10 beneficios y propiedades de la canela


Compártelo

remedio con canelaLa canela (nombre científico: Cinnamomum verumCinnamomum zeylanicum) es un alimento procedente del tronco del árbol llamado canelo, originario principalmente de India, aunque en la actualidad se cultiva por toda Asia.

En la antigüedad ya supieron ver cuáles eran sus numerosas propiedades y beneficios y llegó a ser mucho más importante y preciada que el oro.

Por suerte, hoy se puede adquirir canela fácilmente y a un precio reducido, lo que hace que sea muy sencillo añadirla a nuestro menú diario en infusiones, postres y otros platos.

Su valor nutricional es abundante, sobre todo en vitaminas B6, C, E y K. También contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Retinol, Tiamina, Riboflavina y Niacina. (En el siguiente enlace puede encontrar una guía sobre las vitaminas).

Es una especia con un aroma muy intenso y agradable, que aporta sabor y olor a las comidas. La canela se ha convertido en una especia habitual en todas las casas.

Aunque existen muchas clases de canela, existen dos clases principales: Cassia y Ceilán.

  • La canela Cassia es un buen complemento para las personas que padecen diabetes de tipo 2, ya que ayuda a nivelar los índices de azúcar en la sangre, pero contiene un alto nivel de Cumarina, que es dañino para el hígado si se toman grandes cantidades. El aroma de ésta canela es mucho más penetrante que la canela conocida como Ceilán.
  • La canela Ceilán, también conocida como canela “verdadera”, tiene las mismas propiedades que la Cassia, ya que regula también los niveles de azúcar en sangre, pero contiene menos cantidad de Cumarina.

Uso alimentario

Su uso es muy amplio en todas las regiones del mundo y normalmente se utiliza en platos dulces y postres.

En Latino América y España se utiliza para preparar el famoso arroz con leche y también son muy habituales las infusiones de canela por sus propiedades adelgazantes.

En los países asiáticos es muy utilizada para preparar un tipo de curry.

Uso cosmético

A partir de la canela, se han creado distintas cremas con fines diferentes, aprovechando los diferentes propiedades de ésta especia.

Así, se pueden encontrar en el mercado cremas antiinflamatorias, para el dolor muscular y articular.

El aceite de canela evita el crecimiento de ciertos hongos y bacterias, como la salmonela.

 

Información nutricional de la canela

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías314Kcal
Agua12g
Proteínas3,8g
Hidratos de carbono55g
Grasas totales3,2g
Grasas saturadas1g
Grasas poliinsaturadas1g
Fibra alimentaria25g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina A (Retinol)0,03mg
Vitamina B1 (Tiamina)0,80mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,15mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)30mg
MineralesCantidadUnidad
Sodio30mg
Potasio500mg
Calcio1200mg
Fósforo60mg
Hierro38mg
Magnesio60mg
Cobre0,50mg
Zinc1,90mg

 

Canela: Beneficios y propiedades

Las numerosas propiedades que posee la canela, las obtiene de los aceites que contiene el propio tronco del árbol del cual procede. Éstos aceites se componen de activos esenciales como el cinamaldehído, acetato de cinamilo y alcohol de cinamilo.

1. Sistema digestivo

aparato digestivoAyuda con la digestión y elimina los gases y la hinchazón estomacal. Cuando las digestiones son muy pesadas y se producen gases y flatulencias que hinchan el estómago, una infusión de canela elimina todos éstos síntomas digestivos.

Debido a que contiene cantidades de fibra y calcio combinados, ayuda con el funcionamiento del colon eliminando las sales biliares. La eliminación de la bilis evita el daño que ésas sales producen a las células del colon y a su vez se aminora la posibilidad de padecer un cáncer de colon.

La fibra también ayuda con los problemas de colon irritable y el estreñimiento. (Puedes conocer remedios para colon irritable y para el estreñimiento).

2. Colesterol

colesterolReduce el colesterol “malo”. La canela y sus componentes tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol del denominado “malo” en la sangre, lo que disminuye los problemas y enfermedades de tipo cardíaco y vascular.

Un buen uso de la canela para reducir éste tipo de colesterol sería en polvo, sobre el café o infusión que tomamos a diario. (conocer remedios para colesterol).

3. Circulación

plasma de sangreLas propiedades anticoagulantes de la canela son un gran remedio para aquellos que padecen de problema de circulación, haciendo que la sangre sea más fluida las plaquetas se dispersen. Gracias a la buena circulación, nuestras células se oxigenan mejor y el organismo en general funciona mejor.

Las personas que tengan problemas de coagulación o sangrado, han de evitar toma canela.

4. Adelgazante

adelgazar - perder pesoEl remedio más conocido y habitual para perder peso, es la infusión de canela.

Es importante saber, que la canela por sí sola no es suficiente, llevar una dieta equilibrada y sana, además de evitar una vida sedentaria, es imprescindible para que la canela cumpla con su función y la infusión actúe.

5. Prevención de Alzheimer

demencia y alzheimerLos componentes de la canela cinamaldehído y epicatequina, tienen un alto potencial para ayudar a evitar la pérdida progresiva de las células cerebrales, causantes entre otras enfermedades, del Alzheimer.

Las propiedades antiinflamatorias de la canela, reducen la inflamación de los tejidos del cerebro, protegiéndolo de distintas enfermedades neuronales, entre ellas el Alzheimer.

También puede retrasar e incluso frenar otras enfermedades neuronales como Parkinson, esclerosis múltiple, meningitis o tumores cerebrales.

6. Control de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol

pancreas glucosa y insulinaLas propiedades de la canela, ayudan al cuerpo a responder ante la insulina, que es quien normaliza los niveles de azúcar en sangre de forma natural. Los receptores de la insulina se activan y a su vez impiden la aparición de la enzima que las pone en funcionamiento, lo que logra que las células tengan mayor capacidad para utilizar la glucosa. (Conocer más sobre la insulina).

Es recomendable consumir al día al menos media cucharada sopera de canela. Si se adquiere la sana salud de añadir canela en polvo en el desayuno, por ejemplo en el café o espolvoreado sobre los cereales o en el té de media tarde, los efectos beneficiosos fomentarán la regularización del azúcar en la sangre.

7. Antioxidante

antioxidantesLa canela posee una gran cantidad de compuestos felónicos y flavonoides, los cuales son grandes antioxidantes.

Los antioxidantes se encargan de eliminar los tan temidos radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células y por defecto la propia piel y el resto del cuerpo. De éste modo, el proceso de envejecimiento natural se retrasa. (Saber más sobre los radicales libres y los antioxidantes).

8. Antiinflamatorio

pastillas de ibuprofenoLa canela contiene un alto poder antiinflamatorio, lo que permite que ciertas partes del cuerpo se desinflamen.

El poder antiinflamatorio no lo aporta únicamente a través de las infusiones, sino que además existen cremas preparadas con canela, otorgándole todas las propiedades de ésta especia al cosmético. Se utiliza en las articulaciones como antiinflamatoria, para los dolores musculares e incluso para los dolores articulares.

9. Enfermedades respiratorias

pulmones sistema respiratorioAsma, bronquitis, congestión, resfriados y gripe. La canela junto con sus componentes beneficiosos, procuran alivio a los procesos respiratorios y las enfermedades relacionadas con ellos.

Tomar té caliente con canela espolvoreada ayuda a mejorar los molestos síntomas del resfriado y las congestiones típicas de ésta condición.

Para la tos lo ideal es miel con una cucharadita de canela en polvo.

10. Dolor menstrual

menstruaciónComo ya hemos dicho, la canela contiene gran cantidad de propiedades, entre las que se encuentran la propiedad relajante.

Como tal, una infusión de canela ayuda a calmar el típico dolor menstrual, ya que sus propiedades relajantes aminoran el dolor muscular al relajarlos.

La canela también tiene un efecto anticoagulante, lo que hace que la sangre circule con más velocidad y más fluidamente. Ésto hará que las células se oxigenen mejor y más rápido, con lo que el organismo funcionará mejor.

 

La canela es un alimento repleto de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestra salud. Tomando a diario una cucharada de canela en polvo, bien en infusión o sobre ciertos alimentos, recibiremos grandes dosis de vitaminas y otros minerales indispensables para la buena salud.

Prevenimos ciertas enfermedades, solucionamos síntomas molestos pasajeros y otros estacionarios. Además, podemos completar la ingesta de canela con su uso de forma tópica, sobre las zonas específicas a tratar, en forma de pomada o crema.

Recordemos que ningún alimento por sí solo produce milagros y para obtener todos los beneficios que nos ofrece la canela, ya sea en infusión, postre o crema de uso cosmético, es necesario cumplimentar con unos hábitos saludables diarios, como una dieta equilibrada y sana, algo de ejercicio moderado y evitar hábitos peligroso para la salud como fumar o beber alcohol en exceso.

Existen muchos más beneficios que la canela aporta a la salud y bienestar de nuestro cuerpo, así que incorporar ésta barata especia, fácil de adquirir y de tomar, a nuestra vida diaria, solamente aportará beneficios.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 voto, media: 4,30 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *