Aminoácidos


Compártelo

estructura de un alpha aminoácido

¿Sabes qué son y para qué sirven son los aminoácidos?

Seguramente habrás escuchado ésta palabra antes y quizá no le has prestado la suficiente atención, ya sea por pereza, falta de tiempo o interés. Esperamos ésta ocasión llegues al final del artículo.

Cuando lo hagas, te sorprenderá la importancia de los aminoácidos en la vida humana.

Bien, comencemos con ésta guía para comprender qué son los aminoácidos y por qué son vitales para tu cuerpo.

 

¿Qué son los aminoácidos?

Comenzamos contándote que tu cuerpo, y el de cualquier persona, está formado por proteínas en una quinta parte, es decir, el 20% de tu cuerpo está formado por proteínas.

Las proteínas son básicas en casi todos los procesos de tu cuerpo, desde la obtención de energía hasta para la formación de los músculos del cuerpo.

Los aminoácidos son algo así como la materia prima de las proteínas.

Están presentes en las células, músculos y tejidos del cuerpo, lo que significa que son básicos para la vida. Además, son clave en el transporte y almacenamiento de nutrientes, y vitales en el funcionamiento de los órganos, glándulas, tendones y arterias, en la curación de heridas y regeneración de tejidos, como los huesos y el cabello, y, por si fuera poco, ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.

En resumen, son los elementos constitutivos de las proteínas, básicas en el funcionamiento del cuerpo humano.

 

Historia

Obviamente hoy conocemos mucho sobre ellos, de dónde vienen y cómo funcionan, pero no siempre fue así, perdonen la redundancia.

El primer aminoácido descubierto fue la asparagina, uno de los 22 aminoácidos presentes en el código genético y no es vital para el ser humano. Lo descubrió el científico francés Louis-Nicholas Vauquelin junto con su alumno Pierre Robiquet en 1806. Muy poco después, en 1810, se descubrió la cistina.

Poco después, se descubrió la cisteína, glicina y leucina.

En 1935, el científico William Cumming Rose fue el descubridor del último de los 22 aminoácidos, y fue el primero en establecer qué aminoácidos son esenciales para la vida, y cuál debe ser la ingesta diaria para un crecimiento óptimo.

¿Cuándo se llamaron aminoácidos a los aminoácidos? Pues relativamente mucho después del descubrimiento del primero, en 1898, y cuatro años después, se descubrió que las proteínas son el fruto de los péptidos.

Un péptido es la unión de varios aminoácidos, siendo el número de éstos relativamente pequeño. Si en un péptido forman parte muchos aminoácidos, forman una proteína, aunque no hay un número definido para considerar cuándo un péptido se convierte en una proteína.

 

¿Cuál es la función concreta de los aminoácidos en el cuerpo humano?

Te hemos mencionado algunos ejemplos de por qué son importantes, pero decir que ayudan al crecimiento de las proteínas, y éstas son clave en nuestra salud, quizá suene muy genérico, y no haga justicia a lo que los aminoácidos hacen por nosotros. Te mencionamos algunas funciones que tienen, además de su papel vital en la formación de las proteínas.

Sintetizan neurotransmisores

Los más conocidos en esto son el triptófano y tirosina. El triptófano produce serotonina, que regula el estado del ánimo. La tirosina sintetiza la noradrenalina y adrenalina.
Cuando consumimos carbohidratos, el triptófano llega al cerebro y nos da sueño. Una comida rica en proteínas, sin embargo, aumenta la tirosina en el cerebro, lo que da más energía y alegría.

Favorece la salud cardiovascular

Tu cuerpo utiliza un aminoácido, arginina, para producir óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a disminuir la presión arterial al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. Se produce en los músculos del corazón, donde se regulan las contracciones. También ayuda a prevenir la aterosclerosis mediante la inhibición de placa en las arterias.
Como apunte: el óxido nítrico es ingrediente activo de la nitroglicerina, medicamento que alivia la angina de pecho, o dolor en el pecho fruto de una enfermedad cardíaca.

Metabolismo y otros

Al cuerpo le gusta usar los carbohidratos para obtener energía, pero cuando es necesario, los aminoácidos se metabolizan para producir energía. Tres de ellos (ácido glutámico, cisteína y glicina) se combinan para formar glutatión, que es un antioxidante.
El aminoácido histidina hace que las enzimas utilizadas para producir células rojas en la sangre y mantener la salud de los nervios. La tirosina es necesaria para sintetizar hormonas tiroideas, mientras que la metionina ayuda a los neurotransmisores.

 

Clasificación de los aminoácidos

estructura de los aminoácidosComo hemos dicho, pueden producir energía, pero su función básica es la construcción de proteínas. Algunos también juegan rol de fomento no proteico, como la formación de hormonas.

Existen 20 aminoácidos esenciales o básicos para el ser humano, con diferentes estructuras químicas que le dictan sus roles dentro del organismo.

Cada proteína se compone de 50 a 2.000 aminoácidos que están conectados en una secuencia de acuerdo a instrucciones genéticas, según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Estados Unidos. Luego de que los aminoácidos se unen, doblan y retuercen en una forma única, se determina la función de la proteína.

Según su función, se dividen en esenciales, no esenciales y condicionales.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos que se obtienen de los alimentos, dado que el organimo no puede sintetizarlos por sí mismo. Esto hace que la fuente de estos sea la igesta a través de dieta.

A diferencia de la grasa o el almidón, lamentablemente, el humano no tiene la capacidad de almacenar el exceso de aminoácidos, por lo que debemos obtenerlo diariamente en nuestra comida.

Hay 10 aminoácidos esenciales, los cuales son:

  • Arginina.
  • Isoleucina.
  • Metionina.
  • Leucina.
  • Histidina.
  • Lisina.
  • Fenilalanina.
  • Triptófano.
  • Valina.
  • Treonina.

Aminoácidos no esenciales y condicionales

“No esencial” es un nombre un tanto engañoso, porque éstos aminoácidos juegan papeles esenciales, pero como son sintetizados por el cuerpo, no forman parte esencial en la dieta del humano, o al menos, no es necesario que estén.

Los aminoácidos no esenciales son los que el cuerpo puede sintetizar y no le hace falta hacer en su dieta una ingesta directa.

De los once no esenciales, ocho son llamados aminoácidos condicionales.

Cuando estás enfermo o bajo estrés significativo, tu cuerpo puede no ser capaz de producir suficiente cantidad de éstos como podrías necesitar, por eso son llamados condicionales.

Los aminoácidos condicionales son glutamina, arginina, tirosina, cisteína, glicina, prolina, serina y ornitina. Los otros tres (alanina, asparagina y aspartato) son ‘no esenciales’, entendiendo lo que hemos dicho anteriormente.

 

Alimentos ricos en aminoácidos

Como te hemos comentado, hay una cantidad importante de estos que el cuerpo humano necesita ingerir, y saber qué alimentos proporcionan dichos aminoácidos es importante si deseamos conservar y mejorar nuestra salud. Toma en cuenta los siguientes alimentos, contienen muchísimos aminoácidos.

Carne roja

carne roja a la parrillaLa carne roja es rica en proteínas. Especiales son los cortes magros de carne de vacuno, jamón, lomo de cerdo. Recuerda que los cortes más grases son más bajos en proteínas por grama que la carne magra.

Carne blanca

carne blanca de pechuga de pavoNo tienes que comer solamente carne roja para obtener una buena cantidad de proteínas y aminoácidos. 100 gramos de pollo o pechuga de pavo tienen 28 gramos de proteínas, y el atún o salmón alrededor de 22 gramos. La tilapia, lenguado, platija y la perca son un poco más bajos, pero aun así son fuentes ricas de proteínas y aminoácidos.

Vegetales

quinua colombianaNo todo es consumir productos de origen animal. Por ejemplo, la quinua y productos hechos de soja proporcionan todos los aminoácidos esenciales. Una taza de quinua cocida tiene 8 gramos de proteínas, 100 gramos de tofu, 6 gramos, las judías, 29 gramos de proteína.
Las legumbres y frutos secos no contienen todos los aminoácidos, pero sí que proporcionan grandes cantidades de proteínas. Una taza de nueces, por ejemplo, tiene hasta 17 gramos de proteínas.

Soya

soja germinadaEl tofu, granos de soja, miso, leche de soja y demás son excelentes, pues tienen los nueve aminoácidos esenciales y, además, son muy bajos en grasas. Los expertos recomiendan la soya orgánica. Es más cara o difícil de encontrar, pero brinda más beneficios.

Ten en cuenta que la salud está en la variedad de la dieta, por lo que no debes centrarte exclusivamente en estos alimentos, pues no son todos. Consume una dieta balanceada y si es posible, supervisada por un profesional.

Éstos alimentos son solo algunos que especialmente contienen proteínas y aminoácidos. Toma en cuenta las frutas, verduras, pastas, y toda la comida.

 

Mitos sobre los aminoácidos y las proteínas

Para terminar, queremos desmentir ciertas, consideramos, leyendas urbanas sobre los aminoácidos y las proteínas. Es un tema complejo y requiere de no hacer nada sin informarse bien o recurrir a un profesional.

Aquí tienes algunos mitos sobre ellos:

  1. No es necesario comer carne para obtener el nivel recomendado de aminoácidos y proteínas. Los vegetarianos y veganos no carecen de ellas, porque las obtienen en el consumo de vegetales, verduras, lácteos, etc.
  2. Tanto la escasez como el exceso de proteínas afecta a los riñones. Expertos encontraron que los estadounidenses consumen un 800% de exceso de proteínas.
  3. El consumo de alimentos ricos en aminoácidos o proteínas no aumenta la masa muscular. Lo hace si lo combinas con ejercicio y una dieta balanceada.
  4. Es falso que aumentar el consumo de proteínas y disminución de carbohidratos ayude a perder peso.
  5. Los alimentos ricos en aminoácidos sacian más el estómago, pues permanecen más tiempo en él que los carbohidratos. Lo que ayuda a durar más tiempo sin necesidad de comer.
Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 voto, media: 4,50 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *