Alimentos

Compártelo

Los alimentos son fundamentales para el cuerpo humano, este necesita de ellos para obtener energía; prevenir y recuperarse de enfermedades, reemplazar, reparar y construir células y tejidos, y llevar a cabo procesos químicos como puede ser la digestión de los alimentos.

Los alimentos pueden ser clasificados por energía y nutrientes como las vitaminas y los minerales, los cuales se les considera micronutrientes. Luego tenemos los macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Si al organismo le falta uno o varios nutrientes, este no puede funcionar correctamente y puede acarrear problemas de salud. Llevar una dieta sana y equilibrada permite que el cuerpo obtenga las cantidades y combinaciones seguras de estos y poderse mantener sano.

No hay ningún alimento que contenga por sí solo todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sólo hay una breve excepción que es la leche materna que se da como alimentación a los bebés en sus primeros meses de vida.

Por ello el cuerpo necesita comer una gran variedad de alimentos para poder recibir los nutrientes adecuados para su correcto funcionamiento y salud.

Alimentos: beneficios, propiedades y tabla nutricional

Listado ordenado alfabéticamente donde poder conocer la información nutricional, propiedades y beneficios que aporta cada alimento para nuestra salud (la lista constantemente se va ampliando con nuevos alimentos):

Aceite de cocoAgua
Agua con limónAgua de coco
AjoArándano
BrócoliCanela
CebollaComino
Col rizadaCúrcuma
EspinacaGuayaba
JengibreLechuga
LimónMiel
PatataRemolacha
Té verdeTomate
Vinagre de manzana

Clasificación de la comida por grupos de alimentos

Para comer y tener una dieta saludable, hay que comprender los seis grupos de alimentos que podemos encontrarnos.

Los cuales podemos clasificarlos por:

1. Verduras y hortalizas

Coliflor, nabo, repollo, col, brócoli, lechuga, remolacha, cebolla, etc.

Son una gran fuente de vitaminas hidrosolubles, fibra y minerales, especialmente si se toman frescas.

Se pueden encontrar: fresca, en conserva, seca, deshidratada, congelada y en lata.

Muy importante limpiar bien las verduras crudas antes que vayamos a consumirlas, dado que en algunos casos podrían contener algún tipo contaminación y uso de algún tipo de abono orgánico sin tratar.

Su consumo ayudan a reducir riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial y accidente cerebro vascular. También previenen el cáncer y ayudan a reducir el colesterol entre otras muchas propiedades más.

Recomendable consumirlas a diario combinándolas en diferentes colores.

2. Frutas

Naranja, kiwi, manzana, plátano, pera, coco, piña, mango, melocotón, fresa, etc.

Se puede encontrar como fruta fresca, congelada, en conserva, en zumo o deshidratada.

Tienen propiedades muy parecidas a las verduras, son ricas en vitaminas y minerales, pero una principal diferencia respecto a la verdura es que la fruta tiene un mayor contenido en carbohidratos, sobretodo por su contenido en fructosa.

Importante lavar muy bien la fruta antes de consumirla, dado que hay probabilidad que haya podido tener contacto con pesticidas, suelo, animales o insectos.

3. Cereales, legumbres y derivados

Trigo, avena, pasta, arroz, centeno, maiz, cebada, lentejas, arvejas, habas, garbanzos, panes, copos, harinas, etc.

Su principal nutriente son los carbohidratos, el cual es una fuente de energía primaria. Además muchos de estos alimentos son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra alimentaria (su forma integral) y proteínas.

Tienen poca sal, grasas y sin colesterol. Priorizando el consumo de sus formas integrales, ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

4. Lácteos y derivados

Leche, quesos, yogur, etc.

Entre otros nutrientes, son una gran fuente de calcio, el cual junto a la vitamina D es de gran importancia para una adecuada formación del tejido óseo y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Hay una parte de la población que es intolerante a la lactosa (tipo de azúcar que se puede encontrar en la leche y algunos productos lácteos), pero hoy en día se pueden encontrar productos lácteos que son fáciles de digerir como: leche de soja, quesos curados, yogures sin lactosa, … .

5. Proteínas (alimentos proteicos)

Carnes, huevo, vísceras, pescado, frutos secos.

La proteína es muy importante para los músculos, construcción de nuevas células y tejidos. También son una fuente de vitamina B12, la cual es muy difícil de encontrar en otras fuentes alimenticias.

Los frutos secos aportan muchos aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales y minerales.

Se recomienda consumir con mayor frecuencia la carne blanca (pavo, pollo, conejo) que la carne roja (preferir los cortes que tengan poca grasa visible o los cortes magros).

Las víscera son un gran aporte de hierro.

La clara de huevo es una proteína de excelente calidad.

El pescado azul ayuda a prevenir muchas enfermedades cardíacas gracias a su contenido en ácido graso omega 3.

6. Aceites y grasas

Podemos encontrar grasas de origen animal o saturadas, insaturadas o de origen vegetal, grasas hidrogenadas.
Aceite de oliva, de semillas de maíz, girasol; mantequilla, nata, margarina, etc.

Su contenido predominante es el lípido. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, dan energía, las grasas insaturadas reducen riesgo de padecer enfermedad cardíaca. También ayudan a aportar textura y sabor a las comidas.

Hay que vigilar mucho con el consumo de grasas saturadas, un consumo excesivo puede provocar colesterol, enfermedades cardio-vasculares, obesidad y algunos tipos de cánceres.

Últimos artículos publicados de esta sección:


10 beneficios y propiedades de la remolacha

La remolacha (nombre científico: Beta vulgaris) que a veces se le conoce como betabel o remolacha de jardín, es un vegetal de bajo contenido en grasa y lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes poderosos. Contiene altos niveles de magnesio, potasio, hierro y vitaminas A, C y B6, zinc, hidratos de carbono, proteínas y fibra soluble. Este alimento maravilla, es muy antiguo ya que crecía desde tiempo prehispánico sin necesidad de ser cultivado por las costas […]

hortaliza remolacha

patatas

10 beneficios y propiedades de la patata

Las patatas o papas (nombre científico: Solanum tuberosum) son un tubérculo de origen sudamericano, que se comenzó a importar en Europa tras la conquista hasta posicionarse como uno de los más básicos alimentos. Hoy en día la patata es uno de los pilares en la nutrición de casi todo el mundo. Se trata de un alimento económico y versátil pero que más allá de disfrutar de su increíble sabor de tantas formas. Hablamos de un […]


10 beneficios y propiedades de la espinaca

Los beneficios para la salud que ofrecen las espinacas (nombre científico: Spinacia oleracea) no son pocos. Hablamos de las verduras de color verde más nutritivas que proporcionan más propiedades que cualquier otro alimento comparándolos minuciosamente. Te mostramos a continuación algunos hechos trascendentes sobre las espinacas que debes de tomar en cuenta. Posiblemente todos recordemos al famoso marinero llamado Popeye, que además de rescatar damiselas poseía una fuerza en particular cuando se comía una lata entera […]

espinacas crudas

lechuga hojas verdes

10 beneficios y propiedades de la lechuga

La lechuga (nombre científico: Lactuca sativa), cuyo nombre científico es lactuca sativa, una planta propia de las regiones semi templado, la cual es cultivada con fines alimenticios. Gracias a las numerosas variedades que existen y a su cultivo cada vez más grande en invernaderos, puede ser consumida en cualquier época del año. Normalmente se consume en crudo, y es el ingrediente estrella de las ensaladas y muchos otros platos, pero algunas variedades especialmente las de […]


10 beneficios y propiedades de los arándanos

Los arándanos (nombre científico: Vaccinium myrtillus) son nutritivos y además de deliciosos son excelentes para la salud. Son considerados como una fruta excepcional, esto por los enormes beneficios que tienen para la mejora y el cuidado de la salud, por lo que esta pequeña fruta no puede faltar en tu dieta. Es una de las frutas principales que deben formar parte de tu alimentación cotidiana, pues estas pequeñas y sabrosas frutas son una verdadera maravilla […]

arándanos

col rizada o kale

10 beneficios y propiedades de la col rizada

La col rizada o kale (nombre científico: Brassica oleracea var. sabellica) se trata de uno de los cultivos principales en el otoño en las huertas y uno de los platos que más se consumen en esa época por excelencia, la col. Es realmente una planta con mucha presencia en Europa y especialmente en la parte centro ya que en épocas de crisis social y económica fue un básico y completo alimento de la dieta. Se […]


10 beneficios y propiedades del brócoli

Uno de los alimentos que otorga más bondades para el cuerpo es el brócoli o brécol (nombre científico: Brassica oleracea italica). Desde siempre se ha sabido que es un vegetal excelente para la salud, pues siempre nos han inculcado que lo comamos habitualmente. Aun así, te vas a sorprender al conocer todos los beneficios para la salud que el brócoli puede dar. No olvides que la mejor manera de consumir este increíble alimento es cocido […]

brócoli vegetal

tomates rojos

10 beneficios y propiedades del tomate

Sin duda alguna, los tomates o jitomates (nombre científico: Solanum lycopersicum) son uno de los fundamentales ingredientes en la mayor parte de las cocinas, en especial por sus numerosas propiedades y beneficios. Se pueden comer en ensaladas, hervidos, solos, en salsas, etc. El dulce sabor del tomate o jitomate es muy versátil en la cocina, por eso es que ya son una atractiva opción. No obstante, existen muchas más razones por las que deberías de […]


10 beneficios y propiedades del aceite de coco

¿Has escuchado hablar del aceite de coco? Quizá sí, y quizá no hayas considerado su uso, pues en éste país, donde esté el aceite de oliva, sobra cualquier otro, es el oro español desde hace siglos. El aceite de coco es también conocido como ‘manteca de coco’, y es el resultado del prensado del coco o la carne de los huesos de coco, y es muy utilizado en otros países, especialmente los localizados en Asia. […]

aceite de coco

remedio con canela

10 beneficios y propiedades de la canela

La canela (nombre científico: Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum) es un alimento procedente del tronco del árbol llamado canelo, originario principalmente de India, aunque en la actualidad se cultiva por toda Asia. En la antigüedad ya supieron ver cuáles eran sus numerosas propiedades y beneficios y llegó a ser mucho más importante y preciada que el oro. Por suerte, hoy se puede adquirir canela fácilmente y a un precio reducido, lo que hace que sea muy sencillo […]


10 beneficios y propiedades de la miel

La miel (nombre científico: Apis mellifera) es uno de los alimentos que desde el pasado tiene un significado especial al ser producidos por abejas, y de ahí que su proceso de obtención sea complicado, y es que si lo vemos desde un punto de vista de producción, la miel es un alimento que está hecho de transformar el polen de las flores mediante procesos complicados. Este líquido viscoso de sabor dulce esta hecho de sustancias […]

remedio de miel

cúrcuma

10 beneficios y propiedades de la cúrcuma 7

La cúrcuma (nombre científico: Curcuma longa) es una de las especias más utilizadas a nivel mundial para cocinar, esta hierba es conocida como la reina de las especias, y esto es bastante a correr a todos los beneficios que esta ofrece a nuestra salud. De acuerdo con varios estudios que se han realizado, contiene muchos antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, anti inflamatorias entre muchas otras propiedades más. Pero no solo eso, sino que también contiene […]


10 beneficios y propiedades de la cebolla 10

La cebolla (nombre científico: Allium cepa) es una planta cuyo fruto es comestible y tiene grandes propiedades que son medicinales. Esta planta es para los botánicos y arqueólogos una representación de desafío, ya que es una pequeña planta y gracias a su composición, deja pocos rastros así que no hay ninguna declaración certera y comprobada sobre el lugar de origen exacto de esta planta. Sin llegar a un acuerdo absoluto, los expertos, creen que ya […]

cebollas

planta jengibre

10 beneficios y propiedades del Jengibre 9

El jengibre (nombre científico: Zingiber officinale) es un anticoagulante y vasodilatador natural que mejora el riego sanguíneo y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. También colabora a disminuir el nivel de colesterol porque es rico en omega 3. El jengibre se usa desde épocas milenarias, no solo como una buena especia para condimentar las comidas, sino además por sus saludables beneficios y propiedades. El jengibre es una raíz que se cultiva en partes sub […]


10 beneficios y propiedades del té verde 2

El té verde es una infusión que se ha popularizado en los últimos años, sin embargo, la importancia de este té no es actual, pues en países como china y Japón el té verde tiene una historia que ha afectado inclusive tradiciones, la más importante es la creación de la ceremonia del té. Pero fuera de las implicaciones culturales que el té ha tenido es una bebida que ha demostrado ser de mucho beneficio al […]

remedios con té verde

comino

10 beneficios y propiedades del comino

Todos usamos las especias en nuestras dietas: dan aroma y sabor a nuestros alimentos y forman parte de nuestras cocinas desde ya hace cientos de años, y llegaron a nosotros como fruto de la mezcla cultural. Una especia que usamos muy a menudo, es el comino. Hoy queremos contarte los beneficios que aporta el comino (nombre científico: Cuminum cyminum) a la salud de las personas, y no son pocos. Eso sí, antes, toca conocer un […]


10 beneficios y propiedades de beber agua con limón 6

El limón tiene un alto contenido en Vitamina C y su valor terapéutico es conocido desde hace mucho tiempo. También contiene Pectina, que es un tipo de fibra con cualidades depurativas. La costumbre de tomar agua con limón por las mañanas, reportará a tu salud una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de tener una función limpiadora bastante importante. A lo largo del año, acumulamos gran cantidad de toxinas en nuestro organismo, sobre todo […]

agua con limón

fruta guayaba

10 beneficios y propiedades de la guayaba y de su hoja 8

La guayaba (nombre científico: Psidium guajava) es una fruta esférica recubierta de una delgada piel de color amarillo o verdoso, en su interior se encuentra la pulpa de color rosa o blanquecino en la que abundan pequeñas semillas comestibles. Cuando está madura la guayaba puede ser muy dulce. Se prepara en zumos, en compotas y mermeladas o se puede comer al natural. La guayaba es común en algunos países asiáticos y tropicales, por lo que […]