10 beneficios y propiedades de la cúrcuma 7


Compártelo

cúrcumaLa cúrcuma (nombre científico: Curcuma longa) es una de las especias más utilizadas a nivel mundial para cocinar, esta hierba es conocida como la reina de las especias, y esto es bastante a correr a todos los beneficios que esta ofrece a nuestra salud.

De acuerdo con varios estudios que se han realizado, contiene muchos antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, anti inflamatorias entre muchas otras propiedades más.

Pero no solo eso, sino que también contiene muchos nutrientes como proteínas, fibra, vitamina C, vitamina K, también minerales como el zinc, magnesio, hierro, calcio, entro otros; debido a todas estas características tanto nutricionales como de propiedades, la cúrcuma es utilizada para tratar varios tipos de problemas en la salud.

¿Quieres conocer alimentos ricos en antioxidantes? Aquí: 10 alimentos ricos en estas super-moléculas.

Este artículo fue redactado pensando en presentar 10 de sus mayores beneficios, razones que nos indicarán que debemos incluir a esta reina de las especias en nuestra dieta diaria; además se darán varios remedios caseros que pueden realizarse con esta hierba, siempre procurando su salud, comencemos listando estos diez beneficios.

 

Información nutricional de la cúrcuma

Por cada 100 gramos aporta:

CantidadUnidad
Calorías354Kcal
Proteínas7,83g
Hidratos de carbono64,93g
Azúcares3,21g
Grasas totales9,88g
Grasas saturadas3,12g
Grasas poliinsaturadas2,18g
Grasas monoinsaturadas2,18g
Fibra alimentaria21,1g
VitaminasCantidadUnidad
Vitamina B2 (Riboflavina)0,233mg
Vitamina B3 (Niacina)5,140mg
Vitamina B6 (Piridoxina)1,80mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)25,9mg
Vitamina E (Tocoferol)3,10mg
Vitamina K (Fitomenadiona)13,4µg
MineralesCantidadUnidad
Sodio38mg
Potasio2525mg
Calcio183mg
Fósforo268mg
Hierro41,42mg
Magnesio193mg
Cobre603µg
Zinc4,35mg

 

Cúrcuma: beneficios y propiedades

1. Desintoxicante

desintoxicarComencemos haciendo mención de que la cúrcuma es una muy excelente opción para desintoxicar el cuerpo, esta hierba sirve para desintoxicar la sangre mediante estimular la producción de enzimas vitales, las cuales sirven para degradar las toxinas del cuerpo.

Mediante esto logra que el cuerpo se desintoxique a sí mismo, y no solo eso, sino que la cúrcuma también aporta beneficios a la circulación sanguínea, mejorándola, lo cual la convierte en una excelente opción para aquellos sufran de alguna padecimiento circulatorio; estas son grandes ventajas, y solo son es el comienzo.

2. Digestivo

aparato digestivo
El segundo beneficio que aporta a nuestra salud es que esta ayuda a mejorar la digestión, esto mediante estimular la generación de bilis, sustancia que sirve para mejorar la digestión, específicamente ayuda a degradar las proteínas de la carne, las cuales son de las más pesadas de digerir, también es beneficiosa al tratar la mayoría de las enfermedades que causan inflación, inclusive la colitis.

Aquí puedes conocer remedios naturales para la Colitis.

Ahora bien, aquí podríamos llegar a caer en la contradicción de ingerir la cúrcuma como un suplemento alimenticio, esto no debe ser, pues en cantidades grandes la cúrcuma puede empeorar el estado de nuestra enfermedad en vez de mejorarla, por lo que lo aconsejable es que, si bien debe ser incluida en la dieta diaria, hay que incluirla como una especia, y utilizar dichas cantidades, eso ayudara a mejorar los padecimientos digestivos.

3. Previene el Alzheimer

demencia y alzheimerUno de los mayores beneficios que aporta a la salud es que esta es capaz de prevenir el Alzheimer; debido a varios estudios se ha llegado a sospechar que la inflamación del cerebro es una de las causas que lleva a que el paciente sufra Alzheimer.

La cúrcuma ayuda a la salud del cerebro, esto mediante mejorar la oxigenación dentro del mismo, lo cual puede a su vez prevenir el Alzhéimer, para eso se debe incluir la cúrcuma dentro de la dieta diaria, mejorando la salud del cerebro no solo a largo plazo, sino también a corto plazo, sin duda esto es un gran beneficio para nuestra salud.

4. Adelgazar

perder pesoOtro de los beneficios que sin duda llamara la atención de muchas personas es que el polvo de cúrcuma es excelente para mantener un peso adecuado, con anterioridad se había hecho mención de que la cúrcuma ayuda a promover la producción de bilis en el organismo.

Haciendo mención de su importancia para degradar la carne, pues otra función mas es la de degradar las grasas, haciendo así que sea una excelente opción para aquellos que quieran perder peso, o tratar la obesidad, aclaremos que aunque esta es de gran ayuda para degradar grasas y carne es importante no abusar de esta, lo más recomendable es tener una dieta balanceada, y utilizar la cúrcuma como un complemento a la dieta.

5. Previene el cáncer

dibujo célula de cáncerUn quinto beneficio es que esta ayuda a prevenir varios tipos de cánceres, entre ellos el cáncer de próstata, y esta es capaz no solo de prevenirlo, sino que inclusive puede destruir células cancerosas.

Varios investigadores han encontrado que los compuestos activos de la cúrcuma la hacen una de las mejores para atacar tumores, y células cancerígenas como la de la leucemia, carcinomas de colon, y también algunos carcinomas que son causa de cáncer de mama.

6. La Artritis

artritis reumatoide en articulaciones de los dedos de las manosUn sexto beneficio es que esta ayuda a mejorar la artritis (más información sobre esta enfermedad); la cúrcuma es una hierba que contiene propiedades anti inflamatorias, lo que la hace una excelente opción para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide, aunado a esto, la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a destruir los radicales libres en el cuerpo, los que deterioran las células en el cuerpo.

Aquí puedes saber más sobre los radicales libres.

Mediante la realización de varios estudios se ha demostrado que quienes incluyen la cúrcuma en su dieta diaria han presentado una mejora significativa en sus articulaciones, así como también en lo referente a la inflación.

7. Diabetes

diabetes y medición de azucar en sangreEl séptimo beneficio del que haremos mención es que ofrece una excelente opción para controlar la diabetes, y es que la cúrcuma ayuda a moderar los niveles de insulina, también mejora el control de la glucosa e incrementa la efectividad de la medicación que se ingiera para tratar la diabetes; además de esto también ofrece el beneficio de ayudar a prevenir que la diabetes siga avanzando, disminuyendo el riesgo de que la diabetes tipo 1 avance a una diabetes tipo 2.

Aquí aclaremos que el uso de la cúrcuma debe ser consultado con médico, pues en algunos casos se ha presentado que la combinación de la cúrcuma y de una fuerte medicación contra la diabetes causa hipoglucemia, lo cual es unos bajos niveles de azar en la sangre, por lo que debe de considerarse la opinión del médico al momento de incluirla en nuestra dieta como tratamiento.

8. Reduce el colesterol

colesterolOtra beneficio más que ofrece a nuestra salud es que reduce los niveles de colesterol en la sangre; esto toma relevancia porque es bien sabido que el colesterol puede llegar a representar una seria amenaza para nuestra salud cardiovascular cuando sus niveles son altos, de ahí que sea una excelente opción para mantener nuestro colesterol en un nivel que sea óptimo para nuestra salud.

También es importante recalcar que debe considerarse una dieta saludable con la finalidad de mantener los niveles de colesterol dentro del rango de lo normal, la cúrcuma solo sea un complemento a esta dieta. Conocer más sobre el colesterol.

9. Aumenta las defensas

el sistema inmunePara casi cerrar esta lista de beneficios mencionaremos que esta hierba aumenta la inmunidad del cuerpo ante agentes externos; la cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacarida, la cual ayuda a estimular el sistema inmune del cuerpo; además de eso contiene agentes antivirales que apoyan al sistema inmune.

Tener el sistema fuerte es importante para evitar enfermedades de las vías respiratorias como tos, gripe y catarro, pero la cúrcuma no solo es preventiva, también puede ser mezclada una cucharada de cúrcuma con un vaso de leche tibia para mejorar en caso de estar padeciendo de alguna de estas enfermedades, esta mezcla debe ingerirse una vez al día.

10. Cura heridas

herida en brazoLlegamos al décimo y último beneficio del que haremos mención es que ayuda a curar heridas, pues al ser un antiséptico natural, y contener agentes antibacterianos, puede ser utilizado como un desinfectante poderoso, por lo que en caso de sufrir de alguna herida como una cortada o una quemadura, basta con colocar polvo de cúrcuma en la zona afectada para aumentar la velocidad del proceso de recuperación.

 

Sin duda todos estos beneficios para nuestra salud son la razón perfecta para poder considerarlo dentro de nuestra dieta diaria, y también nos anima a tener en casa un poco de cúrcuma para poder ser utilizada en caso de algún incidente, a su vez el hecho de que sirva como complemento a varios tratamientos de enfermedades la hacen efectivamente la reina de las especias.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 voto, media: 4,56 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios en “10 beneficios y propiedades de la cúrcuma

  • JOSÉ DE LOS SANTOS ONTIVEROS

    EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE LA CÚRCUMAN, ME GUSTÓ PORQUE EN FORMA MUY DOCUMENTADA, Y CON UN ANÁLICE MUY PRECISO ME ORIENTÓ SOBRE ÉSTA PLANTA. ESTARÉ PENDIENTE EN MÁS ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS EXISTENTES!!!!!!

  • gregoria huaman olarte

    gregaria:
    para mundo asistencial :
    el libro es interesante pero se me hace difícil obtener por el correo el sistema es lente voy seguir insistiendo gracias

    • Mundo Autor

      Hola Gregoria, al rellenar el formulario (encima de los comentarios hay uno), solo hay que poner tu nombre y email, tendrías que recibir un correo electrónico para confirmar y seguido recibirás otro con un enlace para poder descargarte el libro.
      Si hay algún tipo de problema, puedes escribirme a través de la página de contacto y miro de enviártelo directamente a tu dirección email.

      Gracias

  • BALDOMERO FERNANDEZ RAMOS.

    baldomero pregunta donde se compra este remedio de la curcuma.
    segun lo enterado por esta pagina considero que es muy importante para curar la salud.
    espero tener respuesta sobre esta pregunta.

    • Mundo Autor

      La cúrcuma es una planta, usada como ingrediente para muchas recetas. La podrás encontrar en algunas tiendas de alimentación. También en herbolarios se pueden encontrar suplementos de ella.