Qué son los antioxidantes 2


Compártelo

antioxidantes
Meryl Streep
y Goldie Hawn tenían una lucha encarnizada en la aclamada comedia “La muerte os sienta tan bien”. Ambas, mujeres ricas y poderosas que se negaban a aceptar el paso del tiempo, hacían un pacto con el diablo con tal de conseguir la esencia de la eterna juventud.

Lo único que tenían que hacer era beber una poción especialmente diseñada para ellas y aplicarse unos ungüentos. Aunque el resultado no fue el esperado (no digo más para no hacer spoiler) podemos intuir que tanto la poción como la crema estaban repletas de antioxidantes.

El que nuestras células envejezcan es normal y natural. Estamos sometidos a procesos químicos que hacen que se vayan deteriorando hasta morir. A este proceso se le denomina oxidación. Es un término que usamos bastante también en el lenguaje coloquial cuando  vemos un hierro o cualquier otro metal estropeado y desgastado. Realmente, esto es así porque el proceso que se da en nuestro cuerpo y en los metales es el mismo.

En nuestro caso viene producido por muchas causas y de diversa índole. La contaminación, exponerse periodos prolongados al sol, agentes químicos que entran en contacto con el organismo o microorganismos que pueden producirnos infecciones (bacterias, virus, hongos o parásitos). Eso sí, no son sólo los factores externos los que lo provocan; como decíamos antes, es un proceso natural, por lo que también hay causas endógenas, procesos en el interior de nuestro organismo que posibilitan la oxidación de las células.

Todo comienza con la aparición de los radicales libres. Esto son moléculas que tienen un electrón menos. Contienen oxígeno, pero sin ese electrón que les falta, se vuelven muy inestables. La manera de conseguirlo es quitárselo a otra célula que esté sana y los tenga todos. Ésta a su vez, lo tiene que “robar” de otra y así sucesivamente… Se inicia una reacción en cadena que tiene fatales consecuencias. Puede desembocar en un cáncer, enfermedades del corazón o trastornos crónicos como la diabetes o la artritis.

Nuestra salvación son los antioxidantes. Se trata de células que retrasan o previenen la oxidación de las enfermas. Lo que hacen es reconvertir los radicales libres en moléculas sanas, células con todos sus electrones que no necesitan desestabilizar a otras. De esta manera, se previene el envejecimiento prematuro y funciona como factor de protección para enfermedades crónicas como las que hemos expuesto anteriormente.

Los antioxidantes están plagados de electrones, por lo que sólo tienen que repartírselos a los radicales libres para frenar la reacción en cadena que conlleva la oxidación. Esto es tremendamente positivo para nuestro organismo, por lo que debemos tomar a diario alimentos que contengan estas células.

Puede que muchos de vosotros estéis pensando: “Bien. Entonces, ¿por qué los antioxidantes no impiden que envejezcamos?”. La respuesta es sencilla. Obviamente, el paso del tiempo no puede frenarse. Estamos diseñados para nacer, crecer, reproducirnos y morir. Eso sí, lo que los antioxidantes hacen es que gocemos de mejor salud y los síntomas del envejecimiento tarden más tiempo en hacer su aparición.

Doctora Ana Denicola del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias de la UR nos cuenta qué son los antioxidantes y qué funciones realizan:

 

Beneficios de los antioxidantes

consulta al médicoLos antioxidantes aportan numerosos beneficios al cuerpo humano debido a que son los encargados de luchar contra los radicales libres que son las sustancias toxicas que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades. En síntesis los beneficios son:

