10 alimentos ricos en magnesio 8


Compártelo

magnesio
Los alimentos ricos en magnesio son fundamentales tanto para la salud celular, como para más de 300 funciones bioquímicas en el cuerpo. Infortunadamente, la mayoría de las personas tiene una deficiencia de magnesio e incluso, la mayoría de ellas ni siquiera lo saben.

Investigaciones médicas han encontrado que el cuerpo humano tiene 3751 conexiones de magnesio, lo que significa que los beneficios de este elemento son mayores de lo que inicialmente se pensaba.

Funciones principales que requieren de magnesio

Debido a que nuestro cuerpo requiere y utiliza magnesio para una gran variedad de funciones diferentes, podemos experimentar una baja de magnesio rápidamente, principalmente si no estamos consumiendo los suficientes alimentos ricos en magnesio. Estas funciones incluyen:

  • Síntesis de proteínas.
  • La función nerviosa.
  • Control del azúcar en la sangre.
  • Liberación de neurotransmisores.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Metabolismo energético.
  • Producción de antioxidantes.

 

Problemas de salud asociados a la deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio no siempre es sencilla de diagnosticar ya que no se presenta en un análisis de sangre. La razón de esto se debe a que solamente el 1% del magnesio en el cuerpo se almacena en la sangre, el restante se almacena en los huesos.

Si una persona tiene deficiencia de magnesio es probable que este experimentando cualquiera de los siguientes problemas de salud:

 

¿Cómo incrementar la ingesta de magnesio?

Como se puede apreciar, el incremento en la ingesta de alimentos con un alto contenido de magnesio es fundamental para la salud. Por consiguiente, si una persona piensa que puede estar baja en magnesio, lo mejor que puede hacer es empezar a consumir alimentos que sean ricos en magnesio. En este sentido, comprar alimentos en el mercado que tengan el certificado de orgánicos, es lo más recomendable ya que estos son los que tienen más altos niveles de magnesio.

Por lo general, los alimentos que tienen un mayor nivel de magnesio son los vegetales de hojas verdes que están llenos de clorofila. La clorofila tiene la capacidad de absorber la luz del sol y convertirla en energía. No solo eso, una diferencia importante entre la sangre humana y la clorofila, es que la sangre humana tiene hierro en el centro de la célula, mientras que las plantas tienen magnesio en el centro de la célula.

Ahora bien, los vegetales de hojas verde no son los únicos alimentos ricos en magnesio, también lo podemos encontrar en otros alimentos como las semillas de calabaza, las espinacas cocidas, los frijoles, los plátanos y las lentejas. A continuación les hemos preparado una lista de 10 alimentos ricos en magnesio que deberíamos agregar a nuestra dieta para mejorar nuestros niveles de magnesio y eventualmente mejorar también nuestra salud en general.

 

10 alimentos ricos en contenido de magnesio

batido hojas verdes rico en magnesio

  1. Chocolate negro. Una taza de chocolate negro proporciona más del 100% del valor diario de magnesio. Esta es de hecho una forma fácil de asegurarse que se está recibiendo una buena dosis de magnesio al día. Incluso se sabe que el consumo de chocolate negro puede prevenir la aparición de enfermedades del corazón.
  1. Vegetales de hojas verdes. Como ya lo mencionábamos, los vegetales de hojas verdes proporcionan una fuente rica en magnesio. Una taza de espinaca por ejemplo, ofrece un 39% del valor diario requerido. Se recomienda la espinaca cocida para acompañar cualquier plato para cubrir las necesidades diarias de magnesio.
  1. Semillas de calabaza. En este caso se recomienda 1 onza de semillas de calabaza ya que con ello se consigue alrededor del 37% del valor diario requerido. Lo más recomendable es el consumo de semillas de calabaza germinadas o incluso también se puede optar por preparar una receta con las mismas.
  1. Pescado (Caballa). Una porción de 3 onzas de caballa nos ofrece 21% del valor diario de magnesio, por lo tanto es altamente recomendable su consumo. Además, este es un pescado que resulta fácil de conseguir y en realidad no es muy caro.
  1. Frijoles y lentejas. Estas legumbres aportan una buena cantidad de energía a nuestro organismo y de hecho solamente una taza de frijoles blancos ofrece 28% del valor diario de magnesio requerido. Lo genial es que se trata de alimentos fáciles de conseguir que se puedan preparar en una amplia variedad de formas.
  1. Granos enteros. Aquí se incluyen el arroz integral y el mijo; de hecho solo una media taza de quinua cocina proporciona el 30% del valor diario de magnesio que requiere nuestro organismo. También son alimentos fáciles de conseguir, por lo que no debe haber problema alguno en consumirlos.
  1. Aguacate. El aguacate tiene muchas propiedades y beneficios a la salud, uno de los cuales es su 15% de magnesio del aporte diario que requerimos. En este caso se puede acompañar con otras comidas o incluso preparar en guacamole.
  1. Melaza. Solamente una cucharada de melaza proporciona alrededor del 12% del valor diario requerido de magnesio.
  1. Almendras. Tienen un 20% del valor diario de magnesio requerido por nuestro cuerpo, además tienen otros beneficios a la salud como el mejoramiento de la piel, el cabello o las uñas.
  1. Plátano. El plátano ofrece un 8% del valor diario requerido de magnesio, pero también ofrece beneficios adicionales como la regulación de la presión arterial, el estreñimiento y la anemia.

 

Suplementos de magnesio

Para finalizar y si se considera que la deficiencia de magnesio puede de hecho ser un problema más grave, se puede considerar el uso de suplementos de magnesio para alcanzar los niveles óptimos.

Se recomienda principalmente consumir cualquier quelato de magnesio, citrato de magnesio o el glicinato de magnesio. Además de esto, también se recomienda el uso del aceite de magnesio ya que este es una excelente opción para incrementar naturalmente los niveles de magnesio.

No es recomendable el consumo de oxido de magnesio ya que este puede convertirse en hidróxido de magnesio en el cuerpo, el cual puede dañar las paredes intestinales y además se absorbe mal.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 voto, media: 4,19 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios en “10 alimentos ricos en magnesio