Alimentos

Compártelo

Los alimentos son fundamentales para el cuerpo humano, este necesita de ellos para obtener energía; prevenir y recuperarse de enfermedades, reemplazar, reparar y construir células y tejidos, y llevar a cabo procesos químicos como puede ser la digestión de los alimentos.

Los alimentos pueden ser clasificados por energía y nutrientes como las vitaminas y los minerales, los cuales se les considera micronutrientes. Luego tenemos los macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Si al organismo le falta uno o varios nutrientes, este no puede funcionar correctamente y puede acarrear problemas de salud. Llevar una dieta sana y equilibrada permite que el cuerpo obtenga las cantidades y combinaciones seguras de estos y poderse mantener sano.

No hay ningún alimento que contenga por sí solo todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sólo hay una breve excepción que es la leche materna que se da como alimentación a los bebés en sus primeros meses de vida.

Por ello el cuerpo necesita comer una gran variedad de alimentos para poder recibir los nutrientes adecuados para su correcto funcionamiento y salud.

Alimentos: beneficios, propiedades y tabla nutricional

Listado ordenado alfabéticamente donde poder conocer la información nutricional, propiedades y beneficios que aporta cada alimento para nuestra salud (la lista constantemente se va ampliando con nuevos alimentos):

Aceite de cocoAceite de oliva
AguaAgua con limón
Agua de cocoAjo
ArándanoBrócoli
CanelaCebolla
CominoCol de Bruselas
Col rizadaCúrcuma
EspinacaGinseng
GranadaGuayaba
Jalea realJengibre
LechugaLimón
MielNuez
PatataQuinoa
RemolachaTé verde
TomateUva
Vinagre de manzanaZanahoria

Clasificación de la comida por grupos de alimentos

Para comer y tener una dieta saludable, hay que comprender los seis grupos de alimentos que podemos encontrarnos.

Los cuales podemos clasificarlos por:

1. Verduras y hortalizas

Coliflor, nabo, repollo, col, brócoli, lechuga, remolacha, cebolla, etc.

Son una gran fuente de vitaminas hidrosolubles, fibra y minerales, especialmente si se toman frescas.

Se pueden encontrar: fresca, en conserva, seca, deshidratada, congelada y en lata.

Muy importante limpiar bien las verduras crudas antes que vayamos a consumirlas, dado que en algunos casos podrían contener algún tipo contaminación y uso de algún tipo de abono orgánico sin tratar.

Su consumo ayudan a reducir riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial y accidente cerebro vascular. También previenen el cáncer y ayudan a reducir el colesterol entre otras muchas propiedades más.

Recomendable consumirlas a diario combinándolas en diferentes colores.

2. Frutas

Naranja, kiwi, manzana, plátano, pera, coco, piña, mango, melocotón, fresa, etc.

Se puede encontrar como fruta fresca, congelada, en conserva, en zumo o deshidratada.

Tienen propiedades muy parecidas a las verduras, son ricas en vitaminas y minerales, pero una principal diferencia respecto a la verdura es que la fruta tiene un mayor contenido en carbohidratos, sobretodo por su contenido en fructosa.

Importante lavar muy bien la fruta antes de consumirla, dado que hay probabilidad que haya podido tener contacto con pesticidas, suelo, animales o insectos.

3. Cereales, legumbres y derivados

Trigo, avena, pasta, arroz, centeno, maiz, cebada, lentejas, arvejas, habas, garbanzos, panes, copos, harinas, etc.

Su principal nutriente son los carbohidratos, el cual es una fuente de energía primaria. Además muchos de estos alimentos son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra alimentaria (su forma integral) y proteínas.

Tienen poca sal, grasas y sin colesterol. Priorizando el consumo de sus formas integrales, ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

4. Lácteos y derivados

Leche, quesos, yogur, etc.

Entre otros nutrientes, son una gran fuente de calcio, el cual junto a la vitamina D es de gran importancia para una adecuada formación del tejido óseo y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Hay una parte de la población que es intolerante a la lactosa (tipo de azúcar que se puede encontrar en la leche y algunos productos lácteos), pero hoy en día se pueden encontrar productos lácteos que son fáciles de digerir como: leche de soja, quesos curados, yogures sin lactosa, … .

5. Proteínas (alimentos proteicos)

Carnes, huevo, vísceras, pescado, frutos secos.

La proteína es muy importante para los músculos, construcción de nuevas células y tejidos. También son una fuente de vitamina B12, la cual es muy difícil de encontrar en otras fuentes alimenticias.

Los frutos secos aportan muchos aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales y minerales.

Se recomienda consumir con mayor frecuencia la carne blanca (pavo, pollo, conejo) que la carne roja (preferir los cortes que tengan poca grasa visible o los cortes magros).

Las víscera son un gran aporte de hierro.

La clara de huevo es una proteína de excelente calidad.

El pescado azul ayuda a prevenir muchas enfermedades cardíacas gracias a su contenido en ácido graso omega 3.

6. Aceites y grasas

Podemos encontrar grasas de origen animal o saturadas, insaturadas o de origen vegetal, grasas hidrogenadas.
Aceite de oliva, de semillas de maíz, girasol; mantequilla, nata, margarina, etc.

Su contenido predominante es el lípido. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, dan energía, las grasas insaturadas reducen riesgo de padecer enfermedad cardíaca. También ayudan a aportar textura y sabor a las comidas.

Hay que vigilar mucho con el consumo de grasas saturadas, un consumo excesivo puede provocar colesterol, enfermedades cardio-vasculares, obesidad y algunos tipos de cánceres.

Últimos artículos publicados de esta sección:


10 beneficios y propiedades de la zanahoria

Ya sea que se consuma hervida, al vapor, cocida, cruda, licuada o simplemente fresca y a mordidas, la zanahoria (nombre científico: Daucus carota) forma parte del grupo de alimentos que ofrece efectos prometedores para prevenir distintos tipos de cáncer por sus carotenoides, en especial el cáncer de mama. Olvídate de los suplementos de vitamina A, porque la zanahoria es un excelente y crujiente nutriente lleno de vitamina A y otros beneficios para la salud, que […]

zanahorias

aceite de oliva

10 beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva, consiste en un aceite natural que se extrae a partir de la fruta del olivo (nombre científico del olivo: Olea europaea). Se puede diferenciar diferentes tipos ya que podemos encontrar el aceite de oliva simple, el virgen y el extra virgen. El último es el más recomendado ya que tiene mucho más aportes nutrimentales además de ser más puro y apto para el consumo humano. Esto es gracias a que intervienen en […]


10 beneficios y propiedades de la uva

Las deliciosas y jugosas uvas (nombre científico: Vitis vinifera) son un fruto que crece en racimos y que existe en distintos colores que son el negro, azul oscuro, verde, amarillo, naranja, rosa, carmesí y purpura. Pueden comerse en crudos, en vinagre, en pasas, en mermelada, en zumo, en extracto de semilla de uva o también son usadas para elaborar vino. Las uvas son un noble fruto que está disponible en cualquier época del año y […]

uvas verdes

plato de quinoa

10 beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa (nombre científico: Chenopodium quinoa) es uno de los granos más importantes en cuanto a aportación nutrimental se refiere y su origen se remonta a 5.000 años, ya que fue el principal alimento de las culturas andinas y sus beneficios siguen siendo vigentes hasta la época moderna. Este superalimento no puede faltar en tu cocina ya además de contar con un sabor delicioso y una gran versatilidad para cocinarlo, refleja múltiples beneficios para la […]


10 beneficios y propiedades de la nuez

Entre los frutos secos, se sabe que las nueces (nombre científico: Juglans Regia) son las reinas, ya que diversos estudios han demostrado que su consumo recurrente puede favorecer la salud en distintas formas y sin necesidad de tener que ingerir grandes dosis. A la nuez se les conoce como el fruto seco increíble, ya que sus efectos tan positivos en nuestra salud sin duda han sorprendido a todo el mundo. Seguro ya has escuchado de algunos […]

nueces

abeja y jalea real

10 beneficios y propiedades de la jalea real

La jalea real es un líquido de composición lechosa que se produce en las glándulas de las abejas obreras jóvenes o nodrizas y lo utilizan para alimentar a la abeja reina para con esto, lograr incrementar su vida por sobre de las demás. Gracias a este elixir una abeja reina puede vivir hasta 6 años, siendo que una abeja normal tiende a vivir de 30 a 45 días. Este elixir es el secreto de la […]


10 beneficios y propiedades de la granada

La granada (nombre científico: Punica granatum) es uno de los frutos más ricos en cuanto a beneficios para la salud se refiere en todo el mundo. En poco tiempo este fruto se ha ganado ese lugar por propios méritos en un privilegiado sitio de la lista de los súper alimentos. Esto gracias a que en varios estudios científicos se ha comprobado que es una fruta llena de antioxidantes, contienen incluso 3 veces más cantidad de antioxidantes […]

granada fruta

ginseng

10 beneficios y propiedades del ginseng

El ginseng (nombre científico: Panax ginseng) es una raíz que ha sido usada como un natural remedio en la medicina tradicional de países asiáticos y que se ha extendido por su popularidad alrededor de todo el mundo. En la actualidad, es una de las plantas medicinales más reconocidas ya que se usa medicinalmente desde siglos atrás con esplendidos resultados. Y es que esta raíz ha sido la solución de forma natural para remediar multitud de […]


10 beneficios y propiedades de las coles de Bruselas

No es sorpresa que las coles de Bruselas (nombre científico: Brassica oleracea var. gemmifera), también llamadas repollos de Bruselas sean unos grandes aliados para la salud, ya que se han usado sus propiedades medicinales para aliviar muchos malestares. Las coles de Bruselas son de la familia de la col y del brócoli (conoce las propiedades y beneficios del brócoli). Son muy parecidas a las coles pero su tamaño es pequeño ya que tienen un diámetro […]

coles de bruselas

hortaliza remolacha

10 beneficios y propiedades de la remolacha

La remolacha (nombre científico: Beta vulgaris) que a veces se le conoce como betabel o remolacha de jardín, es un vegetal de bajo contenido en grasa y lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes poderosos. Contiene altos niveles de magnesio, potasio, hierro y vitaminas A, C y B6, zinc, hidratos de carbono, proteínas y fibra soluble. Este alimento maravilla, es muy antiguo ya que crecía desde tiempo prehispánico sin necesidad de ser cultivado por las costas […]


10 beneficios y propiedades de la patata

Las patatas o papas (nombre científico: Solanum tuberosum) son un tubérculo de origen sudamericano, que se comenzó a importar en Europa tras la conquista hasta posicionarse como uno de los más básicos alimentos. Hoy en día la patata es uno de los pilares en la nutrición de casi todo el mundo. Se trata de un alimento económico y versátil pero que más allá de disfrutar de su increíble sabor de tantas formas. Hablamos de un […]

patatas

espinacas crudas

10 beneficios y propiedades de la espinaca

Los beneficios para la salud que ofrecen las espinacas (nombre científico: Spinacia oleracea) no son pocos. Hablamos de las verduras de color verde más nutritivas que proporcionan más propiedades que cualquier otro alimento comparándolos minuciosamente. Te mostramos a continuación algunos hechos trascendentes sobre las espinacas que debes de tomar en cuenta. Posiblemente todos recordemos al famoso marinero llamado Popeye, que además de rescatar damiselas poseía una fuerza en particular cuando se comía una lata entera […]


10 beneficios y propiedades de la lechuga

La lechuga (nombre científico: Lactuca sativa), cuyo nombre científico es lactuca sativa, una planta propia de las regiones semi templado, la cual es cultivada con fines alimenticios. Gracias a las numerosas variedades que existen y a su cultivo cada vez más grande en invernaderos, puede ser consumida en cualquier época del año. Normalmente se consume en crudo, y es el ingrediente estrella de las ensaladas y muchos otros platos, pero algunas variedades especialmente las de […]

lechuga hojas verdes

arándanos

10 beneficios y propiedades de los arándanos

Los arándanos (nombre científico: Vaccinium myrtillus) son nutritivos y además de deliciosos son excelentes para la salud. Son considerados como una fruta excepcional, esto por los enormes beneficios que tienen para la mejora y el cuidado de la salud, por lo que esta pequeña fruta no puede faltar en tu dieta. Es una de las frutas principales que deben formar parte de tu alimentación cotidiana, pues estas pequeñas y sabrosas frutas son una verdadera maravilla […]


10 beneficios y propiedades de la col rizada

La col rizada o kale (nombre científico: Brassica oleracea var. sabellica) se trata de uno de los cultivos principales en el otoño en las huertas y uno de los platos que más se consumen en esa época por excelencia, la col. Es realmente una planta con mucha presencia en Europa y especialmente en la parte centro ya que en épocas de crisis social y económica fue un básico y completo alimento de la dieta. Se […]

col rizada o kale

brócoli vegetal

10 beneficios y propiedades del brócoli

Uno de los alimentos que otorga más bondades para el cuerpo es el brócoli o brécol (nombre científico: Brassica oleracea italica). Desde siempre se ha sabido que es un vegetal excelente para la salud, pues siempre nos han inculcado que lo comamos habitualmente. Aun así, te vas a sorprender al conocer todos los beneficios para la salud que el brócoli puede dar. No olvides que la mejor manera de consumir este increíble alimento es cocido […]


10 beneficios y propiedades del tomate

Sin duda alguna, los tomates o jitomates (nombre científico: Solanum lycopersicum) son uno de los fundamentales ingredientes en la mayor parte de las cocinas, en especial por sus numerosas propiedades y beneficios. Se pueden comer en ensaladas, hervidos, solos, en salsas, etc. El dulce sabor del tomate o jitomate es muy versátil en la cocina, por eso es que ya son una atractiva opción. No obstante, existen muchas más razones por las que deberías de […]

tomates rojos

aceite de coco

10 beneficios y propiedades del aceite de coco

¿Has escuchado hablar del aceite de coco? Quizá sí, y quizá no hayas considerado su uso, pues en éste país, donde esté el aceite de oliva, sobra cualquier otro, es el oro español desde hace siglos. El aceite de coco es también conocido como ‘manteca de coco’, y es el resultado del prensado del coco o la carne de los huesos de coco, y es muy utilizado en otros países, especialmente los localizados en Asia. […]