10 beneficios y propiedades de la lechuga


Compártelo

La lechuga (nombre científico: Lactuca sativa), cuyo nombre científico es lactuca sativa, una planta propia de las regiones semi templado, la cual es cultivada con fines alimenticios.

Gracias a las numerosas variedades que existen y a su cultivo cada vez más grande en invernaderos, puede ser consumida en cualquier época del año.

Normalmente se consume en crudo, y es el ingrediente estrella de las ensaladas y muchos otros platos, pero algunas variedades especialmente las de origen chino, cuentan con una textura más gruesa y por este motivo se emplean con cocción.

El nombre de Lactuca proviene del latín leche. Esta etimología se refiere al líquido lechoso o sea la savia que exudan los tallos de dicha planta al ser cortados. El específico adjetivo sativa se refiere a su carácter de cultivo.

Las hojas de la lechuga cuentan con una cantidad mínima de calorías. Aproximadamente 100 gramos de dicha verdura proporcionan tan solo 11 calorías al organismo, es por ello que está altamente recomendada para dietas de pérdida de peso.

La lechuga es un ingrediente fácil de combinar, ligero y muy económico lo que la hace el principal ingrediente para hacer platos con bajo contenido calórico.

Por este motivo puedes incorporarla a tu dieta al momento de la cena para tener una sensación de saciedad con una ingesta calórica sumamente baja.

Es perfecta para adelgazar, pero a la vez es deliciosa en una ensalada y para completar una gran variedad de platillos, además de sus numerosas propiedades nutricionales. Incorporarla en la dieta cotidiana es casi una obligación.

 

Tipos de lechugas

Existen una variedad muy grande de lechugas, conócelas todas para que puedas disfrutar de la explosión de colores, texturas y sabores que cada una de ellas ofrece de forma distinta, creando una cocina variada, sabrosa, muy atractiva y sobretodo saludable.

  • Lollo Rosso. Este tipo es de origen italiano, cuenta con hojas rizadas que recuerdan a la escarola. Sus tonos rojizos con morado dan un color muy atractivo a los platillos. Es de textura suave y sabor con un ligero toque amargo. Aporta distinción a las ensaladas.
  • Romana. La lechuga clásica por excelencia, su sabor es suave y dulce, presenta unas hojas en el exterior que son sumamente crujientes y de un color verde oscuro, este tipo se vuelve más clara al llegar al cogollo. Dicha variedad es la más resistente al paso de los días.
  • Batavia. Sus hojas tan enormes son redondeadas y de color verde oscuro, cuentan con un delicado sabor que contrasta con una textura exquisitamente crujiente.
  • Trocadero. Se trata de una muy apreciada variedad en Francia, es suave, mantecosa, ligeramente crujiente y con un cogollo grande en color verde.
  • Iceberg. Esta denominación se le ha otorgado gracias a su gran resistencia a climas gélidos. Su forma redondeada la vuelve inconfundible. Posee hojas verdes, grandes y bastante crujientes las cuales se aclaran de forma gradual al acercarse al tronco.
  • Cogollos. Se trata de lechugas pequeñas de tallo corto que forman una gran cabeza similar a la de la col, las hojas son muy tiernas. Los cogollos destacados en dicha variedad son los de Tudela.
  • Hoja de roble. Esta variedad tan llamativa y acogollada, crujiente, compacta y de sabor dulce, posee unas onduladas hojas con tonalidades marrones, violetas y verdes.
  • Cresta. Esta variedad es caracterizada porque cuenta en su parte superior con un intenso tono morado. Su corazón tiene un color óxido.
  • Sweet gem. Una variedad que fue creada con base a la lechuga romana pero con un sabor mucho más dulce y una textura en extremo crujiente.

Ahora que ya conoces sus principales variedades vamos a adentrar más en esta deliciosa verdura.

La lechuga es rica en fitonutrientes, los cuales son un aporte de propiedades muy benéficas para la salud, así como preventivas en la aparición de un sinnúmero de enfermedades.

 

Información nutricional de la lechuga (hojas verdes)

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías11Kcal
Agua94,2g
Proteínas1,3g
Hidratos de carbono1g
Azúcares1g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria1,3g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,15mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,06mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,08mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,06mg
Vitamina B11 (Carnitina)40µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)15mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio220mg
Calcio40mg
Fósforo33mg
Hierro1,1mg
Magnesio10mg
Cobre0,05mg
Zinc0,22mg

 

Lechuga: beneficios y propiedades

1. Mejora el aparato respiratorio

pulmones sistema respiratorioLas personas que padecen problemas en el sistema respiratorio tales como bronquitis (conoce remedios para la bronquitis), asma (descubre remedios para el asma), tos (aquí remedios caseros para la tos), etc. Consumir jugo de lechuga puede resultar muy beneficioso para reducir los síntomas.

2. Combate los problemas oculares

ojo con conjuntivitisPara aquellos que padecen conjuntivitis y ojos cansados, se pueden aplicar lechuga de colirio. Preparar el jugo de la lechuga y utilizarla como un colirio natural, los resultados serán muy favorables.

>>Conocer más alimentos que ayudan en la salud de los ojos<<

3. Elimina el olor de las axilas y los pies

remedio pies al descubiertoUn muy ben truco para las personas que quieren evitar el mal olor en las axilas y los pies, es aplicar jugo de lechuga y proporcionar un masaje para que el activo penetre de mejor manera en las áreas afectadas.

4. Es un combatiente natural del insomnio

dormir con la cabeza tapadaEl consumo de esta planta es de ayuda para calmar el sistema nervioso, por lo cual es combatiente del insomnio. Consumir un vaso de jugo de lechuga será un excelente aliado para dormir mejor.

>>Descubre la “Melatonina”, la hormona natural que ayuda para problemas de insomnio<<

5. Puede curar quemaduras

quemadura piel según gradoAl aplicar el jugo de lechuga en el área que sufrió la quemadura (conoce remedios para quemaduras), se aliviara inmediatamente la zona afectada.

Para la preparación de dicho jugo tenemos que hervir las hojas de lechuga por un tiempo aproximado de 15 minutos, después colar el jugo y dejarlo reposar un tiempo para que se enfríe y poder utilizarlo.

6. Es eficiente en la mejora el dolor premenstrual

menstruaciónEl consumo de este maravilloso vegetal es de ayuda en la disminución de los dolores ocasionados por el síndrome pre menstrual.

Para que este efecto curativo surja, es recomendable ingerir infusiones del jugo de lechuga que anteriormente explicamos cómo hacer.

7. Puede calmar el dolor que se produce por un golpe

inflamación de rodillaCuando nos damos un golpe y el dolor en la zona es muy intenso, lo ideal es preparar un emplasto con hojas de lechuga, pues sus poderes antiinflamatorios y analgésicos naturales son muy eficientes.

Tenemos que cocer la lechuga por 15 minutos, después colarla y acto seguido añadir un chorrito de aceite para formar un emplaste el cual será colocado en el área afectada.

8. Reduce el colesterol

colesterolEl consumo frecuente de la lechuga es de gran ayuda para disminuir los niveles de colesterol en la sangre (saber y conocer sobre el colesterol).

9. Ayuda a mejorar la circulación

plasma de sangreEs un gran aliado cuando de mejorar la circulación de la sangre se trata, por este motivo funciona también como una fabulosa prevención de enfermedades tales como el ictus (saber sobre el ictus), la arteriosclerosis, formación de coágulos, infartos e infarto al miocardio.

10. Se recomienda su ingesta para los diabéticos

diabetes - midiendo nivel de glucosa en sangreEl consumo de lechuga además de todos los beneficios que hemos mencionado, disminuye el azúcar en la sangre, esto es debido a que es un poderoso diurético.

Para que haga un efecto con mayor potencia podemos ingerirlo en forma de jugo, anteriormente ya explicamos los pasos para elaborarlo y poder disfrutar de los numerosos beneficios que ofrece esta fabulosa verdura además de su increíble sabor y frescura.

 

Recomendaciones

Conoce algunas recomendaciones importantes de conocer y tener en cuenta:

  1. Preferentemente, la lechuga debe de consumirse fresca, para que pueda aportarnos todas sus propiedades.
  1. Las hojas más verdes, son las que tienen una mayor concentración de contenido de propiedades alimenticias, por este motivo las hojas del interior cuentan con un color más claro y aportan una mejor cantidad de sustancias medicinales.
  1. Existe una variedad tóxica de lechuga y se llama Lactuca Virosa, por eso debemos de tener un cuidado especial para no confundirla con la lechuga de consumo habitual, aunque este tipo de lechuga no suele estar de venta al público, no está de más saber de su existencia.
  1. Antes de consumirla, es necesario lavarla y desinfectarla para eliminar los residuos orgánicos tales como pesticidas, insectos, tierra, amibas, etc.
  1. Facilita las digestiones: ya que es muy fácil de digerir, es muy beneficiosa para el sistema digestivo. A las personas que tienen problemas de flatulencias y malestares estomacales, se les recomienda beber zumo de lechuga.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *