10 alimentos ricos en antioxidantes y porque debemos tomarlos 5


Compártelo

alimentos antioxidantes
Cuando hablamos de nutrición y cuando buscamos información sobre los alimentos que tomamos, lo primero que encontramos es la palabra antioxidante, la cual nos hace determinar tras encontrarla en todas partes, que antioxidante significa salud.

Debido a la popularidad de los antioxidantes, muchos productos en los supermercados etiquetan sus artículos con la palabra antioxidante, para enviar el mensaje al consumidor de que el envase contiene alimentos saludables.

 

¿Pero, que son en realidad los antioxidantes?

Los antioxidantes son más que una publicidad en los productos o una moda. La función de éstas moléculas es la de evitar la oxidación de los alimentos, evitando que ésta oxidación suelte radicales libres. Lo antioxidantes retardar los efectos del deterioro natural del cuerpo, como la piel, los órganos internos y demás tejidos.

El consumo habitual de antioxidantes es primordial para mantener la salud e incluso la belleza, por ello incorporarlos a la dieta diaria es importante si queremos mantener nuestro cuerpo sano y joven, tanto por dentro como por fuera. El cuerpo se regenera, evita el envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir enfermedades fatales como el cáncer.

 

¿Que es un radical libre?

Los radicales libres son sustancias que pueden producir grandes daños en las células del cuerpo humano. Éstas sustancias químicas, a través de la oxidación, produce estragos en el cuerpo humano, deteriorando las células.

Una molécula que pierde o gana electrones, produce radicales libres que en grandes cantidades es muy perjudicial para el cuerpo humano, y que puede incluso dañar el ADN y puede de forma potencial producir cáncer y otras adversidades para la salud.

Los combatientes naturales de éstos radicales libres son los antioxidantes, que se encuentran en los alimentos.

 

¿Qué ocurre cuando hay exceso de radicales libres?

El cuerpo está expuesto a diario a diversas toxinas ambientales, como el humo del tabaco o los metales de la contaminación medioambiental, que puede provocar que el número de radicales libres aumente. Éste aumento poco natural, es el culpable de la mayoría de enfermedades y cánceres.

Aunque los radicales libres son necesarios para la vida diaria, sobre todo para luchar contra infecciones, el exceso de ellos, resulta una amenaza.

 

Tipos de antioxidantes

Los antioxidantes existen en diversas formas, pero los más importantes son:

Todos éstos antioxidantes naturales proveen a la salud de nuestro cuerpo de innumerables beneficios, manteniendo las células sanas. A parte de éstos nombrados, existen miles más que trabajan contra la oxidación de las células. Cada uno de los antioxidantes tiene un comportamiento y unas propiedades que les hacen únicos.

 

Alimentos ricos en antioxidantes

El éxito de una buena salud, pasa por el consumo de una dieta sana y equilibrada, tomando alimentos con altos niveles de antioxidantes, lo que se traducirá en beneficios importantes para la salud.

Está comprobado que las personas que consumen menor número de fruta y verdura, son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas.

La mejor manera de alimentar nuestras células con antioxidantes, son los propios alimentos.

 

10 alimentos ricos en antioxidantes

1. Frutos del bosque

arandanosLos arándanos, bayas o frambuesas contienen grandes cantidades de antioxidantes, Vitamina C, Vitamina A y Flavonoides como la Quercetina y Antocianidina. Si tomásemos como medida una taza de arándanos, podríamos decir que contiene un total de 13.000 antioxidantes, o lo que es lo mismo, 10 veces la cantidad diaria recomendada.
La mayoría de expertos en salud recomiendan arándanos, debido a su gran contenido en antioxidantes.

2. Brócoli

brócoliÉsta verdura es la más nutritiva que podemos encontrar al alcance de nuestra cesta de la compra. Contiene tanta Vitamina C, que supera la cantidad de una naranja, tanto o más Calcio que un vaso de leche, además de otras vitaminas y minerales que controlar el oxidamiento de las células.
El brócoli ayuda a prevenir y combatir enfermedades. Sepa más beneficios y propiedades del brócoli.

3. Tomates

tomates ricos en antioxidantesLos tomares son uno de los alimentos disponibles con más antioxidantes. Los investigadores han encontrado importantes vínculos entre uno de sus componentes como es el Licopeno, (que da el color al tomate) y una mejor salud en los huesos. También contiene Vitamina C, Beta-caroteno, Manganeso y Vitamina E.
El Licoteno tiene que ir acompañado de una grasa saludable para que el cuerpo pueda absorberla, y es por ello que los expertos recomiendan tomarlo con aceite de oliva, lo que aumentará su valor vitamínico. Conoce 10 propiedades del tomate.

4. Frutos secos

nuecesSon ricos en ácidos grasos esenciales y tienen gran cantidad de antioxidantes, lo que supone una gran ayuda en enfermedades cardiovasculares. De todos los frutos secos, las nueces son las que contienen mayor número de antioxidantes, incluso el doble que cualquier otro fruto seco.

5. Naranjas

remedio mascarilla de naranjasSon conocidas por la Vitamina C, que es un nutriente esencial que ayuda a mantener los ojos, los dientes, la piel y los huesos sanos. Es una gran ayuda en la producción de anticuerpos y en el sistema inmunológico.
Otros nutrientes importantes que contiene la naranja son los flavonoides (la Hesperitina, que ayudan a reducir el colesterol y tiene beneficios anti-inflamatorios, anti-lergénicos y anti-cancerígenos) y los Carotenoides.

6. Zanahoria

remedios de la zanahoriaContiene Beta-caroteno y otro tipo de antioxidantes que ayudan a producir la Vitamina A que es considerada como la mejor aliada para la vista y en la prevención del cáncer, especialmente ante el cáncer de pulmón y el de boca. Su ingesta regular ayuda a evitar o solucionar el estreñimiento (aquí puedes conocer más remedios caseros para el estreñimiento).

7. Aguacate

aguacate cortado por la mitadEl contenido en antioxidantes del aguacate es extraordinario, además de contener Beta-caroteno, Luteína, Licopeno, Selenio, así como Vitaminas A, C y E. Es rico en ácido oleico, que ayuda a controlar los niveles de colesterol y también regula los niveles de azúcar en sangre. El aguacate es rico en fibra, lo que sacia el apetito y ayuda con el estreñimiento.

8. Té verde

remedios con té verdeTiene altas concentraciones de polifenoles compuesto, lo que ayuda a quemar grasas y ayuda a bajar de peso con un consumo regular. Reduce los niveles de colesterol, previene el cáncer y algunas enfermedades relacionadas con el corazón. Conoce 10 beneficios que aporta a la salud este estupendo té.

9. Ajo

ajosEs un gran contenedor de antioxidantes, Vitaminas A, B y C, Selenio, Yodo, Potasio, Hierro, Calcio, Cinc y Magnesio. También es considerado como un antibiótico natural y su consumo en crudo ayuda a prevenir el cáncer, ayuda a eliminar los metales pesados, la presión de la sangre y el colesterol. Además contiene un componente llamado Alicina que tiene propiedades medicinales. Aprende 10 beneficios del ajo que aporta a la salud del organismo.

10. Chocolate amargo

chocolate negroContiene grandes cantidades de antioxidantes, ayudando a la salud cardiovascular y de la piel. También está considerado como un aliado para los estados emocionales. El consumo del chocolate debe ser moderado.
A día de hoy, se sigue estudiando sobre el efecto de los antioxidantes en el beneficio de nuestra salud. Todos los alimentos enumerados anteriormente, además de ser una gran fuente de antioxidantes, son alimentos que contribuyen a tener una dieta sana, eficaz y equilibrada.

Es importante incluir éstos y otros alimentos en la dieta diaria, para conseguir una piel sana, órganos saludables y una vida libre de enfermedades.

Las verduras, frutas y otros alimentos mencionados, además de sus beneficios para salud y de aportar gran cantidad de nutrientes saludables, son un bocado delicioso para implementar en la dieta.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 voto, media: 4,75 de 5)
Cargando…
 
 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “10 alimentos ricos en antioxidantes y porque debemos tomarlos

  • Verónica

    Las bayas, arandanos, frambuesas.. Tienen alto poder antioxidante aunque según el indice orac la baya llamada maqui es la que más poder antioxidante tiene de todas. Me lo explicó mi nutricionista porque me recomendo tomar el complemento alimenticio enerzona maqui rx polifenoles, es muy potente y previene el envejecimiento celular al neutralizar los radicales libres. No tenia ni idea hasta ese dia la cantidad de factores que afectan a nuestro estrés oxidativo (fumar, el sol, contaminacion, estrés, etc)

    • Mundo Autor

      Hola Guido, yo he probado y me funciona, si que hace unos días hubo algunos problemas con el servidor. Intenta probar ahora de suscribirte (nombre y email), tendrías que recibir un email con un enlace donde poder descargarte el libro de remedios caseros. Sino te llega revisa que el email no te haya ido a para a la carpeta de correo no deseado o spam, en algunos casos los sistemas de protección de correo fallan, se confunden y lo envían allí.

      Saludos

  • Alberto

    Considero muy importante el Libro de Remedios Caseros, para mi, es una opciòn o alternativa que puedo encontrar para enfrentar a mi mal que es la lumbalgia, la medicina y especialistas no me ayudan mucho, el dolor es intenso. Busco la forma como aliviar mi mal. Con suerte de poder obtener dicho libro serìa de gran ayuda para erradicar dicha enfemedad. Gracias.