10 beneficios y propiedades de la patata


Compártelo

patatasLas patatas o papas (nombre científico: Solanum tuberosum) son un tubérculo de origen sudamericano, que se comenzó a importar en Europa tras la conquista hasta posicionarse como uno de los más básicos alimentos.

Hoy en día la patata es uno de los pilares en la nutrición de casi todo el mundo. Se trata de un alimento económico y versátil pero que más allá de disfrutar de su increíble sabor de tantas formas.

Hablamos de un tubérculo que al cocerse se puede disfrutar de grandes beneficios para la salud, no obstante si se fríe, se pierde la mayor parte de sus bondades.

Si te interesa conocer algunos de los privilegios que este maravilloso alimento tiene para ofrecer, continúa leyendo para que te convenzas de hacerlo parte de tu dieta.

Te sorprenderás de todos los problemas de salud que se pueden tratar al consumirla ya que contienen grandes propiedades curativas que se utilizan desde épocas ancestrales.

La patata o papa es una hortaliza llena de nutrientes y de sabores espectaculares que se utilizan en cocinas de todo el mundo y de un sinfín de maneras.

Información nutricional de la patata o papa

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías85Kcal
Agua76,7g
Proteínas2g
Hidratos de carbono17,6g
Grasas totales0,1g
Fibra alimentaria2,6g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,11mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,04mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,32mg
Vitamina B11 (Carnitina)20µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)16mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio2mg
Potasio450mg
Calcio5mg
Fósforo50mg
Hierro0,5mg
Magnesio20mg
Cobre0,20mg
Zinc0,30mg

 

Patata: beneficios y propiedades

1. Disminuyen la presión arterial

animación sobre la presión arterialLas patatas son un tubérculo rico en minerales tales como el calcio, magnesio y principalmente el potasio, lo cual ofrece unos efectos increíbles como vasodilatadores.

Esto, agregado a su contenido en sodio tan bajo, se vuelve un alimento bastante rico en cuanto a la escala nutricional se refiere. Al ser tan bajo su contenido en sodio, la presión arterial disminuye.

Te puede interesar conocer: remedios caseros para la presión arterial alta o hipertensión.

2. Es un poderoso anti-inflamatorio

inflamación de rodillaAl contener tanta cantidad de minerales, resulta dar un efecto anti-inflamatorio para el cuerpo. Por dicha razón es muy recomendable para acompañar tratamientos contra el reumatismo o artritis (conocer sobre esta enfermedad).

Para remediar los anteriores padecimientos, la mejor forma es cortar por la mitad una patata con todo y piel y acto seguido hervirla. Ya que se hierva beber un vaso del agua sobrante en ayunas cada mañana. Los efectos son sorprendentes.

3. Regula nuestro peso

obesidadSu contenido calórico es muy bajo si se consumen cocidas, pues una porción de patatas de 180 gramos contiene tan solo 140 calorías. Un contenido de calorías muy bajo en comparación con otros carbohidratos en forma de pasta o arroz cocido.

No obstante, el contenido calórico de las papas tras ser fritas puede incrementar hasta al doble o mucho más, razón por la cual, si se busca perder peso, lo ideal es consumirlas asadas o cocidas.

Otro aspecto interesante para la pérdida de peso, es que las patatas ofrecen un nivel amplio de saciedad mucho mayor que el que otorga el consumo de pan u otras harinas que no dan ni la mitad de beneficios nutrimentales. Evitando así que se coma de más.

4. Es muy beneficiosa para las irritaciones de la piel

psoriasis en la pielLa patata posee increíbles propiedades anti-irritantes y anti-inflamatorias, por esto se usa en el tratamiento y remedio de padecimientos en la piel tales como quemaduras (conoce más remedios para las quemaduras), irritaciones o erupciones ya que resulta sumamente efectiva.

Hay que aplicar una rodaja de patata en crudo directo en la zona afectada, también se puede aplicar el jugo de patata sobre la zona a tratar y dejar actuar. El jugo de la patata también posee muchos beneficios a favor de la piel pues se concentra su contenido de vitamina E.

También hay personas que se lo colocan de la misma forma pero sobre el rostro para desvanecer las arrugas, ojeras o las líneas de expresión.

5. Evita estreñimiento y hemorroides

inodoro rojoConsumir la patata con todo y piel es el secreto para aprovechar toda su fibra y combatir padecimientos tales como estreñimiento y hemorroides (sepa más sobre ellas, completo artículo sobre las hemorroides).

