10 beneficios y propiedades de la miel


Compártelo

remedio de mielLa miel (nombre científico: Apis mellifera) es uno de los alimentos que desde el pasado tiene un significado especial al ser producidos por abejas, y de ahí que su proceso de obtención sea complicado, y es que si lo vemos desde un punto de vista de producción, la miel es un alimento que está hecho de transformar el polen de las flores mediante procesos complicados.

Este líquido viscoso de sabor dulce esta hecho de sustancias como glucosa, fructosa y minerales como el hierro, sodio, magnesio, potasio, cloro, entro otros, y además de eso es un alimento rico en vitaminas B.

Debido a que es un alimento que contiene muchos nutrientes, es bastante beneficioso para la salud de quien la consuma, y es que se ha demostrado que el incluirla en la dieta ayuda en varios aspectos de la salud y de la vida diaria.

Tantos son sus beneficios que muy comúnmente es utilizado como un remedio natural para tratar algunos problemas de la salud, sin embargo no es necesario esperar a tener algún padecimiento para ingerir miel, por su propia naturaleza es un alimento que fácilmente puede agregarse a la dieta diaria, a continuación mencionaremos 10 de los beneficios que tiene el incluir la miel en nuestra dieta.

 

Información nutricional de la miel

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías308Kcal
Agua23,1g
Proteínas0,4g
Hidratos de carbono75,5g
Azúcares75,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B2 (Riboflavina)0,03mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,05mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)3,2mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio7mg
Potasio50mg
Calcio5mg
Fósforo20mg
Hierro1,3mg
Magnesio2mg
Cobre0,09mg
Zinc0,60mg

 

Miel: Beneficios y propiedades

1. Mejora la digestión

aparato digestivoEl primer beneficio que tiene el ingerir miel es una mejora en la digestión, y es que este alimento es antimicrobial, lo que presenta muchos beneficios que se hacen presentes en todo el sistema digestivo.

La miel también tiene una enzima que tiene la capacidad de producir peróxido de hidrógeno, una sustancia que sirve para tratar la gastritis; una o dos cucharadas de miel antes de una comida es una de las mejores maneras de optimizar y mejorar el proceso de digestión. Sin duda se notarán los beneficios de ingerir miel de una forma inmediata.

2. Adelgazar

perder pesoEl segundo beneficio de la miel sin duda llamara la atención de muchos, y es que la miel es un alimento que ayuda a bajar de peso, aunque claro, no es un alimento milagroso.

Con anterioridad se había mencionado que la miel contiene vitaminas y minerales, pues bien, también contiene aminoácidos (conocer sobre los aminoácidos), todos estos nutrientes en nuestro organismo ayudan a facilitar la quema de grasas y colesterol, y esto ayuda a prevenir la obesidad.

Para este fin es recomendable ingerir un vaso de agua tibia mezclada con miel y jugo de limón, esto se ingiere en ayunas para así ayudar a bajar de peso, sin embargo, también es recomendable que incluya ejercicio diario para poder intensificar el efecto de la miel; a demás también ayuda a desintoxicar el cuerpo.

3. Insomnio

chica dormiendo con despertador
El tercer beneficio tiene relación con el insomnio, el cual la miel ayuda a vencer; como se mencionó con anterioridad la miel ayuda a digerir las grasas, lo que a su vez estimula al cuerpo para soltar insulina al torrente sanguíneo, lo que a su vez ayuda a que una sustancia llamada triptófano (conocer sobre el triptófano) ingrese más fácilmente al cerebro, esta sustancia es un compuesto que nos hace estar somnolientos.

Es recomendable ingerir un vaso de leche tibia con miel antes de irse a dormir, esta combinación asegurara una noche de buen descanso. Si tienes problemas para dormir, te aconsejo conocer sobre la melatonina, hormona natural implicada en la regulación de nuestro reloj biológico y ritmos circadianos.

4. Dermatológico

piel de mujerEl cuarto beneficio de la miel es hacia nuestra piel, debido a sus propiedades antimicrovirales, la miel es uno de los ingredientes que son muy utilizados para mejorar la salud de la piel; para curar manchas la miel puede aplicarse directamente sobre el área afectada antes de ir a la cama, esto le dará toda la noche para que la piel absorba las propiedades medicinales de la miel; en la mañana siguiente se debe lavar con agua tibia, el aplicar este consejo durante varios días seguidos reflejará en el estado de la piel una mejora notoria; además la miel es perfecta para tratar algunas otras condiciones de la piel como la psoriasis, la piel reseca y la inflamación de la piel.

5. Quemaduras

mancha piel por quemaduraEl quinto beneficio tiene relación también con la piel, pero en este caso daremos énfasis al beneficio que tiene para tratar quemaduras leves; debido a sus propiedades antibacterianas, la miel es excelente para prevenir el crecimiento de bacterias en la zona, previniendo así posibles infecciones.

Para estos casos lo que debe hacerse es aplicar miel sobre el área afectada, ahí se sentirá aliviado, pero para que la herida pueda curarse es necesario que se paga miel durante varios días.

En caso de quemadura, recordar que en el siguiente artículo: primeros auxilios para quemaduras puedes encontrar vídeos donde te informan sobre sus cuidados y recomendaciones.

6. Antiséptico

dibujo de corte en palma de la manoDebido a las mismas propiedades antisépticas de la miel, esta es un excelente remedio para ayudar a curar heridas y cortaduras (conoce sobre primeros auxilios con heridas cortantes), pues las mantendrá limpias, evitando así que se infecten, también disminuye el dolor, y promoverá el saneamiento de la herida.

Para esto es necesario limpiar la herida con agua y jabón, posteriormente se aplica una capa de miel en el área afectada y se cubre con una banda, esta debe cambiarse cada 24 horas; aquí destacaremos que la miel es una excelente opción para aquellos que sean alérgicos a los antibióticos que podemos encontrar en las farmacias, sin duda una gran ventaja de la miel.

7. Antitusivo

remedio casero del estornudoEl séptimo beneficio a nuestra salud, es que la miel trata la tos, pues los resultados de varios estudios han demostrado que la miel es por mucho una excelente opción para tratar la tos, siendo más efectiva que muchos medicamentos para este fin.

Para esto se debe mezclar una cucharada de miel, con algo de jugo recién exprimido de limón, y beber la mezcla en varios intervalos, también puede realizarse una mezcla de agua con miel, jugo de limón y sal, mezcla que será utilizada para realizar gárgaras.

Descubre más remedios caseros para la tos.

8. Regulador nivel de azúcar en sangre

pancreas glucosa y insulinaOtro beneficio de la miel a nuestra salud es que esta ayuda a regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, por lo que resulta una excelente opción para quienes padezcan diabetes (conocer sobre esta enfermedad), y es que a pesar de tener un sabor dulce, la miel ayuda a regular el azúcar debido a su combinación de fructosa y glucosa.

Además la miel tiene la característica que cuando es consumida no elevara los niveles de azúcar de forma rápida; para aquellos pacientes con diabetes tipo 1 es recomendable ingerir una cucharada de miel en las mañanas, esto ayudara también a que los minerales y las vitaminas sean mejor digeridas y aprovechadas; además la miel puede ser utilizada como endulzante en vez de la azúcar común.

9. Da energía

mujer descansandoEl penúltimo beneficio que mencionaremos es que la miel ayuda a dar energía al cuerpo, esto inmediatamente después de haberla ingerido; debido a que la miel contiene azucares de forma natural, esta es una fuente saludable de calorías y energía cuando sea que lo requeriremos.

La miel fácilmente puede ayudarnos a enfrentar fatiga y problemas de cansancio, además la miel satisfará la necesidad de ingerir cosas dulces, como postres o azúcar, por lo que es una excelente opción; cuando sea que se requiera, una cucharada de miel será suficiente no solo para calmar nuestro antojo de algo dulce, sino también para darnos la energía para continuar con nuestras actividades.

10. Reduce la fatiga muscular

musculosPor último haremos mención de que la miel es excelente para reducir la fatiga muscular, a menudo esta fatiga es padecida por los atletas, y esta fatiga puede afectar de gran manera su rendimiento en sus actividades, pero este problema puede ser fácilmente solucionado con miel.

Esta energiza al atleta mejorando su rendimiento, esto gracias a la combinación perfecta de fructuosa y glucosa que está contenida en la miel, pues mientras que la glucosa ofrece energía inmediata, la fructuosa obre energía que el cuerpo va absorbiendo poco a poco, garantizando energía por un lapso de tiempo.

 

Todas estas ventajas de la miel en nuestra salud son sin duda alguna una razón excelente para incluirla en la dieta, y para tenerla en casa por si por alguna razón como alguna herida lega a presentarse, en el mercado pueden encontrarse varias calidades de miel, lo mejor es que se considere comprar aquella que sea completamente natural.

Quizás también te interese conocer sobre:
 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 voto, media: 5,00 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *