10 beneficios y propiedades del tomate


Compártelo

tomates rojosSin duda alguna, los tomates son, uno de los fundamentales ingredientes en la mayor parte de las cocinas, en especial por sus numerosas propiedades y beneficios.

Se pueden comer en ensaladas, hervidos, solos, en salsas, etc. El dulce sabor del tomate o jitomate es muy versátil en la cocina, por eso es que ya son una atractiva opción.

No obstante, existen muchas más razones por las que deberías de consumirlos con mucho más frecuencia. Estos frutos color rojo llenos de vitamina C (click aquí para conocer sobre esta importante vitamina), son libres de grasa y bajísimos en calorías, pero no es todo, aquí te mostramos 10 beneficios para la salud del tomate.

Su intenso color rojo, es gracias a su alto contenido en licopeno, que se trata de una de las mejores sustancias antioxidantes que no se convierte en vitamina A (saber sobre esta vitamina), y que también ejerce un efecto de protección ante un gran número de problemas en el corazón.

El tomate posee una gran cantidad de vitaminas A, B y C, además de contener muy pocas grasas y calorías, es indicado en dietas para reducir peso.

Es importante por su contenido en minerales a su vez, destaca principalmente el potasio, aunque posee también otras propiedades como el magnesio, el fósforo, el calcio entre muchos otros.

Cabe destacar que el tomate es una hortaliza la cual es baja en sodio, razón por la cual es altamente recomendada en personas que padecen hipertensión (sobre esta enfermedad).

Es excelente también para ayudar a la digestión a actuar pues a agiliza y evita el síndrome de intestino lento. Esto es gracias a su contenido tan alto de sales orgánicas ácidas, las cuales en concreto son conocidas como citratos y malatos. Precisamente por dicha cuestión se obtienen estos resultados, no obstante, no se recomienda su ingesta en personas que han presentado cálculos renales.

Si se desea aprovechar toda la fibra que tienen los tomates, para ayudar, como ya sabemos, a mantener un sistema digestivo lleno de salud, debe de optarse siempre por comerse el tomate sin pelar, es decir, ingerirlo con todo y la piel, la cual tiene un exquisito sabor además de los beneficios que otorga.

 

Información nutricional del tomate rojo

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías19Kcal
Agua93,9g
Proteínas1g
Hidratos de carbono2,9g
Azúcares0,9g
Grasas totales0,2g
Fibra alimentaria1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B11 (Carnitina)7µg
Vitamina C (Ácido ascórbico)24mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio6mg
Potasio297mg
Calcio14mg
Fósforo26mg
Magnesio10mg

 

Tomate: beneficios y propiedades

1. Combate el estreñimiento

persona con estreñimientoEl tomate es un excelente combatiente del estreñimiento, se trata de un vegetal con gran contenido en fibra y en su mayoría se compone de pocas calorías y agua.
Su alto contenido en fibra y otras bondades, convierten al tomate en un laxante suave, ayudando así a regular la función intestinal y agilizar el proceso digestivo, con esto se reduce el riesgo de contraer diversos tipos de enfermedades gastrointestinales, tales como el cáncer en el intestino grueso. Te puede interesar conocer remedios caseros para el estreñimiento.

2. Evita problemas cardíacos

Gracias a su contenido en vitaminas A, E y C, las cuales son consideradas como poderosos antioxidantes (conoce más alimentos ricos en antioxidantes) que favorecen a la actividad y al fortalecimiento del sistema inmune, el ingerir tomate se vuelve un agente depurativo y antioxidante que es preventivo contra problemas del corazón.
Los antioxidantes pueden servir como un bloqueo para los radicales libres los cuales modifican el conocido mal colesterol, mejorando así la circulación en la sangre y colaborando a disminuir de una forma notable, el riesgo de contraer alguna afección cerebrovascular y cardiovascular.
Los tomates son una gran fuente de potasio y se ha demostrado científicamente que las dietas ricas en potasio pueden disminuir y controlar la presión arterial alta y por lo tanto, disminuir así el riesgo de padecer algunas enfermedades muy comunes.

3. Evita calambres

calambre en la piernaPor su contenido tan alto en potasio, su ingesta es de ayuda en la contracción muscular correcta, pues el tomate colabora en mantener el cuerpo hidratado y de esta manera evitar la presencia de calambres o distintos dolores ocasionados por la deficiencia de este importante nutriente. Aquí puedes conocer remedios caseros para los calambres.

4. Efecto sobre la Diabetes

diabetes mellitusSon una fuerte fuente de un mineral llamado cromo. Se ha demostrado con estudios científicos, que el cromo sirve como ayuda para los pacientes con diabetes (saber sobre la enfermedad diabetes mellitus), esto es porque logra mantener sus niveles de azúcar en sangre de forma controlada. Ingerir una taza de tomate brinda 7,5 por ciento del valor que se recomienda diariamente de cromo.
El jugo de tomate ofrece también espectaculares beneficios a los pacientes que tiene diabetes tipo 2 que poseen un riesgo más grande de contraer una enfermedad cardiovascular.

5. Retrasa el envejecimiento

antioxidantePor su fuerte aporte de antioxidantes, que son eficaces para distintos malestares y afecciones tales como muchos tipos de cáncer como de próstata y de pulmón. Esta benéfica propiedad se puede obtener también de su salsa o zumo.
El tomate crudo ayuda a limpiar los órganos y la piel para mantener el cuerpo radiante y rejuvenecido.

6. Efecto sobre la salud de los huesos

huesos fuertesSon una buena fuente de muchas vitaminas, principalmente de vitamina K (conocer sobre esta vitamina), la cual contribuye a la salud de los huesos por medio de activar la llamada osteocalcina, pues la falta de colágeno, una importante proteína en los huesos, muy necesaria para el calcio se unen al centro de los huesos dándoles una mayor resistencia.

7. Mejoran la salud de tus ojos

ojo marrónSe pueden obtener también beneficios fabulosos para la salud de la visión, por medio de la inclusión de más alimentos que tengan color rojo en tu plato.
Uno de los nutrientes hallados en los tomates, la vitamina A, es esencial para la mejora de la visión y también para evitar la ceguera nocturna. Según recientes estudios científicos, los tomates reducen también el riesgo de que se sufra una degeneración macular, la cual es una condición muy grave e irreversible en los ojos.
Te puede interesar conocer 10 alimentos que ayuda a mejorar la salud de los ojos.

8. Efecto sobre las células del cáncer

celulasEl antioxidante tan poderoso que tienen los tomates conocido como licopeno, se le ha encontrado un efecto de protección contra varios tipos de cáncer, sobre todo funciona contra el cáncer de próstata, cáncer de útero y cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer oral, cáncer de faringe, cáncer de esófago y cáncer de recto. El licopeno puede ser de ayuda para prevenir dichas afecciones.

9. Impacto en la piel

piel humanaEl jugo de tomate es reconocido como un remedio y esto es gracias a que su consumo regular es garantía de la protección contra el eritema, la cual es una afección en la piel que se caracteriza porque se presentan erupciones cutáneas o enrojecimiento y es ocasionada por las radiaciones de los rayos ultravioleta.
Se le ha atribuido a la aplicación del tomate directa en la piel, una acción y función astringente, que va a disminuir la grasa y por eso se utiliza con frecuencia para tratar casos de acné, aunque en ciertas personas puede desencadenar reacciones alérgicas pero sólo si se tiene una piel muy sensible. Te puede interesar conocer consejos para cuidar tu piel.

10. Propiedades diuréticas

ácido úrico o gota en el piePor su contenido alto en potasio y muy escaso en sodio, es considerado un alimento diurético y con efecto beneficioso para eliminar toxinas del organismo. Por esto es considerado de gran utilidad para su uso en personas que sufren distintas afecciones tales como retención de líquidos, hiperuricemia, hipertensión y gota (conoce remedios caseros para la gota).

 

La mejor forma de consumirlo

Es recomendable que de preferencia se consuma en crudo, para que de esta manera siga conservando todas sus propiedades, una deliciosa manera es en ensaladas.

Si se va a consumir cocido, es mejor asarlo ya que de esta forma no se destruyen tantos nutrientes como cuando se expone por demasiado tiempo al calor.

La porción indicada para que puedan hacer efecto los mencionados beneficios, es ingerir 1 tomate grande al día o dos tomates medianos.

Al utilizarlo para preparar alguna sopa o un puré, es importante tratar de no colarlo, porque si se cuela se estaría retirando la fibra en la cual se encuentra la mayor parte de sus bondades.

En caso de que se presentan problemas de gastritis, colitis o acidez estomacal, tener su ingesta más controlada.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votaciones todavía)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *