10 beneficios y propiedades de la quinoa


Compártelo

plato de quinoaLa quinoa (nombre científico: Chenopodium quinoa) es uno de los granos más importantes en cuanto a aportación nutrimental se refiere y su origen se remonta a 5.000 años, ya que fue el principal alimento de las culturas andinas y sus beneficios siguen siendo vigentes hasta la época moderna.

Este superalimento no puede faltar en tu cocina ya además de contar con un sabor delicioso y una gran versatilidad para cocinarlo, refleja múltiples beneficios para la salud.

Esta semilla proveniente de la cultura precolombina, está llena de vitaminas y minerales lo que la convierte en uno de los granos más completos que existen por sus grandes nutrientes. Se le consideraba por los Incas como cereal madre, y organizaban ceremonia con la cosecha de cada temporada.

La quinoa posee las características de un cereal, por este motivo encontramos que la mayor parte de sus calorías son hidratos de carbono. Además de que cuenta por cada 100 gramos con 16 gramos de proteínas y grasas saludables.

Por su majestuosa composición, sin duda es uno de los alimentos más sanos que hay. Incluso la FAO que es la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la catalogó como uno de los cultivos del futuro para la humanidad, gracias a que sus propiedades y nutrientes es capaz de ser una fuente de energía que pueda resolver los problemas de desnutrición.

Técnicamente, es la semilla de una hierba, algunos la consideran grano y otros la consideran como un cereal ya que se compara con los cereales por su composición nutrimental y su forma de incluirlo a la dieta pero la quinoa en realidad pertenece a la familia de las quenopodiáceas.

Es realmente rica en diversas vitaminas y minerales principalmente de proteínas y hierro, su sabor es muy agradable y la textura que tiene es suave. Se puede usar de forma muy versátil en distintos platillos.

Para incluirlo a tu dieta, puedes hacerlo por las mañanas, ingiriéndola al igual que lo harías con cualquier otro tipo de cereal en tu desayuno. Lo puedes mezclar con canela, pasas, plátano en rodajas, fresas rebanadas, manzana o incluso un toque de canela iría fenomenal.

Para comerlo en el almuerzo puedes servirlo a manera de ensalada o servirlo junto con otros vegetales cocidos o asados. Las posibilidades de prepararla son infinitas y tan amplias como tu creatividad, no esperes en probarlo.

Seguramente después de conocer más a fondo sus propiedades y beneficios, no dudarás en incluir este superalimento a tu vida.

También sabemos que incorporar a nuestros platos esta fabulosa semilla dará un realce indudable a nuestros platos, tanto en sabor como en estética visual.

La quinoa no es cualquier semilla ya que posee un apetitoso sabor mucho más agradable y combinable con respecto de otras. Ya sea que se use en recetas saladas o dulces, se podrán agregar al menú cotidiano de manera sencilla.

 

Información nutricional de la quinoa

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías392Kcal
Agua8,5g
Proteínas16,2g
Hidratos de carbono63,9g
Azúcares1,5g
Grasas totales6,9g
Grasas saturadas1,2g
Grasas monoinsaturadas1,5g
Grasas poliinsaturadas3,4g
Fibra alimentaria3,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,50mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,20mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio20mg
Potasio500mg
Calcio47mg
Fósforo320mg
Hierro7mg
Magnesio130mg
Cobre0,50mg
Zinc2,50mg

 

Quinoa: beneficios y propiedades

1. Adelgazar comiendo sano

básculaGracias a su contenido tan alto en fibra y a su aporte proteico tan alto comparándolo con otros cereales, la quinoa tiene bajo índice de glucosa.

Esto la hace perfecta para personas que buscan bajar de peso sanamente o para personas que padecen diabetes. Gracias a su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el sistema digestivo y a evitar el intestino perezoso y su consecuente estreñimiento (descubre remedios naturales para el estreñimiento).

2. Contiene poderosas sustancias bioactivas que son el kaempferol y la quercetina

estructura molecular de los flavonoidesLos saludables efectos de este alimento además de poseer muchas vitaminas y minerales, existen en ella otros nutrientes que producen increíbles efectos positivos en el organismo.

Algunos de ellos son los flavonoides (aquí puedes saber sobre ellos) que son poderosos antioxidantes que tienen una serie de bondades increíbles para la salud.

De los flavonoides, hay dos que han sido estudiados profundamente que son la quercetina y el kaempferol, los cuales podemos encontrarlos en la quinoa en cantidades grandes. Incluso, el contenido de quercetina de la quinoa es mucho más alto que el contenido de quercetina de los arándanos (descubre los beneficios y propiedades del arándano).

Se ha demostrado que estos dos flavonoides tienen propiedades antivirales, antiinflamatorias, antidepresivas y anticancerígenas en diversos estudios realizados en animales.

3. Excelente fuente de energía

musculosSupera tus propios límites. Esto será más fácil que nunca gracias a la quinoa.

Este pseudocereal además funciona como una gran fuente de energía debido a su contenido en carbohidratos y riboflavina, que es el compuesto de vitamina B2 el cual mejora el metabolismo de energía en los músculos y el cerebro.

Ideal para las personas que gustan de hacer deporte ya que además de ser una gran ayuda en la pérdida de peso, sus proteínas aumentarán el rendimiento muscular.

4. Ayuda a reducir las migrañas

hombre con migrañaTiene altos contenidos de magnesio, un mineral que se encarga de evitar las migrañas ya que ayuda a que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen y disminuya la presión arterial.

Gracias a su composición nutrimental, se puede usar la quinoa para combatir este molesto padecimiento de manera saludable.

Tal vez te puede interesar conocer remedios naturales para la migraña.

5. Ayuda a retardar la metástasis

metástasis - cáncerAl ser un potente antioxidante, es capaz de combatir las células cancerígenas pues se encarga de mejorar las defensas del cuerpo. Combate tumores malignos y evita que se propaguen, retardando así el proceso de metástasis.

6. Antioxidante

antioxidantesComo ya hemos mencionado, es una rica fuente de antioxidantes y de flavonoides que son de suma importancia para nuestra salud.

Estos se encargan de ayudarnos a depurar nuestro cuerpo y de mejorar nuestro sistema inmune, fortaleciéndolo al máximo para mantenerlo en un estado óptimo capaz de combatir y de prevenir gran cantidad de enfermedades.

Por si te puede interesar, aquí puedes encontrar información sobre los antioxidantes.

7. Ideal para personas diabéticas

diabetes y medición de azucar en sangreTiene bajos niveles de azúcares, además es rica en fibra por lo que es un gran aliado en el tratamiento y prevención de la diabetes. No dudes en incluirlo en tu dieta para reducir tus niveles de glucosa en sangre.

Uno de los secretos de los Incas para mantenerse saludables y energéticos todo el tiempo es la quinoa así que aprovecha al máximo sus bondades para el organismo.

8. Ayuda a fortalecer el cabello

cabello de mujerAdemás de sus increíbles beneficios para la salud, es un excelente producto de belleza ya que sus bondades se reflejan en la suavidad y fuerza del cabello gracias a su combinación de nutrientes esenciales.

Para gozar de este fabuloso beneficio, puedes hacer una mascarilla a base de las semillas de quinoa hervidas con solo un poco de aceite de oliva (conoce y descubre las propiedades del aceite de oliva), dejar actuar por aproximadamente 20 minutos y enjuagar. Notarás que tu cabello lucirá espectacular.

9. Contiene más fibra que la mayoría de cereales

alimentos con fibraDiversos estudios científicos han asegurado que la fibra soluble que contiene la quinoa ayuda a reducir el colesterol (conoce remedios caseros para el colesterol) y los niveles de azúcar en la sangre, además de aumentar la sensación de saciedad notablemente.

Se ha comprobado que la quinoa contiene por cada 100 gr. un rango de entre 11 y 16 gr. de fibra. Hay que tomar en cuenta que al hervirla, perderá la mayor parte de su fibra ya que absorberá mucha agua.

10. Cuida tu cuerpo

piel de mujerEs tan buena para salud como lo es para la belleza. Al incluir la quinoa en nuestra dieta cotidiana, además de lograr perder peso, podremos combatir la flacidez en la piel.

Esto es gracias a que posee un alto contenido en vitaminas y proteínas que son capaces de mejorar la musculación y de hacer que la piel recobre su estado natural. De este modo, se previenen además imperfecciones en la piel tales como estrías y celulitis (si te gusta saber sobre ella, no te pierdas la completa guía sobre la celulitis).

Esto se puede lograr agregándola a tus jugos para desintoxicar tu cuerpo y mejorar tanto interna como externamente.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 4,33 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *