10 beneficios y propiedades del té verde 2


Compártelo

remedios con té verde
El té verde es una infusión que se ha popularizado en los últimos años, sin embargo, la importancia de este té no es actual, pues en países como china y Japón el té verde tiene una historia que ha afectado inclusive tradiciones, la más importante es la creación de la ceremonia del té.

Pero fuera de las implicaciones culturales que el té ha tenido es una bebida que ha demostrado ser de mucho beneficio al consumirla, y en este artículo se mencionarán 10 beneficios que el té verde tiene con la salud de quien lo consuma.

El té verde es un tipo de té que tiene un proceso de obtención bastante riguroso, las hojas con las que se prepara son recogidas frescas, después se someten a un proceso de torrefacción (este proceso es el del tostado, aquí las hojas fresca de té sufren esa modificación), luego se prensan las hojas, se trituran y como parte final del proceso se secan; es de destacar que el té verde represente en la actualidad la quinta parte de la totalidad de té producido a nivel mundial, esto nos da una idea de su popularidad.

La historia del té comienza en china, esto es importante porque es de ese país de donde se obtienen la mayor variedad de tipos de té verde. Mencionamos este dato porque es importante saber que una de las principales ventajas del té verde es su alto contenido en vitamina C, lo que en la época de china ayudo a evitar que el escorbuto matara a muchos marinos, hoy día el hecho de que el té verde sea una buena fuente de vitamina C también es muy importante.

Los tés verdes son categorizados por su calidad y por las partes de la planta utilizadas para obtenerlo; entre mejor sea la calidad de la hoja y sean utilizadas solo hojas de alta calidad, el precio del té verde se incrementa; sin embargo, esto afecta algunas cuestiones organolépticas del té, de manera que los beneficios de tomarlo se extienden a todos, o la gran mayoría de los tés verdes que podemos encontrar en el mercado.

La preparación del té verde es un punto muy importante que tener en cuenta para aprovechar al máximo las cualidades de esta infusión, pues de no ser las adecuadas se puede arruinar no solo el sabor sino las ventajas que el té pueda proveer.

La manera correcta de preparar te es la siguiente, se calienta el agua hasta una temperatura que esté por debajo de la temperatura de ebullición del agua, generalmente entre 80 y 90 grados Celsius, en caso de no tener termómetro basta con estar pendiente de que el agua no comienza a hervir y evaporarse; después de que el agua se ha calentado se vierten las hojas para té, y se mantiene en el fuego entre 45 segundos y 1 minuto; de no seguir estas instrucciones el té se tornara amargo y la infusión adoptara un tono amarillo.

Este consejo puede ser muy útil, si se desea que la infusión tenga más sabor se debe de aumentar la cantidad de hojas que se adicione, no se debe aumentar el tiempo que las hojas estén expuestas al calor.

Ahora pasemos de lleno a lo importante, sus beneficios.

 

Información nutricional del té verde

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías1Kcal
Hidratos de carbono0,2g
Grasas totales0g
Grasas saturadas0,002g
Grasas poliinsaturadas0,005g
Grasas monoinsaturadas0,005g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B2 (Riboflavina)0,05mg
Vitamina B3 (Niacina)0,2mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)0,04mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,01mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)6mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio3mg
Potasio27mg
Calcio3mg
Hierro0,2mg
Magnesio2mg
Cobre0,01mg

 

Té verde: Beneficios y propiedades

1. Prevenir el cáncer

dibujo célula de cáncerSin duda esta ventaja es muy importante hoy día, se ha demostrado que su consumo disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon, el de estómago, el de páncreas, el de próstata entre algunos otros. Es verdad que aún falta realizar más estudios con el fin de determinar el grado de beneficio, sin embargo, actualmente se cuenta con suficiente evidencia para argumentar que él té verde ayuda a prevenir el cáncer.

2. Salud mental

dibujo cerebro con engranajesLa segunda ventaja que mencionaremos es que ayuda a mantener una salud mental óptima. Esto se debe a que el té verde contiene I-teatina, que es un aminoácido que debido a que tienen propiedades psicoactivas, y en conjunto con la cantidad moderada de cafeína que él te verde contiene, afecta a las funciones cerebrales de manera positiva.
Algunos estudios han demostrado que el beber dos tazas de té verde al día ayudan en gran manera a disminuir los riesgos de sufrir algunas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Pero no solo ayuda a prevenir, sino que también se ha demostrado que ayuda a mejorar la capacidad para resolver problemas. Por lo que tomarlo ayudará a mantener una mente sana en el presente y en el futuro.

3. Aumentar metabolismo

metabolismo del cuerpoVarios estudios han demostrado que ingerir este té ayuda a aumentar el metabolismo en el cuerpo, esto es de especial interés para dos tipos de personas. Los primeros son aquellos que sufran de diabetes, pues el hecho de que él té verde aumente el metabolismo ayudara a que el cuerpo elimine mayor cantidad de azúcar, además de eso él té verde tiene la propiedad de hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina, por lo que los tratamientos serán más eficaces.
El segundo tipo de persona que se beneficia de esta ventaja son aquellos que quieran bajar de peso, pues el té verde ayudará a consumir mayor cantidad de calorías y así disminuir el peso.

4. Salud del corazón

corazonLa cuarta ventaja que mencionaremos será con referencia a la salud del corazón; la asociación americana del corazón asegura que el consumo de té verde disminuye el riesgo de padecer un ataque al corazón entre un 20 y un 30%. Y no solo esto, sino que también se ha demostrado que ayuda a mantener sano el corazón y gracias a esto alargar la esperanza de vida de quien lo ingiera.

5. Controlar el estrés y la ansiedad

hombre con estrésLa quinta ventaja que mencionaremos con respecto a su consumo, tiene mucha importancia para la mayoría de la gente, y es que en esta vida tan ajetreada el estrés es algo sumamente común, y es aquí donde él té verde entra, pues tiene la característica de ayudar a controlar los niveles de estrés y de ansiedad. Se ha demostrado que algunas de sus sustancias que contiene ayudan a mejorar el humor de la persona que lo consume. Conoce remedios para el estrés.

6. Energía al cuerpo

metabolismoLa sexta ventaja que él té tiene es que funciona perfectamente como una bebida energizante, por lo que si te gusta hacer deporte o buscas alguna bebida que simplemente te reanime, el té verde es la opción correcta.

7. Reducir nivel de colesterol

colesterolMuchos alimentos hoy día son poco saludables, y esto repercute en la salud humana, una de las principales afecciones son los altos niveles de colesterol en el cuerpo, pues este té ha demostrado ser muy efectivo para reducir los niveles de colesterol en las personas.

8. Control de la presión arterial

control presión arterialEl té verde también es bastante efectivo para mantener un nivel de presión arterial optimo, y así reducir efectos futuros. Un estudio publicado en la British Journal of Nutrition en octubre del 2014, concluyó que su consumo a largo plazo mejoraba significativamente la presión arterial. Descubre remedios naturales para bajar la presión arterial.

9. Sistema inmunológico

el sistema inmuneLa penúltima ventaja que mencionaremos es que es excelente para activar el sistema inmunológico. Esto es ventajoso para toda la familia, sin embargo, puede ser de relevante importancia para los niños, pues el beberlo ayuda a que su sistema inmunológico se mantenga sano y evitar así enfermedades. También es una bebida que debería tomarse en épocas en las que los resfriados son más comunes, pues ayudará a evitar contagios en toda la familia.

10. Control de la artritis

radiografía manos con artritisEl ultimo beneficio del que se hará mención es que es excelente para prevenir y para ayudar a controlar la artritis, esto se debe a que el té verde ayuda a mantener un sistema inmune fuerte, lo que provoca que el cuerpo se mantenga sano durante más tiempo, también ayuda a suprimir las enfermedades autoinmunes que causan que a la artritis siga avanzando. También tiene características desinflamatorias, ayudando así a la movilidad de los huesos.

 

Noticia: Recientemente investigadores españoles han demostrado que un compuesto de este té, concretamente la molécula EGCG (epigalocatequina galato) mejora la capacidad cognitiva para el Síndrome de Down. El estudio ha sido realizado por el Centre de Regulació Genòmica (CRG) y hospital del mar, y presentado en la revista The Lancet Neurology.
Los participantes en el estudio mejoraron su memoria a corto plazo, sus impulsos y su capacidad en desenvolverse en su vida diaria como el saber qué hora es, capacidad por planificar el día o contar el cambio cuando van a comprar.
El tratamiento aún es experimental, los investigadores resaltan que es necesario un estudio más amplio.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 voto, media: 4,86 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del té verde