10 beneficios y propiedades de la coliflor


Compártelo

coliflorComo sabemos, comer verduras es saludable por su contenido alto en fibra, antioxidantes y numerosas vitaminas. Profundiza con nosotros sobre sus grandes beneficios para que las hagas parte de tu dieta, pues la coliflor (nombre científico: Brassica oleracea var. botrytis), está altamente recomendada por su contenido tan alto en fibras y su aporte calórico tan bajo además de su precio accesible para todos.

Es de origen antiguo, ya que se comenzó a cultivar en las zonas de Asia menor desde hace miles de años y en un principio fue usada como un remedio para erradicar el dolor de cabeza. Hasta el siglo XVI fue cuando se importó por primera vez a Francia donde se distribuyó este fabuloso alimento.

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas como lo son el brócoli, el repollo, el nabo, la col lombarda o el rábano. Todos los miembros de la familia de las crucíferas son muy importantes porque poseen grandes propiedades curativas y protectoras.

De la coliflor destaca su contenido tan alto en folatos los cuales sirven para reforzar el sistema inmune y el incremento notable en la producción de glóbulos rojos, así como el magnesio y el potasio que son de importancia fundamental para el mantenimiento de los huesos y de los músculos.

Además, no debemos de olvidar que tiene un bajísimo contenido calórico lo que hace de la coliflor un alimento estrella en cualquier dieta para perder peso.

Esta verdura es un alimento fundamental en nuestra dieta ya que posee minerales antioxidantes como el zinc o el selenio, betacaroteno, vitaminas C, K y A así como un alto contenido en fibra.

También cabe hacer mención de que se debe de tener cuidado al momento de prepararlo para que conserve sus vitaminas y minerales, la forma menos recomendada es cocerlo en agua porque con este método se pierde la mayoría de sus nutrientes.

La mejor manera es prepararlo al vapor para lograr que una buena parte de sus propiedades se conserve. Otra forma es comerla cruda, aunque por su textura y sabor en ese estado no es tan agradable hacerlo.

Si aún no conoces cuáles son las propiedades que la coliflor contiene, te entregamos aquí una lista donde destacamos los principales 10 beneficios para la salud que ofrece la coliflor, que incluyen numerosas bondades para prevenir la artritis, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. No esperes más e incursiona en tu cocina este maravilloso vegetal.

 

Información nutricional de la coliflor

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías24Kcal
Agua91,8g
Proteínas2g
Hidratos de carbono3g
Azúcares2,5g
Fibra alimentaria2,2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,05mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,06mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,20mg
Vitamina B11 (Carnitina)0,45µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)80mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio10mg
Potasio250mg
Calcio15mg
Fósforo30mg
Hierro0,5mg
Magnesio10mg
Cobre0,03mg
Zinc0,40mg

 

Coliflor: beneficios y propiedades

1. Combate el Cáncer

cáncerTiene un alto contenido de sulforafano, que se trata de un compuesto de azufre que, según numerosos estudios, es capaz de destruir las células cancerígenas retrasando así su propagación o el crecimiento de un tumor.

Algunos investigadores sostienen que al eliminar las células madre del cáncer se obtiene la clave para mantenerlo bajo control hasta erradicarlo. Otras investigaciones han revelado que al combinar la coliflor con curcumina que es el compuesto activo de la cúrcuma, puede ser de ayuda en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

Se ha encontrado también que el sulforafano es capaz de disminuir la incidencia de tumores mamarios en animales. También puede inhibir el crecimiento del cultivo de células de cáncer mamario.

2. Una mejor digestión

aparato digestivoEs una excelente fuente de fibra dietética, por lo que es esencial para llevar a cabo una óptima digestión.

Cuando consigues consumir una buena cantidad de fibra en tu dieta cotidiana, estas contribuyendo a mantener las heces en movimiento suave a través de los intestinos.

Además, la coliflor contiene un compuesto que protege el estómago y los intestinos de algunas condiciones graves de salud como las úlceras (conoce remedios para las úlceras) y el cáncer. Dicho compuesto es conocido como glucoraphin.

3. Es diurético y depurativo

hipertensión arterialEl componente principal de la coliflor es el agua, aunque presenta también un contenido muy alto en potasio y un aporte de sodio reducido. Esto vuelve a la coliflor una verdura muy favorable en la eliminación de los líquidos en exceso del organismo.

Por lo mismo es benéfica para aquellas personas que padecen de hipertensión, especialmente porque se ha comprobado que contribuye a disminuir los niveles de la presión arterial.

Además, esta capacidad de incrementar la producción de orina permite que no se retengan líquidos y que además las sustancias tóxicas como la urea, el ácido úrico, etc. sean desechadas por medio de la orina.

4. Es Antiinflamatorio

inflamación de rodillaSe necesita un cierto nivel de inflamación en el cuerpo para mantenernos saludables. No obstante, es posible y cada vez más común que la respuesta inflamatoria se salga de control.

Lo que hace la coliflor es que, gracias a su gran cantidad de contenido en nutrientes antiinflamatorios (descubre remedios para la inflamación), puede ayudar a mantener controlada la inflamación operando a nivel genético para además prevenir las reacciones inflamatorias desde el origen.

5. Un aliado durante el embarazo

barriga mujer embarazada de 41 semanasEs una excelente fuente de folatos los cuales participan en la producción de glóbulos blancos y rojos, en resumen, es la formación de anticuerpos del sistema inmune.

Su consumo frecuente resulta muy interesante para las mujeres que están embarazadas o en lactancia porque gracias a su gran cantidad de ácido fólico (saber sobre el ácido fólico) es indispensable para un embarazo sano.

Además, cuando existe una deficiencia de folatos en las primeras semanas de embarazo pueden originarse defectos del tubo neuronal o de la espina bífida o la anecefalia en bebé.

De igual forma su consumo se recomienda en las mujeres que toman anticonceptivos orales porque estos reducen la disponibilidad del cuerpo de dicho folato.

6. Es rica en vitaminas y minerales

vitamina C acido ascorbicoLa mayor parte de personas que son altamente deficientes de nutrientes, deben consumir la coliflor de manera regular como una forma sencilla de obtener los nutrientes tan esenciales para el funcionamiento del organismo.

Es por esto que se concluye que una porción de coliflor contiene el 77% del valor diario que se recomienda de vitamina C. Es una excelente fuente de vitamina K, tiamina, proteínas, riboflavina, magnesio, niacina, fibra, fósforo, ácido fólico, vitamina B6, potasio, ácido pantotécnico y manganeso.

Tal vez te puede interesar conocer la guía sobre las vitaminas.

7. Mejora la salud cerebral

dibujo del cerebroConsumir coliflor con frecuencia puede traer grandes beneficios al funcionamiento de las actividades cerebrales, esto es gracias a la colina que se trata de un tipo de vitamina B que hace que sea un gran aliado en el desarrollo y salud del cerebro.

Su ingesta en el periodo de embarazo provoca muchas bondades en la actividad cerebral del feto incluyendo la función de la memoria y la cognitiva.

Incluso, los adultos que con frecuencia consumen este maravilloso vegetal, pueden estar protegidos del deterioro que se asocia con las toxinas y con la edad.

8. Es buena para la piel

piel de mujerSu alto contenido en antioxidantes y nutrientes mantiene la belleza y la salud de la piel.

Estas propiedades promueven la regeneración de las células de la piel además de inhibir el daño ocasionado por los radicales libres, fundamentalmente desencadenados por el envejecimiento a temprana edad por la exposición solar.

9. Antioxidantes y Fitonutrientes

antioxidanteComer coliflor es garantía de sumergirse en una fuente de antioxidantes y fitonutrientes pues está cargada de vitamina C, betacaroteno, quercetina, kaempferol, ácido cinámico, rutina y mucho más.

Los antioxidantes son la forma más natural de proporcionar al organismo células defensoras (aquí puedes conocer sobre los antioxidantes).

No obstante estos micronutrientes importantes deben de cuidarse en la cocción para que el cuerpo sea capaz de resistir al envejecimiento ocasionado por la exposición diaria al sol y otros contaminantes, el estrés crónico y mucho más.

10. Protege la salud cardíaca

La coliflor como otros vegetales pertenecientes a la misma familia, tienen un alto contenido en sustancias llamadas sulforafano que son capaces de mejorar la presión arterial y el correcto funcionamiento de los riñones.

Dicho compuesto está asociado con la mejora del ADN en su metilación que es fundamental para el buen funcionamiento celular y la expresión genética en especial en la parte interior de las arterias.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *