10 beneficios y propiedades de la cebolla 10


Compártelo

cebollasLa cebolla (nombre científico: Allium cepa) es una planta cuyo fruto es comestible y tiene grandes propiedades que son medicinales.

Esta planta es para los botánicos y arqueólogos una representación de desafío, ya que es una pequeña planta y gracias a su composición, deja pocos rastros así que no hay ninguna declaración certera y comprobada sobre el lugar de origen exacto de esta planta.

Sin llegar a un acuerdo absoluto, los expertos, creen que ya que las propiedades de la cebolla son abundantes, ha sido cultivada durante miles de años. Sin embargo algunos aseguran que la cebolla se consumió de forma silvestre desde antes de que se inventara un lenguaje escrito y antes aun del desarrollo de la agricultura como tal.

Lo que sí está comprobado y es un hecho es que en distintas culturas los beneficios y propiedades de la cebolla la han convertido en un indispensable elemento de la dieta y un alimento usado con fines curativos para diversos males.

Han sido de ayuda para curar casi cualquier tipo de enfermedad, desde un simple resfriado hasta enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares y otros tantos males.

En la cultura azteca, se hizo un exhausto uso de este alimento, el cual está involucrado en gran parte de sus platillos que hoy en día prevalecen en la gastronomía mexicana como fundamental ingrediente.

 

Para qué sirve la cebolla

Es verdad que aun en la actualidad se encuentra la cebolla hasta en los más comunes alimentos, como en la comida rápida, en una pizza, en una hamburguesa o hasta en los más sofisticados platillos de la alta cocina. Pero aun así, no todos conocer su rica gama de beneficios y propiedades llenas de salud.

Esta benéfica planta contiene un número inmenso de propiedades. Además de ser un alimento bastante ligero, posee menos de 50 calorías por porción.

La cebolla es baja en sodio y no contiene colesterol, esto la hace un alimento ideal y muy ligero para la dieta sana. Entre sus múltiples propiedades podemos resaltar que es una fuente excelente de fibra, lo que activa y mantiene el sistema digestivo en estado saludable.

Hay distintos compuestos en este vegetal que conllevan beneficios notables para una buena salud cardiovascular. Una más de las propiedades de la cebolla es que posee vitamina C (saber más sobre la Vitamina C), lo que es de ayuda para curar distintas enfermedades respiratorias, entre otras.

Contiene compuestos antiinflamatorios de gran utilidad para aliviar distintos padecimientos, posee uno de los antioxidantes más poderosos, la quercitina, está disponible en las cebollas y uno de sus grandes beneficios es que sirve para prevenir el cáncer.

 

La salud del sistema cardiovascular y las propiedades de la cebolla

Las propiedades benéficas de la cebolla son gracias a los sulfuros que poseen la característica de volver la sangre más delgada, y reducen la cantidad de lípidos en ella, con esto se reduce también la presión arterial.

Los flavonoides que existen en la cebolla, son compuestos que la misma planta usa para su propio desarrollo, minimizan los coágulos sanguíneos, el consumo regular de la cebolla reduce padecimientos cardíacos, como el desarrollo de un trombo u otras afecciones.

 

Las propiedades, la acción antibacteriana y antiinflamatoria de la cebolla

Este vegetal pertenece al género Alliums, los miembros de este tipo de plantas contienen propiedades antiinflamatorias ya que sus cualidades antimicóticas y antibacterianas provienen de los fotoquímicos que poseen.

El efecto en sí mismo puede compararse con el de un antibiótico, razón por la cual la cebolla es de gran ayuda para el tratamiento de infecciones respiratorias, congestiones nasales y resfriados, así como algunos dolores ocasionados por inflamación.

Si lo que buscas es obtener todos los efectos de esta propiedad, puedes hervir la cebolla con algo de miel e ingerir la infusión después. Así como untar de forma directa la cebolla sobre el área infectada o inflamada.

 

Las propiedades de la cebolla el tratamiento y prevención del cáncer

Por su acción antioxidante, la quercitina, reduce considerablemente la cantidad y el tamaño de las lesiones en el tracto intestinal que conllevan a desarrollar cáncer.

Al igual que otros compuestos de esta planta, poseen características que detienen la multiplicación de células con cáncer.

 

Otros beneficios de la cebolla

La cebolla es rica en vitamina C que también ayuda a combatir enfermedades que como la artritis (saber más sobre la enfermedad Artritis) son inflamatorias, la cebolla ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.

Otra más de las propiedades de la cebolla es una sustancia conocida como Condrocitos de la placa de crecimiento o (GPCs) que son favorables para mantener la salud de los huesos deteniendo la función de los osteoclastos, que son las células que deterioran el tejido óseo.

La sustancia prebiótica que contiene la cebolla ofrece un gran beneficio al ser favorable en el desarrollo de benéficas bacterias, conocidas como probióticos que mejoran la digestión.

 

Contraindicaciones de la cebolla

Mientras la cebolla se consuma en cantidades normales, no representa riesgo alguno. Aunque debido a sus propiedades que disminuyen el azúcar en la sangre, es recomendable para los diabéticos que verifiquen sus niveles de glucosa al ingerir cebolla en una cantidad grande.

Hay algunos medicamentos que tienen reacción a los componentes de la cebolla, como los medicamentos para la diabetes, la aspirina, los anti plaquetarios, los anticoagulantes y el litio.

Lo más recomendable es consultar a un médico para que explique qué efectos podría tener consumir cebolla si se ingiere alguno de los medicamentos mencionados.

Es una hortaliza bastante conocida en todo el mundo. Gracias a sus diversidades culinarias, sus beneficios medicinales y su accesibilidad económica es una más de las razones por la que esta verdura se encuentra en casi todos los hogares.

Consumirla diario brinda ventajas incontables, a continuación te mostramos 10 beneficios de ingerirla con frecuencia.

Información nutricional de la cebolla

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías36Kcal
Agua89g
Proteínas1,2g
Hidratos de carbono6,1g
Azúcares6,1g
Grasas totales0,2g
Grasas saturadas0,1g
Grasas poliinsaturadas0,1g
Fibra alimentaria2,5g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B1 (Tiamina)0,03mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,13mg
Vitamina B11 (Carnitina)10µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)6,5mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio9mg
Potasio175mg
Calcio30mg
Fósforo42mg
Hierro0,5mg
Magnesio10mg
Cobre0,08mg
Zinc0,80mg

 

Cebolla: Beneficios y propiedades

1. Para ayudar al corazón

corazonConsumir cebollas, sobre todo crudas, resulta un estimulante a la producción de colesterol bueno en el cuerpo, de esta manera mantendrás la presión en niveles sanos.

También previene las cardiopatías, porque mejoran en general la salud del sistema cardiovascular. Reduce el riesgo cardíaco y el colesterol. Numerosos estudios prueban que comerla todos los días, disminuye los niveles de colesterol en la sangre en un 15%.

2. Para controlar la diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreUno de los componentes activos en la cebolla es el cromo y resulta de gran ayuda para los diabéticos, este elemento es de utilidad para regular el nivel de azúcar en la sangre así como para minimizar las derivadas complicaciones de esto.

3. Favorece al sistema digestivo

aparato digestivoAl consumirla diariamente, favorece la digestión y también cuenta con una sustancia llamada quinina, que es muy útil para que el páncreas e hígado funcionen de forma correcta.

4. Laxante

estreñimiento o diarreaEsta hortaliza posee propiedades laxantes, particularmente a la cebolla cocida se le atribuyen.

5. Beneficia al sistema inmunológico

el sistema inmuneSu particular sabor y olor intenso es gracias a su contenido de azufre. Estos compuestos de dicho elemento son los que aumentan la producción de glóbulos blancos y rojos, lo que favorece considerablemente las defensas en el cuerpo.

6. Diurética

remedio de orinarPreviene que el organismo retenga líquidos porque actúa como diurético natural.

7. Para la prevenir del cáncer

dibujo célula de cáncerAl ser ricas en flavonoides, especialmente en quercetina. Un conocido elemento por sus propiedades anticancerígenas, puede minimizar el daño al ADN y reducir la formación de tumores.

Con estudios recientes se ha demostrado que el consumo de esta propiedad, puede reducir la aparición de cáncer de ovarios y cáncer colonrectal (saber más sobre el cáncer de colon y recto).

8. Mejora el sistema respiratorio

pulmones sistema respiratorioAyuda a mejorar padecimientos respiratorios como la gripe (remedios para la gripe), bronquitis (remedios para la bronquitis), catarros, resfriados (remedios para resfriado) y cura la tos (remedios para tos). Gracias a sus compuestos de azufre.

9. Es un importante afrodisíaco

afrodisíacosAunque parezca extraño, por su aspecto, su sabor y otros muchos caracteres de la cebolla, es increíble pero es un importante afrodisíaco.

Ya en la antigua Roma se consumía para aumentar la libido, y en la edad media, esta hortaliza fue prohibida en algunas casas religiosas por este motivo. Conocer más sobre afrodisíacos naturales.

10. Como antiinflamatorio

antioxidantesContienen minerales y vitaminas que hacen más resistente al cuerpo a las infecciones y enfermedades. Cuando el cuerpo disminuye la probabilidad de sufrir infecciones, las inflamaciones reducen también. Por esta razón son útiles para curar síntomas a personas que padecen de artritis, como los dolores y la inflamación en las articulaciones.

También se utiliza en personas que padecen de alergias (saber más sobre las enfermedades alérgicas), porque en la mayoría de los casos las vías respiratorias se inflaman.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 voto, media: 4,63 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios en “10 beneficios y propiedades de la cebolla

  • Graciela Gomez

    Son muy interesantes estos comentarios, si que ayudan y mucho. Gracias.
    No se receptan mis datos para acceder al libro, pueden ver que sucede? gracias.

  • Juan

    TÚ LIBRO ES EXCELENTE, PORQUE TRAE EXCELENTES REMEDIOS NATURALES PARA EL TRATAMIENTO HUMANO, SIGUE INFORMANDO PARA EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, POR LO QUE SERAS BIEN RECONOCIDO POR EL PUEBLO.

    • Mundo Autor

      Gracias Juan por tus palabras, aquí estaremos, informando lo mejor que uno pueda sobre temas de salud y bienestar, deseando que puedan ser de ayuda.

      Un saludo!

  • Juan Ramon Estrella Diaz

    Sres. de mundo asistencial con este libro ustedes les han dado a la sociedad un instrumento fácil, sencillo y preciso para que cuiden su salud y mejoren su calidad de vida. Muchas gracias por ese aporte tan importante.

    • Mundo Autor

      Hola Adriana, en la sección de remedios caseros, puedes encontrar para “inflamaciones”, donde poder conocer algunos remedios y recomendaciones, espero que pueda ayudar la información.

      También es recomendable que visitaras al doctor, podrá chequear y comprobar que no haya nada grave en la rodilla, mejor prevenir y estar segura en estos casos por si acaso.

      Desear que te recuperes pronto!