10 beneficios y propiedades de la col rizada 2


Compártelo

col rizada o kaleLa col rizada o kale (nombre científico: Brassica oleracea var. sabellica) se trata de uno de los cultivos principales en el otoño en las huertas y uno de los platos que más se consumen en esa época por excelencia, la col.

Es realmente una planta con mucha presencia en Europa y especialmente en la parte centro ya que en épocas de crisis social y económica fue un básico y completo alimento de la dieta.

Se puede encontrar la col en una amplia gama de variedad ya sea directo en el huerto o en el mercado, desde las coliflores, repollos hasta las coles lombardas, coles de Bruselas y las coles rizadas.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en los beneficios que la col rizada o kale tiene para ofrecer a la salud de nuestro organismo.

 

Información nutricional de la col rizada

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías51Kcal
Agua86,3g
Proteínas4,3g
Hidratos de carbono5,5g
Grasas totales0,9g
Grasas saturadas0,2g
Grasas poliinsaturadas0,4g
Fibra alimentaria2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,01mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,10mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,25mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,25mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)95mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio40mg
Potasio500mg
Calcio210mg
Fósforo90mg
Hierro1,9mg
Magnesio30mg
Cobre0,09mg
Zinc0,33mg

 

Col rizada (kale): beneficios y propiedades

1. Gran fuente de vitamina C

vitamina C acido ascorbicoLa vitamina C es fundamental para el organismo, ayuda a sintetizar el colágeno, es antioxidante y contiene una proteína estructural esencial para todo el cuerpo.

La col contiene mucho más vitamina C que otros frutos y vegetales, incluyendo el jugo de naranja (conoce propiedades y beneficios de las naranjas) y es mucho más saludable ya que este último mencionado está lleno de azúcares.

La col contiene casi cinco veces más vitamina C que la espinaca, la col rizada es una de las mejores fuentes de dicha vitamina que existe.

>>Si te interesa, aquí puedes conocer más sobre esta importante vitamina<<

2. Muy nutritiva

nutrición sanaAl hablar de la col rizada, hablamos de uno de los alimentos más nutritivos que existen.

La col rizada es un vegetal de hojas oscuras, verdes y que a veces puede resaltar un característico color púrpura, su sabor es inconfundible y además de que puede adornar increíblemente un plato, o ser un ingrediente de guarnición, la col rizada es muy nutritiva y como mencionábamos está en la familia de otras coles, coliflor, repollo y brócoli.

Su sabor la vuelve un ingrediente versátil, pudiendo así utilizarse de una infinidad de maneras.

Además de ser un alimento con un bajísimo nivel calórico, ya que cuenta con aproximadamente 50 calorías de las cuales 4 gramos son de proteína e incluye omega 3.

3. Potente antioxidante

antioxidantesComo muchos de los vegetales, la col rizada es rica en antioxidantes. Incluyendo la mencionada vitamina C, el kaempferol, los beta carotenos y la quercetina.

Se ha encontrado en estudios que la quercitina y el kaempferol, son cardioprotectores, es decir, que reducen la presión arterial (descubre remedios caseros para reducir la presión arterial) y dan otros beneficios, aunque aún faltan más estudios, es una excelente premisa.

Sin duda alguna, la col rizada es una gran fuente de antioxidantes lo cual es un beneficio excelente para prevenir el desarrollo de diversas enfermedades crónico degenerativas.

Cabe señalar que además ayuda a prevenir el daño celular que se da por consecuencia de los radicales libres, lo que funciona como prevención de cáncer.

>>Te puede interesar conocer sobre los antioxidantes<<

4. Gran fuente de vitamina K

vitamina K fitomenadionaEsta vitamina es esencial para la coagulación de la sangre, ya que activa algunas proteínas en la cascada de la coagulación para que esté unido al calcio.

Con tan solo ingerir una taza de col rizada, obtendremos más de 6 veces la cantidad diaria requerida de vitamina K (sepa sobre esta importante vitamina).

5. Ayuda a bajar el colesterol

colesterolLa col rizada es una verdura que funciona como alternativa para poder disminuir los niveles de colesterol muy alto y al que se le llama colesterol malo.

Esto es una gran ventaja si lo que se busca es cuidar, mantener y mejorar la salud del corazón, ya que además previene cardiopatías. Consumiendo col rizada nuestro sistema cardiovascular se protege.

>>Aquí para conocer más sobre el colesterol<<

6. Gran fuente de calcio

huesos fuertesComo hemos mencionado, la col rizada es muy rica en diversos nutrientes, y en calcio no es la excepción, esto supone una clara ventaja, ya que solo una taza de este vegetal maravilla aporta más calcio que una taza de leche, por lo que es una gran fuente de dicho mineral de origen vegetal.

Puede ser una buena opción para poder aprovechar los benéficos que aporta este mineral, además de que se necesita para mantener la salud ósea ayudando así a prevenir la pérdida de densidad ósea, la osteoporosis (conocer sobre la enfermedad de osteoporosis), posibles fracturas, entre otros problemas relacionados. Fortalece los dientes y los huesos.

7. Baja en calorías y ayuda a perder peso

perder pesoEste es sin duda un gran beneficio, si lo que se busca es añadir a la dieta vegetales nutritivos y especialmente bajos en calorías, la col rizada es muy buen acompañante para ricos platillos y se puede usar como ingrediente en recetas y zumos para la pérdida de peso. Puede incluirse como un apoyo si de bajar de peso se trata.

8. Ayuda a prevenir enfermedades oculares

ojo marrónPor su alto contenido de vitamina A (saber sobre la vitamina A), la col rizada también sirve para combatir problemas oculares y a mantener una buena salud en los ojos.

Contiene fitoquímicos que son de ayuda en la protección de daños ocasionados por los rayos ultravioletas y radiaciones, reduciendo así el riesgo de tener cataratas entre otras afecciones en los ojos.

>>Descubre 10 alimentos que ayudan a mejorar la salud de los ojos<<

9. Ayuda a fortalecer el sistema inmune

el sistema inmuneLa col rizada es una fuente increíble de vitamina C, por lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo así problemas respiratorios entre otro tipo de enfermedades y trastornos. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales son muy eficaces.

Otros beneficios que aporta el consumo de col rizada:

  • Se recomienda en la etapa del embarazo o de lactancia, porque es rica en ácido fólico, es rica en minerales y es rica en otros nutrientes. Para más información, consulta con tu médico.
  • Es rica en fibra, por lo que es de ayuda para tener mejores deposiciones.
  • Se recomienda en casos de menopausia para evitar algunos síntomas.

10. Buena para la salud digestiva

aparato digestivoEs uno de los vegetales que mantiene una buena salud del intestino, se utiliza como ingrediente en jugos y zumos para poder tratar los síntomas cuando hay indigestión (conoce remedios para la indigestión), así como otros problemas estomacales (descubre remedios naturales para el dolor de estómago).

Funciona si se ingiere una porción todos los días.

 

¿Cómo consumir la col rizada?

Ahora que sabes sus beneficios seguramente deseas saber cómo consumirla y es más fácil de lo que crees.

La col rizada es un vegetal muy rico e importante de incluir en la dieta si aún no se consume mucho. Recuerda que para alimentarte de manera balanceada, comer col rizada es sin duda una excelente opción como fuente de nutrientes.

Para poder gozar de los beneficios que da la col rizada, no es necesario ingerirla en grandes cantidades, pues con una taza por día se obtienen los nutrientes suficientes, y obtendrás el porcentaje adecuado de beneficios.

Aquí algunas ideas de cómo consumirla:

Este vegetal no solo se puede consumir en ensaladas, otra de sus ventajas es que puede comerse de distintas formas, desde cocinarse en platillos, saltearla, asarla, comerla cruda o al vapor, de cualquier manera queda excelente y aporta los beneficios deseados.

Consumir la col rizada fresca es importante. Puedes conseguirla en mercados o en tiendas locales fácilmente, otra fabulosa opción es sembrarla en el jardín de tu hogar, cuidando que no se marchite.

 

¿Quiénes deben evitar su consumo?

Pese a que es un alimento altamente rico en nutrientes, hay algunas personas que deben evitar su consumo porque podría ocasionar algunas molestias estomacales, cada organismo es distinto, y en algunas personas se puede tener el efecto contrario mejorando la digestión, esto es porque puede causar diarrea (descubre remedios para la diarrea) o flatulencias (conoce remedios para los gases o flatulencias), si esto sucede, lo ideal es suspenderlo.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “10 beneficios y propiedades de la col rizada