10 antidepresivos naturales 10


Compártelo

chica con depresión
Es normal que en la vida de todo ser humano se presenten episodios de depresión. Momentos en los que la persona se siente triste, afligida y con pocos ánimos para enfrentar la vida.

Un episodio de depresión es por general un estado pasajero, un periodo de bajón anímico que nos llega como resultado del estrés acumulado por mil razones externas, que pueden ser económicas, amorosas, laborales entre muchas otras.

La sensibilidad de la que estamos dotados no puede permanecer inmune a los embates de la vida. Sin embargo, un periodo de depresión puede alargarse y arraigarse en nuestro carácter de manera permanente, produciendo en el individuo un estado de ánimo constantemente apesadumbrado y llegando incluso a generar que una  persona pierda las ganas de vivir.

En la sociedad actual son cada vez más comunes los episodios de depresión permanente. La incomunicación y la insatisfacción interna parecen ser puntos cruciales en el desarrollo de un estado de ánimo negativo y auto destructivo. No es fácil darse cuenta y asumir que se está viviendo en depresión, pero el paso más importante para solucionar la situación es reconocer que tenemos un problema. Una vez que la persona reconoce que está deprimida debe buscar ayuda.

Existen diferentes formas de salir de los estados depresivos, actualmente existen en el mercado diversos productos creados para mejorar los estados de ánimo de las personas, pues está comprobado que la depresión está relacionada con una carencia de neurotransmisores entre los que se destacan la serotonina y la noradrenalina.

Cuando se recurren a este tipo de medicamentos debe hacerse siempre bajo prescripción médica. Pues aunque resultan muy beneficiosos puede hacer que la persona cree una dependencia a ellos para sentirse bien, solucionando el problema externamente pero no internamente.

La depresión puede deberse a un problema físico – neuronal, pero en la mayoría de los casos responde a desequilibrios psíquicos. No basta con que un paciente tome medicamentos, es importante indagar en las razones que lo llevan a hundirse en estados depresivos y a no poder salir.

Creemos que una buena dieta y algunas practicas positivas pueden ser suficientes para tratar la depresión en personas que no presentan condiciones de salud mental particulares. El secreto de una vida feliz está en recurrir a los productos y prácticas que nos ofrece la naturaleza y la vida  para sentirnos bien.

En este post vamos a sugerirte algunos remedios naturales para mejorar y tratar episodios de depresión. Algunos van dirigidos a la parte física (alimentación) y otros a la parte síquica (prácticas mentales).

 

Los diez anti-depresivos naturales

1. La Vitamina B

letra B
La vitamina B tiene altos contenidos de ácido fólico o folacina. Un componente que parece estar asociado a los estados depresivos. Algunas investigaciones han comprobado que cerca del 38% de las personas que viven con depresión presentan bajos niveles de ácido fólico. Si bien, no se ha confirmado que esta deficiencia sea un causante del problema sí se ha determinado que una ausencia de folacina puede retardar los tratamientos anti-depresión (conoce remedios para la depresión). La vitamina B puede encontrarse en muchos alimentos naturales como: los garbanzos, las espinacas, la avena, las zanahorias, los aguacates, harina de trigo sarraceno, entre otros.

2. La Cúrcuma

curcumaEsta especia, fundamental en la cocina hindú está altamente recomendada para mejorar la depresión. La razón es que la curcumina es un compuesto capaz de aumentar los niveles de serotonina y dopamina. Ambas sustancias son esenciales para mantener un estado de ánimo saludable, medido por comportamientos tan importantes como el sueño, el apetito sexual y la respuestas motoras y emocionales del cuerpo. La cúrcuma puede ser utilizada como condimento para diversos platos de la cocina cotidiana. Conoce y aprende 10 beneficios que ofrece para la salud este alimento.

3. El Omega 3

acidos Omega 3Los ácidos grasos naturales más conocidos como omega-3 pueden ser muy apropiados para mejorar el estado de ánimo. Se ha comprobado que el omega 3 puede intervenir positivamente en estados esquizoides o hiperactivos. Reduciendo o mejorando los estados de ansiedad extremos (sepa remedios naturales para la ansiedad). No es un secreto que las personas que habitan en el mediterráneo suelen vivir más contentas, y se estima que esto es debido en gran parte a una dieta rica en omega 3. El consumo de pescados, aceites vegetales (oliva), frutas y frutos secos ayuda a aumentar los niveles de omega 3.

4. La pimienta de cayena

pimienta de cayenaLa pimienta de cayena tiene una historia milenaria, se sabe que los pueblos de oriente la utilizaban para elevar la moral de sus guerreros. Esta especia tiene altos niveles de capsaicina (capsicum frutescens), una sustancia que estimula la generación de endorfinas componentes que actúan como hormonas de la felicidad (conoce más sobre las endorfinas, las hormonas de la felicidad). La cayena puede tomarse en bebidas como el té o con las comidas.

5. Los Triptófanos

platanos y triptófanosLos triptófanos son aminoácidos esenciales en la producción de serotonina. Se considera un relajante natural y también tiene propiedades hipnóticas. Está presente en fórmula médicas para tratar depresiones leves y trastornos bipolares.
Los triptófanos están presentes en alimentos como: el plátano, la avena, el mango, las fresas, las almendras, el aguacate, la papaya, entre otros.

6. El Ajo

ajosEl ajo es reconocido por sus propiedades antidepresivas gracias a que es un alimento rico en minerales y aminoácidos esenciales. El ajo contiene grandes cantidades de magnesio, potasio, selenio, calcio, ácido ascórbico, fenilalanina y triptófanos. Igualmente se le atribuyen al ajo propiedades sedantes pues contiene niveles importantes de ácidos como el geraniol, linalol y el cafeico. Ya hace unos días te conté sobre 10 beneficios que tiene el ajo para la salud 😉

7. El Jengibre

jengibreEn un sentido similar al poder de la cayena, el jengibre ha sido utilizado por culturas antiguas para revigorizar el estado de ánimo del pueblo. A parte de sus conocidas cualidades para combatir el resfriado, el jengibre estimula el apetito sexual, las emociones y un estado de ánimo activo y optimista. Investigaciones han demostrado que el jengibre resulta benéfico en cuadros de depresión en adultos mayores. Puede tomarse fresco o en bebidas. Sepa más beneficios que ofrece el jengibre.

8. La meditación

hombre meditandoA parte de los alimentos otras prácticas pueden ayudar a salir de los estados depresivos. La meditación se presenta como uno muy efectivo. A través de la meditación la persona se conecta con su yo interior, encontrando la paz y aprendiendo a no juzgar las circunstancias que lo rodean. La relajación y la conciencia de sí mismo se presentan como herramientas esenciales para ver la vida de un color más positivo.

9. La risa

reirLa risa es el extremo contrario a la tristeza y es por esto que este resulta ser el mejor antídoto antidepresión. Se recomienda a las personas depresivas dotarse de situaciones divertidas en las que la risa se haga cada vez más presente. Compartir con los amigos, ir a teatro o a cine a disfrutar de cosas divertidas aumentan las posibilidades de reír. Existen terapias de la risa en las que se enseña a las personas a ver la vida con humor y desenfado. Algo esencial para darle la espalda a la tristeza.

10. El Yoga

practicando yogaEn un sentido similar al de la meditación, el yoga es una práctica muy efectiva para luchar contra la depresión. No sólo conecta al individuo con su mente sino también con su cuerpo. La medicina siempre ha recomendado la realización de actividad física para las personas con depresión. El yoga permite ejercitar el cuerpo, dinamizar la energía del cuerpo y hacerlo de una manera relajada. Hacer deporte también es una buena táctica para alejarse de la depresión.
Para finalizar, recordar que hace un tiempo se publicó el artículo “Cómo superar la depresión” donde se pueden conocer algunos consejos útiles a tener en cuenta para combatir y enfrentar esta enfermedad.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 voto, media: 4,38 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios en “10 antidepresivos naturales

    • Mundo Autor

      Hola Marizol, en el tema de las risas, meditación y yoga ningún problema y son cosas muy saludables para el embarazo.

      En cuanto a los temas de toma de sustancias naturales, se hace complicado de determinar porque aveces muchas de ellas no se han sometido a evaluaciones. Pero en principio los componentes que se citan como el omega 3, vitamina B, cúrcuma (un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center la considera segura) no tendrían que presentar problema. Pero yo no soy un especialista, aconsejo siempre consultar con el médico antes de tomar algún alimento que pueda ocasionar dudas.

      Un saludo y desearte un buen embarazo

    • Mundo Autor

      Hola Nancy, en principio los pacientes de mal de párkinson no necesitan unos valores nutricionales diferentes al de una persona sana, excepto si estos padecen también de colesterol, diabetes, son celíacos, intolerancia a algún alimento, entre otros.

      Tomar una dieta variada y equilibrada. Si que vigilar que si padecen temblores cuando están en reposo esto hace que puedan necesitar un requerimiento energético mayor, dado que estos hacen que el cuerpo consuma más energía. Por ello que una buena ingesta evita que pueda llega a tener una pérdida de peso no adecuada y deseada.

      Por supuesto, ante cualquier pérdida de peso no justificada o duda consultar con el doctor.

    • Mundo Autor

      Ánimos Luz, puede ser duro y en muchos momentos ver las cosas muy oscuras, pero hay que luchar por ello y si uno por si solo no logra salir de ello acudir a un profesional en esta materia. Con paciencia, lucha y ganas se ponerse bien, seguro que se va a superar.

      Un abrazo