  1. Protección celular: los antioxidantes protegen todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.
  2. Detiene el envejecimiento prematuro: muchas veces toxinas que están presentes en los alimentos como las carnes rojas o que se encuentran en agentes agresores como el humo del cigarrillo generan el envejecimiento prematuro de los órganos de nuestro cuerpo. Los antioxidantes detienen este proceso.
  3. Fortalece el sistema inmunológico: los antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a responder de una forma más rápida y eficiente ante las amenazas causadas por virus y baterías. De esta forma los antioxidantes nos hacen inmunes a muchas enfermedades y nos ayudan a salir mas rápido de estas.
  4. Disminución del riesgo de padecer cáncer: el cáncer es una de las enfermedades más temidas por todas las personas del mundo. Los radiales libres favorecen la aparición de esta enfermedad por lo que al bajar los niveles de los radiales libres mediante el consumo de antioxidantes se disminuye el riesgo de generar alguno de los diferentes tipos de cáncer.
  5. Disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas: las enfermedades cardíacas causan numerosas muertes en todo el planeta y España no es la excepción, el consumo frecuente de los alimentos ricos en antioxidantes disminuyen la probabilidad de tener un ataque cardíaco y enfermedades relacionadas.
  6. Disminución del riesgo de tener hipertensión arterial: el aumento de la presión en el flujo sanguíneo se da algunas veces por el exceso de grasa en el cuerpo, por ejemplo las margarinas, la grasa de la leche o de las carnes causan aumento en la presión. Alimentos antioxidantes disminuyen estos riesgos.
  7. Disminución del riesgo de contraer enfermedades degenerativas: dentro de las enfermedades degenerativas tenemos por ejemplo el Parkinson, la artritis, el reumatismo. Estas enfermedades son producto de radiales libres que han estado por largos periodos afectando nuestro cuerpo. Las frutas, verduras y hierbas ricas en antioxidantes disminuyen el riesgo de padecer estas enfermedades si son consumidos de forma regular.

 

Los mejores alimentos ricos en antioxidantes naturales

tomates ricos en antioxidantes

  1. Naranja: esta fruta al igual que los demás cítricos, es rica en antioxidantes. Su consumo diario se recomienda.
  2. Salmón: este es el pescado que más antioxidantes contiene, claro que también se encuentran en otros peces.
  3. Té verde: es la bebida que mayores propiedades benéficas tiene para el organismo, el consumo diario es lo ideal. También se consiguen antioxidantes en otras infusiones de hierbas aromáticas.
  4. Espinaca: es uno de los alimentos que más te pueden ayudar a incrementar los niveles de antioxidantes en tu cuerpo, intenta consumirla al menos dos veces por semana.
  5. Zanahoria: por sus vitaminas es el tubérculo con mayor nivel de antioxidantes.
  6. Tomate: fruto con alto contenido de antioxidantes. Se recomienda el consumo regular aunque la piel se debe retirar.
  7. Espárragos, coles de Bruselas, coliflor y pimiento verde: hervidos o en ensalada aportaran vitaminas antioxidantes.
  8. Melón: el melón es por excelencia la fruta antioxidante, es rico en agua y contribuyen a la disminución de los niveles de radiales libres.
  9. Mango, kiwi, limón, fresas: estos frutos desintoxican el organismo y aportan numerosas vitaminas.
  10. Vino: el vino tinto se recomienda una copa al día, preferiblemente después de la cena, contiene numerosas propiedades por su alto valor antioxidante.

En el siguiente artículo puedes conocer los alimentos más ricos en antioxidantes y saber más sobre ellos:

10 alimentos ricos en antioxidantes

 

Infografía sobre los antioxidantes

infografía sobre los antioxidantes - fuentes, beneficios, radicales libres

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 voto, media: 4,27 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Qué son los antioxidantes

  • edith amparo

    Muchisimas gracias estoy mas que contenta de haberme inscrito con ustedes . Sus articulos son muy buenos e interesantes. El articulo acerca de los antioxidantes, wao fabuloso cuantas informaciones valiosas que debemos saber y aplicar a nuestra vida. Dios les bendiga. Muchisimas gracias una vez mas . Aqui tranquilita esperando tu proximo articulo.Bendiciones