Al ingerir la patata completa, además de disminuir el contenido calórico, se está facilitando la función del tránsito digestivo y se controla el estreñimiento (aquí puedes conocer remedios para el estreñimiento), evitando así la aparición de hemorroides ocasionadas por dicha razón.

Al consumir las patatas hervidas, asadas o al vapor, conservan todo su líquido y son ideales para hidratar los desechos intestinales y volverlos más suaves y fáciles de expulsar.

Como comentamos, la mayor parte de la fibra se encuentra en su piel por lo que es muy importante que no se la retires ya que al pelarlas aportarán mucho menos cantidad de fibra. Se recomienda lavarlas bien antes de cocerse para su consumo.

6. Protege nuestro corazón

Las papas son un alimento excepcional para el cuidado de la salud cardíaca ya que el comerlas reduce el riesgo de padecer malestares cardiovasculares por diversos motivos.

Su acción en la presión arterial gracias a su alto contenido en minerales como el potasio, ayuda también a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. Su contenido tan alto en fibra que se concentra en la cáscara, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.

Su alto contenido en vitamina B-6 contribuye también a la buena salud del corazón ya que dicha vitamina evita que se acumule la homocisteína, si esta se acumula de forma excesiva en el cuerpo puede resultar altamente dañino para los vaso sanguíneos y conducir a diversos problemas cardiovasculares.

También sus propiedades antioxidantes que posee gracias a la vitamina C, ayudan a desarrollar y a mantener bajo protección el tejido celular dañado, y con esto contribuye a un cuidado óptimo de los vasos sanguíneos y del músculo del corazón.

7. Previene la formación de ciertos tipos de cáncer

cancerPor si los beneficios anteriormente mencionados fueran poco, la patata también ayuda a prevenir el cáncer. Esto es gracias al ácido clorogénico que contienen las patatas en su piel, un activo que ayuda a prevenir que las células normales muten a células cancerosas.

Su alto contenido en fibra ayuda a fortalecer las defensas y a prevenir cánceres de tipo intestinal tales como de colon, recto, etc.

Además de sus grandes fuentes antioxidantes que contribuyen a dicha tarea, protegiendo al máximo las células de los daños que les pueden causar agentes externos como los radicales libres.

8. Alto contenido en vitaminas y minerales

vitamina C acido ascorbicoLos beneficios de las patatas para la salud, se deben gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales tales como la vitamina C (aquí puede conocer sobre la vitamina C), que aunque está presente en muchas frutas y verduras.

Ningún alimento de contenido tan alto en almidón como la patata posee tanta vitamina C. contiene también diversas vitaminas del grupo B las cuales se encargan de jugar un papel muy importante en el organismo que consiste en proporcionar los carbohidratos para mantener al cuerpo lleno de energía, de salud y de una piel radiante así como un sistema nervioso óptimo.

Así mismo son una gran fuente de potasio y otros minerales muy saludables tales como el hierro y el magnesio que se encargan de fortalecer el sistema inmune, los huesos y los músculos.

9. Equilibran los niveles de azúcar en sangre

plasma de sangreLa fibra de la patata es un principal contribuyente en el control del azúcar en la sangre, pues ayuda a regular los niveles de glucemia y lípidos. Además de que el almidón que contiene la patata funciona de forma similar que la fibra, absorbiendo la glucosa y nivelando el nivel de azúcar en la sangre.

Estas propiedades pueden ser de ayuda especial para las personas que tienen diabetes, pues resultará un apoyo innegable a su tratamiento, además de ayudarles a prevenir otros factores colaterales como la obesidad y la evolución de diabetes tipo 2.

10. Protegen la salud de nuestros huesos

huesos fuertesLas patatas, como ya comentamos tienen un alto contenido en minerales esenciales para nuestro cuerpo como calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc. Estos minerales se enfocan en mantener una salud óptima en los huesos.

Especialmente el hierro, el zinc y el calcio son minerales imprescindibles en la producción de colágeno, la cubierta que protege los huesos, ligamentos y articulaciones, previniendo así las más comunes enfermedades relacionadas con los huesos tales como artrosis o osteoporosis (saber sobre la Osteoporosis).

El consumo regular de patatas daría como resultado increíbles beneficios para tener un sistema óseo sano y fuerte.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 voto, media: 4,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *