10 beneficios y propiedades del agua en tu cuerpo 6


Compártelo

agua y salud
El agua no únicamente puede saciar nuestra sed, sino que en situaciones extremos incluso puede satisfacer el hambre.

Pero además, la ingesta adecuada de agua es fundamental para evitar la deshidratación, por lo tanto la recomendación general es que una persona requiere consumir entre 6 a 7 vasos de agua para mantener un estilo de vida saludable.

Incluso hay estudios médicos que han revelado que el consumo adecuado de agua puede ayudar con la eliminación de muchas enfermedades.

En este sentido, hoy te queremos hablar acerca de los 10 beneficios del agua en tu cuerpo que quizás no conocías y que podrían ayudarte a mejorar tu salud significativamente.

Agua: Beneficios y propiedades

1. El agua mantiene un equilibrio apropiado entre los líquidos corporales

70 por ciento de agua en el cuerpoEs decir, todos sabemos que nuestro cuerpo contiene entre el 75 y el 78% de agua, sin embargo también hay otros fluidos que interfieren en diferentes funciones que realiza nuestro organismo como el caso de la circulación, la digestión o la formación de saliva. En otras palabras, si una persona consume una menor cantidad de agua, hay muchas posibilidades de que se deshidrate en un corto tiempo. Esto tendría un efecto negativo en el riñón y el cerebro, por lo tanto se presentaría un incremento en la sed del cuerpo. Por ello, el consumo adecuado de agua es importante para mantener este equilibrio de líquidos en el cuerpo.

 

2. Te hace sentir más inteligente

dibujo cerebro con engranajesEl consumo de agua tiene la capacidad de interferir con las funciones cognitivas ya que se requiere de oxigeno a niveles máximos para el funcionamiento eficiente del cerebro. Con un consumo adecuado de este líquido, el metabolismo del organismo se asegura que el cerebro recibe la cantidad suficiente de oxigeno. De hecho hay varios estudios médicos que señalan que el consumo de ocho vasos de agua todos los días puede mejorar el funcionamiento cognitivo en hasta un 30%. Conoce remedios para la memoria.

 

3. El agua ayuda a aliviar dolores de cabeza y espalda

dolor de espaldaMuchos quizás no lo sepan, pero los dolores de cabeza y los dolores de espalda pueden tener un origen común: la deshidratación. Si el cuerpo no recibe la suficiente agua, se puede generar esta condición y la persona podría experimentar dolores de espalda y dolores de cabeza. Por lo tanto, es altamente recomendable consumir mucha agua para prevenir este tipo de dolencias. Lo mejor es que en lugar de consumir pastillas u otro tipo de medicamentos, lo ideal es tomar mucha agua para mitigar e incluso prevenir su aparición.

 

4. Alivia la fatiga

persona cansadaSi una persona frecuentemente se siente cansada y con mucha fatiga, es muy probable que esto se deba a un consumo ineficiente de agua. De hecho, la fatiga es uno de los primeros síntomas de la deshidratación ya que cuando hay una menor cantidad de agua en el cuerpo, la cantidad de sangre en el corazón se reduce, lo que hace que este órgano trabaje más rápido para bombear suficiente sangre oxigenada al torrente sanguíneo y otros órganos vitales del cuerpo.

 

5. Mejora tu estado de ánimo

dibujo persona alegreMuchos estudios e investigaciones científicas sugieren que la deshidratación leve puede afectar de forma negativa el estado de ánimo de una persona, así como su capacidad para pensar. De hecho, un estudio realizado entre 25 mujeres y publicado en The Journal of Nutrition, reveló que la deshidratación puede causar estragos en el estado de ánimo y la función cognitiva. Para saber si una persona está deshidratada, sólo se tiene que mirar el color de la orina; mientras más claro es el color de la orina, mejor es el nivel de agua en su cuerpo, en caso contrario es un indicativo de que se padece de deshidratación.

 

6. Ayuda con la digestión y el estreñimiento

persona con estreñimientoEstos son otros de los beneficios del agua en el cuerpo ya que él también se sabe puede mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal. En consecuencia, al consumir agua se ayuda en la digestión y al mismo tiempo se previene el estreñimiento. Cuando no se consume suficiente líquido se presenta el estreñimiento ya que el colón extrae el agua de las hechas para mantener la hidratación, lo que hace que estas sean más duras y difíciles de evacuar. Por ello siempre se recomienda beber suficiente agua para incrementar el metabolismo y ayudar al cuerpo a descomponer correctamente los alimentos.

 

7. El agua ayuda a eliminar toxinas

calavera y toxinasConsumir suficiente agua también es benéfico para el cuerpo ya que este líquido actuó como un desintoxicante, es decir, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a deshacerse de los residuos, principalmente a través de la orina y el sudor. No solo eso, también promueve la función renal, además de que reduce los cálculos renales a través de la dilución de las sales y otros minerales en la orina que precisamente provocan su aparición.

 

8. El agua regula la temperatura corporal

imagen temperatura corporal cuerpoEste es otro de los mejores beneficios del agua en nuestro cuerpo ya que nos ayuda con la regulación de la temperatura corporal. Es decir, las propiedades térmicas del agua, así como su capacidad para liberar calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la piel, contribuyen a mantener una temperatura uniforme. Esto es bueno ya que con una temperatura corporal regulada, nos sentimos con más energía durante el ejercicio y las actividades diarias. No solo eso, el agua también ayuda a mantener las articulaciones y los músculos lubricados, evitando con ello la aparición de esguinces y calambres.

 

9. Es buena para la piel

piel de mujerUn consumo de agua adecuado, también es beneficio para mantener la piel del cuerpo en buen estado. El agua mantiene hidratado el cuerpo, por lo tanto mejora el flujo de sangre capilar, que a su vez promueve una piel mucho más sana y de apariencia más joven. También puede ayudar a reponer los tejidos de la piel, hidratarla e incrementar su elasticidad. Aprende 10 consejos para cuidar tu piel.

 

10. Combate el mal aliento

mal aliento en la bocaFinalmente también hay que decir que el agua mantiene la boca húmeda y elimina las partículas de alimentos y bacterias, incluso diluye los compuestos malolientes que las bacterias orales crean. Por lo tanto, beber una cantidad suficiente de agua y enjuagarse la boca, principalmente después de comer, puede ayudar a controlar el mal aliento y eliminar las bacterias, así como los restos de comida atrapados entre los dientes.

 

Comparte el artículo en tus redes sociales (puedes hacerlo con los iconos que aparecen justo abajo) para que tus seguidores y amigos sepan lo importante que es la agua para su salud 🙂 Y destacar también que si combinas el agua con el limón, puedes obtener más beneficios, conócelos!

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 voto, media: 4,81 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “10 beneficios y propiedades del agua en tu cuerpo