5-HTP (5-Hidroxitriptófano) 2


Compártelo

suplemento de 5-HTP

¿Qué es el 5-HTP?

El 5 HTP, es el precursor de la serotonina directo, y es producido por el organismo partiendo del aminoácido de origen natural L-triptófano o LT.

El 5HTP no es un componente que se encuentre en cantidades significativas de la dieta cotidiana, y aunque puede conseguirse a partir de alimentos ricos en LT, se ha observado que el consumo de dichos alimentos no aumenta sus niveles de forma significativa.

El reciente interés por saber las propiedades de este nutriente, es debido a que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, es un neurotransmisor importante para el normal funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

La serotonina interviene en distintos procesos fisiológicos y afecta una amplia gama de funciones entre las que se encuentran el estado de ánimo, el control del dolor, el apetito, el sueño y mucho más.

En es siguiente artículo puedes saber sobre este importante neurotransmisor: La serotonina, todo sobre ella.

 

¿Cómo funciona?

El 5 HTP en comparación con la melatonina (saber sobre esta hormona natural) es mucho más eficaz. Diversos ensayos clínicos han demostrado buenos resultados del 5-HTP para generar un sueño reparador, tanto en personas sin problemas del sueño y personas que padecen insomnio.

Su función no es beneficiar la salud en sí mismo, sino que consta en aumentar los niveles de serotonina que el cerebro libera para que esta ocasione todos los beneficios mencionados.

Vídeo donde expertos y profesionales en el campo de la salud, dan información sobre el triptófano 5HTP
 

Propiedades del 5 HTP (L-5-Hidroxitriptófano)

Es extraído de una planta que proviene de África y su nombre científico es Griffonia simplicifolia.

Entre sus múltiples beneficios, el más importante es el mencionado aumento de la serotonina en el cuerpo, un imprescindible neurotransmisor para mantener en equilibrio los estados de ánimo.

Entre sus propiedades están:

 

Alimentos ricos en 5-HTP

Entre los alimentos que aportan más, podemos encontrar:

  • Manteca de cacahuete.
  • Carne, principalmente de pavo y de pollo.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Queso.
  • Nueces.

 

¿Cuáles son los beneficios del 5-HTP?

beneficios del 5-HTP (Hidroxitriptófano)Sus beneficios para la salud son diversos, uno de ellos es que se ha utilizado para ayudar a combatir la obesidad y mejorar los síntomas de las migrañas, el síndrome premenstrual, la ansiedad, la depresión, conductas adictivas y el insomnio.

El 5-HTP incrementa la producción de serotonina y es ésta la que resulta benéfica para la salud. La serotonina es esencial en el sistema nervioso para muchos aspectos de la vida cotidiana.

Esta hormona es responsable de proporcionarnos sensación de bienestar, patrones normales del sueño y la satisfacción.

El síndrome premenstrual, la obesidad, la depresión, las migrañas, el insomnio, la ansiedad, las conductas adictivas, etc. Han sido asociadas con niveles bajos de serotonina.

La serotonina juega un rol muy importante en el control de la agresión, la ira, la temperatura corporal, el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la sexualidad y el metabolismo, así como un estimulante del vómito.

Se piensa que el moderno y frenético estilo de vida con malos hábitos alimenticios y estrés reduce drásticamente los niveles de serotonina en el organismo. Se sabe que la agresión, la irritabilidad, la ansiedad y la impaciencia causan una limitación para que el cuerpo libere serotonina.

Ésta necesita ser repuesta por el cuerpo partiendo de los alimentos que ingiere. Pero la serotonina no se haya en grandes cantidades en la mayoría de la alimentación cotidiana por lo que el cuerpo debe de hacer propio de los alimentos que contienen LT, tales como la avena, el chocolate, plátanos, leche, dátiles secos, yogur, leche, carne, queso fresco, pavo, pescado, sésamo, pollo, cacahuates y garbanzos. Conoce alimentos que ayudan a aumentar la serotonina.

¿Quiénes se pueden beneficiar de tomar 5-HTP?

  • Quienes padecen dificultad para dormir.
  • Quienes tienen dolores de cabeza.
  • Quienes quieren reducir peso, ya que los niveles bajos de serotonina están asociados con la necesidad de consumir un exceso de hidratos de carbono.
  • Deportistas.
  • Personas que padecen depresión.
  • Personas que tienen fibromialgia.

A continuación desglosamos una explicación de cada uno de los beneficios más comunes:

Dieta Atkins – reducir los antojos

dieta sana contra la celulitisDiversos estudios científicos han demostrado que la suplementación de 5 HTP causa resultados positivos para la ansiedad, depresión y pérdida de peso.

Causa una mejora notable en los patrones de sueño y disminuye los antojos de carbohidratos en aquellos que tienen dietas bajas en carbohidratos como la dieta Atkins.

Las personas que utilicen programas de pérdida de peso parecido a la dieta Atkins, podría experimentar una disminución de los niveles de serotonina ya que el hecho de que los carbohidratos que estimulan la producción de serotonina están limitados en este tipo de dietas.

Para que la serotonina se libere se ocasiona por una carga de hidratos de carbono. Por este motivo se cree que cuando las personas están bajo estrés anhelan el consumo de carbohidratos para compensar y estimular la liberación de serotonina. Cuando el cerebro produce dicha hormona, se ocasiona un alivio en la tensión.

A la inversa cuando el cerebro produce norepinefrina o dopamina (conoce ¿qué es la dopamina?), tendemos a actuar y pensar con mayor rapidez y usualmente estar más alerta. Por este motivo, comer hidratos de carbono parece tener un efecto relajante y de calma mientras que las proteínas aumentan el estado de alerta.

Ingerir suplementos de 5HTP, puede detener dicho deseo de consumir grasas y los hidratos de carbono, pues ya estará satisfecho de la hormona serotonina, así como dar al cuerpo los medios para controlar todas las funciones que mencionamos en anteriores párrafos como el apetito, el sueño y la ira.

Ayudar con la depresión y la ansiedad

tipos de depresiónExisten investigaciones que se han realizado sobre el 5 HTP y se ha demostrado que tiene un fuerte potencial para mejorar los trastornos depresivos y de ansiedad, trastornos del sueño, de pánico y la obesidad. El 5 HTP parece tener los mismos efectos que los antidepresivos.

Los medicamentos con receta que aumentan los niveles de serotonina, son prescritos para todos los problemas mencionados, pero muchas personas piensan que el 5 HTP es una forma natural de lograr el mismo fin.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios para la ansiedad.

Insomnio

mujer con insomnioIngerir el 5-HTP junto a otras sustancias como los aminoácidos (saber sobre los aminácidos) y ácidos gammaaminobutírico, parece ser de utilidad para las personas que padecen trastornos del sueño, esto es porque parecen ser de ayuda a que la persona logre dormir con más rapidez y permanezca dormida durante más tiempo.

Por otra parte, no se conoce el efecto de consumir 5-HTP por si mismo para tratar exclusivamente problemas del sueño y hacen falta más investigaciones para sustentar su eficiencia en el insomnio.

Además de los puntos mencionados con anterioridad, algunas personas han usado el 5 HTP para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el síndrome premenstrual y junto con medicamentos que se adquieren con receta médica.

Se ha usado para tratar el mal de Parkinson, entre otras condiciones diversas, pero hasta ahora no hay suficiente evidencia científica que delimite que el 5 HTP es de ayuda para dichas afecciones.

Migraña y dolor de cabeza

hombre con migrañaHay estudios que sugieren que cuando el 5 HTP podría reducir la frecuencia del dolor de cabeza y su intensidad, incluyendo los de migraña (saber sobre la migraña) y de tensión.

Incluso que se podría requerir una cantidad menor de medicamento si se mezcla el medicamento que se ingirió junto con el 5 HTP.

Pero mientras existen algunos estudios que arrojan resultados positivos, se tiene conciencia de que se necesita más investigación al respecto, porque hay estudios que han dado un resultado contradictorio.

Tal vez, te podría interesar conocer remedios caseros para el dolor de cabeza.

Dosis

Para la mejora del sueño, se recomienda en general tomar el 5-HTP media hora antes de ir a la cama, esto es porque además de la producción de serotonina, el 5 HTP produce también melatonina, que se trata de una hormona inductora al sueño.

La dosis habitual suele ser de 50 mg o tabletas de 100 mg. Los efectos causados por la ingesta de 5 HTP pueden sentirse dentro de 10 a 30 minutos después de haberla consumido.

Una buena opción es conseguir el suplemento de 5 HTP que contenga también la vitamina B6, esto es porque se necesita de B6 para que el 5 HTP se convierta más rápidamente en serotonina.

Las dosis más altas suelen ser necesarias para la pérdida de peso y para la reducción de las migrañas. Las dosis de hasta 900 mg por día aproximadamente parecen efectivas ampliamente para trastornos más delicados.

El 5 HTP es usualmente tolerado por el organismo mucho mejor que los tradicionales antidepresivos. Pues al ingerir el 5 HTP en exceso se cree que se excreta y metaboliza sin problema, especialmente cuando es combinado con la vitamina B6.

 

Efectos Secundarios

Si se encuentra en tratamiento que inhiben el MAO, como antidepresivos o está recibiendo tratamiento para enfermedad de Parkinson, es importante que consulte a su médico antes de decidir probar el 5 HTP.

Hay dudas acerca de un problema posible de seguridad ya que el 5-HTP interactua con carbidopa, la cual se usa para el mal de Parkinson. Ha habido diversos informes que arrojan que el tomar en combinación el carbidopa y el 5-HTP puede conducir a cambios negativos en la piel como la esclerodermia.

Está la preocupación latente de que al tomar suplementos de 5HTP puede que algunas personas desarrollen mialgia y el síndrome de eosinofilia, una condición que se caracteriza por sensibilizar los músculos y ocasionar anomalías en la sangre.

Ha llegado a creerse que este síndrome puede ser ocasionado por un ingrediente contaminante y tóxico, que haya estado presente de forma accidental en algunos productos de 5-HTP, pero no hay evidencia suficiente para afirmarlo.

Se prefiere evitar el consumo de suplementos de 5-HTP hasta que exista más evidencia y sustento confiable de investigación.

Otros posibles efectos secundarios que se pueden desarrollar tras la ingesta de 5 HTP incluyen dolor estomacal, acidez, náuseas, diarrea, vómito, problemas sexuales, somnolencia y problemas musculares.

 

Precauciones

  • Cirugía: La ingesta de 5-HTP antes de someterse a una cirugía podría aumentar demasiado en el cerebro los niveles de serotonina, la cual cosa podría producir efectos secundarios graves, en los que se incluyen problemas cardíacos, ansiedad y escalofríos. Es de importancia dejar de tomar el 5HTP mínimo dos semanas antes de producirse una cirugía y consultar con su médico antes de la intervención.
  • Síndrome de Down: Existen incidencias en algunas personas con síndrome de Down de convulsiones que han tomado 5 HTP, por lo que es mejor que eviten su consumo.
  • Embarazo y lactancia: Se desconoce el efecto que el 5-HTP pueda ocasionar en ambos casos por lo que se recomienda evitar su ingesta.
  • Niños: No se conoce ni hay investigaciones que demuestren que es seguro en los niños. Su recomendación es no dárselos.

 

Interacciones

  • Hierbas y suplementos con propiedades que guardan relación con la serotonina, pudiendo tener interacciones serias, incluyendo la enredadera elefanta, la hierba de San Juan, la adenosilmetionina y el L-triptofano.
  • Carbidopa (Lodosyn). Se trata de una medicina para tratamiento del Parkinson. No se deben tomar juntas dichas sustancias ya que puede incrementar el riesgo de efectos secundarios impotantes tales como agresividad, trastornos ansiosos y hablar muy rápido.
  • Depresores del SNC (medicamentos sedantes). El consumo de estos medicamentos junto al 5 HTP podría causar demasiado sueño.
  • Tramadol (Ultram). El 5 HTP y el tramadol pueden incrementar demasiado el nivel de serotonina y ocasionar escalofríos, confusión y rigidez muscular, entre otros más efecto secundarios.
  • Medicamentos para la depresión suelen tener muy graves interacciones con el 5 HTP. Esto es debido a que pueden incrementar demasiado el nivel de serotonina y provocar el efecto contrario que sería ansiedad, problemas del corazón y escalofríos. No se debe ingerir 5 HTP si se está tomando medicamentos para la depresión. Algunos de estos medicamentos son: imipramina (Tofranil), clomipramine (anafranil), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), tranilcipromina (Parnate), amitriptilina (Elavil) y fenelzina (Nardil).
  • Dextrometorfano. Tomar 5-HTP junto con dextrometorfano puede aumentar la serotonina en el cerebro y provocar problemas al corazón, ansiedad y escalofríos. Evitar el 5-HTP si se está tomando dextrometorfano.
  • Meperidina (Demerol). Consumir esta mencionada sustancia junto con el 5 HTP, podría provocar un exceso de serotonina en el cerebro y desencadenar serios efectos secundarios.

Existen más medicinas que hacen interacción con el 5 HTP, por eso es de suma importancia consultar al médico profesional antes de ingerir suplementos del 5-HTP.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “5-HTP (5-Hidroxitriptófano)