10 beneficios y propiedades del aceite de coco


Compártelo

aceite de coco
¿Has escuchado hablar del aceite de coco? Quizá sí, y quizá no hayas considerado su uso, pues en éste país, donde esté el aceite de oliva, sobra cualquier otro, es el oro español desde hace siglos.

El aceite de coco es también conocido como ‘manteca de coco’, y es el resultado del prensado del coco o la carne de los huesos de coco, y es muy utilizado en otros países, especialmente los localizados en Asia.

En éste artículo queremos convencerte de darle una oportunidad a este aceite, más allá de que sigas consumiendo tu aceite de oliva de forma habitual.

Para ello, te contaremos, nada más y nada menos, que los beneficios para la salud que aporta y quizá desconozcas. Así, quizá, comiences a considerar utilizarlo.

Los beneficios para la salud de este aceite son muchísimos, y no son los únicos, el aceite de coco también es muy utilizado para obtener de él beneficios para la belleza.

Aquí te contamos beneficios para la salud solamente. Comenzamos.

 

Información nutricional del aceite de coco

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías878Kcal
Agua0,2g
Proteínas0,8g
Grasas totales99g
Grasas saturadas86,5g
Grasas monoinsaturadas6,5g
Grasas poliinsaturadas1,5g
Colesterol0,6mg

 

Aceite de coco: beneficios y propiedades

1. Protege y regenera el cuero cabelludo

caída cabello - alopeciaComenzamos con un uso que quizá sea de belleza, pero también de salud. En muchos países asiáticos, las personas masajean su cabello con aceite de coco luego de la ducha. Según un estudio, el aceite de coco protege la caída del pelo, lo fortalece con proteínas, protege la aparición de piojos en los niños, sana el pelo dañado, y es mejor que muchos acondicionadores de marca, muy caros. Quizás te interese conocer sobre remedios para la caída de cabello.

2. Previene enfermedades cardíacas

corazonDesde la década de los 90 se ha dicho que el aceite de coco perjudica a personas con enfermedades cardiovasculares por su gran cantidad de grasa; pero no se ha demostrado. De hecho, ayuda a combatirlas y prevenirlas gracias a su gran cantidad de ácido láurico.
El ácido láurico ayuda a prevenir los problemas de hipertensión y colesterol alto, además reduce la incidencia, y el daño en caso de que existan de las lesiones en las arterias, como consecuencia, también ayuda a prevenir la arterioesclosis.

3. Ayuda a perder peso

adelgazarGracias a que contiene una gran cantidad de ácidos grasos de cadena corta y media, ayuda a la pérdida de peso excesivo en las personas. Debido a eso, es muy fácil de digerir, y beneficia mucho a personas con problemas de hipotiroidismo o con problemas de salud relacionados con el sistema endocrino.
Y aún hay más: aumenta la tasa metabólica relajando la tensión del páncreas, quemando así más energía, ayudando así a la pérdida de peso a personas con obesidad o sobrepeso. Saber más sobre la obesidad.

4. Fortalece el sistema inmunológico

el sistema inmuneGracias a que el aceite de coco contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y capírilico, ayuda a que el cuerpo humano, y se sabe gracias a numerosos estudios, a convertirlos en monolaurin, que ayuda a combatir a virus y bacterias que causan enfermedades como la gripe, herpes, citomegalovirus y otras más como monocytogenes, y la bacteria helicobacter pylori.

5. Ayuda a la curación de infección urinaria y en el hígado

infección orina
Se ha demostrado que uno de los más probados beneficios para la salud del aceite de coco es su ayuda a la curación en personas con infecciones urinarias (descubre remedios para la infección urinaria) y/o en el hígado.
Crea unos elementos que funcionan como antibióticos naturales, mediante la irrupción de la capa de líquidos en las bacterias, para matarlas. También se han confirmado, en distintos estudios, los beneficios para reparar daños e infecciones en el hígado.

6. Reduce la inflamación y previene artritis

radiografía manos con artritisUn estudio de la India encontró altos niveles de antioxidantes (conocer ¿qué son los antioxidantes?) en el aceite de coco, lo que ayuda a reducir la inflamación y a la curación de la artritis, de forma más eficaz, incluso, que muchos medicamentos.
Así, uno de sus beneficios para la salud es que funciona como anti-inflamatorio e incluso como analgésico natural.

7. Mejora la memoria y la función cerebral

memoriaEn 2004, Journal of Neurobiology of Aging publicó un estudio donde descubrieron que el su consumo mejora los problemas de memoria en personas con edad avanzada, incluso con quienes padecen enfermedad de Alzheimer.
Se notó una notable mejoría en su capacidad de recuperación y en la actividad cerebral luego del consumo del ácido graso propio del aceite de coco. Todo ello, gracias a que el AGCM es absorbido por el cuerpo y enviado al cerebro sin necesidad de la insulina, lo que tiene como consecuencia, las células del cerebro se alimentan de forma más eficiente.

8. Mejora la energía y la resistencia

deportesEl aceite de coco es más fácil de digerir que otros aceites, y al mismo tiempo, produce más energía sostenida, lo que ayuda mucho al metabolismo.
Debido a ello, al consumir este tipo de aceite, se obtienen beneficios metabólicos, ya que los elementos van directamente al hígado y se convierten más fácilmente en energía.
De hecho, algunos entrenadores deportivos, especialmente de triatletismo, utilizan el aceite de coco para aumentar la energía de los triatletas.

9. Previene la osteoporosis

osteoporosisLos elementos culpables de la osteoporosis (conocer sobre esta enfermedad) son dos: el estrés oxidativo y los radicales libres. Debido a los elementos tan altos antioxidantes del aceite de coco, ayudan a combatir los radicales libres, uno de los culpables de ésta enfermedad.
No solo eso, ayuda también a aumentar el nivel de calcio que el intestino del cuerpo absorbe de los alimentos que consume, y, por si fuera poco, ayuda a evitar la pérdida ósea debido a la edad y/o la osteoporosis.

10. Ayuda al equilibrio hormonal

menopausiaBeneficia a las hormonas. Sí, aunque no lo creas. Eso es gracias a que el aceite de coco es una fuente rica de grasas saturadas, especialmente el ácido láurico. Los estudios al respecto han encontrado que el consumo de aceite de oliva durante la menopausia tiene efectos positivos sobre los niveles de estrógeno.
También ha ayudado a personas con desequilibrios hormonales, fruto de enfermedades tiroideas o por problemas en los ciclos menstruales, por ejemplo.

 

Cómo elegir el mejor aceite de coco

Asociamos el término ‘aceite virgen’ como un aceite mejor que el refinado; nos pasa con el aceite de oliva, y también con el aceite de coco.

Pero es que este aceite es por naturaleza ‘refinado’, ya que el único aceite de coco virgen, es el que está en el coco, lo que existe, son aceites menos refinados, sí, refinados y menos refinados.

Los aceites de coco vírgenes son los aceites de cocos menos refinados que los otros. Es todo.

El término ‘virgen’ para el aceite de coco se refiere a los aceites fabricados sin la copra como punto inicial. La copra es el aceite, no comestible, que se extrae de la cáscara de coco, que necesita ser refinado para producir este aceite.

El que mejor resultado para la salud, ha sido el aceite de coco virgen hecho con el método de molienda húmeda. Consiste en extraer el aceite directamente de la pulpa húmeda del coco, sin haberla secado previamente para su extracción. Luego se separa el aceite del agua, con métodos como la ebullición, fermentación, refrigeración o con enzimas.

El aceite de coco con éste método de extracción, contiene una gran cantidad de antioxidantes respecto al resto de aceites, vírgenes o refinados.

De hecho, en 2011, el profesor Kapila Seneviratne, que hizo estudios al respecto, se sorprendió al ver que los antioxidantes eran tan altos, incluso cuando se separaba el agua del aceite con métodos que implicaran calor.

Si te encuentras algún aceite que diga que se fabricó sin ser sometido al calor, estás viendo un aceite con niveles más bajos de antioxidantes.

Conclusión

Los beneficios para la salud del aceite de coco son innumerables, tantos, que incluso se usa para productos cosméticos con más que buenos resultados.

Incorpora el consumo de aceite de oliva a tu dieta, investiga recetas, y, sobre todo, intenta adquirir aceite de coco virgen con el método de molienda húmeda.

 

Si te ha gustado conocer sobre los beneficios que nos proporciona el aceite de este super alimento que es el “coco“, no te pierdas los beneficios que nos proporciona también su agua: Descubre los beneficios del agua de coco.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *