10 beneficios y propiedades de la acelga


Compártelo

acelgasLas acelgas (nombre científico: Beta vulgaris subsp. vulgaris) son una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales que resultan muy beneficiosas. Provienen del Mediterráneo y su cultivo en la actualidad se ha extendido alrededor del mundo.

Se trata de unas hortalizas grandes con forma ovalada y de color verde, la penca puede presentar una distinta gama cromática que va desde el blanco hasta el color rosa fuerte. Aunque se cultiva este alimento durante todo el año, la mejor época para conseguirla podría ser del otoño hasta la primavera.

Las acelgas son ricas en vitamina A, un componente muy importante para mantener el cuidado del cuerpo y una piel radiante y sana, así como un cabello brillante, una excelente visión, el sistema inmune mucho más ágil y el sistema óseo también.

La vitamina A cuenta con propiedades antioxidantes sumamente poderosas, razón por la que nos protege de los radicales libres, las enfermedades degenerativas, las infecciones y el envejecimiento prematuro.

Contiene grandes cantidades de folatos, estos colaboran en la correcta formación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos que complementan el sistema inmune. Las acelgas tienen un gran porcentaje de su contenido de agua, por lo que nos mantiene hidratados cuando las consumimos. El potasio que contiene la acelga también es de gran importancia pues juega un rol fundamental en el cuidado de nuestro sistema nervioso y de los músculos.

Otro mineral que la acelga posee en abundancia es el magnesio, el cual nos es de ayuda en el mantenimiento de un sistema digestivo sano, favoreciendo el tránsito intestinal, fortaleciendo dientes y huesos, así como logrando que nuestros músculos puedan funcionar de la manera ideal.

También contienen hierro, este elemento combate la anemia ferropénica y es participe en la producción de la hemoglobina, lo que transporta el oxígeno a las células de todo el cuerpo. También forma parte de muchas proteínas.

La acelga contiene además yodo, un componente imprescindible para que la glándula de la tiroides pueda producir las hormonas que necesita, hormonas de la tiroides que intervienen en una gran cantidad de funciones como la del metabolismo, el desarrollo del feto, la regulación de la temperatura del cuerpo y mucho más.

Su alto contenido en vitamina C, nos es de ayuda en la absorción del hierro y en el combate contra los radicales libres. La vitamina C ayuda a reparar y a mantener los huesos, tejidos y dientes en un excelente estado, ayuda también a la cicatrización de heridas y puede participar en muchas funciones de nuestro cuerpo.

Las acelgas con hojas que se comen son ingeridas de manera frecuente en recetas culinarias muy creativas, entre ellas la ensalada. Poseen el sabor, los nutrientes y la textura similar a los de la espinaca, y también resultan muy fáciles de preparar.

Esto es porque se trata de un ingrediente original que, por su peculiar sabor da un giro a los platillos en los que se utiliza. Contienen además altos nutrientes beneficiosos para la salud y cuentan con un nivel calórico realmente bajo.

Continúa leyendo este artículo en el que te mostramos los principales 10 beneficios de consumir acelgas. Seguro te sorprenderás cuando conozcas más de lo que estas increíbles plantas pueden afectar a tu organismo de manera positiva.

 

Información nutricional de la acelga

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías23Kcal
Agua90,5g
Proteínas1,8g
Hidratos de carbono3,5g
Azúcares3g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria2g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,33mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,10mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,15mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,20mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)30mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio210mg
Potasio300mg
Calcio90mg
Fósforo40mg
Hierro2,9mg

 

Acelgas: beneficios y propiedades

1. Beneficia la circulación de la sangre

plasma de sangreAl ser ricas en hierro, vitamina K (conocer sobre la vitamina K) y cobre, las acelgas evitan el desarrollo de la anemia.

Esto es debido a que dichos elementos esenciales aseguran una adecuada cantidad de glóbulos rojos en la sangre, así como el incremento en la circulación de la misma que conlleva a la correcta circulación de los órganos y logra promover una adecuada coagulación.

