10 beneficios y propiedades de la nuez


Compártelo

nuecesEntre los frutos secos, se sabe que las nueces (nombre científico: Juglans Regia) son las reinas, ya que diversos estudios han demostrado que su consumo recurrente puede favorecer la salud en distintas formas y sin necesidad de tener que ingerir grandes dosis.

A la nuez se les conoce como el fruto seco increíble, ya que sus efectos tan positivos en nuestra salud sin duda han sorprendido a todo el mundo. Seguro ya has escuchado de algunos de sus beneficios antes, pues no es nuevo el hecho de que las nueces son consideradas como unas píldoras para la salud.

Este fabuloso fruto seco es originario de Asia y de algunas partes de Europa.

Se trata del fruto seco perfecto que la madre naturaleza creó como una bomba perfecta de proteínas, fibra, grasas saludables, antioxidantes, esteroles naturales y numerosas vitaminas y minerales que son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo que este ingrediente no debe de faltar en tu dieta cotidiana si lo que buscas es tener una mejor calidad de vida y prevenir diversos tipos de enfermedades.

Son ricas en ácidos grasos de tipo Omega 3, Omega 6 y ácido alfalinoleico, además de que son una fuente natural de fibra, proteínas y vitaminas A, E y del grupo B.

Cuentan también con minerales tales como calcio, magnesio, yodo, fosforo y hierro que son imprescindibles para mantener nuestros músculos, huesos y sistema nervioso en condiciones óptimas.

La nuez es el fruto seco líder en cuanto a su cantidad de antioxidantes comparado con cualquier otro de su tipo tal como los cacahuates, pistaches, almendras, etc.

Además de ser deliciosas y combinar con una gran variedad de platillos para resaltar su sabor tanto en salados como en postres.

También producen excelentes cambios positivos en nuestro cuerpo pues comer solo un aproximado de siete nueces sin cáscara al día, podría ser todo lo que necesitas para gozar de sus grandes bondades, a continuación te mostramos.

 

Información nutricional de las nueces

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías675Kcal
Agua2g
Proteínas14,4g
Hidratos de carbono12,1g
Azúcares12g
Grasas totales62,5g
Grasas saturadas5g
Grasas monoinsaturadas14g
Grasas poliinsaturadas44g
Fibra alimentaria8g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,45mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,30mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,45mg
Vitamina B11 (Carnitina)50µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)4mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio2mg
Potasio540mg
Calcio90mg
Fósforo400mg
Hierro2mg
Magnesio160mg
Cobre1,20mg
Zinc2,50mg

 

Nuez: beneficios y propiedades

1. Fuertes antioxidantes y poco comunes

antioxidantesDiversas investigaciones han demostrado que las nueces tienen altas cantidades de poderosos antioxidantes que son capaces de acabar con los radicales libres ya que los polofenoles que contiene la nuez, pueden ser de ayuda en la prevención de daño hepático por químicos.

Se cree que los antioxidantes son de ayuda en el control de envejecimiento, ya que ayudan a combatir los radicales libres que son los encargados de deteriorarnos con los años. Aquí puedes conocer más sobre los antioxidantes y sobre los radicales libres.

Por esta razón, se sabe que los antioxidantes son cruciales para la salud. Las nueces son una fuente importante de algunos antioxidantes que además de poderosos son únicos y se encuentran en pocos alimentos. Estos antioxidantes son juglone, quinona, tellimagrandin tanino y Morín flavonol.

Otro estudio realizado por un grupo de investigadores arrojó que los frutos secos como las nueces, tienen potentes poderes antioxidantes. Los polifenoles de las nueces tuvieron una gran eficacia entre los frutos secos que han sido objeto de estudio y la cantidad más alta de lipoproteína.

Los investigadores afirman que el antioxidante polifenol inhibe el proceso de oxidación del organismo. Mejoran el perfil lipídico, reducen la inflamación y aumentan la función endotelial sin causar un incremento de peso.

2. Idóneas para el deportista

deportesLa nuez contiene grandes cantidades de magnesio, este mineral es indispensable para la relajación muscular.

También contiene potasio, el cual es un mineral que interviene en la transmisión de impulsos en el sistema nervioso, contiene vitamina E (completa información sobre la vitamina E) que da potencia a la formación de proteínas como el zinc y grasas monoinsaturadas que son las más requeridas por deportistas.

Además de que poseen un alto valor energético que te será de ayuda para cubrir tus necesidades de día a día aumentando micronutrientes y la energía necesaria.

3. Rejuvenecen la piel

piel humanaDebido a su alto contenido en vitamina E y vitaminas del grupo B, efectúan una eficaz función contra la influencia negativa de los radicales libres, y por consiguiente pueden lograr que proyectes una piel radiante.

Esto es también gracias a su contenido en zinc y polifenoles que se encargan de combatir el proceso de envejecimiento renovando las células del organismo.

Se pueden hacer o encontrar una gran cantidad de remedios a base de nuez ya sea de fabricación natural o industrial, la nuez siempre ha sido uno de los ingredientes estrella para el cuidado y mejora del aspecto de la piel.

4. Amigas del cerebro

dibujo del cerebroAdemás de tener una forma parecida a la del cerebro, son un excelente aliado suyo ya que son un alimento que protege las células del cerebro y fortalece sus conexiones por lo que el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como el Parkinson o Alzheimer se reduce drásticamente.

Según un estudio realizado por un grupo de investigación en Boston, se determinó que las nueces cuentan con un contenido alto en antioxidantes ayuda a que el cerebro venza la batalla contra los radicales libres que pueden causar daños irreparables en las neuronas.

5. Control de Peso

báscula par adelgazarAl incluir las cantidades necesarias de frutos secos en la dieta cotidiana, puedes ayudar a tu cuerpo a mantener el peso ideal a largo plazo.

Gracias a diversos estudios realizados, se llegó a la conclusión de que aquellas personas que ingirieron frutos secos adicionales a su alimento, o bien, sustituyéndolos por aquellos alimentos dañinos, bajaron un promedio de 1.5 Kg.

Además, las nueces poseen un alto contenido en fibra por lo que se les asocia con un incremento en la sensación de saciedad para evitar ingerir alimentos dañinos para el cuerpo.

6. Ayudan a combatir el insomnio

embarazada con insomnioLas nueces contienen vitaminas del grupo B y triptófano (conocer sobre este importante aminoácido esencial que es el triptófano) , que favorecen notablemente a la inducción de un estado relajante tanto del cuerpo como de la mente, esto puede ayudar a conciliar el sueño ingiriendo un puñado de nueces aproximadamente una hora antes de disponerse a dormir.

7. Incrementa la fertilidad en los hombres

pareja esperando un hijoConsumir nueces diariamente en cantidades que ronden en los 75 gramos, mejora la vitalidad de los espermatozoides además de su calidad, su movilidad y la morfología de estos, ayudando que su trayecto a la fecundación tenga mucho más probabilidad de tener éxito (aquí puedes conocer más remedios que ayudan a la fertilidad).

Esto es gracias a su contenido de aceites grasos saludables.

8. Previenen el cáncer

cancerEste fruto seco maravilla, además de sus grandes beneficios tiene efectos anticancerígenos.

De acuerdo con estudios científicos de la universidad de Texas, se ha determinado que las nueces son un gran aliado en la prevención de cáncer de próstata y de mama.

Según los estudios, se debe de consumir dos raciones por día para reducir el riesgo de dichos tipos de cáncer en un 11%, alargando así la expectativa de sobrevivir.

9. Para vivir más tiempo

El consumo de nuez puede prolongar la vida y mejorar la calidad de esta, esto se determinó gracias a una investigación arrojada por científicos de la Universidad de Harvard.

En la que se descubrió que agregar una porción diaria de nueces en la dieta disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi un 30% pues sus poderosos antioxidantes mantienen el sistema circulatorio en condiciones óptimas, lo que puede alargar la vida considerablemente.

10. Disponibles todo el año

calendarioLas nueces son un alimento que se da fácilmente y en cualquier época del año, además de que su conservación es muy sencilla ya que no necesitan de mantenerse bajo refrigeración. Se pueden adquirir frescas en cualquier sitio o temporada para que tu porción diaria nunca te falte.

Además de los beneficios para la salud que mencionamos, las nueces son un excelente acompañante para muchas comidas ya que agrega un sabor suculento.

Por su sabor delicado, textura semi crujiente versatilidad, las nueces son el ingrediente preferido de grandes chef para acompañar cualquier tipo de plato.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *