17 causas del retraso menstrual 186


Compártelo

menstruación


Para la mayoría de las chicas, tener un retraso en la menstruación es algo que las pone muy nerviosa porque rápidamente lo relacionan con un embarazo, sin embargo, las causas del retraso en la menstruación se pueden deber a muchas cosas que incluso ignoramos.

 

Causas del retraso de la regla

calendarioAquí te contamos 17 posibles causas sobre el retraso menstrual:

1. Estrés

Es una de las cosas que podemos tener todas las mujeres en cualquier momento y que hacen que realmente puedas desregular la menstruación sin que lo esperes, además de afectar a otros puntos del cuerpo. Cuando estamos muy estresadas, el cuerpo hace que la hormona que nos permite ovular  disminuya, haciendo que no  menstrúes.

2. Enfermedades

Es otra de las razones por las cuáles puede haber un retraso en la menstruación. Dependiendo del tipo de enfermedad que haya sido, no solo se puede retrasar un mes, sino incluso varios. Este tipo de retrasos siempre es temporal. En caso de que se retrase más tiempo, debe hablar con su médico.

3. Cambios de horario

Es otra de las cosas que puede hacer que tu menstruación no aparezca. Esto pasa cuando te quedas dormida muy tarde o te despiertas a horas no apropiadas para ti.  Además, las personas que tienen cambios de turno frecuentes en el trabajo son mucho más propensas a tener retrasos en la menstruación.

4. Cambio en los medicamentos

Cuando tomas medicamentos nuevos, puede que te estés enfrentando a retrasos en la menstruación por esta causa. Si notas que esta puede ser la causa, debes hacer cita con tu médico y hablar con él sobre este efecto secundario. Es muy frecuente que se dé con métodos de control de natalidad.

Siempre que vayas a probar un nuevo medicamento, asegúrate de que no tiene ningún tipo de efecto secundario sobre la menstruación.

5. El sobrepeso

Si durante los últimos meses has subido mucho de peso y sientes que tu menstruación no aparece con tanta frecuencia  es probable que ambas cosas estén relacionadas. Se da por los cambios en los ciclos hormonales. La menstruación se volverá a regular rápidamente en cuando la persona comience a perder peso y cuidar de su salud.

6. Tener poco peso

Cuando una persona cuenta con poco peso, es probable que tenga problemas a la hora de la regulación de la menstruación, lo que puede llegar a hacer que se tengan problemas  no solo de este tipo, sino de salud. Este proceso se llama amenorrea y se da en las personas que hacen mucho deporte o llevan a cabo ejercicios muy rigurosos.

7. Cálculos erróneos

Dependiendo de la mujer, el ciclo menstrual varía mucho y se deben tener en cuenta ciertas cosas como el momento personas que está pasando o su tipo de alimentación. Cuando una mujer tiene problemas menstruales por haber calculado mal, siente que tiene una menor cantidad de días, pero en realidad aún no ha llegado su momento de menstruación. Este problema de retraso es mucho más común de lo que te imaginas. Si el problema son los ciclos menstruales irregulares, debes dejar un margen de dos semanas.

8. Pre menopausia

Este proceso es uno de los más delicados para una mujer, ya que es cuando hace el paso para entrar a la menopausia. Cuando se tiene la premenopausia, la mayoría de las mujeres comienzan a sufrir muchos cambios hormonales y problemas con la menstruación, por lo que es una de las razones más comunes después de los 40.

9. Menopausia

Cuando se sufre la menopausia, la menstruación deja de desaparecer completamente, lo que puede llegar a hacer que tengas algunos problemas con el estado de ánimo.

10. El embarazo

Es una de las causas más comunes. Si has mantenido relaciones sexuales y sabes que puedes estar embarazada, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para hacerte una prueba de embarazo o hacerte una casera.

11. Amamantar al bebé

Es otra de las razones por las cuáles el periodo se puede retrasar por completo y hacer que aparezca amenorrea.

12. Ovarios poliquísticos

Es otra de las razones por las cuáles se pueden retrasos en la menstruación y son muy frecuentes cuando las mujeres cuentan con retrasos menstruales.

Este problema puede ocasionar que tengas una menstruación con retrasos menstruales o que tengas problemas de hemorragias en algunos momentos puntuales.

Este problema aparece entre el 5 y el 10 % de las mujeres y se puede ver un elevado nivel de andrógenos que hacen que el vello facial y corporal crezca dónde no debe, además, sale mucho acné.

Las mujeres con este tipo de problemas cuentan con sobrepeso y un riesgo mucho mayor a experimentar diabetes.

13. Exceso de ejercicio

¿Sabías que las gimnastas olímpicas tienen muchos problemas a la hora de su periodo? La razón es simple,  hacen tanto ejercicio que su cuerpo deja de fabricar las hormonas para que pueda menstruar.

14. Problemas en la tiroides

Son muchas las personas que sufren ese tipo de problemas sin estar diagnosticadas y no lo saben, sin embargo, si notan que tienen serios problemas con su menstruación.

15. La edad que tengas

Es otra de las cosas que puede hacer que tengas problemas con la menstruación. Ya te hemos hablando de la menopausia que da después de los 40 años, sin embargo,  las niñas que son demasiado jóvenes, en sus primeros años de vida, también sufren problemas relacionados con el periodo y comienzan a tener serios desajustes, desapareciendo incluso por meses.

16. La alimentación

¿Influye mi alimentación? Sin duda, es una de las cosas que más influye, ya que si comes demasiado o comes poco, esto se nota muchísimo. En el caso de las chicas que comen poco, los nutrientes no llegan con suficiente fuerza a todas las partes del cuerpo, por lo que el cuerpo, en un intento de ahorrar energía y nutrientes, no menstruará.

17. La amenorrea primaria

Se considera amenorrea primaria cuando una mujer joven entre los 16 y 18 años, no ha tenido menstruación o se ha desarrollado caracteres sexuales secundarios.

Este desorden se da por las hormonas, normalmente no son las adecuadas para la edad, por lo que no se crea un desarrollo sexual adecuado.

Cito un vídeo donde la dra. Marisa Geller explica sobre cuales pueden ser las diferentes causas que pueden alterar el ciclo menstrual:

 

Otras cosas que debes conocer

En lo que se refiere a retrasos en la menstruación, una de las primeras causas o al menos una de las primeras que se debe descartar es sin duda un embarazo. Sin embargo, la segunda más frecuente es la Psicógena. La psicógena es un proceso por el cual se pasa por muchas situaciones que producen demasiado estrés emocional. Cuando sufrimos mucho estrés por el trabajo, la pérdida de un familiar o sencillamente estamos en exámenes, eso puede hacer que tengas problemas menstruales.

Debes tener siempre un peso equilibrado y sin variaciones fuertes, ya que si bajas o subes de peso con mucha facilidad, es muy probable que comiences a sentir que la menstruación no aparece.

El consumo de drogas o alcohol en grandes cantidades de forma continua, hace que la menstruación desaparezca por completo. También el uso de fármacos sin control del médico o el uso de antidepresivos puede hacer que aparezca.

Hiperprolactinemia. La prolactina, es una hormona que está relacionada con el proceso de lactancia y embarazo de la mujer. Cuando se presenta en grandes cantidades, la mejor deja de menstruar. Se puede ver rápidamente si este es nuestro caso, ya que se empieza a expulsar leche del pezón.

Si tu menstruación se desregula demasiado, debes acudir a tu médico para que te haga una buena exploración ginecológica y además te haga un estudio hormonal. También te harán una prueba de embarazo y revisarán tu prolactina y hormonas tiroideas.

 

Cómo se cuándo tengo un retraso menstrual

dias fertiles y ovulaciónMuchas mujeres son muy fieles en lo que se refiere a la menstruación y rara vez tienen algún problema con ella, siendo mujeres muy regulares y por lo normal, teniéndola siempre el mismo día.

Otras chicas, cuentan con reglas muy irregulares y varían entre los 28 días al mes y hasta los 31 o incluso 35 días.

La cuenta se inicia el primer día que se lleva a cabo el sangrado y se cuenta hasta la siguiente vez que lo vuelve a tener.

Recordar que por si puede ser de ayuda, aquí podéis encontrar una calculadora de días fértiles.

 

¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

Si estás pensando que el retraso se puede deber a un embarazo, debes esperar 15 días desde el día en  el que tenía que haberte venido y hacer la prueba después. Este tiempo se usa para que la hormona encargada de detectar que estás embarazada llegue a la orina.

La mejor opción para los retrasos menstruales es acudir a tu médico para que pueda ver que es lo que realmente está causando esos desajustes hormonales. Muchos médicos recomiendan el uso de pastillas anticonceptivas para regular el periodo, por lo que muchas chicas jóvenes  comienzan a tomarlo con este fin y no con el de prevenir embarazos.

 

Prevenir retrasos menstruales

Una de las primeras cosas que debes hacer para poder prevenir los retrasos menstruales es relajarte. Mientras estés en un momento de tensión o estrés, es probable que comiences a padecer muchos trastornos menstruales.

Comer bien es algo primordial también; se debe tener una dieta equilibrada y comer un poco de todo, intentando mantenernos en nuestro peso.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 voto, media: 4,45 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

186 Comentarios en “17 causas del retraso menstrual

  • Luisa Zamora

    Es muy interesante tener conocimiento para mejorar nuestro salud . Estoy muy agradecida estoy interesada : precion alta, cholesterol
    Alto , boca de estomago , para bajar de peso , porque sudo demasiado por favor espero que me puedan aconsejarme y los pies hichados Trabajo en las noches parada y todas mis compañeras se quejan de lo mismo por el trajín de la noche .Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Luisa, me alegra que encuentres interesante estos conocimientos.

      En la sección “Enfermedades A-Z” puedes encontrar información sobre el colesterol y la hipertensión.
      También hay una sección de “Perder Peso” con artículos y consejos sobre ello, y hace unos pocos días publiqué un artículo sobre los pies hinchados: http://mundoasistencial.com/trucos-para-acabar-con-los-pies-hinchados/
      Hace un tiempo publiqué una lista sobre alimentos permitidos y no para colesterol el colesterol alto: http://mundoasistencial.com/alimentos-permitidos-y-prohibidos-en-hipercolesterolemia-colesterol-alto-en-sangre/

      También en la sección de “Remedios Caseros” hay sobre el colesterol y el sudor.

      Seguiré actualizando y escribiendo sobre estos temas y otros en esta web todo lo que pueda, aunque siento no poder hacerlo todo lo a menudo que quisiera y que puedan faltar muchos buenos temas a tratar. Entre responder a mensajes, comentarios, mantenimiento de la web, escribir los artículos, … que cuesta dar abasto a todo, hago todo lo posible.

      Un saludo!

  • Marisol

    Ola quisiera saber si me pueden ayudar los últimos 9 meses e subido demasiado de peso y no me llega mi periodo además sufro de mucha ansiedad sufro de calores y sudo mucho tengo 32años la verdad no se que hacer ni médico dijo que sufría de ansiedad y me formuló fluoxetina y se trajinar pero nada

    • Mundo Autor

      Hola Marisol, la ansiedad y el estrés pueden retrasar el periodo menstrual.
      Mi modesto consejo es que hay que corregir estos problemas de ansiedad, ya que repercuten en tu salud y de seguir en el tiempo pueden ocasionar problemas más graves.
      A parte de ponerte en manos de un doctor y tomar algún medicamento, es importante también cambiar hábitos de vida, como hacer ejercicio, salir a pasear, no agobiarse por cosas que no tienen importancia, realizar algún hobby que te guste (cocina, baile, …), busca momentos de tranquilidad, dormir las horas adecuadas, … . También es recomendable la consulta de un psicólogo, pueda darte muy buenos consejos para controlar la ansiedad y ayudarte a corregirla.

      Ánimos Marisol, a ponerse manos a la obra a corregir este problema y verás como luego te sientes y va todo mucho mejor.
      Un abrazo!

    • Rebeca

      Hola el pasado 31 de octubre tuve relaciones pero use condon y eran mis dias con baja probabilidad de embarazo, yo soy regular y se suponia que mi periodo tendria que haber llegado el 9 de noviembre pero ahora lleva 4 dias de retraso, no se si sea embarazo pero como que no tiene mucho sentido que lo este ya que nos cuidamos, alguien me podria apoyar??

      • Mundo Autor

        Hola Rebeca entre que tus días eran de baja probabilidad junto al uso de preservativo, la verdad es que se hace muy poco probable que haya embarazo.
        Si decir que el preservativo no es un método 100% eficaz para evitar embarazo. Según un estudio que leí la tasa teórica de que se produzcan embarazos imprevistos es de cada 100 parejas que usan el preservativo a lo largo del año, 2 pueden quedar embarazadas.
        En mi modesta opinión, para quedarte tranquila de ello, puedes hacerte un test de embarazo, en las farmacias puedes encontrarlos, son económicos y fiables y así sales de dudas y te quedas ya tranquila de ello 😉

  • Ale

    Hola tengo retraso en mi periodo, mi periodo pasado fue el 16 de septiembre de 2015 y hoy 20 de octubre no ha venido, es probable esté embarazada? Cuantos dias deben pasar para hacerme una prueba??

    • Mundo Autor

      Hola Ale, sino tengo mal entendido se puede hacer una prueba de sangre una semana después desde el supuesto primer día que te tuvo que venir. Para la prueba de orina esperar dos semanas de retraso.

      En una farmacia te podrían aconsejar bien sobre los productos y pruebas que se ofrecen para ello.

      Saludos

  • Adriana

    Buenas tardes, mira tengo 19 años y tengo una duda sobre mi menstruación, me tenía que llegar el 1 del mes, y hoy estamos a 10 y no me llega, pues presente relaciones sin protección ya hace como 22 días, pero tambn hace como 22 días en un partido de fútbol, ya que lo práctico con frecuencia, me pegaron un balonazo por un ovario, será que debido a este golpe tengo el retraso o será la posibilidad de un embarazo ??

    • Mundo Autor

      Hola Adriana, las dos causas que citas (embarazo y golpe) son causas, entre otras que pueden producir retraso en la menstruación.
      Para salir de dudas y quedarte tranquila con el embarazo, puedes hacerte una prueba con los test de embarazo que puedes encontrar en una farmacia, son rápidos y fáciles de realizar.

  • Emma

    Hola! Llevo tres días de retraso, y no creo que sea por embarazo, tuve roces pero yo traía mi trusa y un short y por lo que he visto no hay riesgo. Si me asuste pensé que se podía derecho aun estoy con los nervios de si se puede? Y todo este mes casi no he comido hay días que solo como una vez al mes. Es esto lo que hace que se me este retrasando, el tener esta mala alimentación?

    • caro mendez

      hola. tengo 4 días de retraso. quiera saber si se puede tratar de un embarazo. no he tenido relaciones sexuales con peneracion solo fue roce ambos con ropa interior y mi chico ni siquiera eyaculo en mi pantis. Tengo mucho miedo, me urge una respuesta. Gracias

      • Mundo Autor

        Hola Caro, como comentaba a Emma, si no hay eyaculación del chico no puede haber embarazo. Si la hay, su esperma tiene que estar en contacto con la vagina para que pueda llegar a producirse.

    • Mundo Autor

      Hola Emma, para la posibilidad de embarazo hace falta eyaculación del hombre donde su semen tiene que entrar en la vagina. Si fueron roces y no se produjo nada de lo anterior estate tranquila, no puede haber embarazo.

      Tener una mala alimentación, tener momentos de estrés o tensión pueden influir en alterar los periodos.

      Citas que comes muy poco, no puede ser 😉 hay que cuidarse y alimentarse bien (variado: verdura, fruta, pescado, carne). La salud es lo más importante y para ello alimentarse bien es primordial.

      Un abrazo

    • Mundo Autor

      Hola Marta, habiendo tomado correctamente una pastilla anticonceptiva sería muy raro que estuvieras embarazada. Resaltar que mirando un prospecto de pastilla con levonorgestrel, este indica que hay que utilizarse dentro de los 3 días siguientes de haber mantenido las relaciones sexuales.

      En cuanto al retraso, es normal que pueda suceder si se ha tomado una pastilla del día después dado que en algunos casos estas pueden llegar a modificar la duración del ciclo menstrual, donde su próximo período podría llegar a producirse una semana después o antes de lo esperado.

      Para finalizar decir que estas pastillas tiene un grandísimo grado de efectividad pero no pueden garantizar el 100%. En caso de dudas los mejor es consultar con tu médico o ginecólogo, ellos te podrán asesorar.

      • DIANA OYANA

        HOLA SOY DIANA ECUATOGUINEANA , DESDE MIS 18 AÑOS DE EDAD SOY IRREGULAR AVECES PASO 2 O 3 MAXIMO SIN VER LA REGLA QUE PUEDE SER ANTES NO ME MOLESTABA LO VEIA NORMAL . Y AHORA QUE TENGO 21 Y ESTOY PASANDO 3,4 MESES SIN VERLO NO SE QUE HACER AYUDARME

  • Maria

    Hola muy buenas!!! Estoy un poco nerviosa, yo soy muy regular, es la primera vez que tengo un retraso de dos días, he tenido relaciones con protección, pero como se que puede fallar…, estoy que ni duermo, además que cuando ovulo me duelen los senos y este mes pues no, estoy de exámenes se que el estrés puede influir, pero además he tenido una infección bacteriana y me tomó después de cada relación una pastilla que me mando el medico ” furantoina” y tengo la duda de si este medicamento haga que se retrase el período, muchas gracias un abrazo!!!

    • Mundo Autor

      Hola María, padecer una infección urinaria como tal vez parecieras si te recetaron Furantoina, puede alterar el ciclo menstrual en algunas mujeres.
      En caso se dudas sobre posible embarazo es recomendable realizar una “prueba de embarazo” son muy fiables sus resultados. Si persisten las alteraciones consultar con el doctor o ginecólogo.

      Un abrazo!

  • Josy

    Hola tengo 10 días de retraso, ya me hice el examen de embarazo de sangre y salió negativo, estoy preocupada porque soy normalmente muy regular, me tenia que venir el 17 de noviembre y ya estamos a 26 de noviembre, a que se deberá esta irregularidad? Muchas gracias por su ayuda.

    • Mundo Autor

      Hola Josy, siento por mi parte no poder decirte a que puede ser debido dado que las alteraciones y retrasos pueden producirse y no por ello implica necesariamente un problema físico.

      En muchos casos puede ser por desajustes hormonales y causas banales. Un simple problema psíquico puntual o periodo de estrés pueden producirlo. También una infección bacteriana, hay más causas, en este artículo se citan 17.

      Si han pasado 10 días, en mi modesta opinión es recomendable acudir al ginecólogo para así pueda realizar una evaluación y detectar la causa.

      Saludos

  • LUZ

    HOLA , ESTA MUY INTERESANTE ESTA PAGINA , APRENDES MUCHAS COSAS NUEVAS QUE CON EL TIEMPO UNO NO CONOSE DE SU CUERPO , YO E SIDO INREGULAR EN MI PERIDO , LA ULTIMA VEZ QUE VINO FUE EL 10 DE SEMPTIEBRE Y DURANTE ESTABA EN MI PERIODO VIAJE A CANADA POR UNA SEMANA , EL CLIMA EN CANADA ES MUY DIFERENTE AL DE ARIZONA, REGRESE DE CANADA Y PASO EL TIEMPO Y TUVE RELACIONES , MI PAREJA EL SIEMPRE A SIDO MUY CUIDADOSO ,ME HISE 2 PRUEBAS UNA FUE POSITIVA OTRA NEGATIVA, ES YA DICIEMBRE Y SIGO SIN OBTERNER MI PERIDO, NO TENGO NADA DE SINTOMAS DE ENBARAZO , MI ESTOMAJO TIENE MUCHO ACIDO Y GAS, TOME PASTIAS SOLO 2 DIAS PARA LOS ACIDOS Y GAS . NO E TENIDO MUY BUENA ALIMENTACION , SOLO COMO UNA VEZ AL DIA, TOMO MUCHA AGUA. ME ENCANTARIA SABER QUE ESTA PASANDO CON MI CUERPO .

    • Mundo Autor

      Hola Luz, me alegra que te guste la página, gracias.

      Mi consejo es que si estás notando que no te sientes bien con tu cuerpo es que acudas al doctor para que pueda hacerte un chequeo, donde entre otras cosas podrá mirar tu presión, análisis de sangre, orina y así comprobar si hay algún parámetro mal.

      También decir que si sólo comes una vez al día esto es malo para la salud y te perjudica en tu día a día dado que el cuerpo tiene una inadecuada distribución de ingesta energética. 4 comidas al día estaría bien y comer variado (fruta, verdura, pescado, carne, cereales, …).

      Si tienes dudas sobre si puedes estar embarazada, te aconsejo acudir a un ginecólogo. Un test de embarazo si una mujer está embarazada en su segundo trimestre podría dar negativo, dado que el test mide la hormona hCG la cual a partir de los 2 o 3 meses de gestación su producción empieza a descender. El test de embarazo no es un indicador de si hay presencia de feto o no.

      Desear que pronto te puedas encontrar mejor,
      Un abrazo

  • Magdalena

    Hola tengo 32 años y en septiembre 2015 fue mi último período aunque fue con muy poca demostración pero hasta ahora no me ha bajado, hasta el 25 de octubre estuve con pastillas anticonceptivas y el el 26 continúe con inyeccion pense que con el cambio me bajaría pero no ya me he realizado tres test de emparazo y me han salido negativo, hace un mes aprox empecé con malestares en los pechos , es posible que este embarazada o que tenga algún tipo de enfermedad

    • Mundo Autor

      Hola Magdalena en mi modesta opinión, cuando se está varios meses sin el período, puede tratarse de una amenorrea. Pero esto es sólo una suposición, te aconsejo acudir al médico, él podrá hacer un chequeo y decirte de qué puede tratarse y también salir de duras sobre el embarazo.
      El tratamiento de la amenorrea dependerá de su causa, puede que el especialista sugiera cambios en el estilo de vida, reducir nivel de estrés, cambiar tu peso, tomar algún medicamento, … .
      Los test de embarazo si se han hecho bien son muy fiables, eso sí por ejemplo si se hace un test que mide la hormona hCG cuando ya se lleva unos meses de gestación puede no indicar correctamente, lo comento justo en un mensaje anterior.

      Un saludo!

  • Erika

    hola espero me puedan ayudar , desde la primera vez que tuve mi periodo siempre ha sido muy abundante, y con una duracion de 7 a 8 dias, cada dia 28, algo muy regular. desde ese momento he tenido acne ,pero ya me lo trate con un medicamento controlado y muy fuerte por mas de un año. a los 19 años que tuve a mi hijo subi 26 kilos de peso y hasta el momento no los he bajado, mi hijo ya tiene 6 años. pero desde que tuve a mi hijo comence a tener irregularidades con mi periodo. paso de ser cada 28 dias con regularidad a esperar desde el dia 28 hasta el dia 35, en 2 ocaciones acudi al medico debido a que mi periodo duro mas de 15 dias y tuvieron que determe el sangrado ,tambien he llagado a tener retrasos de un mes y una ocacon de 2 meses esto no ha sido algo que me suceda frecuentemente, tambien llegue a usar parches anticonceptivos con la idea de que esto mejoraria y me lleve una sorpresa ya que estuve menstruando por todo un mes y tuve que ir al medico a que me detuvieran el sangrado y estuve con tratamiento por unos dias ya que ya me sentia debil. eso si nunca ha dejado de ser abundante y doloroso hoy en dia tomo buscapina fem en cada periodo y es lo unico que me ayuda en esos dias .Tengo 25 años y ya me hice un examen de tiroides, de glucosa, perfil hormonal, ultrasonido para dectectar miomas, tambien uno para el sindrome de ovario poliquistico y aun no han encontrado la causa. mi pregunta es si sabes de algun otro estudio o algo que pudiese ser la causa? mi mamá tenia quistes y le tuvieron que quitar la matriz debido a una hemorragia pero a mi no me han encontrado quistes. Saludos!

    • Mundo Autor

      Hola Erika, siento que tengas este problema el cual hasta ahora desafortunadamente no se ha podido encontrar la causa. La verdad es que siento no poder ayudarte mucho, un buen especialista (ginecólogo) tendría que orientarte e indicarte bien sobre ello, yo no lo soy.

      He leído que aparte de las causas de las tiroides, glucosa, hormonales, miomas, síndrome de ovario poliquistico y quistes que citas hay (las que he econtrardo) algunas causas más como: infección pélvica, desorde endometrial, otras causas hormonales aparte del desequilibro hormonal de progesterona y estrógenos, un mal funcionamiento del útero, fibromas, tumores y pólipos.

      Ojalá un especialista pueda encontrar pronto la causa, desear que esto suceda pronto, tomando la parte positiva, con muchas de las pruebas que te han realizado, se han podido descartar unas cuantas causas, ya queda menos para encontrarla, ánimos!

  • Halo

    Hola buenas noches tengo una duda es que hace una semana tuve relaciones con mi novio pero usamos condon no se rompio el no eyaculo dentro aunque usaramos condon y fue en dias infertiles. Mi periodo debe llegar el 16 pero me he tomado infusiones de canela porque me da miedo que se retrase, he estado super estresada esta semana llorando deprimida y casi rompiendo todo. Puede que se me retrase por o embarazo? Me gustaria mucho una respuesta

    • Mundo Autor

      Hola, el embarazo es un causa del retraso pero podrás comprobar en este artículo que hay muchas otras, como por ejemplo el estrés.

      Si en la vagina no ha habido líquido preseminal y/o eyaculación por parte del hombre es imposible que haya embarazo.

      Para quitarte de dudas y así no atormentarte con ello puede ser bueno que te hagas un test de embarazo, son fiables y económicos, en las farmacias los puedes encontrar.

      Un abrazo

  • NOE

    Mi duda es de que mi mestruacion fue el 20 d octubre y tuve relaciones por ultima vez con mi pareja el 30 del mismo mes nos cuidamos y el mes de noviembre me vino el 17 la mestruacion era un poco escasa pero me vino y ahora que estamos de diciembre debio venirme el 15 de diciembre estoy un poco preocupada porque soy muy regular es cada 28 y porque escuche d que hay embarazos con mestruacion que puedo hacer? y cuando? por favor me gustaria que me pueda orientar muchas gracias de antemano.

    • Mundo Autor

      Hola Noe, mi modesta opinión es que te hagas un test de embarazo o consultes con tu doctor o ginecólogo. Si las relaciones tal como dices fueron con precaución será muy poco probable que de deba a un embarazo pero mejor curarse en salud a la vez que así ya te sacas el tema de la cabeza, el cual seguro que te tiene muy intranquila y preocupada. Cosa natural que a una le puedan venir dudas ante un periodo irregular si siempre lo ha tenido regularmente.

      Un saludo

    • Mundo Autor

      Hola Lili, sin en la relación no hubo contacto de líquido preseminal y/o eyaculación del hombre con la vagina no puede haber posibilidad embarazo.
      De tener dudas sobre ello, lo mejor es hacerse un test de embarazo.

      Saludos

  • Aria

    Hola.Llevo una semana de retraso en la menstruacion y no he tenido contacto sexual alguno con un chico.He aumentado el tiempo de ejercicio diario que realizo y ademas ahora mismo tengo 15 años y mis periodos suelen ser bastante irregulares.¿Podria estar embarazada?,esq presento signos de embarazo como gases y acudir mucho al baño para orinar ¿Que me puede estar pasando??

    • Mundo Autor

      Hola Aria, sino tuviste relaciones no tienes porque preocuparte por estar embarazada, como se cita en algunos comentarios sino hay contacto de la vagina con el esperma o líquido preseminal del hombre no hay posibilidad de fecundación y embarazo.

      Por la edad que tienes puede ser normal que se puedan sufrir ciclos irregulares durante unos meses, tu cuerpo puede tener cambios hormonales al estar aún inmaduro.
      Los retrasos pueden producirse por diversas causas como el estrés, temas emocionales, cambios del clima, falta de ovulación, …

      Todo ello puede ser tratable, para ello aconsejo consultar con un ginecólogo.

      Un saludo!

  • jossefina

    hola quisiera saber si estoy embazada nunca he tenido penetracion pero si una vez un rose eso fue 2 dias antes de mi periodo ya tengo un mes de retraso y mi novio nuca acabo y tengo mucho miedo y eso me estresa mucho ayudenme porfavor el periode me debio de venir el 4 de diciembre y hice eso el 2 de diciembre soy regular de 30 dias porfavor respondan

    • Mundo Autor

      Hola Jossefina, como cito en algunos comentarios si en la vagina no ha habido contacto del líquido presiminal o esperma del hombre, no puede haber embarazo. Citas el tema del roce, si en ese roce hubo contacto con el esperma siempre hay alguna posibilidad de embarazo aunque no haya habido penetración.
      Para salir de dudas, te puedes realizar un test de embarazo, son fiables y económicos, los puedes encontrar en farmacias y así ya te quedas más tranquila.

  • vanesa villacreses

    ola k tal soy vanesa yo llevo 5 meses sin mestruar y tengo un dolor en la parte baja del abdomen del lado izkierdo se me hincha mucho la barriga y me da eructos la verdad nose lo k tengo y pz con frecuencia se me hinchan los pies me podrian ayudar con alguna respuesta

    • Mundo Autor

      Hola Vanesa, te aconsejo acudir al doctor o ginecólogo. Cuando una persona que ya ha tenido menstruación pero luego está durante 3 o más períodos seguidos sin menstruar, es necesario llamar al médico.
      El podrá hacer un chequeo, análisis sangre, orina y ver el problema que hay, no es bueno tanto tiempo e indica que hay algún tipo de problema.

      Un saludo y desear que pronto todo pueda volver a su normalidad

  • Claudia

    Hola , mi consulta es la siguiente, resulta q en diciembre me hago unos estudios y su resultado fue tiroiditis inflamatoria, la endo me médica, con las pastillas para tiroides, y resulta q estoy teniendo un retraso de la menstruación de 14 días,creó, mi última fecha fue en noviembre 29, descartó que sea un embarazo porque estoy ligada , y todos mis otros estudios me dan sanos, puede ser q las pastillas para tiroides me retrasen la menstruación?? Es mi duda

    • Mundo Autor

      Hola Claudia, podría ser, he consultado algún medicamento para tratar las tiroides, como por ejemplo los que utililizan levotiroxina y entre sus efectos sencundarios citan que puede producir cambios en el ciclo menstrual.
      También tener problemas en las tiroides puede alterar su ciclo.
      En el prospecto de las pastillas tendrían que estar indicados sus posibles efectos secundarios, también siempre ante cualquier duda o problema que te pudiera surgir es bueno consultar con el doctor que está tratando el problema.

      Un saludo!

  • Nievez

    Hola tengo retrazo en mi periodo ,solo tengo 13 por favor ayudemen el dia que me tenia que empezar mi periodo me dolia como me duele siempre cuando me va A comenza perono me comenzo al siguiente dia me puse muy nerviosa porque tampoco me comenzo por favor ayudenme estoy muy asustada

    • Mundo Autor

      Hola Nievez, eres muy joven, tal vez pueda ser debido a cambios hormonales en tu cuerpo, puede ser normal. Te aconsejo que consultes con tu madre y doctor o doctora si se retrasa más de una semana.
      Tranquila no tienes que asustarte, sino han habido relaciones, ya verás como no es nada grave, tu doctora te podrá decir sobre ello.

  • emi

    hola… tengo un retraso en mi periodo, tengo 8 dias de retraso, hice relaciones hace tiempo pero en eso m novio uso condon las veces que hacemos el usa condon… nos cuidamos pero nose porque me retraso tanto tiempo yo soy regular, pero el mes de ocubre y noviembre me vino dos veces, estoy preocupda nose si es embarazo o no se por favor ayudenme. el 12 de enero tenia que venirme y ahora estamos 18 estoy muy preocupada, y quisiera despues de cuanto tiempo puedo hacerme el test de embarazo. porfis ayudenme, estare muy agradecida

    • Mundo Autor

      Hola Emi, la realización de los test de embarazo, se pueden realizar después del primer día de retraso, aunque es más fiable apartir de los 7-10 días de retraso. Y hacerlo con la primera orina de la mañana.

      Tengo entendido que despúes de un trimestre de estar embarazada, los test podrían fallar y dar negativo, dado que estos test se basan en analizar la hormona hGC (hormona Gonadotropina Coriónica).
      Esta está presente a partir del 6 día de embarazo hasta los 2 o 3 meses, donde luego la placenta empieza a segregar hormonas y la hormona hGC empieza a descender hasta llegar a desaparecer prácticamente. Por ello que si una mujer se hiciera el test en el segundo o tercer trimestre, le podría dar un falso negativo.

      Si el tema no lo tienes claro, para salir de dudas te aconsejo consultar con tu ginecólogo o doctor, te podrán hacer una análisis de sangre y orina y así saber al 100% si podría haber embarazo.

      Un saludo!

  • yeli

    Hola tengo retraso de 4 días, el 22 de diciembre fue mi última menstruación me dura de 4 a 6 (mi bebé nació el 7 de julio y después de ese mes tuve sangrado de 2 semanas y media). Agosto de 27 la bajo y septiembre nada. Hasta octubre 1 y después 1 de noviembre y el 10 tome pastilla de emgerncia después de 4 días me volvió a bajar en el mismo mes de noviembre. 26 a 29 .y en diciembre 10 empeze a tomar anticonceptivas y me bajo el 21 y en este mes de enero tengo retraso de 4 días no hubo eyaculacion dentro. Y al tener relaciones siento dolor leve y flujo blanco aveces con comenzó ¿a que se debe?.

    • Mundo Autor

      Hola Yeli, siento no poder ayudarte mucho, no soy un especialista, sólo como consejo, de padecer un flujo blanco y espeso y padecer comezón como citas, tal vez podrías padecer una infección vaginal o vaginitis. Por candidiasis (infección vaginal por levaduras) o vaginosis bacteriana.

      Importante consultar con el ginecólogo lo más pronto posible, así él seguro podrá decirte a qué se debe todo ello, indicarte tratamiento de ser necesario y te quedas más tranquila 🙂

      Saludos

  • daly

    hola una pregunta tengo un retraso de 11 días aunque mi mestruacion nunca ha sido regular ya es mucho tiempo, pero tengo una duda estoy dando de lactar a mi bebe y recién me vino mi regla el anterior mes no se que pasa

    • yaz

      Buenas noches expert@ en salud
      yo tengo una gran duda.
      la situación es que me baja cada 29 o 31 días la regla, si tuve relaciones sexuales sin protección. La última regla la tuve el 11 de enero por lo que obvias razones me tocaba el 9 febrero. Hoy es 16 de febrero y nada. Así que fui a hacerme una prueba de sangre y salió negativa. recientemente tuve una infección vaginal pero estuve leyendo que eso no afectaba en el período.
      Ahora, mi novio dice que no eyaculó que no se vino pues, entonces ¿a que se debe esto? estuve en un tratamiento de hormonas porque era irregular esto fue hace dos años, pero desde entonces si me venia cada mes ¿será posible que mi cuerpo ya elimino todas las hormonas y necesito más y que no estoy embarazada? o si estoy embarazada y necesito otra prueba, no tengo síntomas de nada. Gracias por su tiempo

      • Mundo Autor

        Hola, en mi modesta opinión una infección puede llegar a producir un retraso o adelanto de la regla. Ello es una situación que produce estrés al organismo y esto retrasar el ciclo menstrual. A la vez que ello puede afectar a la menstruación como cambios en su olor o aspecto.

        La prueba de sangre de embarazo es muy efectiva pero si estás de pocos días podría fallar, mejor realizarla unas semanas más tarde dado que será más segura y aparte también detectará el nivel de hormona del embarazo que hay en la sangre.

        Por ello puede ser bueno repetir la prueba y así estar más segura de que no haya embarazo y quedarte más tranquila.

        Y para finalizar, los mejor de todo es poder acudir a un ginecólogo, donde podrá chequear y aclararte todas las dudas.

        Un saludo!

    • Mundo Autor

      Hola Daly, siento no poder responderte con seguridad sobre el tema, un ginecólogo o matrona podría aclarte mejor, por ello que te aconsejo acudir a ellos para salir de dudas y puedan comprobar que todo anda bien.

      Cuando se está dando el pecho, se produce la hormona prolactina, la cual ayuda a mantener y estimular la producción láctea y a la vez hace disminuir la producción de otras hormonas y como consecuenciencia producir amenorrea y anovulación durante un periodo largo mientras dure la lactancia. Es un proceso del cuerpo que ayuda a recuperar a la madre de la anemia dado que se estará unos meses sin regla, pérdida de sangre.

      Las primeras menstruaciones pueden ser irregulares, también no se si será el caso pero más o menos al mes de haber tenido el bebé y expulsados tras el parto los loquios, se puede padecer un sangrado el cual se parece a una menstruación, pero ello es el final de los restos hemáticos que estaban en el útero. A esto de le denomina “partillo”.

      Un abrazo para ti y tu bebé!

      • charlie

        Hola yo quiero saber si puedo estar embarazada mí menstruacion ante pasada debió aver bajado el 16 pero bajo hasta el 20 luego la esperaba el 20 del siguiente mes y me bajo el 21 Y ahorita pues supuse que me bajaría 20 o 21 y hoy ya es 23 y no me ha bajado y yo era regular. Si mantuve relaciones sin protección pero con marcha atrás podrá ser embarazo o que?

        • Mundo Autor

          Hola Charlie, como podrás comprobar en el artículo y comentarios, hay muchas causas diferentes que pueden alterar la menstruación. Habría que analizar si es por estrés, problema de tiroides, toma de algún medicamento, …. .

          Para el tema del embarazo, como se ha comentado en algún comentario anterior, para haberlo tiene que haber habido contacto del líquido presiminal o esperma con la vagina, con el líquido presiminal ya habría alguna posibilidad de embarazo.

          Si no se está segura al 100% sobre si ha podido haber contacto, lo mejor para estar tranquila sobre si hay embarazo o no, es hacerse un test de embarazo y para el tema de esta irregularidad o también saber si hay embarazo lo mejor es acudir a un ginecólogo.

  • Michel

    Tengo mi periodo irregular, la última vez que me vino la regla fue el 19 de enero, mi ciclo es de 33 días y me tuvo que venir fue este 21 de febrero.

    Lo que pasa es lo siguiente, el 1 de febrero tuve relaciones sexuales con mi novio, hicimos anal sin protección y cuando eyaculo, eyaculo cerca de mis nalgas como por el muslo. Estábamos bañándonos y una vez que se vino, me lave con agua caliente y lactacit. Él me había dicho que no eyaculo cerca de mi vagina.

    Y desde ese día, empecé a estrasarme porque tenía miedo de quedar embarazada. En estas semanas no he sentido síntomas ni premenstrual ni de embarazo, lo único que he sentido es constipacion. No siento que mis senos estén dolorosos, pero la semana pasada, me bajo un fluido tranparente pero un poco blanca.

    El 2do día de mi retraso, me hice un examen de orina y me salió negativo, pero hasta ahora sigo esperando que me baje y nada. No tengo dolores abdominales ni nada por ese estilo. Me ha dolido mucho la cabeza por pensar tanto y el estrés. ¿Es posible que esté embarazada?

    • Mundo Autor

      Hola Michel, decirte si estás o no embarazada es imposible, un ginecólogo o prueba podría decirte si lo estás o no.
      Decir que las probabilidades son muy pequeñas, si aparentemente no hubo contanto del semen con la vagina y el test de orina dió negativo.
      Como comprobarás en el artículo hay varias causas que pueden producirlo y entre una de ellas no digo que tenga que ser seguro por ello, pero como cita el tema del estrés, este puede ser un causante en muchos casos.

      En algunos casos los test no son fiables del todo hacerlos tan pronto y es mejor esperar unos días más después del retraso de la menstruación para que pueda detetectar mejor la hormona del embarazo. Por lo menos creo que se aconseja esperar a 4 días del retraso de la menstruación para realizarlo.

      Por ello en mi modesta opinión te aconsejaría repetir el test al hacerlo en el segundo día, confío en que salga negativo y por fin te haya bajado y solo haya quedado en un pequeño susto la situación.

      Y como siempre, en caso de dudas y no tener nada claro consultar con tu doctor o ginecólogo.

      Un abrazo

  • Rosaicela Marzana

    Hola quisiera hacerle una consulta …mire a mi en el mes de enero me vino la menstruación el 6 que duro 3 días luego me vino el 18 y luego el 28 del mismo mes q duraron 2 días …y desde ese entonces hasta ahora no me ha venido mi menstruación …y ya me hice dos pruebas de embarazo y las dos me salen negativo …Que Puede Ser ???!!!

    • Mundo Autor

      Hola Rosaicela, mi consejo es que visites al ginecólogo/a. Tuviste 3 menstruaciones en un mes, tal vez se pueda deber a un desequilibrio hormonal. Pero eso mejor que pueda chequearte un profesional, hacerte una ecografía para descartar una patología ovárica si lo cree necesario.
      Con una medicación se corrige el tema.

  • Chiquita Chavez

    Tengo una duda….Tengo 34 y mi esposo tiene la vasectomia hace 12 anios,este mes que me tocaba bajarme,note que me salio flujo color café solo 2 dias y despues se me quito…Tengo 5 dias de retraso…..Mi pregunta es la vasectomia de mi esposo pudo fallar y embarazarme o ya estoy prsentando cambios hormonales…Gracias por su respuesta

    • Mundo Autor

      Hola Chiquita, si la vasectomía se hizo correctamente no tendría que fallar, normalmente puede fallar dentro de los tres primeros meses a su realización. Sería muy raro, en un estudio indica que su efectividad es del 99.98%.

      Un flujo de color marrón sin ser el período habitual podría deberse a varias causas:
      – Debido a un retraso en la menstruación: en algunos casos el revestimiento no se elimina completamente y este puede permanecer dentro del útero durante un mes, y este residuo (revestimiento) es el que expulsa la mujer, es el revestimiento antiguo.
      – Toma de píldoras anticonceptiva. No creo que sea tu caso dado que tu marido tiene la vasectomia.
      – Padeder un desequilibrio hormonal.
      – Embarazo. Como se ha comentario sería muy raro, debido a la vasectomia de tu marido.
      – Menopausia. Inicio de ella, sería raro, eres joven.
      – Enfermedad inflamatoria pélvica.
      – Infecciones vaginales.

      Probablemente no sea nada grave pero ante duda y para estar tranquila y poder saber la causa te aconsejo consultar con el doctor o ginecólogo.

      Un saludo!

  • nicole

    tengo 17 años y no se que hacer ya que tengo un retraso y la verdad aun no controlo mi ciclo siempre se cambia debido al clima y hace poco tuve relaciones con mi novio, claro que con protección, pero ya no se que hacer si se me continua retrasándose ocurrirá un gran problema y haran un escándalo por eso mis padres a si lo que no se si me puede atrasar solo que haya salido gases cuando tuve relaciones o haberle probado un poco de su semen antes que el esperma salga del todo la verdad no se si me pueda atrasar el ciclo la verdad ya hice el test de embarazo dos veces y dice que no estoy embarazada pero la verdad es que me preocupa ya debió haberme venido.
    gracias

    • Mundo Autor

      Hola Nicole, como se ha comentado en algunos comentarios anteriores, si se está seguro que no ha habido contacto entre el semen y la vagina no hay posibilidad de que pueda haber embarazo.
      El ciclo menstrual puede ser afectado por muchas causas: estrés, ansiedad, factores emocionales, económicos, … . Muchas mujeres pueden parecer irregularidades y no por ello quiere decir que haya embarazo, es bueno y necesario poderse hacer un chequeo regular con un ginecólogo para revisar que todo esté bien.

  • Val

    Buenos días, Tengo 27 años. Estoy asustadísima, no sé que pasa.
    Tengo 5 días de retraso con resequedad vaginal y estoy comenzando a manchar marrón pero muy poco.
    Mis senos están igual que siempre, no me duelen ni están grandes. No tengo síntomas pre-mestruales

    Tuve relaciones en mis días no fértiles, con condón y él acabo afuera!!! Me parecería un milagro si estoy embarazada. Hicimos sexo oral sin protección. Nun embarazo psicológico o pueda estar teniendo una enfermedad ETS. Nunca se me había atrasado la regla tantos días. Espero que puedan ayudarme. Saludos

    • Mundo Autor

      Hola Val, como se citan en los comentarios para que haya embarazo tiene que haber contacto del semen con la vagina. Si acabo fuera y se está seguro que no hubo contacto ninguno, no tendría que haber embarazo, aunque hay que estar seguro de ello, que no haya caído una parte en las sábanas y se haya producido un roce con él, que no haya eyaculado justo antes ( el condón ofrece una seguridad muy alta contra el embarazo pero no garantiza el 100%), …. .

      Si tienes alguna duda de ello, de si pudo haber algún tipo de contacto, puedes hacerte test de embarazo o consultar con tu ginecólogo.

      Sobre el flujo vaginal de color marrón en lugar del período podría ser debido a varias causas, tres comentarios más arriba hablo de ello.

      Sobre las enfermedades ETS, hay que tener prevencion y una de las mejores maneras es usar el preservativo. Si se tienen dudas de si la otra personas podría tener algo y contagiarte, se hizo sin protección,… pues aconsejo consultar con tu centro médico o clínica para que te hagan un análisis. No hay que avergonzarse, citas que tuviste alguna relación y tienes dudas, el médico lo entenderá. Con un análisis enseguida te podrán decir si hubiera algún tipo de enfermedad.

      Saludos

      • Carla

        Hola, tuve relaciones con preservativo y se rompió pero paramos al darnos cuenta y no hubo evacuación, pero tengo ya un retraso de 19 días algo no normal en mi, me hice un test de orina al pasar las dos semanas y me salio negativo, aún así estoy muy nerviosa y ya no se que hacer

        • Mundo Autor

          Hola Carla, sino hubo eyaculación ni salida de líquido preseminal, no hay probabilidad de embarazo.
          Si no se está al 100% seguro de que no hubo, pues siempre están las pruebas de embarazo para poder salir de dudas. Puedes volver a repetir el test de orina, asegurándote de seguir las indicaciones (el farmacéutico te podrá indicar) de realizarlo correctamente. Se aconseja hacer a primera hora de la mañana. Esta prueba suelen garantizar un 97-99% de acierto, es muy fiable.
          También puedes solicitar a tu médico de cabecera o ginecólogo un test de embarazo de sangre para tener aún más seguridad.

          De no haber embarazo, como se cita en el artículo hay muchas causas que puede producir el retraso: el estrés, alimentación, toma de medicamentos, … .

  • Vicenta Maria Contreras Hernández

    Hola, tomé antipsicotico durante 10 años y tuve amenorrea, pero ahora no los tomo y tengo últimamente períodos irregulares y tengo 44 años y un retraso de 16 días. Puedo tener la menopausia o es un embarazo porque tuve hace unos días náuseas, ganas de orinar, cansancio, desánimo, dolor de cabeza y ahora no siento nada. GRACIAS.

    • Mundo Autor

      Hola Vicenta, la menopausia suele empezar alrededor de los 51 años, pero también hay casos de mujeres que este cambio fisiológico se les manifiesta antes, en los cuarenta podría suceder, pero lo más normal y habitual es lo primero.
      Para hablar con certeza de que una ha entrado en la etapa menopáusica, el flujo menstrual tiene que desaparecer por un periodo de doce meses consecutivos.
      Para el tema del embarazo no te puedo decir, hay que consultar con el ginecólogo, doctor o hacerse prueba/test de embarazo para salir de dudas si se tuvieron relaciones y hubo contacto de la vagina con los espermatozoides del hombre.

  • Carla Czapla

    Hola , que tal? Quisiera saber si es probable que este embarazada. Tengo 26 años, me llamo Carla. Es la primera vez que busco un bebe,no me he cuidado mas que con preservativos a lo largo de mi vida sexual activa. El mes pasado he tenido relaciones un dia antes de comenzar mis dias fertiles y luego el dia anterior a ovular,el mismo dia y dos dias despues. Soy sumamente regular de 32 dias del ciclo. Y es la primera vez que tengo un retraso de tantos dias. Hoy estoy transitando por mi sexto dia de retraso. Al tercer dia he tenido unas manchitas minimas de sangre,casi rosadas diria. Y luego nada de nada hasta ayer una gota de flujo como de ovulacion pero luego de caminar y hoy tambien un poco mas del mismo flujo. Al limpiarme cuando voy al baño veo en el papel gran cantidad del flujo blanco super cremoso casi pegajoso. Y revise mi entrepiernas y lo veo si miro muy detenidamente pero esta ahi y no baja claro. Tengo punzadas de ovarios e hinchazon. Y los pechos como si nada, ayer solo tuve hinchazon, Cada menstruacion mia tenia colicos y diarrea desde el dia anterior por eso sabia perfectamente cuando me bajaria y me adelantaba con poner toallas. Esta vez ni eso. En la frente tengo como un brote de granitos,siempre con la sensacion de hambre y sed . Pero bueno,creo eso es todo lo que queria contar para ver si puede ser embarazo o quizas otra cosa y no me doy cuenta. Cansansio me agarro el cuarto dia que viajando en el tren me dormi y luego solo vine a dormir y dormi hasta el dia siguiente.. eso. Desde ya gracias por su atencion. Tambien comento ayer me realice el test por la mañana y dio negativo.

    • Mundo Autor

      Hola Carla, cuando se produce la fecundación, en el cuerpo de la mujer se producen muchos cambios, muchos cambios bioquímicos en el útero. Hay bastantes señales que se pueden asociar al embarazo aunque la más común y principal es la falta menstrual, aunque ello no es totalmente fiable.

      La mejor manera para confirmar el embarazo es una analítica y visita al ginecólogo.

      La prueba de orina, es una prueba casera y barata de realizar. Tienen un indice de exactitud del 97 al 99% si se realizan correctamente.
      Si da negativo no por ello se está seguro que no hay embarazo, en muchos casos es porque se ha realizado demasiado pronto y no ha podido medir bien los niveles de HCG. Yo probaría de hacerla otra vez pasado unos días, el farmacéutico te podrá indicar mejor sobre la prueba y días.

      Puedes también solicitar a tu doctor una prueba de sangre para confirmar embarazo.

      El reconocimiento y confirmación del embarazo al 100% lo tiene que dar el ginecólogo con un análisis de sangre y ecografía.

      De confirmarse el embarazo, muchas felicidades!!! (en el comentario citas que el bebé es buscado).
      De no estarlo, tranquila, seguro que pronto vendrá 😉

  • Carla benavides

    Hace poco me hice un eco endovaginal y no me salio que estaba embaraza lo que me dijeron es que tenia un liquido retenido que por eso eran los dolores pelvicos eso tambien puede retrasarte el periodo

  • Paula Andrea

    Buenas noches, necesito una ayuda, soy muy regular pero este mes he presentado un retraso de 8 dias, tuve relaciones con mi pareja cuando estaba en los dias de poca probabilidad y ademas de eso nos cuidamos con condon todo el tiempo, estoy un poco anciosa por no saber que le pasa a mi periodo. Últimamente me he pasado y he bajado unos dos 2 kilos de peso en 15 dias. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Paula, padecer algún retraso no en nada extraño, en algún momento de su vida y edad fértil todas las mujeres lo han tenido alguna vez.
      Cuando se retrasa una semana puede ser por varias causas como por ejemplo una situación emocional difícil o estrés por citar una.

      Si que el embarazo siempre es la primera causa, si como dices te has cuidado en las relaciones y siempre realizadas con protección (condón) sería muy muy raro que lo estés, tiene una efectividad del 97%. Para estar tranquila sobre ello podrías realizarte un test de embarazo.

      La pérdida de peso ya es más extraño si no has variado tus hábitos de vida y alimentación. Te recomendaría que consultaras con tu doctor, para que pueda chequear y ver que todo está bien.

      Saludos

  • Ambar joselyn

    Hola, le cuento.
    Antes mi menstruación era muy regular, con el paso del tiempo se fue cambiando, a veces sangraba a cada rato. Ahora mi periodo empezó con que me bajaba cada tres semanas, luego cada mes, luego cada 5 semanas, luego se atrasaba una semana y el siguiente mes se adelantaba una, y ahora van dos meses que me baja cada 6 semanas y ahora ya son mas de 6 semanas y nada, he tenido unos dolores fuertes en el vientre por el centro, un poquito hacia el lado derecho

    • Mundo Autor

      Hola Ambar, en mi modesta opinión decir que generalmente un ciclo menstrual irregular no tiene porque ser preocupante pero si que hay que analizar las causas de ello, dado que podría ser una síntoma o aviso de algún problema de salud.

      Por ello te aconsejo que consultes con tu ginecólogo o doctor. En la mayoría de casos se tratan por desequilibrios hormonales, los cuales se pueden tratar fácilmente.

  • Maria

    Hola.. tuve relaciones con un chico 4 dias antes de la fecha en que tenia que llegar mi periodo, ya han pasado 3 dias de retraso y nada que me llega, no utilizamos proteccion pero el chico no termino dentro de mi, la verdad es que estaba muy nerviosa porque nunca habia tenido relaciones sin preservativo y nose si eso este influyendo en mi retraso, yo siempre tengo un periodo regular entre 28 y 29 dias.. Nose si realizarme una prueba de embarazo ya o esperar unos dias mas, yo creo que el estres esta influyendo mucho, intento relajarme pero no puedo.. que me recomienda?

    • Mundo Autor

      Hola María, siento no poder responder al día, recibo muchos comentarios para responder, más artículos a escribir y otras obligaciones que me es imposible, pero siempre trato de ayudar a la que puedo.

      El estrés es una posible causa entre varias que pueden causar un retraso. En mi modesta opinión puede ser bueno realizar test de embarazo para así sacarte de dudas y quedarte más tranquila, si para nada hubo terminación dentro tendría que salir negativo el test.
      De hacerlo, es buen momento para realizarlo, dado que en el primer o primeros días de retraso no es tan fiable, se aconseja hacerlo a partir de los 7-10 días de retraso, y con la primera orina de la mañana.

      Siempre ante dudas o problemas consultar al doctor.

  • Analis

    Hola tuve relaciones por primera vez el dia 15 de mi periodo menstrual, en dia fertil, al principio hubo roces el estaba sin nada y yo con ropa interior, el simulaba la penetracion y en un momento de esos se le salio el condon, pudo haber riesgo qd ingrese algo de liquido preseminal???
    Despues de esto se puso nuevo condon y me penetro y fui muy dificil ya que yo era virgen, se pudo haber dañado el condon y entrar algo dentro de mi vagina???
    Estoy muy asustada ya que estaba en mis dias fertiles h x eso al dia siguiente mas o menos 22 horas despues me tome la pildora de emergencia LEVOSAN un solo comprimido de 1,5mg. y hasta el dia de hoy ya padaron 7 dias y no he tenido ningun tipo de sangrado que lei q se produce despues de tomar la pastilla y estoy a 7 dias de la fecha que me debe llegar mi proxima mentruacion, sera que corro peligro de estar embarazada? Espero una respuesta x favor esto me tiene muy preocupada, gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Analis, por el tema de ser la primera vez en tener relaciones no tiene que influir en la rotura de un condón, estos pasan pruebas y tienen que garantizar su resistencia, por esta causa no se tienen que romper.

      Si se salió el condón, ya allí si puede haber riesgo siempre y cuando el chico eyaculara o hubiera eyaculado antes. Si se tomó píldora del día después (Levosan) correctamente, esta reduce mucho la posibilidad de embarazo, lleva progesterona para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo, inhibir la ovulación y evitar su implantación.

      Sería muy poco probable que estubieras embarazada, espera a ver tu retraso, donde decir que si se retrasa no te alteres, dado que si has tomado la píldora, esta tiene como uno de sus posibles efectos secundarios alterar el retraso de la menstruación, ocurre con frecuencia. A la que hayan pasado 7 días del retraso puedes realizarte una prueba/test de embarazo para verificar el tema.

      Ánimos, desear que es lo más probable y casi seguro que todo haya quedado en un susto, ya verás como sí

  • ELI

    Hola. Tengo un retraso de 14 días, no se si será porque deje los anticonceptivos o por el cambio de clima, me mude a otro pais hace un mes al mismo tiempo deje los anticonceptivos, mi última relación sexual fue hace mes y medio ¿ puede que este embarazada? O solo es por el cambio que he tenido.

    • Mundo Autor

      Hola Eli, siento no poder decirte si puedes estar embarazada, para ello hay que tener la certeza que en las relaciones no ha habido contacto del semen con la vagina. Si hay dudas, para ello hacer una prueba de embarazo puede ayudar a aclarar dudas.

      Si decir que el cambio de clima o de residencia puede ser una causa para algunas personas y tambien el dejar las pastillas anticonceptivas, donde al organismo le puede llegar a tomar algunos meses hasta que este logra recuperar el equilibrio hormonal natural y poder reiniciar la ovulación.

  • Yuli

    Hola mi periodo nunca ha sido regular se me demora aveces 1 mes, 2 meses y asi, pero esta vez me tiene bastante preocupada porque ya voy para 4 meses y nada que me viene, no creo que sea embarazo porque no presento los sintomas, sera que me pueden ayudar y decirme las posibles razones?. gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Yuli,

      Siento no poder decirte el motivo seguro, pero sí que tener una menstruación irregular puede ser por muchos motivos, entre algunos: el estar tomando ciertos mediamentos, tomar insuficientes calorías, tener un peso corporal demasiado bajo, tener desequilibrios hormonales donde por ejemplo, tener trastorno en las tiroides puede causar estas irregularidades, también en ciertas mujeres que su cuerpo presenta una cantidad elevada y excesiva de andrógenos (hormona que ayuda a incrementar la masa muscular, vello o estatura) en sangre, puede estar relacionada.

      Para ello, acudir al médico es la mejor opción, podrá chequear, hacer pruebas y así determinar la causa. Donde de verlo necesario, con la toma de un medicamento, hormona o cambio en tu estilo de vida, ayudará a volver a tener periodos regulares.

  • maritza

    Hola tengo ocho. Meses q me puse un implanon en el brazo y desde entonces no e visto periodo ya comprobe q no estoy embarazada pero me gustaría saber si al no ver periodo tanto tiempo me podría causar algún problema

    • Wen

      Hola, quisiera salir de una duda, pasa q mi periodo fue el 10 de marzo y me duro como 4 dias pero nunca he sido regular siempre se me adelanta y mantuve relaciones sin protección el 19 de ese mismo mes y hasta la fecha de hoy no me ha venido la regla y he estado muy nerviosa he impaciente pero no tengo ningún síntoma de embarazo y no se cuando deba realizarme la prueba de embarazo, gracias esperó q me ayuden.

      • Mundo Autor

        Hola Wen, en una farmacia o consulta con el doctor podrían informarte mejor, pero en principio lo más recomendable y habitual es:
        Contar el retraso desde el día en el cual supuestamente te debió venir, y apartir de allí, para obtener unos resultados más fiables esperar dos semanas para el test de embarazo de orina o una semana si la prueba es de sangre.

    • Mundo Autor

      Hola Maritza, no comentas tu edad, de no tratarse de menopausia, se aconseja acudir al doctor cuando no se ha tenido menstruación por 3 o más períodos seguidos.

      Una amenorrea (cuando una mujer que ha tenido ciclos menstruales con normalidad deja de tenerlos), parece ser tu caso, puede ser por varias causas, las principales embarazo y menopausia, de no estar en ninguna de estas dos circustancias podrían ser por motivos de ansiedad, estrés, mala alimentación, problemas hormonales, algun tipo de enfermedad, … .

      Por ello es importante y te aconsejo que consultes con tu doctor o ginecólogo sobre ello.

      • maritza

        Tengo 25 años veía período normal mente todos los meses la fecha q me correspondía pero desde q me puse el implanom no e vuelto a ver periodo y ya tengo ocho meses con el implante y ya e descartado el embarazo me gustaría saber si eso me podría causar algún daño al no ver período tanto tiempo

        • Mundo Autor

          Hola Maritza, te recomiendo acudir y consultar con el doctor.

          El inplanon tiene algunas contraindicaciones como en presonas hipersensibles al etonogestrel, pacientes afectadas de una trombosis venosa, enfermedad afecte al hígado, casos hemorragia vaginal, … .
          Y posibles efectos secundarios: cefaleas, infecciones vaginales, trastornos digestivos, ….

          Por ello un doctor podrás evaluar si el implante es bien tolerado, si está correcto, …

  • Maria

    Hola buenas noches, mi último período fue del 6/03 11/03 me tenía que llegar el 03/04 y ya estamos a 18/03 y aún no me llega tuve relaciones el 22/03 23/03 y 27/03 fui al ginecólogo y me dijo que no se veía ni saco ni nada, sólo tenía el endometrio un poco grueso pero que también podría ser que el período esta por venir.

    • Mundo Autor

      Hola Maria, siento no poder decirte mucho, el ginecólogo es el especialista en ello, mejor que él no te podrá decir sobre ello.
      Como podrás comprobar en el artículo y en los comentarios, puede suceder que en algunos momentos una mujer que tenga pediodos regulares pueda tener retraso y no siempre es por embarazo o menopausia.
      Desar que llegue ese periodo y todo vuelva a su normalidad, de no llegar se aconseja consultar con el doctor cuanto se han tenido 3 meses o más periodos sin menstruar.
      Como se ha citado en algunos comentarios, si hay dudas con posible embarazo, el test de orina se recomienda apartir de las dos semanas después del día en que debió llegar, para el test de sangre es una semana.

      Saludos!

  • Antonella

    Hola. Tengo un retraso de 6 dias. En principio pense que estaba embarazada ( pues es algo que mi esposo y yo deseamos desde hace un tiempo) pero me hice la prueba de farmacia a los 3 dias de retraso y salio negativo. Yo soy muy regular, mi menstruacion nunca habia tardado tanto en llegar. Cuido mucho mi alimentacion, no sufro de stress. Entonces no entirndo a que se puede deber el retraso. Yo guardo las esperanzas de que el test de orina que me hice sea un falso negativo, pero honestamente no quisiera ilusionarme mucho. Cuales serian las posibles causas del retraso?.

    Muchas gracias!!!

    • Mundo Autor

      Hola Antonella, causas hay muchas como podrás comprobar en el artículo y en los comentarios, puede ser por ansiedad, un problema hormonal,… habría que consultar el doctor para que pudiera chequear y valorar que causa concreta podría ser.
      Para el test de embarazo, comentas que lo hiciste a los tres días, estos test son más fiables hacerlos a las dos semanas en el caso de test de orina y el de sangre en una semana dado que así puede medir mejor la hormona HCG. Ojalá haya suerte y haya el embarazo buscado, sino lo hay, paciencia seguro que vendrá pronto.

      Un abrazo

  • Angela

    Hola, desde hace bastante tiempo que me ocurre lo siguiente, un mes me viene la regla super puntual, y al siguiente con retraso, alternando mes bueno y mes de retraso. Esto es normal?

    • Mundo Autor

      Hola Angela, decir que en cuanto a la conocida cifra de 28 días, esta es un promedio que los médicos utilizan, hay algunas mujeres que lo pueden tener a los 25 días y otras hasta los 33 días por ejemplo.

      También hoy en día el ritmo de vida, estrés, hábito alimentarios influyen en nuestro organismo y pueden afectar y alterar el periodo.

      Si se tienen dudas, síntomas extraños, … no está de más consultar con el ginecólogo para que pueda hacer un chequeo y revisar que todo esté correcto.

  • fernanda

    Hola, la verdad que no entiendo que pasa con mi periodo, me llega por tres dias, luego a veces baja harto otras poco, a veces casi nada. y el siguiente mes que seria este llevo 35 dias y no me ha bajado , tengo dolor abdominal,tengo mucho sueño, dolor de espalda, hombros. tome en el mes dos veces la pastilla del dia despues quiza se deba por eso el retraso, no lo se…. pero estoy con la duda de aquellos sintomas, yo se que no estoy embarazada, pero mi cambio de mestruacion es muy raro .(aun no me he hecho test) y mi vientre esta inflamado . Ayuda porfis!!!

    • Mundo Autor

      Hola Fernanda, si se está segura que no hay embarazo (de tener dudas hay que hacer el test) habría que ver a qué es debido, como verás por el artículo y comentarios hay muchas causas y viendo que también se padecen síntomas como dolor abdominal, de espalda,… yo te aconsejaría consultar con el doctor para que pudiera hacer un chequeo y comprobar que todo esté bien.

      Citas que tomaste píldora del día después, estas como efectos secundarios pueden producir retrasos o adelantos en la menstruación, sangrado irregular, cansancio, cefalea, diarrea, vómito, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y trastorno en la piel. Es probable que pueda deberse a ello, aunque siempre es mejor consultar con un médico o especialista para estar seguro.

  • Verenice

    Tengo una pregunta, hace poco tuve relaciones sin protección 2 dias despues de tener mi periodo, pero solo fue un leve sangrado de 2 días, los 3 ultimos meses fue normal pero anterior a esos 3 meses mi periodo se interrumpió por casi un año. hay probabilidad de que pueda quedar embarazada? En una ocasión el medico me comento que podía ser por algún problema en las trompas de falopio.

    • Mundo Autor

      Hola Verenice en mi modesta opinión yo seguiría las indicaciones del médico que es quien puede conocer mejor tu caso, si te comentó lo del problema de las trompas sus razones tendría.

      Comentas que estuviste casi 1 año sin periodo. Cuando se está durante tres o más períodos seguidos sin menstruar, hay que acudir al doctor para que pueda chequear que no haya algún problema, tanto tiempo no es bueno.

  • Fabiola M

    Me encanto mucho todo el documental, sin embargo sigo sin saber porque mi periodo solo me viene un dia al mes y poco, me han hecho de todos los analisis posibles y sigo igual, la Dra no se explica porque me esta pasando esto porque no estoy ni embarasada porque ya m hicieron dos analisis y supuso que quizas era por una anemia que tube pero ya estoy mejor de eso y sigo con lo mismo, me preocupa por si se me quita la menstruacion del todo y no pueda llegar a tener otro bb con 33 anos que tengo, les agradeceria su comentario. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Fabiola, se hace difícil poder establecer lo anormal y normal en la menstruación, dado que el ciclo menstrual tiene sus características propias y particulares de cada mujer. Si decir que la mayoría de los períodos duran de entre 3 a 5 días.

      Si tomaras algún tipo de contracepción hormonal este a veces puede hacer que el sangrado sea más corto o leve. Otra cosa habría que ver que no hubiera algún quiste ovárico o alteración hormonal. Para ello te aconsejaría acudir a un ginecólogo/a para que pudiera hacer un chequeo sobre ello.

  • Rous

    Hola tenia k a verme bajado mi regla sobre él día 15′ 16 de mayo, estamos a 1 de abril y aun nada, si siento como pinchazos en la parte baja como cuando me estoy preparando para k me baje, pero nada. Kiero apuntar k como una semana antes pille un disgusto muy grande. Gracias.

    • Mundo Autor

      Hola Rous, si se está segura que no hay posibilidad de embarazo, decir que a lo largo de la vida de una mujer, no es nada raro que en alguna ocasión pueda haber alguna alteración en la menstruación, ya sea que se adelante o atrase.

      Sino puede haber embarazo, se aconseja acudir al doctor o ginecólogo si se está 3 o más periodos seguidos sin menstruar para que pueda verificar que no haya algún problema.

  • ANALIA VERONICA SALADINO

    TENGO UN RETRASO MENSTRUAL DE CASI 5 MESES Y SE DESCARTO EL EMBARAZO Y UN FLUJO CON MUCHO OLOR Y MUCHA PICAZON Y ARDOR EN MI VAJINA Y TENGO MUCHO MIEDO, NO SE QUE PUEDE SER.

    • Mundo Autor

      Hola Amalia, acude a un profesional médico (doctor o ginecólogo) dado que llevas más de 3 periodos seguidos sin menstruar. A la vez que citas estos síntomas (ardor, picazón, olor) que sufres.

      Podría tratarse de alguna infección, la candidiasis (hongo candida albicans) es la más habitual.

      Por ello cuando antes acudas al especialista antes se podrá tratar este problema y que sea menos grave.

      Desearte una pronta recuperación

  • Beatrice

    Hola mi nombre es Beatrice y solo tengo 17 años. El dia 23 de mayo tuve relaciones sexuales desprotegidas y mi novio eyaculo dentro de mi. Mi regla debia haber llegado el dia 27 de mayo y ahora estoy con 9 dias de retraso (junio 3). Me he realizado 3 pregnancy test: dos el dia 31 de mayo y el ultimo hace pocos minutos (junio 3) Todos han dado negativos pero aun estoy preocupada por mi período y algunas veces hasta siento ganas de vomitar pero no llego a hacerlo! Por favor necesito respuesta! Ayudenme!!?

    • Mundo Autor

      Hola Beatrice, los test de embarazo se pueden realizar después del primer día de retraso, pero siempre son más fiables a partir de los 7 o 10 días después del retraso. Yo volvería hacer el test ahora que ya se han superado los 10 días de retraso, dado que son más fiables al poder medir mejor la hormona de embarazo hGC. Hacer la prueba con la primera orina de la mañana.

  • Natalia

    Hola, tengo una duda sobre posible embarazo. Hace poco menos de un mes deje las pastillas anticonceptivas ya que me sentía mas somnolienta, mi novio se cuida con preservativo y casi ni manteníamos relaciones. Soy celíaca, tengo tiroides y con respecto a la alimentación no he sido tan estricta, además de que estudio, tengo estrés acumulado y ansiedad.
    Solía ser irregular antes de comenzar a tomar las pastillas y el mes pasado el 7 me había llegado la regla. Que me recomiendan? Estoy desesperada. Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Natalia, decir que no muchas mujeres tienen la regla a los famosos 28 días, la mayoría pueden tener un ciclo de 21 a los 35 días.
      Se consideran irregulares si los periodos son con una duración mayor.

      En muchos casos los periodos irregulares son causados por cambios hormonales o estrés. Si esta irregularidad se hace crónica se recomienda acudir al especialista.

  • Isabel

    Tengo una consulta, tengo 48 años , soltera con compromiso, y mi ultimo perido menstrual fue el 14 de marzo 2016, y no se por que el atraso en dos meses. No tengo hijos, eso si tengo miomas.

    Por favor si me podrian ayudar,

    con respecto a los articulos estan muy bueno,

    • Mundo Autor

      Hola Isabel, se aconseja acudir al ginecólogo o médico si se superan los 3 periodos seguidos sin menstruar, como es tu caso según citas.

      El especialista podrá examinar y comprobar si todo está correcto, si hay algún problema hormonal, de tiroides, obesidad, … y así ofrecer la terapia correcta a seguir. Los miomas también pueden retrasar el periodo menstrual.

      Y para finalizar decir que la menopausia suele empezar alrededor de los 51 años, algunas mujeres se les puede presentar un poco antes y otras un poco después. Al citar que tienes 48 años, podría ser una posibilidad. Si el flujo menstrual llega a desaparecer por un período de 12 meses consecutivos, podríamos hablar de menopausia.

      Lo dicho, te aconsejo visitar al especialista y así poder salir de dudas.

      Me alegra mucho que puedas considerar buenos los artículos, gracias y un fuerte abrazo

      • Marta

        Hola, en primer lugar gracias por el articulo que resulta muy interesante. Mi tema es un poco complicado…tengo amenorrea de mas de tres meses por bajo peso y exceso de ejercicio, hoy al mantener relaciones se rompio el preservativo. He notado en las ultimas semanas molestias menstruales como si fuera a venirme la regla. Mi pregunta es deberia tomarme la pildora del dia despues o no habra peligro debido a la ausencia de menstruacion tantos meses?

        • Mundo Autor

          Hola Marta, para salir de dudas habría que consultar con un ginecólogo, yo no lo soy.

          Según tengo entendido (podría equivocarme) quedarse embarazada sin tener la regla sería una cosa poco habitual o común pero cabe la posibilidad que dependiendo de la causa de su ausencia, una podría quedarse embarazada aún sin haber visto menstruación. Su ausencia por algunos meses no garantiza que no se esté ovulando.

    • Mundo Autor

      Hola Doris, yo volvería a realizar la prueba, esta en más fiable a partir de los 7 o 10 días después del retraso dado que puede medir mejor la hormona HGC. También estar el realizar el test por sangre que es más fiable y así poder estar más segura de ello.

      De dar los tests negativos habría que analizar a qué puede ser debido, en algunos casos ocurre que por la presión y nervios de pensar que una pueda estar embarazada, ello provoque que esta no baje. Hay más causas.

  • MARY

    HOLA HACE DOS MESES NO ME VIENE EL PERIODO Y YA ME HICE UNA PRUEBA DE EMBARAZO ME SALIO NEGATIVA. LA VERDAD ES QUE TENGO UN PERIODO REGULAR Y ES RARO QUE SE RETRASE. SIN EMBARGO MESES ATRÁS LA MESTRUACIÓN ME VENIA CON POCO SANGRADO, SOLO MANCHAS. AGRADEZCO UNA RESPUESTA.

    • Mundo Autor

      Hola Mary, mi consejo es que acudas al ginecólogo o doctor, cuando una persona está durante 3 o más periodos seguidos sin menstruar (en tu caso estás cerca de llegar a los 3 periodos), es necesario acudir a un especialista, al estar tanto tiempo sin menstruar es una indicación que hay algún tipo de problema, puede ser una cosa leve (lo más probable) pero también algo más grave, por ello mejor curarse en salud.
      Podrá hacerte análisis de sangre, de orina, un chequeo y comprobar si todo está bien.

    • Mundo Autor

      Hola Diana, si padeces de ellos, te aconsejo que pudieras visitar a un ginecóloga/o . Te podrá hacer un chequeo y ver a qué pueden ser debidos y dar tratamiento o recomendaciones a seguir.

  • Ana

    Hola tengo 34 años mi pareja 54 , tuvimos relaciones en mi 3er día de periodo no fue vaginal pero eyaculó cerca de la vagina después tuvimos relaciones el día después que se me quitó la regla no eyaculó dentro pero si cerca de la vagina, ahorita tengo 2 días de retrazo, suelo ser regular aunque el erizo pasado se me adelantó dos días , pero nunca se me había retrazado 2 días. Puede ser embarazo? Ojala puedan resolver mi duda , me siento estrada que no llegue la menstruación.

    • Mundo Autor

      Hola Ana, para saber si puede ser embarazo no hay más que hacerse los test de embarazo si se tienen dudas, es lo que te puede garantizar si hay o no. Si en la eyaculación, no hubo contacto de semen en la vagina no puede haberlo, pero si hay dudas de que pudiera haber habido algún roce sin darse cuenta por ejemplo, mejor curarse en salud y hacerse la prueba para salir de dudas.

      El embarazo es la causa más habitual para el retraso pero como podrás comprobar en el artículo o por comentarios no es la única, por ejemplo los nervios de pensar que una puede estar embarazada pueden provocarlo en algunos casos.

      Al realizar el test, si es por orina, hacerlo a partir de los 7 o 10 días después del retraso que es cuando es más fiable.

  • krissy

    Hola quisiera saber porque es que haciendome la prueba de embarazo casero y de sangre aun no me viene mi periodo son 13 dias de restraso y hace 4 dias me bajo un flujo rosado por 2 dias y estos otros 2 dias me baja un flujo marron claro.
    Si alguien me podria orientar mejor se lo agardeceria.
    Anonimo

    • Mundo Autor

      Hola Krissy, descartado el embarazo, entre algunas causas que pueden producir un flujo de color marrón, podemos encontrar:

      – Cuando se produce en lugar del periodo, en muchos casos por un retraso en la menstruación, donde el revestimiento no se elimina por completo y hace que puedan quedar unos residuos en el útero durante un tiempo y luego el cuerpo los expulsa, y es el flujo que vemos (marrón), digamos que son como restos de la anterior menstruación.
      Si después de este flujo, al cabo de unos días no se produce el sangrado normal (menstrual), se aconseja acudir al doctor.

      – Por la toma de pastillas anticonceptivas.

      – Padecer un desquilibro hormonal.

      – Algún tipo de enfermedad o infección.

      – Menopausia.

  • elena

    hola llevo tres dia de restraso mi ultimo periodo fue el 30 de mayo que duro 8 dias ya es 3 de julio y no me ha bajado tome dos veces en un mismo mes glanique la segunda vez q se toma hace efecto ??

    • Mundo Autor

      Hola Elena, al tomar una pastilla del días después (Glanique) es muy normal que se pueda producir un retraso en la regla como efecto secundario.

      No soy especialista pero no se aconseja tomar dos veces a año este tipo de píldoras. No está de más hacerse un test de embarazo para comprobar y estar seguro que no lo haya.

  • Sofhia

    Hola Buenos Dias. Tengo 39 años y mi esposo y yo no mantenemos relaciones sexuales con penetracion, ya que me en mi pais por la escasez no se consiguen los anticonceptivo, pero si nos tocamos. Yo froto su parte intima y el la mia, el eyacula y yo tengo mi orgasmo pero nunca en mi vulva, ni lo acerca a mi vagina. Ultimamemente mi alimentacion ha sido muy escaza y tuve una fuerte infeccion urinaria y tome durante un me antibiotico de alto espectro. Tengo un retraso, aunque cabe destacar que en mi ultimo periodo me bajo con una semana de anticipacion y ahora tengo retraso. Estare embarazada?

    • Mundo Autor

      Hola Sofhia, siento no poder responder sobre tu pregunta de si estás embarazada, dado que eso sólo se puede saber realizando un test de embarazo si hay dudas de que en algún momento pudiera haber habido algún contacto del semen con la vagina. Un test es el que te podría indicar si hay o no.

      Decir que en algunos casos una infección urinaria podría retrasar o alterar la menstruación, al igual que no tener una alimentación adecuada.

        • Mundo Autor

          Hola Diana, el período de un año antes de la menopausia es el que corresponde a la premenopausia. Suele empezar entre los 40 y 50 años.
          Podemos decir que la premenopausia ha terminado cuando el flujo menstrual no aparece durante un periodo de 12 meses consecutivos, en ese momento habremos pasado a la menopausia.

          Por edad podría llegar a ser, aunque es más habitual que se de a partir de los 45 años, se aconseja que cuando se está durante 3 o más periodos seguidos sin menstruar se acuda al doctor o ginecólogo, hazlo si llegas a ello, es bueno para descartar otros problemas y ellos te podrán decir muchísimo mejor sobre el tema.

  • Fabiola

    Ola q tal espero que me puedan ayudar.. Hace un mes tuve una infección estomacal y tome pastillas e inyecciones en esos días tuve relaciones sin protección y mi periodo me tenía q llegar el 13 y nada puedo estar embarazada…

    • Mundo Autor

      Hola Fabiola, no te puedo decir si puedes estarlo, dado que si hay dudas de ello (pueda haber habido contacto de esperma con la vagina), la seguridad te la dará la realización de un test de embarazo.

      La toma de medicamentos o cambios en tu alimentación y dieta como puede haber provocado el sufrir una infección de estómago, podría causar un retraso, es una posibilidad, pero para estar segura no hay nada como el test, en farmacias puedes encontrarlos o solicitar en tu centro médico la prueba.

  • norma

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente, mi hija de 24 años hace tres meses dejo de tomar las pastillas anticonceptivas y no mestruo aún. Todos los estudios le salen bien (ecografía, analisis completo y hormonas) segun su ginecologa. Su dra le dijo de hacer un tratamiento por diez dias tomando tres anticonceptivos por dia, luego dos y asi paulatinamente para estimular su hipotalamo. Es correcto este tratamiento? Luego realizar un nuevo control de analisis. Por favor quiero saber si esta bien diagnosticada. Gracias

    • Mundo Autor

      El hipotálamo (una parte del cerebro) regula la producción hormonal. La ansiedad y el estrés pueden afectar negativamente a la producción hormonal.

      También si durante un tiempo se ha tomado píldoras anticonceptivas y se decide dejar de tomarlas, en algunos casos puede alterar el ciclo menstrual y hacer que tarde un tiempo en normalizarse, algunas mujeres entran en un periodo de amenorrea y están unos meses sin ovular. Normalmente en unos 3 o 6 meses se regulariza y el ciclo ovárico vuelve a la normalidad. Si que es bueno y muy recomendable que si se está 3 meses sin menstruar, que se visite al ginecólogo.

      Siento no poder ayudarte más, dado que no soy ginecólogo, su consulta y la realización de pruebas y análisis, tendrían que ser en principio correctas si es una persona acreditada con experiencia.

      El doctor también tiene que verificar si la ausencia puede ser debida a algunos cambios en el estilo de vida, como pueden ser una alta actividad física, estrés o cambios de peso.
      Si hay amenorrea atlética o síndrome de ovarios poliquísticos, se suele administrar píldoras anticopcetivas o medicamentos hormonales para su tratamiento.

      Desear que pronto el cliclo de tu hija vuelva a su normalidad, saludos a las dos

  • Luz Palencia

    Buenas Tardes

    mira mi problema es el siguiente tengo 3 dias de retraso en mi menstruacion, no e tenido relacion es desde mi ultima menstruacion y yo soy muy regular, tomo pastillas anticonceptivas, que podria ser que esta causando el retraso
    Gracias por su pronta respuesta

    • Mundo Autor

      Hola Luz, es normal que te puedas hacer esta pregunta, la ausencia de menstruación es el síntoma más importante del embarazo.
      Pero si te has cuidado y no tenido relaciones hay que estar tranquila sobre ello, si existen dudas siempre mejor hacerse un test de embarazo para salir de estas dudas.
      Cuando hay un retraso no siempre quiere decir que haya un embarazo, hay muchos órganos que intervienen en la menstruación como: los ovarios, hipotálamo, vagina, útero, hipófisis, sistema nervioso central. Una alteración en alguno de ellos puede producir una ausencia de menstruación.
      También hay otros factores como la toma de medicamentos, estrés, ansiedad, problema alimenticio, ejercicio físico extremo, … puede provocarla.

  • Carlos C.

    Hola que tal, mi novia tiene 9 días de retraso en su mentruacion, le tuvo que haber bajado el día 19 de Julio y hoy es 28 de julio y aun nada, ella es regular. Durante el mes de julio tuvimos aprox 2 veces relaciones sexuales con condon siempre. Cheque sus días fértiles y no lo hicimos en esas fechas. Cabe destacar que tuvo un fuerte problema familiar que quizás es lo que le este haciendo pasar este retraso. ¿Que probabilidades hay de embarazo?

    • Mundo Autor

      Hola Carlos, como citas y en el artículo también se comenta, el sufrir un fuerte estrés o ansiedad como podría causar un fuerte problema familiar, podría llegar a alterar la menstruación, es una causa entre varias.
      En cuanto a probabilidades del embarazo, al hacerlo con preservativo son muy muy bajas, pero estos nunca garantizan el 100% de protección contra el embarazo.
      Si se tienen dudas, y para quedarse tranquilos, yo aconsejaría hacer un test de embarazo, también la intranquilidad que puede causar la duda de si puede estar una embarazada o no puede alterar la menstruación. Así que un test es un método rápido y os sacará de dudas y así poder estar más tranquilos sobre ello.

      Un saludo para ti y tu novia

  • Pato

    Acabo de cumplir 50 años, no tengo hijos y este mes estoy teniendo un retraso de 10 días. Tuve algunos dias con las mismas sensaciones que siento cuando me está por venir pero nada.
    Estuve con algo de gripe y medicada…no sé si eso puede afectar, soy muy regular.
    Espero su respuesta.

    • Mundo Autor

      La gripe por si sola no tendría que retrasar pero si que hay medicamentos que pueden afectar (citas que estuviste medicada), también el estrés o preocupación pueden hacerlo entre otras causas.

      Por la edad que tienes, estás en la franja de edad en que en algún momento puede llegarte la menopausia, se confirma cuando el flujo no llega en 12 meses consecutivos.

  • Dayana

    Hola, soy dayana y tengo 19 años.
    Le comento que el ultimo día de mi periodo fue el 13 de julio y mis días fértiles eran hasta el dia 25 de julio tuve relaciones sexuales y mi pareja termino algo adentro y luego lo saco ( disculpe los términos ). En fin, tendría que haber llegado mi periodo los días 8-9 de agosto y ya tengo un retraso de 10 días 🙁 no siento nada, absolutamente NADA.
    Tengo demasiado estrés y nerviosismo 🙁
    Pd: me puse paños calientes en el vientre y me bajaba algo de sangre pero, claro no iniciaba él periodo. Puede haber algún indicio de algo en eso?
    Agradecería su opinión.

    • Mundo Autor

      Hola Dayana, siento no poder haber respondido más pronto.
      En algunos comentarios se pueden encontrar algunos casos parecidos al tuyo, yo en mi modesta opinión siempre aconsejo en caso de dudas realizar un test de embarazo, se pueden encontrar en farmacias, comprar online o solicitar en centro médico, son test muy fiables y así una se saca de dudas y se queda más tranquila.
      Dado que la intranquilidad puede generar como citas nervios y estrés y estos pueden ser una causa del retraso también.
      Una vez hecho el test y si da negativo, seguro que te quedas más tranquila y muy probablemente pronto vuelva la menstruación. De pasar unos meses sin ella si que hay que acudir al doctor o ginecólogo para que pueda hacer un chequeo.

      Un saludo y desear que todo haya vuelto a la normalidad

  • Melisa

    Buenas tardes,.. En mi caso mi ultimo periodo fue en marzo del 2016, y hasta la fecha no me ha bajado, no he tenido relaciones sexuales, y no estoy embarazada, me preocupa ya que si he sido algo irregular casi siempre, pero nunca 5 meses de retraso, hay ocasiones que me ha salido sangre pero es muy escasa y apenas mancho el panti y es muy raro, en otras ocasiones me sale algo muy café como si anduviera terminando mi mestruacion y me dura alrededor de 4 a 7 días como si fuera mi periodo. La verdad me da miedo ir con un ginecólogo, siento que me dirá que tengo algo malo. Tengo 30 años. Podrías ayudarme con tu opinión.

    • Mundo Autor

      Hola Melisa, no hay que temer por ir al ginecólogo, a parte que es lo más adecuado y necesario cuando una está varios meses con retraso.
      Es el especialista en este campo, podrá chequear, descubrir la causa y así dar el tratamiento adecuado para que todo vuelva otra vez a su normalidad. Para nada tiene que ser seguro algo grave, hay muchas causas que no son nada graves que pueden producir este problema, es importante acudir al profesional, si se demora sí que si ahora es debido a una causa leve, puede convertirse en algo más grave en un futuro al no tratarse a su debido tiempo, por ello cuanto antes se vaya mucho mejor.
      Al igual que si llegara a ser algo grave (que seguro que no ya verás 😉 ) cuando antes se sepa, antes se podrá iniciar su tratamiento para su cura, cuando más tarde es peor.

      Venga Melisa, fuerza y a acudir al profesional, ya verás como encuentra lo solución y pronto todo volverá a su normalidad.

  • Laura

    Tengo 31 años y un retraso de diez dias. Dos test negativos y si he tenido relaciones de riesgo no tengo signos d embarazo mi senos son normales. No tengo nausas ni sueño ni cansancio durante mi ovulacion me lleve un susto y estube dia y medio bastante nerviosa puede ser qe no ovulase? Cuand puedo tomarme las anticonceptivas puede empezar ya dado k mis test son negativos???

    • Mundo Autor

      Hola Laura, lo test son muy fiables, pero siempre que se hagan correctamente, tiene que ser con la primera orina de la mañana y se recomienda esperar un par de semanas después de la relación sexual de riesgo para una primera prueba (test embarazo) para posteriormente a los 5 días aproximadamente volver a confirmar con otro test. Así te aseguras que sea fiable.
      Si no lo has realizado así, yo te aconsejaría que lo hicieras de esta forma.

      Las pastillas anticonceptivas no alteran el resultado del test de embarazo pero se aconseja tomarlas dentro de los cinco primero días iniciada la menstruación, así de esta forma se evita causar daños si existiera embarazo y se altera menos tu ciclo menstrual.

      Cualquier duda o alteración que pudieras detectar, consulta con tu doctor o ginecólogo podrá informarte mucho mejor a la vez de poder hacer un chequeo o prueba si lo cree necesario.

  • Dayanna

    Hola,tengo un problema,yo tengo casi 3 meses sin menstruar yo consumia droga muy continuamente y siento que eso es lo que me afecto no lo se quisiera saber que tanto me afectaria eso a no menstruar?

    • Mundo Autor

      Es importante y recomendable que visites a un ginecólogo cuando una está 3 meses sin menstruación.

      También que no consumir nunca más drogas, dañan terriblemente la salud, de seguir o no poder dejarlas, ánimos acude al doctor o centro médico para que te pueda aconsejar e indicar los pasos a llevar a cabo para ello. En muchos casos crean dependencia y uno mismo solo le puede ser imposible dejarlo, pero con ayuda de tu entorno familiares y especialista médicos seguro que al final uno puede lograrlo. Si uno reconoce este problema y quiere curarse ya ha hecho el paso más importante, ánimos a ganar esta batalla, puedes!

      Saludos!

  • Claudiia D.

    Hola.. una consulta tengo un niño de 12 meses aun le doy de lactar mi menstruación me vino después de 6 meses de dar a luz y mi último dia fue el 6 de agosto y hasta hoy no me viene (en los meses pasados me venia 2 veces por mes) espero y me puedan ayudar.. gracias

    • Mundo Autor

      Cuando se ha tenido un bebé, la producción de prolactina (responsable producción de leche materna) aumenta mucho y esto hace que los niveles de estrógenos y progesterona desciendan, estos son los responsables del ciclo menstrual.

      Por ello cuando se está amamantando en muchos meses no se tiene la regla. Cuando se deja de amamantar es cuando la prolactina desciende y los estrógenos vuelven a su normalidad y vuelve la regla. Los primeros ciclos es normal que puedan ser irregulares hasta que todo se normaliza.

      Se suele recomendar que después de los 12 meses del parto, hacerse una revisión ginecológica para revisar que todo está correcto.

  • Katheryne

    Muchas gracias, ahora estoy más aliviada, llevo 2 días de retraso, no he tenido relaciones, más si roces con mi pareja, pero dudo mucho que sea eso, por otra parte eh tomado medicamentos hace casi 2 semanas, estuve en exámenes y me estoy manteniendo en dieta, así que podría ser eso.

  • Lina

    Hola soy lina, les agradezco que haya un citio así, me a sacado de varias dudas.mi último periodo fue el 28 de agosto de este año el 19 de septiembre, e tenido relaciones cuidandome con preservativo, y no estaba en fecha de ovulación, luego tuve relaciones sin cuidarme el 25/9 , en ese periodo mi hija se golpeó fuertemente la cabeza y fue un gran susto para mi, y también pase por la tensión de dos parciales. El viernes 30 me hice un tes de embarazo Y me dio negativo , porque de mi fecha habían pasado 4 días, puede ser que por la tensión que pasé mi periodo se haya retrasado? Tengo 36 años. Muchas por escucharme!

    • Mundo Autor

      Pasar por un periodo de nervios y estrés puede llegar a alterar el periodo en ciertos casos, es una posibilidad y causa.

      Para estar más segura con el test de embarazo, te aconsejaría hacerlo a las dos semanas en el caso de el test de orina y hacerlo con la primera orina de la mañana o una semana después en caso que sea con test de sangre. Son más fiables así que no a los primeros días, pueden medir mejor la hormona HCG la cual es la que usan como referencia para saber si hay o no embarazo.

  • aby

    buenas tardes, tengo duda, mi ultimo periodo termino el dia 16 de agosto y hasta el dia de hoy no me ha llegado, me hice 3 pruebas de embarazo casero y todos salieron negativos, el lunes me hicieron una de sangre e igual salio negativo a que se debera, casi siempre se me atrasa a lo mucho una semana, ahora llevo mas dias de retraso

    • Mundo Autor

      El embarazo es la causa principal y la primera que se valora cuando una padece retraso en su menstruación, pero hay más causas (estrés, tiroides, alimentación,..) que pueden alterar ello, en este artículo se enumeran muchas de ellas.

      En tu caso después de los 3 test más la prueba de sangre, si se han hecho correctamente sería descartable que fuera por embarazo.

      Un especialista tendría que hacerte un chequeo y valorar a qué puede ser debido, es recomendable e importante que visites a un ginecólogo si se llega a 3 o más periodos consecutivos sin menstruar.

  • Sami

    Hola, que tal?
    Estoy de retraso de 13 dias mi ultima regla fue dia 1-09 tuve relaciones con mi marido con la ovulacion baja, estamos 11 de octubre y todavía no me ha venido la regla, hecho un test a los 6 dias me salio negativo, estaba de viaje a Àfrica, cuando volvi a espanya me fue al medico porque me y mareado y con dolores de abdominales y con gases. Y me han vuelto hacer el test el dia 08-10 y otra vez negativo tengo ganas de vomitar con mareos y gases y mucho dolor a ratos en abdomen el dia 10 otra pureba me han echo y salio negativo y no saben lo que me pasa puede ser que este embarazada

    • Mundo Autor

      Si los test han dado negativos más alguno ha sido realizado por doctores tendría que se descartable el embarazo si se han realizado correctamente.
      Al coincidir estos dolores y mareos de un viaje a África recientemente, habría que revisar que no se pudiera tratar de alguna bacteria o relación con alguna enfermedad tropical. Sería una posibilidad, con ello no quiero decir que tenga que ser seguro. Todo ello los doctores mediante pruebas tienen que poder determinar y darte mejor información.

      Desear que pasen pronto estos síntomas y pronto tu periodo vuelva a su normalidad

  • gisel

    Hola mi ultimo periodo fue el 26 de agosto y el 21,22 y 23 de septiembre me vino un flujo marron rosa y se me corto y mi regla no vino y asta el dia de hoy que es 11 de octubre estoy en dudas no se que es y me sale un liquido transparente de mi seno y aveces tengo dolores abdominal

  • gisel

    Hola soy gisel y mi ultima regla fue el 26 de agosto y el 19 de agosto deje de tomar las pildoras porque quiero tener un bebé y en septiembre el dia 21,22 y 23 me vino un flujo marron rosa x esos tres dias y hasta el dia de hoy que es 11 de octubre todavia mi regla no viene y en los primeros dias de octubre por curiosidad me sale liquido de mi seno y tengo mucho dolor adominal y todavia me sigue saliendo un flujo cristalino y no se que es y tengo mucho cambio de humor

    • Mundo Autor

      En algunos comentarios anteriores se ha comentado sobre un flujo de color marrón, hay diversas causas que lo pueden producir, entre sus principales están:

      – Al retrasare la menstruación, en algunos casos el revestimiento no llega a eliminarse completamente y puede permanecer dentro del útero durante un mes, y este revestimiento es el que la mujer expulsa, es el revestimiento antiguo.
      – Tener un desequilibrio hormonal.
      – Toma de pastillas anticonceptiva.
      – Menopausia.
      – Embarazo.
      – Padecer alguna infección vaginal.
      – Enfermedad inflamatoria pélvica.

      Para ello es importante acudir al ginecólogo cuanto antes para que pueda verificar a qué puede ser debido y no se agrave más el problema si es que llegara a serlo, que no tiene porque serlo en muchos casos.

      Un saludo

    • Mundo Autor

      Hola Crista, no se a qué problema de colon te refieres y si a que la niña tiene 13 años y aún no le ha llegado la menstruación, pero decir que la menstruación lo normal es que se produzca entre los 9 y 15 años.
      Luego ciertas enfermedades pueden alterar y retrasar los periodos, como por ejemplo la diabetes, tuberculosis o el síndrome de “colon irritable” entre otras más.

      Ante cualquier duda o problema recomendable consultar al doctor o ginecólogo sobre este aspecto, podrá hacer un chequeo si lo cree necesario y verificar que todo esté bien.

      Saludos a las dos!

  • Ally

    Buena Tarde! Tengo un retraso de dos meses pero no tengo síntomas de embarazo y verdaderamente me da miedo hacerla…. veo que el retraso piede tener varias causas pero es posible tener un retraso tan largo? Tuve la última menstruación en día 10/09 tuve un encuentro sexual el 17/09 en el qué usamos condon y hoy estamos 11/11 no entiendo por qué ha pasado tanto tiempo?

  • Ally

    Buena Tarde! Tengo un retraso de dos meses pero no tengo síntomas de embarazo y verdaderamente me da miedo hacerla. He visto que el retraso puede darse por varias razones. Tuve la últimamenstruación el 10/09 tuve un encuentro sexual con protección el 17/09 hoy es 11/11 y no hay señales de nada soy menor de edad y no puedo ir sola con un ginecólogo eso me han dicho tengo miedo de la reacción de mi madre a mi hermana la sacó de la casa y dice que está muerta para ella y no conoce a mi sobrina que ya tiene 3 años… Bueno el caso que necesito saber que pasa pero sin ir con un ginecólogo podriandarme alguna respuesta y una solución para que el ciclo continúe su proceso?

    Muchas Gracias

    • Mundo Autor

      Hola Ally, la principal causa de un retraso suele ser por embarazo, pero luego podrás comprobar que hay otras, entre ellas los nervios o estrés pueden provocar en algunos casos.
      Es importante poder hacer la prueba para que así puedas salir de dudas. En las farmacias se pueden encontrar test de embarazo que son muy fiables y no son caros, sería una opción, importante realizar el test con la primera orina de la mañana, seguir las indicaciones del prospecto.
      Lo que desafortunadamente realizar un test a los dos o tres meses podría fallar, dado que mide la hormona Gonadotropina Coriónica (hCG) y esta empieza a descender a partir de esas fechas. Por las fechas que citas estás en la frontera.

      En mi opinión lo mejor es que pudieras acudir al ginecólogo para así salir de dudas totales sobre el embarazo a la vez que podrá examinar y decirte si hay algún tipo de problema que pudiera provocarlo.
      Si hay este problema tan grave con la relación de tu madre, tal vez se pueda pedir a una persona mayor familiar de tu confianza que pudiera acompañarte a una consulta privada de un ginecólogo.

      Desear que estés bien y la menstruación haya vuelto a sus ciclos normales

  • Karen

    Hola,hace 17 días,tuve roces con mi novio,el me paso el pene por la vagina,pero no voto ni preceminal,ni cemen (perdón por ser tan expresiva),y hace un mes fui a jugar fútbol,y me pegaron en la barriga parte baja,tengo náuseas,dolores de cabeza y riñones,no he vomitado,ni desmayos,mi periodo en agosto me llego el 26,en septiembre,27,y octubre 24,y ahorita no me llega estoy muy asustada,ayúdame

    • Mundo Autor

      Hola Karen, si no hubo ningún tipo de eyaculación por parte del novio, no hay que temer por el embarazo, si hay alguna duda de ello puedes hacerte un prueba de embarazo para así sacarte de dudas y estar más tranquila.

      Luego siento no poderte ayudar más, siempre se aconseja acudir al médico o ginecólogo si se superan 3 periodos seguidos sin menstruar, aún no es tu caso pero puedes acudir para que puedan chequear y revisar que todo va bien. El estrés o cambios hormonales entre otras causas más pueden alterar el periodo. El especialista te podrá decir y ya verás como todo bien, desear que pronto vuelva a su normalidad.

  • susana matos

    Buenos dias quiero saber por que si la mestruacion me bajo un 23 de noviembre en diciembre no me bajo pero me senti mal todo el tiempo como si la tuviera y me bajo el 1 de enero . necesito una respuesta .

    • Mundo Autor

      Hola Susana, es difícil decir, como puedes ver hay muchas causas (estrés, toma medicamento, … ) que pueden alterar la menstruación, la cual como media es cada 28 días pero la mayoría de mujeres los ciclos los tienen entre 24 y 34 días.
      En tu caso en este mes se te demoró un poco más a 39 días sino he contado mal. Si sólo ha ocurrido ese mes, en principio yo no le daría importancia si se vuelve a la regularidad y te sientes bien.
      De seguir con los ciclos irregulares y sentirse mal, si que acudir al ginecólogo o doctor para un chequeo y ver que todo esté bien.

      Desear que haya sido pasajero y se vuelva a la regularidad

  • Karen

    Hola tengo un problema ya se me retraso 6 meses mi regla y kisiera saber si algo malo no estoy emberaza ya me hize prueba de sangre y salio negativo hace mas de un año tube un delegrao y dsd ayi se me a estado retrasando tengo 17 años x fa ayudenme kisiera saber si es algo malo y me puse la metrigen fuerte y me a estado bajando bastante

    • Mundo Autor

      Hola Karen, a partir de 3 periodos sin menstruar se aconseja acudir al ginecólogo. Te aconsejo que acudas a él, podrá chequear y ver a qué puede ser debido. En la gran mayoría de casos no es nada grave, pero mejor curarse en salud y así también una sale de dudas y se queda más tranquila, muchas veces se arregla con algunos cambios de estilo de vida o toma de píldora anticonceptiva.

  • mari

    Me podrian decir q me pasa? Hace una senana me tenia q llegar mi regla me duele mucho el vientre de mi lado izquierdo cuando hago alguna actividad me duele mi espalda me fatigo. Mi estomago se pone muy duro solo acostandome se me quita y si estoy de lado izquierdo o boca abajo siento q algo me estorba y se mueve ya me hize una prueba la cual salio negativa. Hace un mes regle pero no fue normal fue pura agua con sangre y cuando termine y hasta ahora tengo incontinencia al orinar no se q me pasa y me preocupa me pueden ayudar por favor gracias

    • Mundo Autor

      Siento no poder decir, te aconsejo consultar con el gincólogo para que pueda chequear y dar diagnóstico. En algunos casos, por el dolor abdominal se puede tratar de una enfermedad inflamatoria pélvica o endometritis, o problema de ansiedad.

      Visitar el doctor es lo mejor, podrá evaluar y salir de dudas.

      Desear que se pase pronto

  • Brenda

    Hola yo tengo varios dias de retraso soy irregular el dia 12 de diciembre comenzo mi regla y ahora en enero tubo que bajarme el 18 ya estamos a 27 de enero y nada, tube relaciones pero solo duramos sin preservativo como 20 segundos es posible que este embarazada?

  • Brenda

    Hola tengo varios dias de rretraso el 12 de diciembre comenzo mi regla y el 18 de enero me debio de haber venido nuevamente, ya es 27 y mi regla aun no llega, tube relaciones el veintitantos de diciembre , comenzamos sin condon 10 segundos estubimos sin el mismo, es posible que este embarazada?

    • Mundo Autor

      Hola Brenda, sino hubo eyaculación por parte del chico en la vagina no hay que temer por posible embarazo, pero si hay dudas de ello, por pequeñas que sean, por mi parte te recomiendo hacer un test de embarazo, así sales de dudas y te quitas la preocupación de si puedes estar o no.

  • Ruth

    Hola, tengo una consulta, mi periodo me vino el 16 de diciembre pasado y hasta ahora no me viene, me.saque dos pruebas de embarazo en orina y salieron negativas, hace unos dias sentia un pequeño dolor en el vientre pero ahora ya va pasando, me preocupa un poco, creen q podria estar embarazada aun cuando las pruebas salen negativas?

    • Mundo Autor

      Es normal que puedan existir dudas, sobretodo si se presentan síntomas de embarazo. Es importante resaltar que los test se tienen que hacer a partir de las dos semanas de la fecha de concepción, dado que miden la hormona hCG y esta en los primeros días no está presente o aún su presencia es muy baja para ser correctamente detectada, muchas veces fallan por hacerlos demasiado pronto.

      Si el test se ha realizado correctamente, puedes volver a repetirlo al cabo de unos 5 días para tener más seguridad. El test de sangre suele ser un poco más fiable que el de orina. Si sigue dando negativo, es muy probable que los síntomas que puedas notar, puedan ser producidos por otra causa diferente al embarazo.
      Si se siguen con dudas lo mejor es contactar con el doctor, podrá hacer una exploración, ecografía para salir completamente de dudas.

  • Toñi.m.r

    Hola tengo 49 años, tengo la regla irregular, llevo dos meses retraso y me hecho tres pruebas de embarazo y me sale negativo. Me podéis ayudar.

    • Mundo Autor

      Si todas las pruebas de embarazo te dan negativo, lo más recomendable es acudir al especialista para que pueda chequear e informarte.

      Tal vez (es una posibilidad) por la edad que tienes puedas estar teniendo la premenopausia (cuando empiezan irregularidades en el ciclo) o la menopausia (12 meses seguidos sin menstruación). La edad promedio de ternerla es alrededor de los 51 años, aunque se puede producir entre los 40 y 60 años.

  • Fernanda Montivero

    Hola! Tengo un retraso de 4 días y nosé cual es el motivo. Tuve relaciones sin protección ni eyaculación los días 14, 18 y 21 de febrero. Mi periodo estaba previsto para el 22. En el mes de enero me bajó dos veces (30 de dic-4 de enero y 26-31) ¿porqué no viene mi periodo? El segundo día de retraso tomé la pastilla de emergencia por desesperación más que nada. Y quiero saber si el motivo es este, si es un desajuste hormonal ya que estoy baja de peso y he estado muy nerviosa estos días, o si es probabilidad de embarazo.