10 beneficios y propiedades de la naranja


Compártelo

fruta naranjaLas naranjas (nombre científico: Citrus aurantium o Citrus sinensis) fruta cítrica obtenida del naranjo, además de ser una fruta con un sabor delicioso e intenso, también contienen una gran cantidad de propiedades y de beneficios para nuestro organismo.

Son un fruto rico en vitaminas A, B y C, en minerales como magnesio, calcio, potasio y fósforo, así como en muchos otros nutrientes esenciales, que entre ellos están los fitoquímicos y los flavonoides con sus grandes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además de que también son una fuente excelente de fibra.

Jugosas y dulces, las naranjas son unas de las más populares frutas, así como versátiles que han existido y que además se pueden encontrar en cualquier época del año. Pero además de tener un sabor único y ser deliciosamente refrescantes, consumirlas puede aportar una serie de beneficios que no se pueden dejar pasar.

También son excelentes para fortalecer el sistema inmune pues la importante cantidad de vitamina C que abunda en ellas es de ayuda para reforzarlo y mantenerlo al 100%. Pues por esta razón, todos hemos escuchado que para evitar los resfriados hay que consumir naranjas o el zumo de ellas.

Tomar uno o dos zumos de naranja al día o el equivalente a un par de naranjas enteras por día, podrá proporcionarte todos sus beneficios y propiedades. No obstante, se debe de tener cuidado pues al tomarla en exceso puede ocasionar problemas de caries o de desgaste de esmalte dental por lo que es importante tener la higiene adecuada después de consumirlas.

La naranja es la fuente perfecta de vitamina C que funciona para evitar los resfriados y muchas otras enfermedades pues no es solo eso sino que ayuda también a mantener nuestra figura, a conservar nuestra piel joven por más tiempo y a mejorar nuestro tránsito intestinal.

 

Información nutricional de la naranja

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías44Kcal
Agua85,2g
Proteínas1g
Hidratos de carbono9,5g
Azúcares8,3g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria2,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,08mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,04mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina B11 (Carnitina)20µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)50mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio1mg
Potasio170mg
Calcio40mg
Fósforo25mg
Hierro0,4mg
Magnesio10mg
Cobre0,06mg
Zinc0,10mg

Las naranjas poseen incontables nutrientes esenciales que resultan muy benéficos para nuestra salud en todos los aspectos. Si quieres conocer más detalles de este espectacular fruto, te mostraremos a continuación un listado con los 10 principales beneficios que nos proporcionan.

 

Naranja: beneficios y propiedades

1. Aumenta la inmunidad

el sistema inmuneAl ser un fruto del grupo de los cítricos, las naranjas son ricas en vitamina C (conoce más alimentos ricos en esta vitamina), la cual es fundamental para el fortalecimiento y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

La vitamina C promueve la producción del cuerpo de glóbulos blancos los cuales se encargan de combatir a los virus, bacterias u otros invasores ajenos al cuerpo.

Además, las naranjas contienen grandes cantidades de polifenoles que también protegen contra las infecciones que se adquieren de forma viral.

También poseen vitamina A, cobre y ácido fólico. Todos y cada uno de sus nutrientes desempeñan un papel crucial para estimular y fortalecer la inmunidad del organismo.

2. Mantiene tu piel joven

piel humanaLos radicales libres (conocer sobre ellos) que se encuentran en el aire hacen que tu piel luzca mucho más opaca, cansada y que envejezca con mayor rapidez.

Los antioxidantes que posee la naranja hacen de este proceso de envejecimiento, aunque inevitable, algo mucho más lento y hacen que la piel pueda lucir saludable sin importar los años que se tengan. Su alto contenido en vitamina C hacen de esta fruta un producto natural excelente para cuidar la piel.

Esta vitamina antioxidante puede combatir el daño en la piel ocasionado por la contaminación del medio ambiente o por la exposición excesiva al sol. Además, la naranja desempeña un papel fundamental en la formación de colágeno, mejorando de esta manera la elasticidad de la piel, así como la reducción de arrugas.

Para poder gozar de todos los beneficios para la piel que ofrece esta maravillosa fruta cítrica, puede ser comiéndolas, extrayendo su zumo o incluso aplicar de forma directa sobre las zonas afectadas. Puede utilizarse incluso en forma de mascarillas faciales a base de la cáscara de la fruta. El ácido cítrico que contienen las cáscaras tiene el poder de iluminar y aclarar la piel, así como de abrir los poros que se encuentran tapados.

3. Reducen el colesterol

colesterolContienen una cantidad importante de fibra soluble conocida como pectina. Esta fibra es capaz de atrapar el colesterol que se acumula en las arterias para poder eliminarlo por completo del cuerpo.

Además, cuenta con otros componentes tales como las flavonas, que ayudan también a reducir los niveles de colesterol malo  (descubre remedios para el colesterol) incrementando proporcionalmente los niveles de colesterol bueno.

4. Corazón sano

Al ser la naranja un fruto rico en antioxidantes, potasio y ácido fólico, estamos hablando de una excelente herramienta para la salud cardíaca.

Los antioxidantes naturales, en especial la vitamina C, que se encuentran presentes en las naranjas tienen la capacidad de proteger las arterias de los radicales libres previniendo así la oxidación que ocasiona el colesterol.

Además de que cuentan con fitoquímicos que pueden prevenir que las plaquetas se adhieran y se peguen entre sí y pueden fortalecer los vasos sanguíneos que se encargan de llevar oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo.

El folato y las vitaminas del grupo B, se encargan de procesar el aminoácido homocisteína del cuerpo. Los niveles altos de este componente pueden ocasionar ataques al corazón, todo dependerá de los niveles de colesterol que tenga en su cuerpo cada persona.

El potasio que contiene, es otro componente crucial para la salud cardíaca pues desempeña un papel importante con las funciones cardíacas y las contracciones de los músculos.

5. Ayuda a los diabéticos

diabetes y medición de azucar en sangreLas personas que padecen de diabetes pueden aprovechar un importante beneficio de la naranja que es el hecho de que puede bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque es dulce, el hecho de ser un cítrico la convierte en una comida que puede ayudar a mantener a raya esta enfermedad (conoce más remedios para la diabetes mellitus).

6. Mejora la vista

ojo marrónLa calidad de la visión disminuye con los años por lo que los ojos las necesitan. Las vitaminas A, C y el potasio que poseen las naranjas son componentes que favorecen a que continúes teniendo una visión de águila por mucho más tiempo.

A pesar de que la vitamina más popular de las naranjas es la C, también poseen grandes cantidades de vitamina A (saber sobre la vitamina A o retinol) y de betacaroteno que es el compuesto activo que les da ese llamativo color. Pueden prevenir incluso el desarrollo de enfermedades degenerativas de la visión como cataratas y más.

7. Favorece las relaciones sexuales

consejos sobre vida sexualComer naranjas diarias es de ayuda para incrementar la libido, esto es debido a que la vitamina C es un estimulante directo de las glándulas sexuales.

Tal vez te puede interesar conocer más remedios con propiedades afrodisíacas.

8. Evitan las piedras en el riñón

piedra riñon calculos renalesLa vitamina C puede neutralizar los ácidos que están en la orina impidiendo así que se cristalice el ácido úrico.

Esto es muy importante para el estado de salud general de los riñones como para prevenir la formación de cálculos renales o piedras en el riñón.

9. Protege contra la artritis reumatoide

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manosSegún diversos estudios realizados, beber un vaso de zumo de naranja recién exprimido puede disminuir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Ya que es una buena fuente de vitamina C, el jugo de naranja es fundamental para disminuir la inflamación y la hinchazón de las articulaciones. Además de que sus fitonutrientes y betacaroteno protegen contra el daño oxidativo.

10. Ayudan a perder peso

báscula par adelgazarLas naranjas son un aliado excelente contra el exceso de peso. Esto es porque son un alimento lleno de nutrientes libres de grasas.

Su vitamina C promueve la pérdida de peso y su alto contenido en fibra promueve la sensación de saciedad que nos harán comer menos de lo habitual.

Se recomienda ingerir la naranja o el zumo de esta en el desayuno y evitar comerla como postre o de noche ya que se estaría ingiriendo una cantidad excesiva de azúcar y eso provocaría un efecto contraproducente.

Es importante aclarar que los zumos de naranja envasados e industrializados no tienen el mismo efecto y no es aconsejable tomar los que están llenos de edulcorantes artificiales y de azúcares refinadas.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *