10 beneficios y propiedades de la uva


Compártelo

uvas verdesLas deliciosas y jugosas uvas (nombre científico: Vitis vinifera) son un fruto que crece en racimos y que existe en distintos colores que son el negro, azul oscuro, verde, amarillo, naranja, rosa, carmesí y purpura.

Pueden comerse en crudos, en vinagre, en pasas, en mermelada, en zumo, en extracto de semilla de uva o también son usadas para elaborar vino. Las uvas son un noble fruto que está disponible en cualquier época del año y que poseen grandes beneficios para la salud.

Te vamos a explicar los beneficios que esta grandiosa fruta puede ofrecernos pues además de ser tan deliciosas son muy saludables en cualquiera de sus tipos, colores y formas.

Además de ser buenas acompañantes de la cocina e ir bien con una gran variedad de platillos, la uva nos puede aportar enormes beneficios que debemos tener en cuenta para incluirla en nuestra dieta en cualquiera de sus presentaciones.

Estas contienen un almacén de grandes nutrientes los cuales pueden ayudar a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades como el cáncer y a tratar problemas de visión o de estreñimiento.

Contienen fibra, cobre, potasio, proteína, folato, hierro, y vitaminas A, B, C y K que son indispensables por su riqueza de fitonutrientes y antioxidantes que fortalecen nuestro cuerpo de agentes tóxicos externos. También contienen mucha agua por lo que son buenas para mantenernos hidratados.

Lo ideal para gozar de sus beneficios es que las consumas a diario. Es conveniente comer un racimo al día o un vaso de jugo de uva fresco después de la comida fuerte del día.

Recuerda que incluirla en tu dieta se verá reflejado de forma positiva y directa en tu salud y en la belleza de tu piel. Son muchos los estudios que existen en los que se avalan los increíbles resultados para la salud que ofrecen.

Las uvas nos ofrecen una única combinación de textura crujiente, jugosa y dulce con un sabor agridulce sin igual que ha hecho de ellas una indudable elección popular pues además de sus delicias refrescantes son muy saludables.

Te daremos 10 motivos para que no dudes en conseguir un racimo de uvas e incluyas en tu dieta cotidiana sus bondades.

 

Información nutricional de la uva

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías57Kcal
Agua84,5g
Proteínas0,5g
Hidratos de carbono13,5g
Azúcares13,3g
Fibra alimentaria0,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,04mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,02mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,10mg
Vitamina B11 (Carnitina)1µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)2mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio180mg
Calcio10mg
Fósforo16mg
Hierro0,5mg
Magnesio5mg
Cobre0,10mg
Zinc0,10mg

 

Uva: beneficios y propiedades

1. Gran antioxidante

antioxidanteEstá en los primeros lugares de aquellos frutos que poseen propiedades antioxidantes. Esto es debido a un importante compuesto de la uva a base de proantocianidinas el cual funciona como un alcalinizante porque se encarga de purificar la sangre.

Los antioxidantes además ayudan a mantener nuestro organismo en las mejores condiciones para poder retrasar naturalmente el envejecimiento.

Si quieres saber sobre los antioxidantes, aquí puedes encontrar un artículo sobre ellos para saber más.

2. Protege contra el cáncer

cancerSon de gran eficacia en la reducción del riesgo de padecer cáncer de próstata, colon, de pulmón y de mama. El compuesto que tienen se encuentra en la piel de las uvas y es un antioxidante muy potente que además cuida la piel de los rayos ultravioleta que son nocivos, reduciendo así el riesgo de cáncer de piel también.

El antiinflamatorio y antioxidante de las uvas ayudan a mantenernos protegidos contra el cáncer. Con esto se previene la oxidación e inflamación crónica, que son dos factores esenciales que causan el cáncer.

Suprimen también la propagación del cáncer lo que evita también que se presente la metástasis y se propague a otros órganos. Según estudios realizados se ha revelado que contienen compuesto fenólicos naturales.

Los fenólicos son potentes anticancerígenos ya que reducen la probabilidad de producir tumores. Para gozar de sus propiedades anticancerígenas, disfruta de las uvas como jugo refrescante o consumiendo la fruta en lugar de consumir suplementos.

3. Combate la fatiga

mujer descansandoSon el aperitivo ideal que aumenta los niveles de energía ya que luchan contra la fatiga.

Comiendo tan solo un puñado de ellas o tomar media taza de jugo natural de uva, puede darnos energía instantánea y provocar que el cansancio se elimine dándonos la cantidad necesaria de hierro y otros nutrientes, las uvas de color blanco son las más eficientes contra la fatiga (descubre remedios naturales para la fatiga).

Además, nos pueden ayudar a mantener los niveles de minerales y de hierro en equilibrio. El contenido de carbohidratos que poseen nos ayuda a mantener en buenas condiciones la masa muscular y el sistema nervioso.

4. Gran fuente de Vitamina K

vitamina K fitomenadionaSon un alimento rico en vitamina K, la cual también es conocida por cuidar de nuestros huesos, puede reducir el flujo menstrual cuando es excesivo y ayuda a coagular la sangre evitando hemorragias ya sean internas o externas, además de mejorar el sistema circulatorio.

Aquí puedes conocer sobre esta importante vitamina que es la K, también conocida como fitomenadiona.

5. Combate la gota

ácido úrico o gota en el pieLas uvas han sido altamente recomendadas como apoyo en el tratamiento a las personas que sufren de gota, esto es debido a que la uva puede neutralizar el ácido úrico de forma drástica.

Tal vez te puede interesar conocer más remedios naturales para la gota.

6. Fuente de energía

musculosSon una fuente de carbohidratos y azúcares que son útiles para los que quieran gozar de más energía tales como deportistas, estudiantes o cualquier persona que padezca de niveles bajos de azúcar.

Esta propiedad es más notoria si se consume en forma de pasas.

7. Mejora la visión

ojo marrónCuidan los fotoreceptores de los ojos gracias a su contenido en vitamina A (saber sobre la vitamina A), ayudando así a prevenir la degeneración macular y distintas enfermedades oculares relacionadas.

Según estudios recientes de la Universidad de Miami, se reveló que las uvas protegen la retina de los daños ocasionados por agentes externos y asegura el cuidado adecuado de los ojos. Realmente la enfermedad de la retina degenerativa es la causa principal de ceguera en ancianos.

Además, sus propiedades antiinflamatorias aumentan los niveles de proteínas de la retina, reduciendo su inflamación crónica si es que la padece.

Para gozar de estos beneficios, es importante comer uvas o su jugo de manera regular y así gozar de una excelente vista y evitar posibles daños a la retina.

Te podría interesar conocer alimentos que ayuda en la salud de los ojos.

8. Ayuda a la piel

piel de mujerSe trata de un alimento que además de cuidar nuestra salud también cuida nuestra belleza, además de usarse como un revitalizante e hidratante natural, puede controlar la irritación de la piel gracias a sus efectos antiinflamatorios, tales como las espinillas, el acné, barros, puntos negros, etc.

Si se aplica la uva de manera tópica se podrán notar aún más estos grandiosos efectos para la belleza e hidratación de nuestra piel.

9. Se usa para tratar el estreñimiento

persona con estreñimientoYa sea que se ingiera en zumo o la fruta como tal, son de gran utilidad para combatir el estreñimiento y esto es debido a que las uvas contienen importantes cantidades de fibra que principalmente es fibra insoluble que incrementa la producción de enzimas digestivas.

Se puede aliviar además el malestar por indigestión ya que estas alientan los movimientos regulares del intestino. Además de su alto contenido en fibra, están compuestas de gran cantidad de agua lo que mantiene el intestino hidratado para funcionar de manera óptima evitando que el intestino se irrite o se produzca una indigestión.

Para curar el estreñimiento, lo más recomendable es ingerirlas en un puñado o beber medio vaso de zumo de uva fresco cada mañana, preferentemente en ayunas.

Si no tienes uvas frescas disponibles, puede funcionar ingiriendo pasas remojadas en agua por dos días. Al comer las pasas remojadas en ayunas se reflejaran resultados inmediatos.

10. Efecto diurético

agua y saludDebido a que las uvas tienen una composición bastante particular, llena de nutrientes y a la vez en su mayor parte es agua, dan como resultado un efecto diurético beneficioso en caso de gota, insuficiencia renal o hiperuricemia, hipertensión arterial u otras enfermedades.

Su ingesta es perfecta para combatir este problema ya que su alto contenido de agua te ayudará a que la retención de líquidos sea un problema del pasado.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *