Beneficios de la lactancia materna


Compártelo

madre amamantando a su bebé


Durante los últimos años se continúan acumulando pruebas sobre las claras ventajas sanitarias de la lactancia materia, sobre la que se han elaborado extensas recomendaciones.

La OMS afirma con toda seguridad que la lactancia materna tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta y que reduce la mortalidad infantil.

Para la población en general se recomienda la lactancia materna exclusivamente durante los seis primeros meses de la vida del bebé y a partir de entonces, reforzar la alimentación con comida complementaria hasta los dos años.

Sin duda alguna, la leche de pecho es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido desde entonces, hasta su edad adulta ya que sus múltiples beneficios continúan a lo largo de la vida.

Para que las madres practiquen el amamantamiento durante los primeros seis meses de vida la UNICEF y la OMS sugieren:

  • Comenzar el amamantamiento desde la primera hora de vida del bebé.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, proporcionar únicamente leche materna sin otros alimentos, ni siquiera agua.
  • Dar pecho cuando el bebé lo reclame, sea de noche o de día.
  • No usar tetinas, biberones o chupetes.

 

Beneficios

  1. El primer alimento natural de los pequeños es la leche materna, proporcionando todos los nutrientes y la energía necesaria durante sus primeros meses de edad y continúa aportándoles al menos la mitad de las necesidades de nutrición durante la segunda mitad del primer año, incluso hasta un tercio durante el segundo año.
  1. Los aportes duran hasta la vida adulta por lo que es de suma importancia, no dejar de brindarle al pequeño esta rica fuente de alimentación.
  1. La leche de pecho promueve el desarrollo cognitivo y sensorial, además de proteger al bebé de enfermedades crónicas e infecciosas.
  1. La lactancia natural exclusiva disminuye el riesgo de mortalidad infantil por enfermedades de la niñez, como la neumonía o la diarrea y favorece un restablecimiento pronto en caso de enfermedad.
  1. La lactancia natural colabora a la salud y el bienestar de la mamá, reduce el riesgo de cáncer mamario y ovárico, ayuda a espaciar los embarazos, es una forma segura de alimentación, incrementa los recursos del país y de la familia y resulta inocua para el deterioro ambiental.

Vídeo del Dr. Bueno donde nos habla sobre los beneficios de la leche materna y por qué dar el pecho a mi bebé

La lactancia es un acto natural y a la vez un comportamiento aprendido. Abundantes investigaciones han demostrado que las madres o cuidadoras necesitan un activo apoyo para mantener e instaurar el adecuado amamantamiento.

Desde 1992 el UNICEF y la OMS activaron la iniciativa Hospitales amigos del niño; con la idea de promover la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer un tipo de maternidad que lo propicie. Esta iniciativa colabora a que la lactancia natural exclusiva gane más popularidad en el mundo.

En combinación con medidas de apoyo de los eslabones del sistema de salud, puede apoyarse a las madres a mantener este método de alimentación.

El UNICEF y la OMS hicieron un curso de capacitación de 40 horas de duración sobre consejería en lactancia materna, y recientemente, un curso integral de cinco días de duración que gira alrededor del asesoramiento sobre la alimentación de lactantes y niños el cual tiene por objetivo formar a personal sanitario con capacidad de prestar un apoyo a madres que estén amamantando y las ayuden a superar problemas.

 

Beneficios para el bebé y la madre

bebé y lactancia
En conjunto, el comité de lactancia de la OMS y la Asociación Española de Pediatría sugiere la lactancia materna como el mejor alimento para los pequeños durante los primeros seis meses de vida.

Incluso aconsejan que la madre continúe dando pecho al niño junto a la adecuada alimentación hasta los dos años de edad. No sólo es el alimento más completo que una mamá puede dar a su hijo, sino que es altamente benéfico tanto para el bebé como para la madre por sus numerosas propiedades.

La leche contiene todo lo que el bebé requiere para su desarrollo ideal durante los primeros meses de edad, pero la gran ventaja de la lactancia materna es que además de proteger al bebé contra catarros, los protege contra meningitis, bronquiolitos, otitis, diarrea o neumonía entre otras enfermedades.

Uno más de los beneficios para los bebés de la leche materna exclusiva es que sus efectos no se producen solamente durante el periodo de lactancia, sino que está demostrado que puede continuar protegiendo a adultos a largo plazo de alergias, colitis, obesidad, asma o algunos tipos de cáncer.

También es beneficiosa para la mamá. Aquellas madres que dan el pecho a sus bebés pierden el peso que se ganó a lo largo de todo el embarazo de forma más rápida porque el bebé consume esas reservas de grasa, que se transmiten de la mamá al pequeño en la leche del final en cada toma.

Además sirve para proteger a las mujeres ante enfermedades como hipertensión, anemia o incluso disminuye el riesgo de depresión posparto. Incluso estudios realizados demuestran que las mujeres que han amamantado a sus bebés tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama, osteoporosis y cáncer de ovario.

 

Beneficios de lactancia materna para la sociedad

Esta leche no solo es buena para la madre y el bebé, también es de utilidad para la sociedad en general.

  1. La leche que se produce por la madre no requiere ningún proceso de elaboración, transporte o envasado alguno. No hay gasto energético y de por medio tampoco hay un proceso de fabricación que sea un factor contaminante para el medio ambiente. La lactancia materna, es por consecuencia, totalmente ecológica.
  1. Además es ventajoso para la familia en cuestión económica, ya que no han de invertir grandes cantidades de dinero al año en leche artificial, calienta biberones, biberones, limpiadores especiales o la energía que se requiere para esterilizar todo el material del pequeño.
  1. El ahorro impactara a nivel sociedad ya que tendrá menos gastos en sanidad pública porque los bebés amamantados por la madre acuden mucho menos a consultas con el pediatra porque son menos enfermizos.
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *