10 alimentos recomendables evitar o reducir su consumo si tienes dolor de articulaciones 10


Compártelo

dolor en articulaciones
El cuerpo humano es tan complejo como hermoso, y es clave cuidarlo. Todos sabemos cómo, aunque no siempre hagamos lo correcto para cuidarlo.

Reza un dicho popular, que no descubrimos ciertas partes del cuerpo que no descubrimos hasta que nos duelen. Una de esas partes que descubrimos hasta que nos duelen, son las articulaciones.

Hoy queremos contarte, primero que nada, qué son las articulaciones, y una lista de alimentos que deberías evitar si es que tienes dolor de articulaciones. Vamos a ello.

 

¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones son las que conectan los huesos, proporcionan apoyo al cuerpo y ayudan a que se muevan. Cualquier daño en las articulaciones o alguna lesión, puede limitar su movimiento y causar mucho dolor.

Hay muchos causantes que provocan el dolor de articulaciones: osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, gota, esguinces, torceduras y otro tipo de lesiones. Pese a lo que puedas pensar, es un dolor muy común, y lo padecen 1 de cada 3 personas.

Entre los dolores más comunes están el dolor de rodilla, en el hombre y la cadera, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, como tobillos, pies, manos, dedo.

Aunque no tengas dolores, o duren poco, debemos ser conscientes todos que los dolores de articulaciones se volverán más comunes conforme envejezcamos.

Cualquier dolor de articulaciones, ya sea uno que dure un par de semanas o que dure meses, todo tipo de dolor afectará a tu calidad de vida. Cualquiera que sea la causa de dicho dolor, se puede manejar con medicamentos, terapias físicas, y tratamientos que el médico considere. Recuerda que solamente un especialista debería indicarte el tratamiento.

El objetivo, de todos modos, de cualquier tratamiento o terapia es reducir el dolor y desinflamar, preservando siempre las funciones articulares.

 

10 alimentos aconsejables a reducir su consumo o evitar si tienes dolor en las articulaciones

Aunque no seamos conscientes, los alimentos que consumimos diariamente contribuyen a mejorar o empeorar nuestra salud. No les damos la debida importancia, y de ellos depende no solo cuanto tiempo viviremos, sino la calidad de vida que tendremos y cómo nuestro cuerpo se prepara para cualquier enfermedad o lesión en el transcurso de nuestras vidas.

Hoy, al contrario, hay ciertos alimentos que, si tienes dolor de articulaciones, son recomendables evitar o reducir su consumo. Aquí te presentamos diez, aunque la lista puede ser más grande.

1. El azúcar refinado o artificial

azucar blanco refinadoEl aumento de los niveles de insulina empeora muchísimo el dolor, por lo que es aconsejable disminuir el consumo de azúcares, incluyendo zumos de fruta fresca, siendo mejor consumirlas enteras.
Si el paciente tiene sobrepeso, tiene presión alta, colesterol alto e incluso diabetes, también es obligatorio disminuir su consumo, tanto como sea posible, ya que se metabolizan de forma similar al azúcar.

2. Las grasas saturadas

plato con contenido en grasas saturadasDistintos estudios han demostrado que las grasas saturados desencadenan la inflamación del tejido adiposo (tejido graso), que no es solamente un indicador de enfermedades del corazón, sino que además empeora la inflamación de los dolores articulares.
La pizza y el queso son las mayores fuentes de grasas saturadas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados unidos. Otros culpables son la carne roja, productos lácteos, pasta y postres a base de granos.

3. Granos refinados

harinaLa harina y los granos refinados aumentan el dolor de las articulaciones, pues contienen un alto índice glucémico que estimulan la inflamación de las articulaciones.
Un estudio de 2013 destaca el papel de la harina y granos refinados en la inflamación crónica como la artritis.
Lo mejor es sustituir el pan blanco, pasta blanca y arroz blanco por harina de almendra, arroz integral.

4. Las grasas trans

bollería industrial con grasas trans
La Harvard School of Public Health ayudó a descubrir que el consumo de grasas trans aumenta la inflamación sistemática, y, por tanto, el dolor en articulaciones ya inflamadas o dañadas.
Las grasas trans están presentes en comidas rápidas y alimentos fritos, bocadillos procesados, productos de desayuno congelados, galletas, donuts y la mayoría de las margarinas.

5. El huevo

huevoEl consumo asiduo de huevo contribuye a aumentar la inflamación y dolor en las articulaciones. Los huevos, especialmente sus yemas, contienen ácido araquidónico, que ayuda a aumentar la producción de prostaglandinas que aumentan la inflamación en el cuerpo.
Si no quieres prescindir del huevo en tu dieta, y tienes dolor de articulación, quítales la yema y listo.
Descubre propiedades y beneficios del huevo.

6. La sal de mesa

saleroLa sal de mesa o refinada, no es buena, en general, para la salud, especialmente si tienes problemas cardiovasculares y/o dolor de articulaciones. Contiene aditivos químicos para hacer que su consumo sea más sencillo, y alteran el equilibrio de líquidos corporales.
Limitar el consumo, ayuda a desinflamar, a evitar la osteoporosis y a combatir problemas de corazón.

7. El alcohol

bebida con alcoholEl alcohol es una carga pesada para el hígado. Su consumo no moderado debilita la función hepática, que altera las interacciones de múltiples órganos y pueden provocar inflamación. Lo mejor es consumirlo con moderación o eliminarlo totalmente.

8. Gluten y caseína

libre de glutenAlimentos con gluten y caseína (presentes en lácteos), promueven la inflamación. Las personas con dolor de articulaciones, debido, por ejemplo, a la artritis, les afecta… si a eso le sumamos la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa, el efecto es aún peor.
El gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada y alimentos elaborados con dichos granos. La caseína se encuentra en productos con proteínas de suero, en general los lácteos.

9. Aceites vegetales

omegas y aceitesMuchos aceites vegetales son ricos en grasas omega 6, que reduce el balance crítico del cuerpo, además de omega 3 y omega 6. Aunque los ácidos grasos omega-6 no son malos en sí mismos, cuando tu cuerpo se desequilibra, la inflamación y el dolor aumentan mucho.
Lo mejor es usar pequeñas cantidades de aceite de coco (descubre los beneficios del aceite de coco), o aceite de oliva (descubre los beneficios del aceite de oliva) en cantidades pequeñas. Evita el aceite de maíz, soja, cártamo, etc. Además, evita los productos y cremas como la mayonesa y la mantequilla, que contienen una gran cantidad de aceites vegetales.

10. Los productos lácteos

leche fresca y naturalEs un tema controvertido, hay partidarios y detractores por así decirlo, las personas en contra argumentan que el cuerpo humano no está diseñado para el consumo de leche de otros animales, aunque no lo notemos el cuerpo lo reconoce como un invasor y lo combate con una respuesta inflamatoria, que agrava la inflamación y el dolor si padeces de dolor de articulaciones. Esto es debido a que el cuerpo no procesa los altos niveles de proteína (caseína), azúcar (presente en la lactosa) de la leche y sus derivados.

 

Algunos alimentos antiinflamatorios

Para finalizar, y aunque no es el objetivo de éste artículo, queremos decirte algunos elementos que combaten el dolor de articulaciones, aquí los tienes:

  1. Legumbres de hoja verde, como espinacas, col rizada o lechuga romana.
  2. Cúrcuma: es una especia picante presente en el curry.
  3. Linaza: contiene ácidos grasos antiinflamatorios.
  4. Arándanos: son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios.
  5. Brócoli, col y verduras crucíferas.
  6. Semillas de Chia: son ricas en ácidos omega-3, que luchan con la inflamación.
  7. Aguacate: contienen grasas fáciles de digerir. Consumir medio aguacate al día, ayuda a desinflamar.
  8. Jengibre: tiene propiedades antiinflamtorias y analgésicas.

En relación al tema, en el siguiente artículo: 10 alimentos que ofrecen un alivio natural al dolor, puedes encontrar una información sobre alimentos naturales que ayudan a combatir el dolor.

De todos modos, si padeces de dolor de articulaciones, lo mejor es acudir cuanto antes a un médico, ya que pueden ser fruto de enfermedades o lesiones que no te puedas imaginar o plantear, además, te dará un tratamiento y medicamentos acuerdos a tu edad, físico, y dieta, quizá ayudándote, por añadidura, a evitar otro tipo de enfermedades, como hemos visto en éstos alimentos.

 

Puntúa el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 voto, media: 4,76 de 5)
Cargando…
 
imagen libro de remedios caseros

SUSCRÍBETE GRATIS Y OBTÉN EL LIBRO DE "REMEDIOS CASEROS"


  • + 300 REMEDIOS
  • + 640 páginas
  • Con consejos, causas y mucho más!!

Más de 40.000 personas ya lo tienen!!

 
   

El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios en “10 alimentos recomendables evitar o reducir su consumo si tienes dolor de articulaciones

  • Rafael

    Muy de acuerdo, el consumo en exceso de algunos de esos alimentos citados puede causar complicaciones no solo en las articulaciones, sino en otras partes. Hay que cuidar la salud consumiendo alimentos sanos y balanceado.

  • Vladimir

    Buenas tardes, tengo la siguiente inquietud; Que alimento puede tener beneficios iguales o similares para la cúrcuma que no eleve la presion sanguinea?
    Muchas gracias, muy bueno el artículo; Feliz día!

    • Mundo Autor

      Hola Vladimir, la cúrcuma es un gran alimento con muchas propiedades como ya vimos en el siguiente artículo: http://mundoasistencial.com/la-curcumina/

      Pero hay muchísimos más grandes alimentos, con muchas buenas propiedades también, en la sección 10 tips puedes encontrar sobre algunos de ellos como el comino, ajo, agua de coco, limón y guayaba entre otros.

      Ahora no sabría decirte si alguno de ellos puede ser perjudicial con la presión sanguínea, un dietista o doctor podría decirte, pero sino se abusa de ninguno de ellos no tendría que haber problema, son alimentos muy buenos, naturales y sanos de tomar. Ir variando y alternado en nuestra dieta, tomar un poco de todo sería lo genial, el secreto está en la variedad dicen 😉

  • mercedes vargas

    De mucha utilidad para mí que tengo artrites rematoidea. Hay dias en que amanezco peor que otros y estaba pensando que hay influencia de la comida.Consumo mucho yogourt y queso