Ansiedad 2


Compártelo

mujer con ansiedad
Nuestro sistema nervioso es el encargado del funcionamiento de todos nuestros órganos y sistemas para garantizar nuestra supervivencia, por otra parte, también se encarga de recibir y procesar los estímulos del exterior.

El cuerpo está preparado para responder a múltiples demandas del entorno, alguna de las cuales se deben realizar de forma muy rápida para proteger nuestra vida. Las respuestas rápidas ocurren gracias a un sistema de neurotransmisores, que nos producen un estrés fisiológico  positivo.

La palabra estrés se la suele utilizar de forma incorrecta, siendo un aspecto negativo, pero el mismo es esencial a nivel del cuerpo para poder responder a múltiples acciones. En situaciones de estrés nuestro cuerpo responde más rápidamente, más eficazmente y de forma más coordinada.

El problema del estrés radica en que el mismo es beneficioso si es agudo, comienza y termina en poco tiempo. El estrés de mantenerse en el tiempo es perjudicial ya que modifica múltiples órganos y sistemas del cuerpo.

Esta es la concepción moderna en torno al estrés, que se lo suele valorar como algo completamente negativo, pero es así si está siempre presente en las personas, pero de forma intermitente es muy beneficioso.

Un término vinculado es la ansiedad, que es difícil de definir como una respuesta emocional, cognitiva y subjetiva mal adaptativa, es decir, que no se corresponde a una respuesta esperada ni deseable.

La angustia se caracteriza por sensación de miedo e incluso desasosiego, lo que no le permite a la persona responder adecuadamente frente a un estímulo del exterior. La ansiedad también es beneficiosa a bajas dosis, lo que permite responder frente a amenazas del ambiente, protegiendo nuestra integridad física.

El sistema adrenérgico se activa frente a momentos en que nuestra vida puede correr peligro, haciendo que todo nuestro cuerpo se active, desde el corazón para que lata más rápido, el tejido adiposo que libera energía y los músculos se contraen más eficazmente.

La adrenalina es la droga liberada en los momentos agudos de estrés. Tanto el estrés o ansiedad mantenidas en el tiempo son muy perjudiciales para las personas. Existiendo algunas patologías que se suelen englobar en los trastornos de ansiedad.

 

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de ansiedad se pueden clasificar según el aparato que afecte:

  • Entre los síntomas cardiovasculares se presenta taquicardia, palpitaciones, presión arterial elevada, rubor facial, opresión en el pecho o desmayos.
  • En la esfera respiratoria: sensación de falta de aire o ventilación acelerada. En la esfera gastrointestinal se destaca: náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, pérdida de peso, flatulencias.
  • En el área genitourinaria son frecuentes las alteraciones en la menstruación, disminución del deseo sexual, eyaculación precoz e impotencia.
  • Los síntomas de la esfera neurológica son los más variados que van desde zumbidos en los oídos, temblores, hormigueos, mareos, insomnio, visión borrosa, sensación de debilidad, fatiga, cansancio, cambios en el apetito, dificultad de memoria y para responder, preocupación y cambios en el humor.

La lista de síntomas de ansiedad es muy variable en cada persona, pero hay que comprender que no suelen estar todos presenten y los mismos también pueden tener otras causas.

 

Trastornos y causas

ansiedad y el cuadro el gritoLos trastornos de ansiedad suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, pueden aparecer en cualquier edad pero se caracteriza en adultos. Existirían tanto factores genéticos como ambientales en su aparición pero no hay estudios que hayan mostrado una relación causal, si se han encontrado factores de riesgo de padecer un trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por una disfunción que presenta la persona frente a situaciones que no implicarían un descontrol para su organismo. Es decir, que el individuo responde de forma inadecuada frente a una situación en que debería responder de una manera adecuada. Los síntomas de los trastornos de ansiedad pueden ser continuos u ocurrir en algunos episodios de forma puntual.

Entre las características se destaca el trastorno de ansiedad generalizada es que la persona presenta un estado de ansiedad de forma permanente a lo largo de todo el día, no teniendo relación con los estímulos externos. La ansiedad que presentan las personas suelen estar vinculados con miedos, pero no siempre es fácil identificarlo y describirlo.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizado entran en un círculo de ansiedad, temor, no pudiendo realizar las actividades de la vida diaria e incluso laboral, siendo posibles la aparición de trastornos físicos. Entre las causas posibles se ha encontrado factores biológicos a nivel cerebral, con respuestas diferentes frente a determinadas situaciones, cambios en las concentraciones de neurotransmisores así como otros trastornos de la esfera psiquiátrica. No son factores determinantes de forma aislada por lo que debe haber otros factores que influyen como sucesos vitales estresantes que ha vivido la persona a lo largo de su vida.

En los últimos años ha aumentado los trastornos de pánico, una variedad que se caracteriza por la aparición un intenso miedo agudo, de breve duración que produce un cuadro variable en las personas caracterizado por temblor, agitación, dificultad para respirar e incluso desvanecimientos. Los episodios deben presentarse de forma crónico para poder ser considerados ataques de pánico. Los jóvenes son las personas más afectadas, en general mujeres. También puede presentarse con agorafobia que es el temor de tener un nuevo episodio de ataque de pánico luego de que haya finalizado uno. Las personas suelen comprender que el miedo que presentan frente a un evento es completamente anormal, inesperado pero refieren que no lo pueden controlar.

En el extremo de los trastornos de ansiedad se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo que se caracteriza porque la persona tiene gran cantidad de obsesiones que debe cumplir de forma permanente, adquiriendo hábitos que llaman la atención del resto de las personas. Existen diversos grados del trastorno obsesivo compulsivo pero puede llegar a ser muy invalidante para la persona en su comportamiento socialmente aceptado.

Un trastorno de ansiedad menos frecuente y que no se presenta de forma crónica es el trastorno de estrés post traumático. Es aquel que aparece en las personas que han sufrido un evento traumático de gran importancia para la misma. Los eventos pueden ser generalizados como desastres naturales, guerras o individuales como abuso o violaciones. La acción sufrida determina una lesión a nivel psicológico que determina a partir del evento una situación de estrés crónico, que puede llegar a invalidar el funcionamiento habitual de la persona. No siempre la persona tiene claro cual fue el hecho traumático, a partir del cual se podrá comenzar un tratamiento para su recuperación.

 

Diagnóstico y tratamientos

ansiedad - no pánico
Frente a la aparición de síntomas de ansiedad, toda persona deberá consultar con su médico, el cual valorará cada situación en particular. En algunos casos se podrán solicitar estudios paraclínicos que aporten más datos para esclarecer posibles diagnósticos. Hay que destacar que muchos de los síntomas de ansiedad no son específicos de la misma, sino que pueden tener una gran cantidad de causas posibles.

Además síntomas similares en distintas personas pueden tener causas diferentes. La consulta también podrá incluir la derivación con especialista de salud mental, tanto psiquiatras como psicólogos que podrán contribuir a esclarecer la situación del paciente.

Como primer paso se deberá descartar causas orgánicas de la sintomatología que presenta el paciente para luego intentar lograr un diagnóstico de una enfermedad psicológica.

Se debe insistir en lograr un diagnóstico correcto, lo que le permitirá a la persona recibir un mejor tratamiento para su trastorno de ansiedad. En general los pacientes presentan síntomas por largos periodos de su vida, pero no son bien sistematizados, porque muchas veces no son claros o consultan a múltiples profesionales de la salud. Al no existir un seguimiento de la persona por parte del mismo profesional se dificulta el tratamiento y el control a largo plazo.

Para el tratamiento de los trastornos de ansiedad existen varias opciones que van desde lo farmacológico hasta la psicología. Dentro del tratamiento farmacológico existen medicamentos que contribuyen a bajar la ansiedad, modificar umbrales de ansiedad así como para controlar algunos de los síntomas de la esfera neurológica.

Los más conocidos son los antidepresivos pero existen ansiolíticos que constituyen buenas opciones de tratamiento. Las indicaciones de los tratamientos siempre deben ser realizadas por un profesional de la salud con experiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, como forma de optimizar los resultados. El paciente deberá cumplir las indicaciones a la perfecciones como les fueron explicadas.

El tratamiento de psicoterapia es muy buena opción de forma aislada o combinada con el tratamiento farmacológico. No hay que olvidar que muchas de las causas de los síntomas se encuentran en trastornos de la infancia o del pasado reciente, así como los eventos que los desencadenan en el presente. La psicoterapia, cualquiera de sus distintas ramas, ha logra aportar para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Tal vez te puede interesar saber más sobre ello en el artículo: remedios caseros para la ansiedad.

 

Vídeos

Documental Psicología ansiedad en la noche tematica de La2

Documental bases genéticas de la ansiedad y tristeza del programa REDES de TVE

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Ansiedad