Alimentos

Compártelo

Los alimentos son fundamentales para el cuerpo humano, este necesita de ellos para obtener energía; prevenir y recuperarse de enfermedades, reemplazar, reparar y construir células y tejidos, y llevar a cabo procesos químicos como puede ser la digestión de los alimentos.

Los alimentos pueden ser clasificados por energía y nutrientes como las vitaminas y los minerales, los cuales se les considera micronutrientes. Luego tenemos los macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Si al organismo le falta uno o varios nutrientes, este no puede funcionar correctamente y puede acarrear problemas de salud. Llevar una dieta sana y equilibrada permite que el cuerpo obtenga las cantidades y combinaciones seguras de estos y poderse mantener sano.

No hay ningún alimento que contenga por sí solo todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sólo hay una breve excepción que es la leche materna que se da como alimentación a los bebés en sus primeros meses de vida.

Por ello el cuerpo necesita comer una gran variedad de alimentos para poder recibir los nutrientes adecuados para su correcto funcionamiento y salud.

Alimentos: beneficios, propiedades y tabla nutricional

Listado ordenado alfabéticamente donde poder conocer la información nutricional, propiedades y beneficios que aporta cada alimento para nuestra salud (la lista constantemente se va ampliando con nuevos alimentos):

Aceite de cocoAceite de oliva
AguaAgua con limón
Agua de cocoAguacate
AjoApio
ArándanoArroz
BrócoliCanela
CebollaComino
Col de BruselasCol rizada
ColiflorCúrcuma
EspinacaFresa
GinsengGranada
GuayabaHuevo
Jalea realJengibre
LechugaLimón
MaízManzana
MielNuez
PatataPepino
PerejilPlátano
QuinoaRemolacha
Salvado de trigoTé verde
TomateUva
Vinagre de manzanaZanahoria

Clasificación de la comida por grupos de alimentos

Para comer y tener una dieta saludable, hay que comprender los seis grupos de alimentos que podemos encontrarnos.

Los cuales podemos clasificarlos por:

1. Verduras y hortalizas

Coliflor, nabo, repollo, col, brócoli, lechuga, remolacha, cebolla, etc.

Son una gran fuente de vitaminas hidrosolubles, fibra y minerales, especialmente si se toman frescas.

Se pueden encontrar: fresca, en conserva, seca, deshidratada, congelada y en lata.

Muy importante limpiar bien las verduras crudas antes que vayamos a consumirlas, dado que en algunos casos podrían contener algún tipo contaminación y uso de algún tipo de abono orgánico sin tratar.

Su consumo ayudan a reducir riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial y accidente cerebro vascular. También previenen el cáncer y ayudan a reducir el colesterol entre otras muchas propiedades más.

Recomendable consumirlas a diario combinándolas en diferentes colores.

2. Frutas

Naranja, kiwi, manzana, plátano, pera, coco, piña, mango, melocotón, fresa, etc.

Se puede encontrar como fruta fresca, congelada, en conserva, en zumo o deshidratada.

Tienen propiedades muy parecidas a las verduras, son ricas en vitaminas y minerales, pero una principal diferencia respecto a la verdura es que la fruta tiene un mayor contenido en carbohidratos, sobretodo por su contenido en fructosa.

Importante lavar muy bien la fruta antes de consumirla, dado que hay probabilidad que haya podido tener contacto con pesticidas, suelo, animales o insectos.

3. Cereales, legumbres y derivados

Trigo, avena, pasta, arroz, centeno, maiz, cebada, lentejas, arvejas, habas, garbanzos, panes, copos, harinas, etc.

Su principal nutriente son los carbohidratos, el cual es una fuente de energía primaria. Además muchos de estos alimentos son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra alimentaria (su forma integral) y proteínas.

Tienen poca sal, grasas y sin colesterol. Priorizando el consumo de sus formas integrales, ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

4. Lácteos y derivados

Leche, quesos, yogur, etc.

Entre otros nutrientes, son una gran fuente de calcio, el cual junto a la vitamina D es de gran importancia para una adecuada formación del tejido óseo y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Hay una parte de la población que es intolerante a la lactosa (tipo de azúcar que se puede encontrar en la leche y algunos productos lácteos), pero hoy en día se pueden encontrar productos lácteos que son fáciles de digerir como: leche de soja, quesos curados, yogures sin lactosa, … .

5. Proteínas (alimentos proteicos)

Carnes, huevo, vísceras, pescado, frutos secos.

La proteína es muy importante para los músculos, construcción de nuevas células y tejidos. También son una fuente de vitamina B12, la cual es muy difícil de encontrar en otras fuentes alimenticias.

Los frutos secos aportan muchos aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales y minerales.

Se recomienda consumir con mayor frecuencia la carne blanca (pavo, pollo, conejo) que la carne roja (preferir los cortes que tengan poca grasa visible o los cortes magros).

Las víscera son un gran aporte de hierro.

La clara de huevo es una proteína de excelente calidad.

El pescado azul ayuda a prevenir muchas enfermedades cardíacas gracias a su contenido en ácido graso omega 3.

6. Aceites y grasas

Podemos encontrar grasas de origen animal o saturadas, insaturadas o de origen vegetal, grasas hidrogenadas.
Aceite de oliva, de semillas de maíz, girasol; mantequilla, nata, margarina, etc.

Su contenido predominante es el lípido. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, dan energía, las grasas insaturadas reducen riesgo de padecer enfermedad cardíaca. También ayudan a aportar textura y sabor a las comidas.

Hay que vigilar mucho con el consumo de grasas saturadas, un consumo excesivo puede provocar colesterol, enfermedades cardio-vasculares, obesidad y algunos tipos de cánceres.

Somos lo que comemos

Interesante episodio del programa de divulgación científica “Redes”, donde Eduard Punset entrevista al autor de libros clásicos para mantenerse en forma como: “Biomarcadores, las diez claves para prolongar la vida”, Irwing Rosemberg (científico y catedrático en nutrición en Boston de la Universidad de Tufts).

En él se afirma que “somos lo que comemos”, donde la dieta, nutrición y actividad física son claves para saber como viviremos nuestra longevidad y envejeceremos. Irwing detalla con sus trabajos la importancia de la dieta para lograr mantener nuestro cuerpo sano, donde la ingesta de grasas saturadas produce que el organismo esté más rígido y como contra, la toma de grasas insaturadas como pueden ser los ácidos grasos Omega-3 y el aceite de oliva, dan flexibilidad a nuestras células. Afirma que una actividad física relativamente intensa y constante, puede hacer que no se pierda masa muscular aunque se vaya avanzando en edad.

También intervienen Cecilia Liñan (endocrinólogo del Instituto Dexeus) y José Mataix (director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada).

Aquí puedes ver esta interesante emisión y entrevista:

 

Últimos artículos publicados de esta sección sobre los alimentos:


10 beneficios y propiedades del pepino

El pepino (nombre científico: Cucumis sativus) últimamente ha estado en boca de todos, y no solo lo digo en el sentido literal, sino que gracias a los beneficios que esté fruto ofrece para la salud. Por ello en este artículo queremos hablar sobre uno de los vegetales más concurridos en el verano por su incomparable frescura, y es que el pepino es un tipo de alimento bastante adecuado cuando se quiere refrescar el cuerpo de […]

pepino cortado

mazorca de maíz

10 beneficios y propiedades del maíz 1

El maíz (nombre científico: Zea mays), tiene propiedades y beneficios de amplio espectro pues puede prevenir desde infartos al corazón, cáncer de colon, derrames cerebrales y Alzheimer hasta combatir el estrés cotidiano. Su consumo tiene más beneficios de los que te imaginas, continúa leyendo este artículo y descubre de las ventajas que puede ofrecer el consumo de este vegetal legendario en el organismo. Este fabuloso alimento tan completo, contiene en la mayor parte de su […]


10 beneficios y propiedades del salvado de trigo

El salvado de trigo (nombre científico: Triticum aestivum o T. vulgare) en forma de harina, es uno de los productos principales que se utilizan para complementar la alimentación. Está compuesto por capas exteriores que se combinan con cantidades pequeñas del grano de trigo. Otra industria existente puede producir también el salvado de trigo como un producto separado de sémola y pasta de producción a partir de utilizar el trigo duro. Entre la categoría de los […]

salvado de trigo

manzanas

10 beneficios y propiedades de la manzana

Con la manzana (nombre centífico: Pyrus malus L.), hablamos de una de las reinas de las frutas, una de las más populares, económica, fácil de cultivar, deliciosa y sobre todo muy saludable. Cualidades que han hecho de esta fruta, una de las más consumidas por su gran sabor y por suerte es una fruta que tiene increíbles cualidades positivas para el cuerpo humano con sus múltiples propiedades y, además, disponible en cualquier época del año. […]


10 beneficios y propiedades de la coliflor

Como sabemos, comer verduras es saludable por su contenido alto en fibra, antioxidantes y numerosas vitaminas. Profundiza con nosotros sobre sus grandes beneficios para que las hagas parte de tu dieta, pues la coliflor (nombre científico: Brassica oleracea var. botrytis), está altamente recomendada por su contenido tan alto en fibras y su aporte calórico tan bajo además de su precio accesible para todos. Es de origen antiguo, ya que se comenzó a cultivar en las […]

coliflor

plátano

10 beneficios y propiedades del plátano

El plátano también se le conoce con otros nombres comunes como la banana, banano, guineo, maduro, topocho y cambur. Su nombre científico es Musa paradisiaca. Más allá de ser uno de los frutos tropicales que se consumen más en todo el mundo, hablamos de un alimento que aporta grandes beneficios a la salud. El plátano es una de las frutas que más recomiendan los nutricionistas, pues, además de su delicioso sabor que puede ser disfrutado en cualquier […]


10 beneficios y propiedades del perejil

El perejil (nombre científico: Petroselinum crispum) es una de las especies más conocidas en la actualidad y también lo fue durante las antiguas civilizaciones, y aunque parezca que su origen está situado a los países asiáticos que baña el mar mediterráneo, esta planta se introdujo con rapidez por toda Europa gracias a que los griegos la difundieron. Ha sido muy popular y altamente utilizado en el arte culinario por más de 2.000 años. El perejil […]

perejil

una fresa

10 beneficios y propiedades de la fresa

La fresa (nombre científico: Fragaria) no es sólo una exquisita fruta, sino que, además, ofrece muchos beneficios para la salud. Las propiedades de la fresa o frutilla son derivadas de su nutriente composición llena de vitaminas y minerales. Además, las fresas aportan un nivel muy bajo en calorías, por lo que su consumo es perfecto en dietas para bajar de peso. Conoce más de sus virtudes para que la disfrutes con más frecuencia pues su […]


10 beneficios y propiedades del arroz

Con el arroz (nombre científico: Oryza sativa), nos estamos refiriendo a uno de los alimentos que se han utilizado más en distintas culturas, ya que es el segundo cereal que más se consume en el mundo. Este increíble y nutritivo cereal es originario de Asia, continente en el cual se ha cultivado desde hace miles de años de manera casera, y posteriormente se fue extendiendo de forma impresionante al grado de que forma parte de […]

arroz blanco

vegetal apio

10 beneficios y propiedades del apio

El apio (nombre científico: Apium graveolens) pertenece, al igual que el perejil y el hinojo, a la familia de las umbelíferas. Es originario del sur europeo y en la antigüedad clásica era muy utilizado. Sus antepasados eran plantas silvestres, menos carnosas y con sabor amargo. En su forma natural, el apio es el resultado de la selección de cultivos realizados en Italia en el siglo XVI. Como verás, no es nuevo su uso para los […]


10 beneficios y propiedades del huevo 2

El huevo es un alimento que fue catalogado durante muchos años como uno de los alimentos que podrían ser perjudiciales para la salud para aquellos que lo consumían con cierta frecuencia, incluso se decía que podía ser responsable en gran medida del incremento de colesterol en la sangre. Dichas afirmaciones fueron desmentidas posteriormente gracias a investigaciones científicas en las cuales se demostró que sin lugar a dudas el huevo no altera el nivel del colesterol, […]

huevos de gallina

aguacates o advocados

10 beneficios y propiedades del aguacate 2

El aguacate (nombre científico: Persea americana) se conoce en distintas partes del mundo con diversos nombres tales como cura, palta, aguacate o avocado y se utiliza frecuentemente como ingrediente de ensaladas en combinación con otras frutas y verduras. El aguacate es un hidratante natural y rico en vitaminas con las que ayuda a proteger el sistema inmune y mejorar el sistema cognitivo y el nervioso. En este artículo, vas a conocer más de los grandiosos beneficios que […]


10 beneficios y propiedades de la zanahoria

Ya sea que se consuma hervida, al vapor, cocida, cruda, licuada o simplemente fresca y a mordidas, la zanahoria (nombre científico: Daucus carota) forma parte del grupo de alimentos que ofrece efectos prometedores para prevenir distintos tipos de cáncer por sus carotenoides, en especial el cáncer de mama. Olvídate de los suplementos de vitamina A, porque la zanahoria es un excelente y crujiente nutriente lleno de vitamina A y otros beneficios para la salud, que […]

zanahorias

aceite de oliva

10 beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva, consiste en un aceite natural que se extrae a partir de la fruta del olivo (nombre científico del olivo: Olea europaea). Se puede diferenciar diferentes tipos ya que podemos encontrar el aceite de oliva simple, el virgen y el extra virgen. El último es el más recomendado ya que tiene mucho más aportes nutrimentales además de ser más puro y apto para el consumo humano. Esto es gracias a que intervienen en […]


10 beneficios y propiedades de la uva

Las deliciosas y jugosas uvas (nombre científico: Vitis vinifera) son un fruto que crece en racimos y que existe en distintos colores que son el negro, azul oscuro, verde, amarillo, naranja, rosa, carmesí y purpura. Pueden comerse en crudos, en vinagre, en pasas, en mermelada, en zumo, en extracto de semilla de uva o también son usadas para elaborar vino. Las uvas son un noble fruto que está disponible en cualquier época del año y […]

uvas verdes

plato de quinoa

10 beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa (nombre científico: Chenopodium quinoa) es uno de los granos más importantes en cuanto a aportación nutrimental se refiere y su origen se remonta a 5.000 años, ya que fue el principal alimento de las culturas andinas y sus beneficios siguen siendo vigentes hasta la época moderna. Este superalimento no puede faltar en tu cocina ya además de contar con un sabor delicioso y una gran versatilidad para cocinarlo, refleja múltiples beneficios para la […]


10 beneficios y propiedades de la nuez

Entre los frutos secos, se sabe que las nueces (nombre científico: Juglans Regia) son las reinas, ya que diversos estudios han demostrado que su consumo recurrente puede favorecer la salud en distintas formas y sin necesidad de tener que ingerir grandes dosis. A la nuez se les conoce como el fruto seco increíble, ya que sus efectos tan positivos en nuestra salud sin duda han sorprendido a todo el mundo. Seguro ya has escuchado de algunos […]

nueces

abeja y jalea real

10 beneficios y propiedades de la jalea real

La jalea real es un líquido de composición lechosa que se produce en las glándulas de las abejas obreras jóvenes o nodrizas y lo utilizan para alimentar a la abeja reina para con esto, lograr incrementar su vida por sobre de las demás. Gracias a este elixir una abeja reina puede vivir hasta 6 años, siendo que una abeja normal tiende a vivir de 30 a 45 días. Este elixir es el secreto de la […]