2. Renovación celular

célulasEste vegetal ayuda a disminuir la glucosa en la sangre por medio de la regeneración de las células beta, las cuales se encargan de estimular de forma eficiente la secreción de insulina, por lo que puede ser un excelente complemento en el tratamiento de la diabetes o para su prevención (descubre remedios para la diabetes).

3. Conservan la salud ósea

huesos fuertesLas hojas de las acelgas nos dan un aporte de grandes cantidades de calcio, además del magnesio y de la vitamina K, así como de otros minerales que también favorecen a la absorción de calcio y a la salud ósea en general.

El consumo de acelgas se trata de una excelente opción para prevenir la osteoporosis (saber sobre la enfermedad de osteoporosis) en los adultos mayores, también funciona muy bien para estimular el crecimiento y el desarrollo durante la etapa de la infancia.

4. Vitalidad mental

dibujo del cerebroSon un particular vegetal que es muy rico en folatos, los folatos son un tipo de vitamina del grupo B y son de ayuda en el desarrollo del cerebro, por lo que resulta ideal consumirlo para prevenir el deterioro mental.

Esto también se debe a que mejora la circulación de la sangre, lo que mantiene al cerebro irrigado y oxigenado todo el tiempo.

5. Previenen las enfermedades cardiovasculares

Los poderosos fitonutrientes y antioxidantes de las acelgas se encargan de regular la presión de las arterias (conoce remedios para la presión arterial alta) y, por ende, de prevenir arterioesclerosis, un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.

El cobre y el hierro, además ayudan también en la regulación de la circulación sanguínea mientras que la poderosa vitamina K resulta muy favorable para la coagulación de la misma.

6. Salud ocular

ojo marrónEsto es gracias a que las acelgas cuentan con grandes cantidades de un componente llamado betacaroteno, el cual contiene esta increíble hortaliza y que contribuye en la salud ocular mediante la ayuda en cuanto a la reducción de la degeneración macular, ceguera nocturna, glaucoma y más condiciones que se relacionan con la vista.

Tal vez, te puede interesar conocer 10 alimentos que ayudan a la salud de los ojos.

7. Ayudan a adelgazar

básculaEsta verdura cuenta con un índice calórico sumamente bajo, así que desde hace tiempo las acelgas se han convertido en un fiel aliado en cualquier plan de pérdida de peso por su efecto saciante y su capacidad de darnos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

8. Controla los niveles glucosa en la sangre

pancreas glucosa y insulinaTanto la fibra como el ácido siríngico que esta fabulosa planta contiene, resulta de gran ayuda en la colaboración de la regulación de los azúcares en la sangre.

Hoy en día la mayor parte de personas que han sido diagnosticadas con diabetes, comen una gran cantidad de verduras de color verde como las acelgas.

9. Favorece la digestión

gastritis crónicaEs una excelente fuente de fibra, lo que hace de las acelgas un alimento que favorece el proceso del sistema digestivo y el tránsito intestinal, disminuyendo los episodios de estreñimiento y los de la diarrea.

El consumo de acelgas actúa como un regulador intestinal. Además de que estas plantas son ideales como un desintoxicante natural de los riñones, evitando así padecer de cualquier tipo de complicación hepática.

10. Tienen propiedades dermatológicas

cabello de mujerLa ventaja principal de las acelgas es que mantienen un perfecto cuidado del sistema inmune, pero sus grandes ventajas dermatológicas son destacables también.

Y es que, contienen una buena cantidad de botina, la cual contribuye a la estimulación en los folículos pilosos, razón por la cual al consumirlas incrementa la textura y el brillo del cabello, mientras que las vitaminas se encargarán de regular tanto la cantidad de sebo capilar que se produzca tanto en el cuero cabelludo como en la piel.

 
Ahora que conoces 10 de los principales beneficios que trae a tu salud el consumo regular de acelga, ya no tienes excusas para no ir por las tuyas e incluirlas en tu dieta cotidiana.

No dudes en consumirlas con frecuencia para gozar de todos los beneficios que nos aporta al organismo esta fabulosa planta, que además no será nada difícil de consumir debido a que tiene un sabor muy peculiar que combina perfecto con un sinfín de platillos que seguro te encantarán tanto a ti como a tu familia.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *