10 beneficios y propiedades de la espinaca


Compártelo

espinacas crudasLos beneficios para la salud que ofrecen las espinacas (nombre científico: Spinacia oleracea) no son pocos. Hablamos de las verduras de color verde más nutritivas que proporcionan más propiedades que cualquier otro alimento comparándolos minuciosamente.

Te mostramos a continuación algunos hechos trascendentes sobre las espinacas que debes de tomar en cuenta.

Posiblemente todos recordemos al famoso marinero llamado Popeye, que además de rescatar damiselas poseía una fuerza en particular cuando se comía una lata entera de espinacas antes de hacerlo.

Aunque era una representación caricaturesca de las bondades del alimento, lo cierto es que la espinaca es rica en nutrientes y recientes investigaciones han encontrado que su contenido contribuye a la resistencia, por lo que consumir espinaca es ideal para los músculos.

 

Orígenes

El nombre científico es Spinacia oleracea, y es una planta cuyo ciclo de vida es de aproximadamente un año, crece hasta medir 30 centímetros y se remonta su origen en Persia, lugar desde donde se extendió a la India y después a China.

Al invadir Europa, los sarracenos introdujeron dicha planta en Italia y España, desde donde llegó a Inglaterra, Alemania y Francia para alcanzar las costas de todo el mundo posteriormente.

 

Variedades de espinacas

Hay tres tipos de espinaca, las de hoja lisa, las baby y las savoy o rizada, que son las más populares.

El método de cocción es un factor muy importante al momento de querer mantener los nutrientes de las espinacas en cualquiera de sus variantes. Deben de hervirse por muy poco tiempo, máximo un minuto y después retirarse del calor.

Aunque existen recetas en las que son cocinadas por más tiempo para conferir distintos sabores, lo cierto es que casi todas sus propiedades y nutrientes se pierden al exponerse por largo tiempo al calor.

Si se cocinan de forma adecuada, las espinacas son ricas en vitamina A, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y antioxidantes (¿Qué son los antioxidantes?).

Cuenta también con concentraciones notables de vitamina E, C y K, así como ácido fólico y vitaminas del grupo B.

Estos compuestos se asocian por una parte al cuidado de la mucosa estomacal, la mejora a problemas oculares y por los flavonoides (saber sobre estos importantes pigmentos naturales) y alto contenido en potasio que contribuye a la salud del cerebro de forma notable.

 

Popularidad

El consumo de espinaca se ha ganado gran fama y un lugar en los corazones de adultos y pequeños por los efectos que ocasionaba consumir esta planta en la caricatura de Popeye el marino, sin embargo esto no significó que su consumo fuera aceptado por todo el mundo ya que su sabor no fue muy bien recibido en niños y en adultos es poco acostumbrado consumirlo.

Al no contar con la costumbre de ingerirlo, se hizo más complicado que se volviera común y parte de la alimentación cotidiana, pero al descubrimiento de sus múltiples beneficios se ha colocado en las dietas de mucha gente.

Aunque comer espinacas no nos dará súper poderes ni nos pondrán instantáneamente más fuertes, sí que te traerá y aportará al organismo grandes beneficios que a largo plazo repercutirán para bien en tu salud.

Las vitaminas E, C y K así como el ácido fólico, el magnesio, el calcio y vitaminas del grupo B son fundamentales para el funcionamiento correcto del organismo y a largo plazo, para sentirnos más saludables. Si quieres conocer más sobre las vitaminas, puedes acceder a: Completa guía sobre las vitaminas.

Más allá de su gran popularidad, las espinacas son un gran aliado para regular la presión arterial, cuidar la salud del corazón, combatir algunos tipos de cáncer y mucho más.

Además de ser ricas en antioxidantes y en vitamina A y C, te explicamos los 10 principales beneficios para la salud de las espinacas.

 

Información nutricional de la espinaca

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías15Kcal
Agua93,6g
Proteínas2,5g
Hidratos de carbono0,6g
Azúcares0,4g
Grasas totales0,3g
Fibra alimentaria2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,80mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,11mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,20mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,20mg
Vitamina B11 (Carnitina)70µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)28,1mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio65mg
Potasio650mg
Calcio120mg
Fósforo55mg
Hierro4,1mg
Magnesio45mg
Cobre0,12mg
Zinc0,50mg

 

Espinacas: beneficios y propiedades

1. Regula la presión arterial

animación sobre la presión arterialIncluir cada día una ración de espinacas tendrá numerosos beneficios para la salud del corazón. Un estudio realizado en Estocolmo, mostró que los nitratos inorgánicos que están presentes en las espinacas, tras entrar en contacto con bacterias de la boca producen un óxido nítrico.

Dicho óxido cuenta con un efecto vasodilatador de las arterias, lo cual contribuye al control de la presión de las arterias y a cuidar de tu corazón, pues la combinación de la vitamina A y la vitamina C como fuentes de beta-caroteno y antioxidantes que combaten la acumulación de placa obstructiva en las arterias, vuelven de la espinaca un gran aliado contra enfermedades cardíacas.

Te puede interesar conocer: remedios para la presión arterial alta  y  remedios para la presión arterial baja.

2. Combate algunos tipos de cáncer

dibujo célula de cáncerAl consumir espinacas, estamos ayudando a disminuir el riesgo de padecer tumores malignos.

Según estudios científicos de Oregón, el extracto de espinaca tiene el potencial para ralentizar su desarrollo y es uno de los principales combatientes contra el cáncer de próstata.

3. Protege la visión

alergia ojos rojosUna increíble alternativa en contra de la degeneración y pérdida de la visión podría ser consumir espinacas.

Su contenido rico en zeaxantina y luteína ayudarán a formar una grasosa sustancia amarilla conocida como pigmento macular, que se piensa protege a la mácula de dicha enfermedad, según con especialistas de la Universidad de Manchester.

>>Descubre 10 alimentos que mejoran la salud de los ojos<<

4. Nutre el cerebro

dibujo del cerebroComer tan solo tres porciones al día de espinacas puede retrasar el deterioro natural mental hasta en un 40%, según lo señala un estudio de la Universidad Rush en Chicago.

La investigación ha encontrado que su contenido rico en vitamina E es de ayuda a aumentar el tejido del cerebro y la dopamina que se libera es perfecta para controlar el flujo de información que hay en el cerebro.

5. Aliada para el sistema digestivo

aparato digestivoLas espinacas son un alimento muy ligero y fácil de digerir. Una taza de esta maravillosa verdura tiene casi el 20% de la dosis que se recomienda al día de fibra dietética la cual es de entre 25 y 35 gramos por día.

Lo que ayuda a mejorar la digestión y prevenir problemas como el estreñimiento, según científicos del instituto Walter de Australia.

6. Perfectas para calmar el hambre

comida chatarra - rapidaLa sensación en exceso de hambre podría tener como remedio comer espinacas.

Uno de sus compuestos conocidos como tilacoides tiene el potencial para calmar la sensación de hambre y otorgar una sensación de saciedad, lo que previene padecimientos como la obesidad, según investigaciones de la universidad sueca de Lund.

Dichos compuestos harán que trabaje todo el intestino con lo que se producen más hormonas que controlan el apetito, lo que a su vez va a eliminar el deseo de comer compulsivamente.

7. Es un tonificante de los músculos

musculosAl igual que Popeye, comer espinacas es realmente de ayuda para aumentar la fuerza de los músculos.

Un estudio de la universidad de Medicina Karolinska en Estocolmo, mostró que los nitratos de un compuesto que abunda en la espinaca incrementa la producción de dos proteínas que funcionan como tonificante de los músculos.

Los músculos demandan una cantidad alta de oxígeno y las espinacas ayudan a transportar ese oxígeno a todas las células del organismo.

8. Fortalece los huesos

huesos fuertesLa espinaca es una gran fuente de vitamina K, vitamina que según la universidad de Maryland juega un vital papel para la salud ósea, ya que contribuye a retener en la matriz ósea el calcio.

Además de otros de sus minerales como el cobre, el manganeso, zinc, magnesio y fósforo que también son de apoyo para la construcción de fuertes huesos.

9. Reduce la inflamación

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manosLas espinacas cuentan con un contenido elevado en vitamina K, vitamina C y antioxidantes que ayudan en cuadros de inflamación como en la artritis (saber sobre la enfermedad de artritis) o en la osteoartritis.

La vitamina C y el beta-caroteno presentes en las espinacas, cuentan con propiedades anti inflamatorias que son muy útiles en el tratamiento de dichos problemas.

10. Es aliada de la piel

piel humanaLa espinaca está llena de flavonoides los que actúan como antioxidantes que sirven como protectores de la piel de los efectos de los rayos UV y de los radicales libres.

Además es abundante en ácido fólico que ayuda a conservar en buen estado las células de la piel y cuentan con grandes cantidades de otro poderoso antioxidante, la vitamina C.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *