las respuestas de inflamación y se requiere una ingesta óptima de esta vitamina para lograr combatir la inflamación excesiva.

Otro de los componentes antiinflamatorio y quizá el más importante de las coles de Bruselas, son sus poderosos ácidos grasos Omega 3. Es muy raro encontrar este esencial ácido graso en un alimento con tan bajo contenido calórico y de grasa pero las coles de Bruselas lo poseen en abundancia.

La cantidad de 100 calorías de coles de Bruselas, cuentan con el ácido graso Omega 3 equivalente a un tercio de la cantidad que se recomienda al día de este ácido avalado por la Academia Nacional de Ciencias. Los Omega 3 son un básico componente para el correcto funcionamiento del sistema antiinflamatorio.

Aquí puedes conocer: remedios naturales para la inflamación.

9. La anemia puede ser tratada

anemia y glóbulos rojosTienen un alto concentrado de hierro. El hierro es un mineral que junto con la vitamina B6 son esenciales para el aumento en la producción de glóbulos rojos en la sangre, niveles que a causa de la anemia (saber sobre la anemia) están mucho más bajos de lo normal.

10. Reducir problemas de ronquidos

hombre roncandoIncreíble pero cierto, a pesar de que faltan aún más investigaciones científicas para avalar este beneficio, el remedio de coles de Bruselas que se puede consumir en jugo o tan solo incluyendo las coles a tu dieta.

Se ha utilizado como eficaz remedio para combatir el problema de ronquidos. Así que no lo pienses más, si sufres de este común mal que afecta a miles de personas, combátelo consumiendo coles de Bruselas con más frecuencia.

Tal vez te puede interesar conocer remedios caseros para los ronquidos.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *